¿Qué es R Factor?
R Factor destaca entre los simuladores de conducción más extendidos por su jugabilidad, y por el realismo gráfico, pero sobre todo por el realismo y fidelidad absoluta de los vehículos simulados a la realidad en cuando a las físicas del vehículo (Suspensiones, mapas de motor, calibrado de neumáticos, durabilidad de los mismos, dureza o sensibilidad de la dirección, longitud de las marchas, cargas aerodinámicas, etc)
Estas "físicas" no son más que reproducciones fieles de las sensaciones que un conductor real podría tener al conducir el vehículo real de las mismas características que el que tiene frente a sí, en el simulador. Si conduces un Renault 4L tendrás las sensaciones que tendrías al estar a volante de uno de verdad. Y si es un Ferrari Testarosa, realmente puedes hacerte la idea de que estás conduciendo uno.
Un rasgo característico de este simulador es la infinidad de comunidades surgidas entorno a él y la posibilidad de competir online contra otros corredores en servidores especializados. Así como; la peculiaridad de poder usar cualquier tipo de vehículo y reproducciones de circuitos del mundo real, gracias a un sin fin de MODs (personalizaciones creadas por usuarios) que reproducen con bastante realismo, tanto circuitos que podemos encontrar en cualquier lugar del mundo, como cualquier tipo de vehículo, desde los Fórmula 1 más punteros; hasta coches retro; como los FIAT 500, por ejemplo.
En la actualidad está en el mercado Rfactor 2, la nueva versión del simulador, mucho más completa que la uno, y con importantes mejoras en el apartado gráfico.
La jugabilidad de R Factor se articula en torno a esas tres palabras. Customize, Control y Connect. Así que las usaré para explicaros qué da de sí el juego en esos tres aspectos.
El primer momento del juego lo pasaremos, creándonos un perfil de usuario; seleccionando los controles con los que moveremos el vehículo, configurando teclas, funciones, y calidad gráfica.
Customize (Personalización)
Al comenzar el juego se nos dará la posibilidad personalizar tanto aspectos gráficos del juego, como los referidos a los jugadores, así como elegir entre los vehículos existentes por defecto con los diseños pre-establecidos por el juego. Con el desarrollo del juego, algunas de estas características de personalización, pueden cambiarse y podremos; por ejemplo, vender el coche que tenemos, para comprar otro mejor. Para saltarse estas limitaciones hay varias posibilidades creadas por los usuarios de forma extraoficial.
-Skins:
Mediante el uso de plantillas de un modelo y marca de coche específico, podemos diseñar su aspecto físico, y rotulación al gusto. Lo que viene siendo chapa y pintura. (Véase cómo hacer un Skin para rFactor, aquí)
-Mods:
El Mod, es una modificación total, de un circuito y los vehículos que correrán en él para adaptarlos a las características que se desean. Así por ejemplo, podremos hacer una carrera de Seats 600 en el Mónaco de los años 60. O una competición de camiones, en Montmeló donde la publicidad sea la de la frutería de nuestra abuela.
El mod sería una especie de skin, para circuito, y vehículos, aunque también las modificaciones alcanzan a simular las capacidades mecánicas del tipo vehículo simulado en ese mod concreto.
Algunos ejemplos de Mods: (Aquí)
Control:
En este apartado del juego está la clave de su fidelidad y realismo. Entrar en detalles sería demasiado extenso. En él, encontramos todo lo referido a las modalidades de carrera que podemos hacer.
- [*=7]· Testing:
[*=7]· Race Weekend
[*=7]· Race Season
[*=7]· Replay Fridge
En todas ellas podremos configurar aspectos básicos de la carrera, que comprenden, nuestro vehículo, el circuito en el que vamos a correr, y los aspectos relacionados con nuestros oponentes.
Lo sorprendente de este apartado es que R Factor reproduce de forma fidedigna las características de motor, longitudes de marchas, dureza de frenos, suspensiones, carga aerodinámica del ajustándola a la perfección al modelo de coche que hemos elegido y a las condiciones meteorológicas y físicas del circuito donde corremos.
Y lo mejor es que podemos modificarlo todo, las condiciones de la carrera, las condiciones meteorológicas, y todo lo relacionado con la mecánica del vehículo, la posición de las ruedas, dirección, suspensión, potencia del motor, relación de marchas, cargas aerodinámicas, todo a nuestro gusto.
El juego puede ser manejado, por teclado, con un joystick o gamepad, aunque la forma más extendida para manejarlo es la que aporta más realismo, un volante para simuladores.
