[HILO OFICIAL] NVIDIA GSync vs. AMD FreeSync: Todo lo que necesitas saber

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [HILO OFICIAL] NVIDIA GSync vs. AMD FreeSync: Todo lo que necesitas saber

    Este tema es para explicar y agrupar todo lo relacionado con el G-Sync de NVIDIA, el FreeSync de AMD y el Adaptive-Sync de VESA.

    Todos ellos hacen referencia al refresco variable de un monitor con respecto a las señales emitidas por un emisor: la tarjeta gráfica. Si sabes de lo que estoy hablando, salta al punto 3, sinó continúa leyendo.

    1. ¿Cómo se comunican la tarjeta gráfica y el monitor?

    Hasta ahora, tanto si usamos un puerto VGA, DVI, DisplayPort o HDMI, el monitor realiza un escaneo a una frecuencia determinada, en la mayoría de los casos de 60Hz (60 escaneos por segundo) y captura una imagen generada por la gráfica. La gráfica por otro lado va generando los frames renderizados según va realizando los cálculos. Esto significa que si mientras el monitor está escaneando la imágen la gráfica justo termina de renderizar otra, el monitor estará mostrando lo parte de un frame y otra parte de otro. Si esto ocurre cuando estamos moviendo el ratón rápidamente en un juego en 3D, como por ejemplo en un FPS, se produce un efecto visual bastante feo llamado tearing.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	5836-3.jpg
Visitas:	1
Size:	100,9 KB
ID:	179070

    2. El V-Sync: Una solución intermedia

    Para solucionar este problema, hace años se inventó el V-Sync o Sincronización vertical, que consiste en obligar a la gráfica a mostrar el frame o la imagen 3D renderizada al mismo tiempo que el monitor realiza el escaneo. En otras palabras, que para un monitor de 60Hz la tarjeta gráfica debe generar 60 imágenes por segundo o 60 FPS, ni más ni menos, y que éstas se muestren de forma escalonada en intervalos regulares y perfectos. Esto nos obliga a tener una gráfica lo suficientemente potente para que en todas las situaciones en un juego se mantengan esos 60FPS, o bien a bajar la calidad o resolución a la que jugamos el juego si no nos podemos permitir una gráfica de las caras y queremos tener el V-Sync activado.

    Esto como es obvio es el negocio del siglo para AMD y NVIDIA, una forma sutil de obligarnos a gastar más dinero en la gráfica.

    3. El G-Snyc: NVIDIA propone la solución definitiva, pero no es tán fácil como parece

    En octubre de 2013 NVIDIA presentó el G-Sync en un evento de lanzamiento en Montreal, Canadá, en el que HispaZone estuvo presente.

    Lo lógico desde el punto de vista técnico es que sea el monitor el que adapte su frecuencia de escaneo a la que indique la gráfica y no al revés. El problema es que los stándares de comunicación entre gráfica y monitor solo soportaban una frecuencia de refresco específica, que generalmente es de 60Hz y por tanto para buscar una solución el cambio tiene que venir tanto en monitores como en tarjetas gráficas.

    El G-Sync de NVIDIA se compone de un PCB que los fabricantes de monitores deben integrar en el monitor que hace que el escaneo se ejecute cada vez que se transmita una señal por HDMI, es decir cuando la gráfica haya generado el frame. El G-Sync obviamente solo es compatible con tarjetas gráficas NVIDIA, en concreto con las de arquitectura Kepler o superior. Los monitores G-Sync están disponibles en el mercado.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	5836-5.jpg
Visitas:	1
Size:	220,2 KB
ID:	179069

    El mayor problema es que los fabricantes de monitores tienen que querer implementar el PCB, lo que supone un sobrecoste importante que deben repercutir en el precio. Estamos hablando de entorno a unos 200 euros más.

    4 - AMD FreeSync y VESA Adaptive Sync: La solución que puede finalmente ser la revolución que estamos esperando.

    AMD nos sorprendió gratamente cuando en enero de 2014 en la feria CES de Las Vegas, en la cual estuvimos presentes, nos enseño el FreeSync que era una solución más económica basada en un standar VESA que se implementaría pronto.

    VESA es una asociación internacional de fabricantes de electrónica, que se encarga de desarrollar diversos estándares relacionados con la tecnología como el DisplayPort, los sistemas de anclaje de televisores a las paredes, etc. del que ATI fue socio fundador a finales de los 80. Los estándares VESA son los que luego se adoptan por el resto de fabricantes, y se convierten en universales, como es el caso del DisplayPort.

    El caso es que VESA acaba de lanzar la especificación DisplayPort 1.2a que incluye el standar Adaptive-Sync. El Adaptive-Sync especifica que el monitor puede reducir o aumentar su frecuencia de escaneo en una variación de 30 a 120Hz reguladas a través de instrucciones enviadas por la propia tarjeta gráfica. De esta forma el monitor por fin es gobernado por la tarjeta gráfica y no alreves.

