Haciendo Lapping al IHS del procesador

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Haciendo Lapping al IHS del procesador

    GUÍA DE LAPPING


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Untitled-5.jpg
Visitas:	1
Size:	20,2 KB
ID:	178863


    Para los que no sepáis qué es lapear, lo explico:

    El término lapear viene del inglés y consiste en dejar una superficie lisa y hasta reflectante, por lo que si decimos lapear el IHS, eso es justamente lo que vamos a hacer. Mucha gente hace el lapeo al IHS solo porque queda bonito al estar reflectante a modo espejo, pero en verdad esta práctica apareció para alisar completamente la superficie del IHS y así transferir mejor la temperatura entre el IHS y el disipador, ya que cuanta más superficie haya en contacto perfecto, mejor se disipará el calor.

    En este caso vamos a lijar la superficie del IHS, tanto por arriba como por abajo, para que así quede lo más plana posible.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Untitled-2.jpg
Visitas:	1
Size:	19,1 KB
ID:	178860

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Untitled-3.jpg
Visitas:	1
Size:	12,1 KB
ID:	178862

    El trabajo puede llevar su tiempo, pero las mejoras son considerables (sobre todo si el IHS está ligeramente doblado). Para comenzar el lapeado tenemos que tener un poco de espacio libre, en una mesa por ejemplo, a la cual añadiremos un cristal para mantener esa perfecta horizontalidad para que a la hora de lijar, esté todo perfectamente llano.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_3506.jpg
Visitas:	1
Size:	16,9 KB
ID:	178861

    El único material que hará falta será papel de lija, en este caso tenemos de grano 600 y de 1200. Si no tenemos cristal, hay que asegurarse de que la superficie donde vayamos a realizar el proceso sea totalmente plana, para ello podemos usar un folio poniéndolo perpendicular a la mesa. Sobre ese cristal o mesa colocaremos el papel de lija de la siguiente manera:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_3512.jpg
Visitas:	1
Size:	21,4 KB
ID:	178859


    Con el papel de lija bien extendido y sujeto, evitamos pliegues innecesarios y que seguramente deformarían nuestro trabajo y el resultado final. Esto consta de pasar muchas veces la superficie a lijar por el papel, tratando siempre de hacer el mismo recorrido y en la misma dirección y posición del objeto. No hay que presionar mucho sobre él, tan solo dejarlo caer y aplicar una ligera fuerza mientras hacemos el movimiento.

    Lo ideal es pasar distintos tipos de lijas, en orden. Por ejemplo podemos empezar por una de 400 y terminar por 2500. Cuanto menos grano tenga la lija más rápido lijará pero también más superficie se comerá y el acabado no será muy bueno.
    En este caso se ha empezado a lijar con una de 600 y luego le hemos dado con una de 1200 (me gustaría haber probado con una de 2500 o así, para ver cómo habría quedado el acabado, pero no me ha sido posible). Para los que vayáis a probarlo, lo mejor es ir haciéndolo en pasos, primero con una lija de 400-600, luego con otra de 800-1200, y finalmente una de 2000 o más.

    Se aprecia ligeramente la diferencia de granulado entre la de 600 (derecha) y la de 1200 (izquierda), se nota que los puntos son más pequeños en la de la izquierda:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Untitled-1.jpg
Visitas:	1
Size:	37,6 KB
ID:	178871

    Empezamos por la lija de 600, vamos a mojarla en agua para que el IHS se deslice perfectamente, esperamos unos 5-10 minutos para que se moje el papel y comenzamos. Cada poco tiempo he ido mojando la superficie, de manera que nunca estaba seca y siempre había charco.

    Aquí algunas fotos del proceso con la lija de 600. Como se puede ver en el progreso de las fotos, este IHS tenía una tremenda deformación en medio, por lo que ha costado bastante igualar toda la superficie, pero se ha conseguido:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_3521.jpg
Visitas:	1
Size:	18,8 KB
ID:	178864

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_3522.jpg
Visitas:	1
Size:	21,0 KB
ID:	178865

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_3525.jpg
Visitas:	1
Size:	19,2 KB
ID:	178866

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_3529.jpg
Visitas:	1
Size:	19,9 KB
ID:	178867

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_3531.jpg
Visitas:	1
Size:	19,4 KB
ID:	178868


    Acabado con la lija de grano 600, hace modo espejo, si, pero se puede dejar mejor (ver más abajo):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_3534.jpg
Visitas:	1
Size:	27,3 KB
ID:	178869


