Limpieza y cambio de pasta térmica en placa base

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Limpieza y cambio de pasta térmica en placa base

    Esto es algo que debería hacerse cada cierto tiempo, no tanto como en el caso de limpieza de filtros de la caja, limpieza de disipador, o de cambio de pasta térmica del micro, pero esta placa ya tiene más de 3 años y medio, y nunca antes lo había hecho. Todo empezó por un extraño ruido que hacía el ordenador, era como si un ventilador no pudiera más con su alma y empecé a quitar ventiladores y a probar, ninguno de ellos era... al menos no de los que yo había comprado. Al final resultó ser el ventilador que tiene esta EVGA Classified 3 Way SLI en el Northbridge, y ahora veréis por qué hacía tanto ruido...

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_215903.jpg
Visitas:	1
Size:	119,7 KB
ID:	179175

    Sí, eso es suciedad acumulada estratégica y cuidadosamente durante 3 largos años, quizá en esta foto se pueda ver mejor.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_215931.jpg
Visitas:	1
Size:	102,7 KB
ID:	179186

    Bueno, mejor no, pero con más relieve sí xD. Total que esta era la causa del ruido, el mini ventilador que aparece en la primera imagen también estaba lleno. Pero claro, una vez desmontas el PC, pues a mí me entraron ganas de seguir, para empezar, al ver que había tanta suciedad (porque eso ya no era polvo, era lo siguiente, casi tenía vida xD) me decidí a desmontar el northbridge entero, y ya de paso hacerle un cambio de pasta térmica.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_220829.jpg
Visitas:	1
Size:	176,3 KB
ID:	179176

    La pasta térmica no estaba reseca del todo, supongo que EVGA hizo bastante bien en ese aspecto, ya que estas placas deben durar mucho tiempo, y es por eso que parece que se preocupó en la calidad de la pasta.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_221045.jpg
Visitas:	1
Size:	120,5 KB
ID:	179177

    La superficie de contacto del northbridge recuerda a un die de un procesador, con el mismo tacto y muy bien pulida.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_221253.jpg
Visitas:	1
Size:	69,1 KB
ID:	179178

    El northbridge se calienta mucho, yo creo que más de lo que debería, y he de aclarar que después de limpiar el disipador, ventilador y cambiar la pasta térmica, apenas ha mejorado en temperatura.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_221630.jpg
Visitas:	1
Size:	202,1 KB
ID:	179179

    Lo siguiente es el disipador de los controladores de voltaje de la placa base, también conocidos como VRMs

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_223515.jpg
Visitas:	1
Size:	117,6 KB
ID:	179180

    Sí, los dos conectores de 8+8 son para el procesador xD. Es algo que ya no se ve hoy en día, como mucho se ven de 8+4.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_223525.jpg
Visitas:	1
Size:	133,4 KB
ID:	179181

    Vamos con el southbridge, no se calentaba mucho pero igualmente, ya que nos ponemos...

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_223838.jpg
Visitas:	1
Size:	219,6 KB
ID:	179182

    Esta pasta térmica costó bastante más de quitar y limpiar, además de que estaba también en bastante cantidad, y como digo, no se reflejaba en la temperatura.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_224016.jpg
Visitas:	1
Size:	135,6 KB
ID:	179183

    Una vez tienes todo desmontado, te entran ganas de ponerle bloques de agua hasta en las RAM xD.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_224847.jpg
Visitas:	1
Size:	241,1 KB
ID:	179184

    Después de esto, parece una placa nueva, de hecho pasaría por nueva porque me tiré 2 horas para limpiarla y no me dejé un solo rincón, eso si, RIP a dos cepillos de dientes.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20140520_230242.jpg
Visitas:	1
Size:	165,8 KB
ID:	179185

    Saludos!
    Editado por última vez por Peybol 21-05-14, 10:43:11.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Re: Limpieza y cambio de pasta térmica en placa base

    Ese disipador de VRMs tiene pinta de ser más efectivo que la mayoría de los que sacan ahora. Es algo que miro siempre a la hora de comprar una placa porque a veces puedes tener la temperatura de la cpu a raya pero fallarte el OC por tener las fases de alimentación demasiado calientes. El diseño de placas EVGA siempre ha sido muy original y se desmarca de lo que hace la mayoría. Por cierto, ¿que pasta térmica has utilizado?
    -

    Comentario


    • #3
      Re: Limpieza y cambio de pasta térmica en placa base

      La verdad es que está bastante bien, tiene la típica forma de radiador de CPU con aletas de aluminio y un heatpipe. Las temperaturas rondan los 60ºC con OC, por lo que no son altas para este tipo de dispositivos, desde EVGA datan la temperatura máxima en más de 100ºC.