    ¿Y entonces qué es el FreeSync? FreeSync es el nombre que da AMD a la implementación del Adaptive-Sync en sus tarjetas gráficas. Solo son compatibles las tarjetas gráficas Radeon R7 y R9 de AMD.

    Los primeros monitores con Adaptive-Sync, es decir, compatibles con AMD FreeSync llegarán a finales del 2014.

    5 - ¿Qué ocurre entonces con NVIDIA y el G-Sync?


    El FreeSync, al estar basado en un estandar VESA, no require añadir un PCB adicional y es infinitamente más fácil y económico de implementar para los fabricantes de monitores. De hecho se espera que tenga poca incidencia en el precio. Además estamos hablando de un estándar que todos los fabricantes de monitores y de televisores acabarán adaptando, a diferencia del G-Sync, que es un pequeño nicho accesible a unos pocos y de escasa producción.

    De hecho no sería de extrañar que a finales de 2014 cuando lleguen los monitores con DisplayPort 1.2a, es decir, con Adaptive-Sync, NVIDIA anuncie que sus tarjetas gráficas son compatibles con cierta actualización de drivers, suponiendo así el fin del G-Sync.

    6 - ¿Entonces qué ventaja supone tener refresco variable el monitor gracias al Adaptive-Sync o al G-Sync?


    Significa que si tú con una gráfica con todo a calidad máxima y resolución Full HD no eres capaz de llegar a los 60FPS requeridos para la V-Sync (sincronización vertical) podrás tener sinconización vertical y una experiencia de juego excepcional con apenas 30FPS y sin reducir la calidad o resolución. Por si esto fuera poco ciertos problemas que había en algunos juegos en que había incongruencias en los frames con el V-Sync activado terminarán de resolverse.

    7 - ¿Siendo tan sencillo como hacer un standar así, por qué no se ha solucionado antes?

    El refresco variable en monitores es una tecnología que existe desde hace décadas, que no se haya implementado hasta ahora es otra cuestión.

    Mi opinión personal es que a AMD, NVIDIA y sus fabricantes de tarjetas gráficas no les interesaba. Porque si pudieras tener la misma calidad de juego a 30FPS que a 60FPS no venderían tantas tarjetas graficas de gama alta. Era la excusa perfecta, comprar una gráfica más potente y cara para llegar a los 60FPS necesarios para tener una buena experiencia de juego con V-Sync.



    En fin, yo tengo fijado en 2015 como el año en que cambiaré mi monitor y mi consejo es que hagas lo mismo.

    Espero que esta parrafada te haya sido de utilidad ;) y si tienes dudas estaré encantado de responderte en este tema.

    Intentaré mantener este tema actualizado.

    Un saludo.
    Editado por última vez por TeeJokey 15-05-14, 18:53:20.
    HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

  • #2
    Re: [HILO OFICIAL] NVIDIA GSync vs. AMD FreeSync: Todo lo que necesitas saber

    Tema extenso pero de obligatoria lectura, sobretodo si te gustan los juegos en ordenador.

    Nvidia se lo merece, por querer seguir sangrándonos con sus precios y sacando gráficas cada vez más caras. Añadir unos 200€ en un monitor... ¿pero esto qué eeeees?

    Por otra parte, AMD ha estado hábil, mucho, pero lo que más me preocupa es que eso influya de alguna manera en la vida de los monitores, hemos de tener en cuenta que es algo que no se hacía hasta ahora, supongo que lo habrán probado bastante, pero no durante años para saber sus posibles efectos (especulación).

    Me interesa saber si con el Free-Sync, también se va a solucionar el problema del Input-Lag cuando pones V-Sync. El Input-Lag es el retardo del movimiento con el V-Sync activado, seguro que muchos de vosotros lo habréis notado, es activar la sincronización vertical y el movimiento es retardado, en algunos juegos se nota mucho, en otros no tanto. Es por ello que en campeonatos y torneos de juegos FPS siempre se desactiva, hasta con una gráfica de la leche en vinagre.

    Gran tema y mejor explicado. Gracias.

    Saludos!
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

    Comentario


    • #3
      Re: [HILO OFICIAL] NVIDIA GSync vs. AMD FreeSync: Todo lo que necesitas saber

      AMD ha estado acertado y activo, ya que ha implementado una solución, más rápida, sencilla y barata que NVIDIA.

      NVIDIA siempre sangra con sus gráficas. A ver lo que pasa con el precio de estas cuando esta opción se implemente por fin en todos los monitores y tarjetas.

      Enhorabuena y genial explicación. Gracias

      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: [HILO OFICIAL] NVIDIA GSync vs. AMD FreeSync: Todo lo que necesitas saber

        No me cabe duda de que NVIDIA llegado el momento soportará el Adaptive-Sync, un módulo que supone un sobrecoste elevado jamás hara frente a la implementación de un estándar.