    Una vez que ya hemos dejado lisa la superficie, podemos aplicar otras lijas (en este caso, una de grano 1200) para darle ese famoso y que tan bien queda "efecto espejo":

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_3537.jpg
Visitas:	1
Size:	24,7 KB
ID:	178870


    Esta técnica, además de estar chula y que la puede hacer prácticamente cualquiera que tenga un procesador, mejora las temperaturas de nuestro micro, ya que al hacer un buen contacto con la superficie del disipador, éste es más efectivo. Igualmente, también se puede hacer al disipador, es algo más pesado pero el acabado será igual que en este caso. Si ambas superficies (IHS y disipador) están lapeadas, tendrán un contacto perfecto de manera que las temperaturas serán inferiores.

    Para los que no tengan quitado el IHS del procesador, también lo pueden hacer, con más cuidado en todos los sentidos pero es el mismo proceso a seguir.
    Editado por última vez por Peybol 25-03-14, 20:22:25.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

    yo en su día, al no encontrar lija de 1200, utilizaba lana de acero y dejaba un acabado también muy bueno.

    PD: muy chula la guía!!!
    - AMD Ryzen 7 2700X
    - Asus Strix X470-F Gaming
    - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
    - 4x8 DDR4 3.000 CL16
    - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
    - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
    - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
    - NZXT H500
    - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

    Comentario


    • #3
      Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

      Buena idea, Peybol. Nunca se me ha ocurrido hacerlo... Por miedo a cargarme algo. Porque ese es el IHS del procesador... Pero... ¿Es necesario quitar el IHS del resto del procesador? (pregunta de perogrullo)

      ¿Qué pensáis de usar métodos mecanizados? Tijadora de cinta. Mi lijadora es orbital de éstas tipo plancha... Y hay un tipo de recambios, para pulir, como una esponja a la que se le echa un líquido llamado pulimento. ¿Interesaría; o con el meneo puede salir más irregular en cuanto a horizontalidad?


      Comentario


      • #4
        Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

        Interesante, lo mismo me animo a hacerlo a ver cuanto varía xDD
        CPU: Q9550@2.83Ghz/3.91Ghz
        MB: Asus Maximus Extreme x38
        GPU: Nvidia GTX770 MSI OC
        PSU: Corsair CX750M
        RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 8Gb 1866@1744
        RL: Coming...

        Comentario


        • #5
          Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

          Nehalem, no hace falta que lo quites, como indico al final de la guía, también se puede hacer sin despegarlo jajaja. Ten en cuenta que el IHS solo se puede despegar con facilidad en las plataformas Ivy Bridge y Haswell (las de AMD no recuerdo), en éstas que nombro, el IHS va pegado con una goma. En las demás plataformas va directamente soldado y te cargas el procesador al despegarlo.

          En cuanto a los métodos que nombras, seguramente si es algo mecanizado dará mejor resultado, pero claro, eso es algo que no está disponible al alcance de todos (y tampoco sé lo que hace falta para ello). La idea es hacer algo que todos podamos hacer, el único gasto que tienes que invertir son 3€ en los papeles de lija :D

          Si os animáis se puede montar un post para ver las variaciones de temperatura entre tenerlo lapeado y no tenerlo :D
          Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
          MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
          Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
          Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
          Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
          Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

          Comentario


          • #6
            Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

            Una forma interesante de hacer un miniespejo muyyyy caro jajajaja

            Siempre esta bien saber otra forma de bajar un pelin la temperatura, pero me da pereza tener que ir a comprar pasta termica y papel de lija, desmontar el disipador y lo peor de todo.... despejar la mesa xD Pero estas guias vienen muy bien para hacerle una revisión antes de la party a la que quiero ir :D

            Comentario


            • #7
              Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

              ¡QUe lo haga!, ¡Que lo haga!, ¡Que lo haga! jajajaja


              Ok Peybol. :D Mi viejo pentium4 podría sufrir un lappeo... Además tío soy muy de ceñirme a lo que veo y que ha salido bien. Es decir seguiría a pies juntillas tu método, antes que aventurarme con cosas raras cuyo resultado no sé si será mejor o peor.

              A ver si vemos algo de cómo han mejorado las temperaturas en unos cuantos lapeos.


              Comentario


              • #8
                Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

                Puff la vas a liar solo con lijar XD Peybol, tienes que hacer un video haciendolo para que nehalem no acabe quemando la casa jajaja

                Pero tambien bajaran las temperaturas de cambiar la pasta termica, ¿no?