      He usado la MX-4
      Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
      MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
      Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
      Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
      Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
      Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

      Comentario


      • #4
        Re: Limpieza y cambio de pasta térmica en placa base

        Al final para que un PC dure hay que tratarlo con cariño jajaja, pero da mucha pereza ponerse con eso. Como se hacen para medir las temperaturas del northbridge y del southbridge o de los vrm??

        Comentario


        • #5
          Re: Limpieza y cambio de pasta térmica en placa base

          Originalmente publicado por droideca Ver Mensaje
          Al final para que un PC dure hay que tratarlo con cariño jajaja, pero da mucha pereza ponerse con eso. Como se hacen para medir las temperaturas del northbridge y del southbridge o de los vrm??
          Depende de la placa el que lleve sensores ahí o no, la mía por ejemplo los lleva pero igualmente puedes tú mismo aplicar los sensores y conectarlos a un panel frontal, yo lo he visto alguna vez en bahías de 5.5, y está bastante bien.

          Saludos
          Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
          MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
          Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
          Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
          Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
          Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

          Comentario


          • #6
            Re: Limpieza y cambio de pasta térmica en placa base

            la verdad es que es bastante grande el disipador deberia de ventilar bien la pena que despues de ponerte con el curro que lleva limpiarla entera apenas te baje la temperatura eso si que es frustante.

            Comentario


            • #7
              Re: Limpieza y cambio de pasta térmica en placa base

              Bueno, la cuestión en un principio era solucionar el ruido que venía del ventilador, y eso lo conseguí! Lo demás era más por mera curiosidad y cacharreo xD
              Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
              MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
              Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
              Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
              Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
              Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

              Comentario


              • #8
                Re: Limpieza y cambio de pasta térmica en placa base

                muy buen tutorial :)

                Comentario


                • #9
                  Re: Limpieza y cambio de pasta térmica en placa base

                  La limpieza de las piezas del pc no las paso de largo. Cada tres meses me dedico a desmontar mi cacharro y hablar co el en cada pasada de cepillo. Me devuelve el favor con ETERNIDAD...!!!

                  Comentario


                  • #10
                    Hola!

                    Sin pasta térmica, el intercambio de calor entre la cubierta del núcleo de aluminio y la base del radiador es menos eficiente. Esto no significa que este intercambio sea nulo, es decir, que en lugar de tener 50°C bajo carga, hubiéramos estado a 55 o incluso 60°C?

                    Por otro lado, este es el Intel y este fundidor ha estado protegiendo su cpu del sobrecalentamiento desde entonces:
                    P III 1 GHz = crash, apagado del ordenador.
                    P4 2GHz = no hay caída, pero sí descenso automático de frecuencia, movimiento brusco del ratón y pitidos del Bios si se ajusta la alarma adecuada en el Bios.

                    Es suficiente con +1 para la pasta térmica que se entrega con las versiones BOX y que se extiende en el ventilador de reserva. Las pastas de marca son para los overclockers locos.
                    Pero en este caso también sustituyen el ventirad de paquete por la marca que mata, o incluso migran a la refrigeración líquida.
                    O para los aficionados a la refrigeración de neveras que temen, erróneamente, un final prematuro de la vida de la CPU. La carga máxima de un e8500 es de 72,4°C.

                    Comentario


                    • #11
                      Buenos dias compañeros.
                      Tengo 2 PCs com problemas; 1 se recalientan las barras de memoria, el otro esta demasiado lento.
                      Hace cosa d 2 meses les cambia la pasta, pero la pata que le coloque, la veo un poco liquida y hace pocos dias al verificar vi en uno que la pasta que le puse la vi un poco esparramada(, es decir que casi se fue hacia los laterales sin que quedará la amyoria entre el cpu y desipador. ¿puede esto ser la causa?
                      Que me dicen si aplico un poco de pasta dental a la pasta que me parece un tanto liquida?
                      Es que en Venezuela ya no hay ni salud, y la que hay hay que vender la casa y el carro para comprar, no tanto asi pero casi
                      Espero sus consejos
                      La Psiquiatría/psicología es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón. PAGA PERO SIN GARANTIA

