Buenas, una curiosidad, como dejais el acabado en las mejores piezas, las lijais con dremmel, a mano? no lo haceis?, tengo algunas que las lijo pero con la friccion y el calor se reblandecen y no me gusta, si usais dremmel tendria que ser a la velocidad mas baja no?, hay alguna manera de dejarlo lisito?,. Hablando de PLA.
[IMPRESORA 3D] Consultas y recursos de la impresora 3D "Prusa i3", Página 23
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Originalmente publicado por rubo2 Ver MensajeBuenas, una curiosidad, como dejais el acabado en las mejores piezas, las lijais con dremmel, a mano? no lo haceis?, tengo algunas que las lijo pero con la friccion y el calor se reblandecen y no me gusta, si usais dremmel tendria que ser a la velocidad mas baja no?, hay alguna manera de dejarlo lisito?,. Hablando de PLA.
Con ABS quedan muy bien con vapor de acetona ( o simplemente sumergiendo un momento en acetona si el ABS es más "blandito"). Con PLA la verdad no he pasado de quitar imperfecciones o algún pelillo con una cuchilla... Hay unos kits con una resina para PLA, pero la verdad es que nunca me he parado con esos temas... Si necesito algo completamente liso tiro con ABS :P
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Tengo pendiente probar lo del aceite, pero el aceite tiene algun efecto para evitar que se expanda tanto al calentarse?. Los atascos; el filamento tengo que sacarlo desmontando el extrusor para sacarlo con alicates de lo rígido que queda al estar dentro, expandido. El esparraguillo está limpio y sin defectos. es una pena porque lo demas hasta ahora funciona todo perfectamente (motores, temperaturas, sensores) pero esto último no... pero hasta el punto que el material se sale por encima de la pieza que sujeta la resistencia a través de la rosca del esparraguillo
También puede ser que el ventilador que le tienes al cuerpo del hot-end no disipe suficiente, si tocas el disipador tiene que estar frío, sino se expandirá el PLA y se atascar. Intenta que el ventilador tenga algún embudo que dirija el chorro directamente al disipador, y cuanto más abajo mejor.
Intenta ver como está también la punta, a veces si se atasca algo ahí hay que calentarla (con la misma resistencia o con otros métodos) y desatascarla manualmente con un alfiler/alambre o una broca de estas de 0.3 mm.
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Respondiendo a esto de la web, ten en cuenta que el esparraguillo y la pinta del extrusor tienen que estar perfectamente alineados y juntos, sino irá perdiendo hasta atascarlo, era algo que me pasaba en los j-head y e3d chinorris, de hecho llegaba a hacer tanta presión que el hotend se podía desmontar. Por eso tras gastar mucho en hot-ends "baratos" he pillado un e3d v6 original que es mas caro pero no da problema ninguno...
También puede ser que el ventilador que le tienes al cuerpo del hot-end no disipe suficiente, si tocas el disipador tiene que estar frío, sino se expandirá el PLA y se atascar. Intenta que el ventilador tenga algún embudo que dirija el chorro directamente al disipador, y cuanto más abajo mejor.
Intenta ver como está también la punta, a veces si se atasca algo ahí hay que calentarla (con la misma resistencia o con otros métodos) y desatascarla manualmente con un alfiler/alambre o una broca de estas de 0.3 mm.
El disipador está fresco con el ventilador, se puede tocar con los dedos, la punta... calentarla para desatascarla se ha convertido en el pan de cada día, me da la sensacion de que el agujero de la punta es demasiado pequeño para el filamento que utilizo, pero según las referencias del extrusor y el filamento está OK.
Sigo teniendo dudas en cuanto a la relación de tamaños de filamento-extrusor; El extrusor que compré dice que tiene un nozzle de 0,3mm ( a mi entender un agujero minúsculo) y que sirve para "3.00mm filament", es decir filamento de 3mm de diámetro, que es la bobina de PLA que compré.
Hasta aqui es correcto?
Si sigo utilizando una bobina de filamento PLA de 3mm de diámetro y compro un extrusor nuevo, este podria servir? http://www.ebay.es/itm/Hotend-tipo-E3D-v6-1-75mm-0-3mm-Prusa-i3-o-Delta-Direct-Extrusion-/301759645211?hash=item464246c61b
Es el modelo que me pasaste pero para filamento de 3mm.