                Comentario


                • #9
                  Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

                  Por supuesto, lo ideal para bajar muuuucho las temperaturas sin cambiar de componentes (solo la pasta) es:

                  • Despegar IHS y limpiarlo
                  • Lapear IHS
                  • Lapear disipador
                  • Poner pasta térmica de alta calidad entre el procesador y el IHS
                  • Renovar pasta térmica


                  Con esto hecho, no exagero si te digo que bajan más de 30ºC las temperaturas máximas. Y estoy seguro que hay casos en los que mejoran más.

                  El precio para hacer todo esto no supera los 25€ comprando todo nuevo.
                  Editado por última vez por Peybol 26-03-14, 14:33:14.
                  Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                  MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                  Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                  Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                  Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                  Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

                    ¿Más de 30º de descenso?

                    ¿Qué temperatura se podría lograr con disipador genérico?...

                    Sé que con uno buenísmo, irás a casi temperatura ambiente, pero ¿tanto se nota).

                    Siempre he pensado que el Lapeado era contraproducente... Que la superficie rugosa del IHS sería como una zona llena de nano, crestas y valles, y eso lograba más adherencia a con la pasta térmica y mejor transferencia del calor.

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Heat.png
Visitas:	1
Size:	18,4 KB
ID:	173909En este dibujo se puede ejemplificar lo que digo que una superficie rugosa puede transferir mejor el calor porque digamos que entre las rendijas, nano-rendijas, entra la pasta térmica y se logra mejor adhesión.
                    Siempre he pensado que la superficie rugosa, a nivel nanoscópico y microscópico transfería mejor el calor que una absolutamente pulimentada y lisa. Pero los resultados parecen demostrar lo contrario.

                    JAAJAJA en verdad todo es para presumir de lo bien que dibujo aún siendo para sostener teorías no demostradas empíricamente.

                    Peybol, tenías que haber puesto resultados térmicos del procesador con el IHS en su estado normal y el IHS lapeado. jajajajaja pero bueno.


                    Comentario


                    • #11
                      Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

                      Sí, es algo que se tiende a pensar bastante, pero la verdad es que hace mucho más efecto el que no sea rugosa, ya que toda la superficie del IHS está en contacto directo y por ello transmite mucho mejor el calor. En este caso el IHS estaba hasta doblado.

                      Pues las pruebas las pondré cuando lapeé la parte inferior del IHS que todavía no lo he hecho, puse el micro y encendió todo bien, pero cuando pasé una prueba, había 3 núcleos a unos 20-25ºC menos que antes, y el otro tenía la temperatura muy alta, por lo que es cuestión de que no lo he lapeado por la parte inferior y tendré que hacerlo, lo que pasa es que es más jodido :D

                      Ese dibujo mola, ya pensaba que lo habías sacado de Internet o algo jajajaja
                      Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                      MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                      Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                      Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                      Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                      Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

                        Pues me sorprende muchísimo tío los resultados del Lapeado. Como dice -Say- sino fuese por el riesgo de provocar un incendio, lo haría. JAJAJA

                        El dibujo es elaboración mía propia, no le he peusto el loguito de Hispazone, porque van a pensar que estoy bajo nómina. :D JAJAJA mis ganas.

                        Gracias una promoción de mi ISP de internet tengo un cupón de Amazon para comprar un nuevo PC, y pronto me desharé del que tengo... Si no fuese por eso, te prometo que lo haría, porque me parece que has hecho un trabajo impecable. Lo has hecho a mano, pero el resultado es inmejorable con medios mecánicos.

                        Lo curioso es que yo nunca he mojado las lijas, porque se desbaratan rápido si las mojas. Molaría probarlo.


                        Comentario


                        • #13
                          Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

                          Pasta Termica : Artic Cooling MX-4 sin duda la mejor y a mi parecer algo clave, estoy harto de ver gente que se gasta cientos de € en componentes y luego tienen una miseria de pasta termica.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

                            A que lappeo mi 9550? :O me han dado ganas de dejarlo mas liso que las tetas de una tenista!!

                            Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk
                            CPU: Q9550@2.83Ghz/3.91Ghz
                            MB: Asus Maximus Extreme x38
                            GPU: Nvidia GTX770 MSI OC
                            PSU: Corsair CX750M
                            RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 8Gb 1866@1744
                            RL: Coming...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Haciendo Lapping al IHS del procesador

                              Y luego llega alguien con la famosa frase que lo puede todo; "No hay huevos!" xDD

                              Yo tengo por aquí un i7 950 que igual le meto un lapeo, pero sin despegar IHS claro, si no me quedo con medio micro en la mano.
                              Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                              MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                              Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                              Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                              Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                              Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X