GUÍA DE LAPPING
Para los que no sepáis qué es lapear, lo explico:
El término lapear viene del inglés y consiste en dejar una superficie lisa y hasta reflectante, por lo que si decimos lapear el IHS, eso es justamente lo que vamos a hacer. Mucha gente hace el lapeo al IHS solo porque queda bonito al estar reflectante a modo espejo, pero en verdad esta práctica apareció para alisar completamente la superficie del IHS y así transferir mejor la temperatura entre el IHS y el disipador, ya que cuanta más superficie haya en contacto perfecto, mejor se disipará el calor.
En este caso vamos a lijar la superficie del IHS, tanto por arriba como por abajo, para que así quede lo más plana posible.
El trabajo puede llevar su tiempo, pero las mejoras son considerables (sobre todo si el IHS está ligeramente doblado). Para comenzar el lapeado tenemos que tener un poco de espacio libre, en una mesa por ejemplo, a la cual añadiremos un cristal para mantener esa perfecta horizontalidad para que a la hora de lijar, esté todo perfectamente llano.
El único material que hará falta será papel de lija, en este caso tenemos de grano 600 y de 1200. Si no tenemos cristal, hay que asegurarse de que la superficie donde vayamos a realizar el proceso sea totalmente plana, para ello podemos usar un folio poniéndolo perpendicular a la mesa. Sobre ese cristal o mesa colocaremos el papel de lija de la siguiente manera:
Con el papel de lija bien extendido y sujeto, evitamos pliegues innecesarios y que seguramente deformarían nuestro trabajo y el resultado final. Esto consta de pasar muchas veces la superficie a lijar por el papel, tratando siempre de hacer el mismo recorrido y en la misma dirección y posición del objeto. No hay que presionar mucho sobre él, tan solo dejarlo caer y aplicar una ligera fuerza mientras hacemos el movimiento.
Lo ideal es pasar distintos tipos de lijas, en orden. Por ejemplo podemos empezar por una de 400 y terminar por 2500. Cuanto menos grano tenga la lija más rápido lijará pero también más superficie se comerá y el acabado no será muy bueno.
En este caso se ha empezado a lijar con una de 600 y luego le hemos dado con una de 1200 (me gustaría haber probado con una de 2500 o así, para ver cómo habría quedado el acabado, pero no me ha sido posible). Para los que vayáis a probarlo, lo mejor es ir haciéndolo en pasos, primero con una lija de 400-600, luego con otra de 800-1200, y finalmente una de 2000 o más.
Se aprecia ligeramente la diferencia de granulado entre la de 600 (derecha) y la de 1200 (izquierda), se nota que los puntos son más pequeños en la de la izquierda:
Empezamos por la lija de 600, vamos a mojarla en agua para que el IHS se deslice perfectamente, esperamos unos 5-10 minutos para que se moje el papel y comenzamos. Cada poco tiempo he ido mojando la superficie, de manera que nunca estaba seca y siempre había charco.
Aquí algunas fotos del proceso con la lija de 600. Como se puede ver en el progreso de las fotos, este IHS tenía una tremenda deformación en medio, por lo que ha costado bastante igualar toda la superficie, pero se ha conseguido:
Acabado con la lija de grano 600, hace modo espejo, si, pero se puede dejar mejor (ver más abajo):
Una vez que ya hemos dejado lisa la superficie, podemos aplicar otras lijas (en este caso, una de grano 1200) para darle ese famoso y que tan bien queda "efecto espejo":
Esta técnica, además de estar chula y que la puede hacer prácticamente cualquiera que tenga un procesador, mejora las temperaturas de nuestro micro, ya que al hacer un buen contacto con la superficie del disipador, éste es más efectivo. Igualmente, también se puede hacer al disipador, es algo más pesado pero el acabado será igual que en este caso. Si ambas superficies (IHS y disipador) están lapeadas, tendrán un contacto perfecto de manera que las temperaturas serán inferiores.
Para los que no tengan quitado el IHS del procesador, también lo pueden hacer, con más cuidado en todos los sentidos pero es el mismo proceso a seguir.