        Curiosamente hoy ha salido un nuevo monitor de AOC con G-Sync. Si algo tiene NVIDIA es que esto lo tiene 6 meses antes de que el Adaptive-Sync llegue al mercado, por lo que justifican el sobrecoste con la primicia de obtener esta nueva "experiencia" de juego.

        Aún así, salvo que te sobre el dinero y no quieras esperar 6 meses, lo más lógico es esperar al Adaptive-Sync, que ya está aprobado y lanzado 100% por VESA y con gran probabilidad NVIDIA también lo acabará soportando en sus tarjetas gráficas.

        Un saludo.
        Editado por última vez por TeeJokey 15-05-14, 18:27:36.
        HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

        Lecturas recomendadas:
        - Normas del Foro
        - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
        - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

        Comentario


        • #5
          Re: [HILO OFICIAL] NVIDIA GSync vs. AMD FreeSync: Todo lo que necesitas saber

          Lo mosqueante es que hayan tardado tanto en sacar algo así, técnicamente se podía haber hecho hace muchos años, el control de los intervalos VBLANK se hace desde la época de las primeras consolas. A NVidia hay que darle el mérito de hacer que los demás espabilen, aunque ha intentado chupar del bote con lo de sacar una solución tan restringida, que encarece 200 Euros un monitor, y solo compatible con sus gráficas (tampoco son ONGs).

          Lo raro es que AOC haya sacado hoy mismo su monitor GSYnc, tiene pinta que ya lo tenían preparado y lo de la VESA les ha pillado un poco por sorpresa, no creo que se vendan muchos.
          - AMD Ryzen 7 2700X
          - Asus Strix X470-F Gaming
          - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
          - 4x8 DDR4 3.000 CL16
          - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
          - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
          - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
          - NZXT H500
          - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

          Comentario


          • #6
            Re: [HILO OFICIAL] NVIDIA GSync vs. AMD FreeSync: Todo lo que necesitas saber

            Es obvio que ni a NVIDIA ni a AMD (ATI en sus tiempos) le interesaba que se solucionara este problema. Tenían el pescado bien venido con el V-Sync que exige que tengas que alcanzar los 60FPS y para ello comprarte una tarjeta gráfica potente. Lo que nunca sabremos a ciencia cierta es si el Adaptive-Sync y G-Sync son retrasos deliberados o no, porque la capacidad de disponer de refresco variable existe desde hace más de 20 años y no se ha implementado hasta ahora. Cada uno es libre de opinar lo que quiera.

            Un saludo.
            Editado por última vez por TeeJokey 15-05-14, 18:31:15.
            HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

            Lecturas recomendadas:
            - Normas del Foro
            - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
            - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

            Comentario


            • #7
              Re: [HILO OFICIAL] NVIDIA GSync vs. AMD FreeSync: Todo lo que necesitas saber

              430€... ya podría ser 4k
              Procesador: i5 2500k @3.3Ghz / @4.0 Ghz | Refrigeración: Raijintek Ereboss
              Placa Base:
              Asus P8P67-M Pro
              Memoria RAM:
              Kingston HyperX Grey 1600Mhz 4Gb (x2)
              Tarjeta Gráfica:
              Asus GTX 560 Direct CU II TOP 1Gb
              Almacenamiento: OCZ Agility3 60Gb / WD Caviar Black 7200 1Tb / Seagate "prestado" mod. 500Gb
              Smartphone: HTC One M7

              Comentario


              • #8
                Re: [HILO OFICIAL] NVIDIA GSync vs. AMD FreeSync: Todo lo que necesitas saber

                Yo creo que ambos fabricantes no se molestaron en investigar algo así, ya que a ninguno de los dos le convenía. Pero Nvidia, viendo que AMD le estaba presionando bastante últimamente, quiso llevarse el gato al agua y AMD reaccionó rápidamente. Al menos eso es lo que me imagino que pasó, aunque será más complejo supongo.
                Editado por última vez por Peybol 15-05-14, 20:41:29.
                Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                Comentario


                • #9
                  Re: [HILO OFICIAL] NVIDIA GSync vs. AMD FreeSync: Todo lo que necesitas saber

                  Gracias por la información No sabía mucho del tema y ya me he enterado.

                  Además, como tenía en mente comprarme un monitor, esperaré hasta el 2015 como dices. Aunque en mi caso igualmente me tendré que invertir bastante, porque me haría falta una gráfica para poder usar ese puerto.

                  Comentario


                  • #10
                    Ahora que han pasado 2 años,alguien sabe porque cuestan lo mismo los monitores con g-sync como los adaptive-sync ?se suponia que amd seria mucho mas económico.

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por apardi Ver Mensaje
                      Ahora que han pasado 2 años,alguien sabe porque cuestan lo mismo los monitores con g-sync como los adaptive-sync ?se suponia que amd seria mucho mas económico.
                      Buenas, bienvenido al foro.

                      También depende del monitor que estés mirando. ¿Puedes decirnos el que has mirado?

                      Comentario


                      • #12
                        wooo cuanto poder en una pequeña tarjeta *____*

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X