R Factor: El mejor simulador de conducción

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • R Factor: El mejor simulador de conducción







    ¿Qué es R Factor?

    R Factor es un realista simulador de conducción, para PC,desarrollado por ISI (Image Space Incorporated). El motor gráfico del juego proviene de los primeros simuladores de conducción; que la firma realizaba en los años 90 para EA Sports.


    R Factor destaca entre los simuladores de conducción más extendidos por su jugabilidad, y por el realismo gráfico, pero sobre todo por el realismo y fidelidad absoluta de los vehículos simulados a la realidad en cuando a las físicas del vehículo (Suspensiones, mapas de motor, calibrado de neumáticos, durabilidad de los mismos, dureza o sensibilidad de la dirección, longitud de las marchas, cargas aerodinámicas, etc)
    Estas "físicas" no son más que reproducciones fieles de las sensaciones que un conductor real podría tener al conducir el vehículo real de las mismas características que el que tiene frente a sí, en el simulador. Si conduces un Renault 4L tendrás las sensaciones que tendrías al estar a volante de uno de verdad. Y si es un Ferrari Testarosa, realmente puedes hacerte la idea de que estás conduciendo uno.

    Un rasgo característico de este simulador es la infinidad de comunidades surgidas entorno a él y la posibilidad de competir online contra otros corredores en servidores especializados. Así como; la peculiaridad de poder usar cualquier tipo de vehículo y reproducciones de circuitos del mundo real, gracias a un sin fin de MODs (personalizaciones creadas por usuarios) que reproducen con bastante realismo, tanto circuitos que podemos encontrar en cualquier lugar del mundo, como cualquier tipo de vehículo, desde los Fórmula 1 más punteros; hasta coches retro; como los FIAT 500, por ejemplo.

    De ahí el lema: Customize (Personaliza), Control (Controla) Connect (Conecta)





    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	rfactor2_logo.png
Visitas:	1
Size:	7,8 KB
ID:	178573


    En la actualidad está en el mercado Rfactor 2, la nueva versión del simulador, mucho más completa que la uno, y con importantes mejoras en el apartado gráfico.











    Jugabilidad

    La jugabilidad de R Factor se articula en torno a esas tres palabras. Customize, Control y Connect. Así que las usaré para explicaros qué da de sí el juego en esos tres aspectos.

    El primer momento del juego lo pasaremos, creándonos un perfil de usuario; seleccionando los controles con los que moveremos el vehículo, configurando teclas, funciones, y calidad gráfica.


    Customize (Personalización)

    Al comenzar el juego se nos dará la posibilidad personalizar tanto aspectos gráficos del juego, como los referidos a los jugadores, así como elegir entre los vehículos existentes por defecto con los diseños pre-establecidos por el juego. Con el desarrollo del juego, algunas de estas características de personalización, pueden cambiarse y podremos; por ejemplo, vender el coche que tenemos, para comprar otro mejor. Para saltarse estas limitaciones hay varias posibilidades creadas por los usuarios de forma extraoficial.

    -Skins:


    Mediante el uso de plantillas de un modelo y marca de coche específico, podemos diseñar su aspecto físico, y rotulación al gusto. Lo que viene siendo chapa y pintura. (Véase cómo hacer un Skin para rFactor, aquí)



    -Mods:

    El Mod, es una modificación total, de un circuito y los vehículos que correrán en él para adaptarlos a las características que se desean. Así por ejemplo, podremos hacer una carrera de Seats 600 en el Mónaco de los años 60. O una competición de camiones, en Montmeló donde la publicidad sea la de la frutería de nuestra abuela.

    El mod sería una especie de skin, para circuito, y vehículos, aunque también las modificaciones alcanzan a simular las capacidades mecánicas del tipo vehículo simulado en ese mod concreto.



    Algunos ejemplos de Mods: (Aquí)


    Control:
    En este apartado del juego está la clave de su fidelidad y realismo. Entrar en detalles sería demasiado extenso. En él, encontramos todo lo referido a las modalidades de carrera que podemos hacer.
    • [*=7]· Testing:

      [*=7]· Race Weekend

      [*=7]· Race Season
      [*=7]· Replay Fridge
    En todas ellas podremos configurar aspectos básicos de la carrera, que comprenden, nuestro vehículo, el circuito en el que vamos a correr, y los aspectos relacionados con nuestros oponentes.
    Lo sorprendente de este apartado es que R Factor reproduce de forma fidedigna las características de motor, longitudes de marchas, dureza de frenos, suspensiones, carga aerodinámica del ajustándola a la perfección al modelo de coche que hemos elegido y a las condiciones meteorológicas y físicas del circuito donde corremos.
    Y lo mejor es que podemos modificarlo todo, las condiciones de la carrera, las condiciones meteorológicas, y todo lo relacionado con la mecánica del vehículo, la posición de las ruedas, dirección, suspensión, potencia del motor, relación de marchas, cargas aerodinámicas, todo a nuestro gusto.
    El juego puede ser manejado, por teclado, con un joystick o gamepad, aunque la forma más extendida para manejarlo es la que aporta más realismo, un volante para simuladores.