Lo sorprendente de este apartado es que R Factor reproduce de forma fidedigna las características de motor, longitudes de marchas, dureza de frenos, suspensiones, carga aerodinámica del ajustándola a la perfección al modelo de coche que hemos elegido y a las condiciones meteorológicas y físicas del circuito donde corremos.
Y lo mejor es que podemos modificarlo todo, las condiciones de la carrera, las condiciones meteorológicas, y todo lo relacionado con la mecánica del vehículo, la posición de las ruedas, dirección, suspensión, potencia del motor, relación de marchas, cargas aerodinámicas, todo a nuestro gusto.
El juego puede ser manejado, por teclado, con un joystick o gamepad, aunque la forma más extendida para manejarlo es la que aporta más realismo, un volante para simuladores.
Connect:
R Factor ofrece la posibilidad de jugar tanto en solitario como en red compitiendo con otros usuarios.
Existen infinidad de comunidades dedicadas a R Factor en todo el mundo, todas con ligas propias y servidores dedicados donde poder explayarnos compitiendo contra otros.
También existen competiciones, que reúnen a múltiples comunidades en las que compiten los mejores pilotos de cada una de ellas.
La posibilidad de jugar en red es una característica muy interesante y personalmente creo que la más emocionante y divertida, además de ser una buena forma de conocer a gente que comparte tu pasión por el mundo del motor.
Aunque el juego permite la interacción y comunicación por chat entre usuarios, suelen usarse programas de comunicación en grupo como Team Speak 3 o Raidcall, que permiten crear grupos y hablar en tiempo real con tus compañeros de equipo, y con el resto de participantes. Para ello, siempre es recomendable una conexión a internet de alta velocidad. A más velocidad el PING entre los distintos participantes y el servidor donde se está llevando a cabo la partida será menor, y lo se producirán los temidos LAGs, o retrasos en la señal que recibimos.
R Factor no es un juego demasiado exigente. A continuación compararé las especificaciones de las dos versiones del juego disponibles en el mercado: R Factor y R Factor 2
Requisitos Mínimos |
RFactor 1 |
R Factor 2 |
Procesador |
- 1.4 GHz |
- 2.4 GHz Intel Core 2 or 2.4 GHz AMD Athlon x2 |
Sistema operativo compatible |
- PC Windows 98 SE, ME, 2000, XP, XP 64bit, Vista, 7 (No va en Win95 ni Win98 1ª Ed.) |
- Microsoft Windows XP, Windows Vista or Windows 7 |
Memoria RAM |
- 512 MB RAM |
- 2GB RAM |
Gráfica |
Geforce4 4200 or Radeon 9200 |
nVidia 8600 GT or ATI/AMD 3850 |
Memoria gráfica |
- 128 MB video RAM |
- 256MB Video RAM |
API |
- DirectX 9.0c |
- DirectX 9.0c - 2008 C++ SP1 Runtimes (viene incluido en instalación) |
Disco duro necesario |
- 2Gb |
- 4GB Hard Drive Space |
Red |
-Conexión a internet para activación y juego online. |
IDEM |
Requisitos Ideales |
RFactor 1 |
R Factor 2 |
Procesador | - Intel Core 2 Duo E6600 processor | 3.0 GHz Intel Core 2 Duo or 3.0 GHz AMD Athlon II x2 o mejor |
Sistema operativo | PC Windows XP | Microsoft Windows Vista 64bit, Windows 7 64bit |
Memoria RAM | 2048 MB RAM | 4GB RAM o más |
Gráfica | Geforce 7900 GT or Radeon X1900 GT | - nVidia 250 GTS or ATI/AMD 4870 o mejor |
Memoria Gráfica | - 256 MB video RAM | - 512MB Video Memory o más |
API | - DirectX 9.0c | DirectX 9.0c - 2008 C++ SP1 Runtimes (incluidos en instalación) |
Disco duro ideal | 2.0 GB | 4GB o más |
Red | Internet de más de 3Mb | Internet de alta velocidad |
Recomiendan | Uso de gamepads o volantes dedicados | Uso de un volante y pedales |
Por todo ésto es por lo que considero rFactor como un gran juego de simulación. Eso sin incluir, la camaradería, el compañerismo, las amistades que surgen en torno a una misma afición, y lo adictivo que tiene el juego por sus infinitas posibilidades y realismo.
^^ Probadlo y espero que os guste. :)
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