Para los que no sepáis qué es lapear, lo explico:
El término lapear viene del inglés y consiste en dejar una superficie lisa y hasta reflectante, por lo que si decimos lapear el IHS, eso es justamente lo que vamos a hacer. Mucha gente hace el lapeo al IHS solo porque queda bonito al estar reflectante a modo espejo, pero en verdad esta práctica apareció para alisar completamente la superficie del IHS y así transferir mejor la temperatura entre el IHS y el disipador, ya que cuanta más superficie haya en contacto perfecto, mejor se disipará el calor.
En este caso vamos a lijar la superficie del IHS, tanto por arriba como por abajo, para que así quede lo más plana posible.
El trabajo puede llevar su tiempo, pero las mejoras son considerables (sobre todo si el IHS está ligeramente doblado). Para comenzar el lapeado tenemos que tener un poco de espacio libre, en una mesa por ejemplo, a la cual añadiremos un cristal para mantener esa perfecta horizontalidad para que a la hora de lijar, esté todo perfectamente llano.
El único material que hará falta será papel de lija, en este caso tenemos de grano 600 y de 1200. Si no tenemos cristal, hay que asegurarse de que la superficie donde vayamos a realizar el proceso sea totalmente plana, para ello podemos usar un folio poniéndolo perpendicular a la mesa. Sobre ese cristal o mesa colocaremos el papel de lija de la siguiente manera:
Con el papel de lija bien extendido y sujeto, evitamos pliegues innecesarios y que seguramente deformarían nuestro trabajo y el resultado final. Esto consta de pasar muchas veces la superficie a lijar por el papel, tratando siempre de hacer el mismo recorrido y en la misma dirección y posición del objeto. No hay que presionar mucho sobre él, tan solo dejarlo caer y aplicar una ligera fuerza mientras hacemos el movimiento.
Lo ideal es pasar distintos tipos de lijas, en orden. Por ejemplo podemos empezar por una de 400 y terminar por 2500. Cuanto menos grano tenga la lija más rápido lijará pero también más superficie se comerá y el acabado no será muy bueno.
En este caso se ha empezado a lijar con una de 600 y luego le hemos dado con una de 1200 (me gustaría haber probado con una de 2500 o así, para ver cómo habría quedado el acabado, pero no me ha sido posible). Para los que vayáis a probarlo, lo mejor es ir haciéndolo en pasos, primero con una lija de 400-600, luego con otra de 800-1200, y finalmente una de 2000 o más.
Se aprecia ligeramente la diferencia de granulado entre la de 600 (derecha) y la de 1200 (izquierda), se nota que los puntos son más pequeños en la de la izquierda:
Empezamos por la lija de 600, vamos a mojarla en agua para que el IHS se deslice perfectamente, esperamos unos 5-10 minutos para que se moje el papel y comenzamos. Cada poco tiempo he ido mojando la superficie, de manera que nunca estaba seca y siempre había charco.
Aquí algunas fotos del proceso con la lija de 600. Como se puede ver en el progreso de las fotos, este IHS tenía una tremenda deformación en medio, por lo que ha costado bastante igualar toda la superficie, pero se ha conseguido:
Acabado con la lija de grano 600, hace modo espejo, si, pero se puede dejar mejor (ver más abajo):
Una vez que ya hemos dejado lisa la superficie, podemos aplicar otras lijas (en este caso, una de grano 1200) para darle ese famoso y que tan bien queda "efecto espejo":
Esta técnica, además de estar chula y que la puede hacer prácticamente cualquiera que tenga un procesador, mejora las temperaturas de nuestro micro, ya que al hacer un buen contacto con la superficie del disipador, éste es más efectivo. Igualmente, también se puede hacer al disipador, es algo más pesado pero el acabado será igual que en este caso. Si ambas superficies (IHS y disipador) están lapeadas, tendrán un contacto perfecto de manera que las temperaturas serán inferiores.
Para los que no tengan quitado el IHS del procesador, también lo pueden hacer, con más cuidado en todos los sentidos pero es el mismo proceso a seguir.
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