    Connect:


    R Factor ofrece la posibilidad de jugar tanto en solitario como en red compitiendo con otros usuarios.

    Existen infinidad de comunidades dedicadas a R Factor en todo el mundo, todas con ligas propias y servidores dedicados donde poder explayarnos compitiendo contra otros.
    También existen competiciones, que reúnen a múltiples comunidades en las que compiten los mejores pilotos de cada una de ellas.
    La posibilidad de jugar en red es una característica muy interesante y personalmente creo que la más emocionante y divertida, además de ser una buena forma de conocer a gente que comparte tu pasión por el mundo del motor.

    Aunque el juego permite la interacción y comunicación por chat entre usuarios, suelen usarse programas de comunicación en grupo como Team Speak 3 o Raidcall, que permiten crear grupos y hablar en tiempo real con tus compañeros de equipo, y con el resto de participantes. Para ello, siempre es recomendable una conexión a internet de alta velocidad. A más velocidad el PING entre los distintos participantes y el servidor donde se está llevando a cabo la partida será menor, y lo se producirán los temidos LAGs, o retrasos en la señal que recibimos.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	teamspeak.png
Visitas:	1
Size:	22,6 KB
ID:	178572




    Requisitos de Sistema



    R Factor no es un juego demasiado exigente. A continuación compararé las especificaciones de las dos versiones del juego disponibles en el mercado: R Factor y R Factor 2





    Requisitos Mínimos
    RFactor 1
    R Factor 2
    Procesador
    - 1.4 GHz
    - 2.4 GHz Intel Core 2 or 2.4 GHz AMD Athlon x2
    Sistema operativo compatible
    - PC Windows 98 SE, ME, 2000, XP, XP 64bit, Vista, 7 (No va en Win95 ni Win98 1ª Ed.)
    - Microsoft Windows XP, Windows Vista or Windows 7
    Memoria RAM
    - 512 MB RAM
    - 2GB RAM
    Gráfica
    Geforce4 4200 or Radeon 9200
    nVidia 8600 GT or ATI/AMD 3850
    Memoria gráfica
    - 128 MB video RAM
    - 256MB Video RAM
    API
    - DirectX 9.0c
    - DirectX 9.0c - 2008 C++ SP1 Runtimes (viene incluido en instalación)
    Disco duro necesario
    - 2Gb
    - 4GB Hard Drive Space
    Red
    -Conexión a internet para activación y juego online.
    IDEM

    Requisitos
    Ideales


    RFactor 1

    R Factor 2

    Procesador - Intel Core 2 Duo E6600 processor 3.0 GHz Intel Core 2 Duo or 3.0 GHz AMD Athlon II x2 o mejor
    Sistema operativo PC Windows XP Microsoft Windows Vista 64bit, Windows 7 64bit
    Memoria RAM 2048 MB RAM 4GB RAM o más
    Gráfica Geforce 7900 GT or Radeon X1900 GT - nVidia 250 GTS or ATI/AMD 4870 o mejor
    Memoria Gráfica - 256 MB video RAM - 512MB Video Memory o más
    API - DirectX 9.0c DirectX 9.0c - 2008 C++ SP1 Runtimes (incluidos en instalación)
    Disco duro ideal 2.0 GB 4GB o más
    Red Internet de más de 3Mb Internet de alta velocidad
    Recomiendan Uso de gamepads o volantes dedicados Uso de un volante y pedales

    Por todo ésto es por lo que considero rFactor como un gran juego de simulación. Eso sin incluir, la camaradería, el compañerismo, las amistades que surgen en torno a una misma afición, y lo adictivo que tiene el juego por sus infinitas posibilidades y realismo.


    ^^ Probadlo y espero que os guste. :)
    Editado por última vez por Xus 24-11-13, 19:12:34. Razón: El cuadro estaba raro

  • #2
    Re: R Factor: El mejor simulador de conducción

    Yo soy de jugar a F1... Este juego ya tiene un tiempo, ¿no?

    De todas yo creo que el juego que combina simulación/gráficos/jugabilidad por excelencia es el Forza (que ganas de probarlo en la Xbox One). Oye, ¿y este juego está hecho exclusivamente para simulación? Quiero decir que se han centrado únicamente en simular el manejo y comportamiento del coche, o eso me ha parecido al leerlo.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

    Comentario


    • #3
      Re: R Factor: El mejor simulador de conducción

      ¡Eso digo yo!

      JAJAAJAJA Dedica muy poco tiempo a hablar de que han renovado la versión. El año pasado creo... Ahora en casi todas las comunidades donde se juega rFactor se exige rFactor 2

      Yo trabajé 2 años en una comunidad dedicada al rFactor entre otras cosas, y buena parte de mis amigos, juegan a eso. Es decir lo conozco bastante bien y estoy de acuerdo con la afirmación de que es el mejor simulador.