Puedo escoger el Nozzle, que tamaño de Nozzle deberia utilizar? (el actual es de 0,3mm y es el que se atasca)
No estoy seguro de qué Nozzle debo escoger ni por qué
Lo del aceite en el filamento vale la pena probarlo? puede llegar a suponer una gran diferencia con este tipo de atascos?
Me debato entre comprar una bobina de ABS de filamento de 3mm o un extrusor nuevo pero por ahora tengo que decidirme por una de las dos cosas.
Perdón por tantas preguntas.
Gracias por tu tiempo y paciencia.
Editado por última vez por Wolfus 12-10-15, 02:18:54.
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A ver, hay hot-ends para filamento de 3mm y para 1,75mm, a parte hay nozzles de todos los tamaños, yo he usado de 0.4 y 0.3 sin problemas, los hay más pequeños y más grandes, pero eso es independiente del diametro del filamento del hot-end.
Es extrusor de ebay que pones es de 1.75mm, solo vale para filamento de 1.75mm, si tienes filamento de 3mm no te valdrá. Igualmente te repito que eso es una copia china del e3d y la calidad es acorde a lo que pagas, el e3d v6 original cuesta unos 70 Euros.
Yo lo del aceite solo lo he visto para filamentos de 1,75mm, porque en los hotend metálicos el PLA tiene problema a 1.75mm si no tiene teflón dentro.
Los nozzle los puedes cambiar, solo tendrás que configurar el programa de fileteado con el nuevo valor... naturalmente cuanto más pequeña sea la boquilla, a menos velocidad tendrás que imprimir. Con 3mm es más dificil extruir con boquillas pequeñas (al final tienes que pasar de un diametro de 3 mm a 0.3, es más dificil que pasar de 1,75 a 0,3) , pero con 0.3 no deberías tener problemas siempre que no vayas a velocidades muy altas, prueba imprimiendo a 20 mm/s (perimetros e infill) y luego vas subiendo
Otro tema que puede provocar atascos es la temperatura que usas de extrusión y las velocidades/longitud de las retracciones. Yo para PLA suelo imprimir a 200 grados (10 grados + o 10 grados menos dependiendo del filamento, pero 200 va con todos :P), y la retracción que uso con un e3d v6 es de 25 mm/s de velocidad y una distancia de 3,2 mm- AMD Ryzen 7 2700X
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Originalmente publicado por ADG Ver MensajeA ver, hay hot-ends para filamento de 3mm y para 1,75mm, a parte hay nozzles de todos los tamaños, yo he usado de 0.4 y 0.3 sin problemas, los hay más pequeños y más grandes, pero eso es independiente del diametro del filamento del hot-end.
Es extrusor de ebay que pones es de 1.75mm, solo vale para filamento de 1.75mm, si tienes filamento de 3mm no te valdrá. Igualmente te repito que eso es una copia china del e3d y la calidad es acorde a lo que pagas, el e3d v6 original cuesta unos 70 Euros.
Yo lo del aceite solo lo he visto para filamentos de 1,75mm, porque en los hotend metálicos el PLA tiene problema a 1.75mm si no tiene teflón dentro.
Los nozzle los puedes cambiar, solo tendrás que configurar el programa de fileteado con el nuevo valor... naturalmente cuanto más pequeña sea la boquilla, a menos velocidad tendrás que imprimir. Con 3mm es más dificil extruir con boquillas pequeñas (al final tienes que pasar de un diametro de 3 mm a 0.3, es más dificil que pasar de 1,75 a 0,3) , pero con 0.3 no deberías tener problemas siempre que no vayas a velocidades muy altas, prueba imprimiendo a 20 mm/s (perimetros e infill) y luego vas subiendo
Otro tema que puede provocar atascos es la temperatura que usas de extrusión y las velocidades/longitud de las retracciones. Yo para PLA suelo imprimir a 200 grados (10 grados + o 10 grados menos dependiendo del filamento, pero 200 va con todos :P), y la retracción que uso con un e3d v6 es de 25 mm/s de velocidad y una distancia de 3,2 mm
Creo que tendré que pasarme al ABS de 1,75 y comprarme un extrusor nuevo, lastima de la bobina de PLA de 3mm.