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por JoaoM Ver Mensaje
                        Buenos dias compañeros.
                        Tengo 2 PCs com problemas; 1 se recalientan las barras de memoria, el otro esta demasiado lento.
                        Hace cosa d 2 meses les cambia la pasta, pero la pata que le coloque, la veo un poco liquida y hace pocos dias al verificar vi en uno que la pasta que le puse la vi un poco esparramada(, es decir que casi se fue hacia los laterales sin que quedará la amyoria entre el cpu y desipador. ¿puede esto ser la causa?
                        Que me dicen si aplico un poco de pasta dental a la pasta que me parece un tanto liquida?
                        Es que en Venezuela ya no hay ni salud, y la que hay hay que vender la casa y el carro para comprar, no tanto asi pero casi
                        Espero sus consejos
                        En principio da un poco igual que esté más líquida o menos, cuando se calienta se ponen todas bastante líquidas, y de hecho hay pastas que son prácticamente líquidas (como las de metal).
                        La finalidad de las pastas térmicas es la de cubrir los pequeños microagujeros e imperfecciones del disipador y del IHS del procesador para que el contacto sea mejor, pero poco más, no es una capa de pasta que quede ahí gorda entre ambas cosas, de hecho es normal que se desparrame para los lados si has echado demasiado.

                        Yo no haría experimentos con pasta de dientes, no tiene buena transferencia de calor, y, además, posiblemente te pueda desgastar el IHS porque hace efecto pulido.
                        Editado por última vez por ADG 10-06-20, 15:31:29.
                        - AMD Ryzen 7 2700X
                        - Asus Strix X470-F Gaming
                        - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
                        - 4x8 DDR4 3.000 CL16
                        - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
                        - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
                        - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
                        - NZXT H500
                        - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

                        Comentario


                        • #13
                          Buen dia ADG, encontrados de nuevo. sobre la otra pregunta mia, te respondere alla porque hice algo radical y al parece algo sucedio (para bien)
                          Sobre lo que concierne aqui, como explique en mi intervencion, te dire que; con la pasta que tengo aun, (una gotica y una gotica mas pequeña de pasta dental y menos aun de una gota de aceite comestible, mescle todo con un mondaDientes y sin limpiar el cuerpo del CPU y del desipador, le agregue espallando bien la mescla, MONTE, la tengo funcionando, de echo es donde escribo ya palpe las barras y estan a una temperatura excelente. ¿una aplicacion para medir la temperatura sea de las barras y del CPU o sea de las barras o del CPU? ¿conoces alguna?
                          La Psiquiatría/psicología es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón. PAGA PERO SIN GARANTIA

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por JoaoM Ver Mensaje
                            Buen dia ADG, encontrados de nuevo. sobre la otra pregunta mia, te respondere alla porque hice algo radical y al parece algo sucedio (para bien)
                            Sobre lo que concierne aqui, como explique en mi intervencion, te dire que; con la pasta que tengo aun, (una gotica y una gotica mas pequeña de pasta dental y menos aun de una gota de aceite comestible, mescle todo con un mondaDientes y sin limpiar el cuerpo del CPU y del desipador, le agregue espallando bien la mescla, MONTE, la tengo funcionando, de echo es donde escribo ya palpe las barras y estan a una temperatura excelente. ¿una aplicacion para medir la temperatura sea de las barras y del CPU o sea de las barras o del CPU? ¿conoces alguna?
                            No entiendo lo de de las barras, a qué te refieres? HWmonitor suele mostrar bastantes datos de temperatura.

                            Sobre lo de mezclar cosas raras con la pasta térmica... puede funcionar bien durante los primeros días, y luego montarte un desastre cuando se degrade...
                            Editado por última vez por ADG 11-06-20, 11:35:24.
                            - AMD Ryzen 7 2700X
                            - Asus Strix X470-F Gaming
                            - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
                            - 4x8 DDR4 3.000 CL16
                            - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
                            - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
                            - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
                            - NZXT H500
                            - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

                            Comentario


                            • #15
                              tipo de dispositivos, desde EVGA datan la temperatura máxima en más de 100ºC.
                              7zip
                              Editado por última vez por JudyGarlandhnvd 16-12-21, 06:28:49.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X