      Por desgracia, NO Lo he probado más que un poco y desde teclado. Pero aún así engancha tanto que no os podéis hacer a la idea. No lo he probado mucho por no tener medios técnicos para poder manejarlo como es debido (Volante o un PC en condiciones). Pero era ver los vídeos de mis amigos, ver la gente corriendo y te entran muchísimas ganas de probarlo.

      El otro día, compartí el vídeo de la review de Nvidia Shield con un amigo muy metido en el tema de simuladores porque me había flipado la facilidad con la que el "chico reviewer" manejaba un coche F1 con el PAD de la Nvidia SHIELD. Y su respuesta fue flipante: "Ahhh... A eso juega cualquiera, eso es muy arcade." :( Me rompió toda ilusión. JAJAAJA


      NVIDIA SHIELD | GameStream. Streaming de juegos de PC. | Review | HispaZone.com

      El GT5 también mola. Lástima no poder probarlos, me tira más que los juegos de disparos.

      Por cierto aquí en Hispazone, había un grupito de colegas que jugaban bastante al rFactor.
      Editado por última vez por Nehalem 25-11-13, 00:45:48.


      Comentario


      • #4
        Re: R Factor: El mejor simulador de conducción

        Originalmente publicado por Peybol Ver Mensaje
        Yo soy de jugar a F1... Este juego ya tiene un tiempo, ¿no?

        De todas yo creo que el juego que combina simulación/gráficos/jugabilidad por excelencia es el Forza (que ganas de probarlo en la Xbox One). Oye, ¿y este juego está hecho exclusivamente para simulación? Quiero decir que se han centrado únicamente en simular el manejo y comportamiento del coche, o eso me ha parecido al leerlo.
        Buenas!

        Sí, el R-Factor 1 es de 2005, pero el que haya detrás de él una comunidad tan grande en todo el mundo, creando MOD's constantemente, ha hecho que no esté desactualizado para nada. En 2012, creo que por agosto, salió la nueva versión R-FACTOR 2, con muchísimas mejoras gráficas, no tardó nada en empezar a hacerse necesario para las competiciones, actualizarse a esta nueva versión, con físicas y motor gráfico mejorados.

        Las físicas son digamos la reacción física, el comportamiento físico que tendría el vehículo en la realidad. Y tiene que ver con las ruedas, mucho, con los neumáticos, la durabilidad de los mismos, la degradación de sus compuestos por el calor del rozamiento con el asfalto.






        En cuanto a configuración se puede tocar TODO, dentro de unos parámetros de realismo. No vas a toquetear la mecánica de un Fiat Punto y vas a terminar con un Bugatti Veyron. JAJAJA es así.







        :D El Forza no lo he probado. No puedo opinar sobre él.

        En la actualizad hay no sé cuántas comunidades de rFactor en todo el mundo. En España también hay muchísimas y no sólo con campeonatos y competiciones dentro de cada una, sino que también hay competiciones entre comunidades. Por eso es un mundo tan complejo y tan extenso que no cabe en un sólo post.

        La pregunta que haces no la entiendo. Es un simulador, muy realista. Y lo mismo te metes en mods de competición, donde, por ejemplo; haces uso de cambio de marchas secuencial, que usas un Mod de otro tipo de coches retro y tienes que tirar en embrague para todo.

        La salsa de ésto está en que los Mods añaden cambios de escenario y condiciones a cada competición, correr contra otros, es... LO MEJOR.

        Sudas, te estreas, te concentras, te frustras, te ríes con tus compañeros de equipo hablando por TeamSpeak o preparando la estrategia de carrera, de todo. Es muy guapo todo lo que lleva el juego aparejado.

        No sé si me he explicado.

        Espero que sí. :D Que juegues y lo disfrutes tanto como yo.


        Tú Neja, aplícate al cuento y juega ya.
        Editado por última vez por Xus 25-11-13, 19:21:00.

        Comentario


        • #5
          Re: R Factor: El mejor simulador de conducción

          Si viendo las imágenes ya parece que tiene mil configuraciones... Y más que dices que hay un montón de mods y tal. Sinceramente a mi estos juegos me llaman más por lo que se parezcan a la realidad que por los gráficos que tienen. Por ejemplo el Fórmula 1 no es un juego que tenga grandes gráficos, en cambio me he metido unas viciadas impresionantes, todas las carreras hacía L1, L2, L3, calificación y carrera al 100% y así es como esta de verdad interesante (si te gusta este mundillo, claro). Ir cambiando parámetros del coche durante los libres, teniendo en cuenta el desgaste motor cuanto más ruedas, los juegos de ruedas que te quedan... Éste juego tiene pinta de ser más de esos, por lo tanto lo probaré :D

          Gracias por toda la info
          Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
          MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
          Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
          Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
          Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
          Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

          Comentario

          Trabajando...
          X