Me queda probar lo del aceite, que tipo de aceite se pone?
Y que tal este extrusor? http://www.ebay.es/itm/E3D-v6-All-me...aQ5MtTk23qSvaw
con lo que cuesta, espero que sea bueno, pero me parece que no lleva el teflón.
Mientras no me lo pueda pillar seguiré haciendo pruebas con lo que tengo a ver si consigo que funcione, de hecho hace unos meses conseguí imprimir la moneda de prueba de HZ, con poca calidad eso si, pero algo es algo.
Gracias.
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Originalmente publicado por Wolfus Ver Mensaje
Creo que tendré que pasarme al ABS de 1,75 y comprarme un extrusor nuevo, lastima de la bobina de PLA de 3mm.
Me queda probar lo del aceite, que tipo de aceite se pone?
Y que tal este extrusor? http://www.ebay.es/itm/E3D-v6-All-me...aQ5MtTk23qSvaw
con lo que cuesta, espero que sea bueno, pero me parece que no lleva el teflón.
Mientras no me lo pueda pillar seguiré haciendo pruebas con lo que tengo a ver si consigo que funcione, de hecho hace unos meses conseguí imprimir la moneda de prueba de HZ, con poca calidad eso si, pero algo es algo.
Gracias.
Ese en principio es el original.. pero yo lo compraría en la tienda y no en ebay. El E3D v6 de 1,75mm directo sí que lleva teflón. (también hay e3d v6 de 3mm, ese no lleva teflón porque normalmente en 3 mm no hace falta ni tampoco aceite 8se suele poner aceite normal de cocina xD), por eso me parece que tu problema debe ser algo de temperaturas o velocidad.- AMD Ryzen 7 2700X
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Originalmente publicado por ADG Ver Mensaje
Por qué no pruebas primero con ABS de 3mm?, los problemas de expansión del material se sufren más en 1,75mm que en 3mm, por eso me parece raro lo que te pasa.
Ese en principio es el original.. pero yo lo compraría en la tienda y no en ebay. El E3D v6 de 1,75mm directo sí que lleva teflón. (también hay e3d v6 de 3mm, ese no lleva teflón porque normalmente en 3 mm no hace falta ni tampoco aceite 8se suele poner aceite normal de cocina xD), por eso me parece que tu problema debe ser algo de temperaturas o velocidad.
Entonces creo que empezaré por comprar una bobina de ABS de 3mm que es mas asequible y haré más pruebas jugando con la velocidad de impresión y temperatura. Lo que pasa es que como cada 2x3 se atasca, después es un curro sacar el plástico con el taladro con cuidado (porque no sale de otro modo)
Gracias por tus consejos, miraré a ver.
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A qué temperatura estás imprimiendo por cierto? tienes bien configurado el termistor del extrusor en el firmware? a ver si vas a estar imprimiendo con temperaturas erróneas...Editado por última vez por ADG 19-10-15, 10:28:36.- AMD Ryzen 7 2700X
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Originalmente publicado por Wolfus Ver MensajeAtasco de PLA en extrusor al expandirse con la temperatura.
Wolfus, ese hotend lleva el tubito de PTFE dentro? si no se te va a atascar siempre.
PD: el foro sigue sin ir por tapatalk no?Editado por última vez por Tref 16-11-15, 11:04:17.
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Originalmente publicado por Tref Ver Mensaje
Wolfus, ese hotend lleva el tubito de PTFE dentro? si no se te va a atascar siempre.
PD: el foro sigue sin ir por tapatalk no?
Tapatalk lleva meses sin actualizar y no soportan vBulletin 5, son un desastre :(Editado por última vez por ADG 16-11-15, 11:25:14.- AMD Ryzen 7 2700X
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Me uno al tema de los atascos en los hotends metalicos, me pille un ed3v chinorri, en concreto el del enlace de abajo, pensando.... "a ver, la construccion es identica al original, la parte metalica, el ventilador, el tornillo interno, el tubito de plastico..., tiene que funcionar bien"
Ayer me puse a montarlo pero en el primer intento se me ha atascado, el filamento se me ha derretido en el tornillo hueco, antes de la parte donde esta metida la resistencia, entre esa parte y la parte del disipador, un poco mas arriba, el caso es que como todo eso va a rosca, tendria que saber exactamente la distancia que hay que dejar entre estas dos partes para que no pase el calor hacia la parte refrigerada y derrita lo que hay dentro incluso con el ventilador,......., a ver si mañana pongo unas fotosCheap E3d V6 impresión 3D J head hotend ventilador de enfriamiento único para 1.75 mm / 3 mm directa filamento Wade extrusora 0.3 / 0.4 / 0.5 mm boquilla larga distancia, Compro Calidad Partes de Impresora directamente de los surtidores de China: Nota: por favor díganos qué filamento usted quiere,Editado por última vez por rubo2 24-11-15, 08:15:14.
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Originalmente publicado por rubo2 Ver MensajeMe uno al tema de los atascos en los hotends metalicos, me pille un ed3v chinorri, en concreto el del enlace de abajo, pensando.... "a ver, la construccion es identica al original, la parte metalica, el ventilador, el tornillo interno, el tubito de plastico..., tiene que funcionar bien"
Ayer me puse a montarlo pero en el primer intento se me ha atascado, el filamento se me ha derretido en el tornillo hueco, antes de la parte donde esta metida la resistencia, entre esa parte y la parte del disipador, un poco mas arriba, el caso es que como todo eso va a rosca, tendria que saber exactamente la distancia que hay que dejar entre estas dos partes para que no pase el calor hacia la parte refrigerada y derrita lo que hay dentro incluso con el ventilador,......., a ver si mañana pongo unas fotos
jeje, todos picamos en esos hotends... pero claro , luego ves que el original cuesta 70 euritos y algo tiene que tener :P. Yo ya dije que me pillé el original tras varios chinorris y 0 problemas... te ahorras el dinero de comprar hotends chinorris y el tiempo en hacer que funcionen medianamente bien
Cuando yo estuve trasteando con uno de estos clones e3d v6 hinorris, lo que hice fue comprar más tornillitos de esos (en aliexpress los hay) pero con teflón dentro (sino es imposible imprimir PLA de 1,75mm sin atasco. Son estos: http://es.aliexpress.com/item/With-T...041496373.html
En cuanto al montaje, tiene que estar completamente apretado, osea, el tornillo tiene que estar en contacto con la punta, luego está la zona sin rosca, y luego el resto dentro del disipador, en principio debería encajar todo apretado y solo dejar la parte del tornillo sin rosca "al aire" entre el bloque calefactor y el disipador.
En el caso de que tu tornillo interno no tenga esa división de "rosca/no-rosca", lo puedes hacer "a ojo". apretando al máximo contra la boquilla y luego dejando unos mm entre el disipador y el bloque calefactor.Editado por última vez por ADG 24-11-15, 10:08:08.- AMD Ryzen 7 2700X
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Cago en los chinoooos, nada... dinero tirado, no confieis en las imitaciones baratas.
He hecho mil pruebas, de temperatura y de posicion de la rosca central. El filamento se derrite a la entrada del cabezal que lleva la resistencia (el bloque cuadrado metalico ese) pero justo antes, en la punta del tornillo con rosca se foma una especie de anillo que hace que aumente el grosor en esa zona y por lo tanto no deja pasar mas filamento, ocurre a cualquier temperatura desde 150 a 230ºC, (cuanto mas temperatura mas extruye correctamente al prinncipio pero a los pocos centimetros extruidos va frenando) El caso es que he puesto un tubo de teflon dentro del tornillo (barrera termica) peor nada.
Podria comprar otro tornillo con teflon dentro de esos que dices ADG pero 6 pavos mas no se http://www.ebay.es/itm/tube-M6x26-ex...cAAOSwjVVVury0.
Tendre que liarme la manta a la cabezaEditado por última vez por rubo2 24-11-15, 16:38:29.
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