Este tema es para explicar y agrupar todo lo relacionado con el G-Sync de NVIDIA, el FreeSync de AMD y el Adaptive-Sync de VESA.
Todos ellos hacen referencia al refresco variable de un monitor con respecto a las señales emitidas por un emisor: la tarjeta gráfica. Si sabes de lo que estoy hablando, salta al punto 3, sinó continúa leyendo.
1. ¿Cómo se comunican la tarjeta gráfica y el monitor?
Hasta ahora, tanto si usamos un puerto VGA, DVI, DisplayPort o HDMI, el monitor realiza un escaneo a una frecuencia determinada, en la mayoría de los casos de 60Hz (60 escaneos por segundo) y captura una imagen generada por la gráfica. La gráfica por otro lado va generando los frames renderizados según va realizando los cálculos. Esto significa que si mientras el monitor está escaneando la imágen la gráfica justo termina de renderizar otra, el monitor estará mostrando lo parte de un frame y otra parte de otro. Si esto ocurre cuando estamos moviendo el ratón rápidamente en un juego en 3D, como por ejemplo en un FPS, se produce un efecto visual bastante feo llamado tearing.
2. El V-Sync: Una solución intermedia
Para solucionar este problema, hace años se inventó el V-Sync o Sincronización vertical, que consiste en obligar a la gráfica a mostrar el frame o la imagen 3D renderizada al mismo tiempo que el monitor realiza el escaneo. En otras palabras, que para un monitor de 60Hz la tarjeta gráfica debe generar 60 imágenes por segundo o 60 FPS, ni más ni menos, y que éstas se muestren de forma escalonada en intervalos regulares y perfectos. Esto nos obliga a tener una gráfica lo suficientemente potente para que en todas las situaciones en un juego se mantengan esos 60FPS, o bien a bajar la calidad o resolución a la que jugamos el juego si no nos podemos permitir una gráfica de las caras y queremos tener el V-Sync activado.
Esto como es obvio es el negocio del siglo para AMD y NVIDIA, una forma sutil de obligarnos a gastar más dinero en la gráfica.
3. El G-Snyc: NVIDIA propone la solución definitiva, pero no es tán fácil como parece
En octubre de 2013 NVIDIA presentó el G-Sync en un evento de lanzamiento en Montreal, Canadá, en el que HispaZone estuvo presente.
Lo lógico desde el punto de vista técnico es que sea el monitor el que adapte su frecuencia de escaneo a la que indique la gráfica y no al revés. El problema es que los stándares de comunicación entre gráfica y monitor solo soportaban una frecuencia de refresco específica, que generalmente es de 60Hz y por tanto para buscar una solución el cambio tiene que venir tanto en monitores como en tarjetas gráficas.
El G-Sync de NVIDIA se compone de un PCB que los fabricantes de monitores deben integrar en el monitor que hace que el escaneo se ejecute cada vez que se transmita una señal por HDMI, es decir cuando la gráfica haya generado el frame. El G-Sync obviamente solo es compatible con tarjetas gráficas NVIDIA, en concreto con las de arquitectura Kepler o superior. Los monitores G-Sync están disponibles en el mercado.
El mayor problema es que los fabricantes de monitores tienen que querer implementar el PCB, lo que supone un sobrecoste importante que deben repercutir en el precio. Estamos hablando de entorno a unos 200 euros más.
4 - AMD FreeSync y VESA Adaptive Sync: La solución que puede finalmente ser la revolución que estamos esperando.
AMD nos sorprendió gratamente cuando en enero de 2014 en la feria CES de Las Vegas, en la cual estuvimos presentes, nos enseño el FreeSync que era una solución más económica basada en un standar VESA que se implementaría pronto.
VESA es una asociación internacional de fabricantes de electrónica, que se encarga de desarrollar diversos estándares relacionados con la tecnología como el DisplayPort, los sistemas de anclaje de televisores a las paredes, etc. del que ATI fue socio fundador a finales de los 80. Los estándares VESA son los que luego se adoptan por el resto de fabricantes, y se convierten en universales, como es el caso del DisplayPort.
El caso es que VESA acaba de lanzar la especificación DisplayPort 1.2a que incluye el standar Adaptive-Sync. El Adaptive-Sync especifica que el monitor puede reducir o aumentar su frecuencia de escaneo en una variación de 30 a 120Hz reguladas a través de instrucciones enviadas por la propia tarjeta gráfica. De esta forma el monitor por fin es gobernado por la tarjeta gráfica y no alreves.
¿Y entonces qué es el FreeSync? FreeSync es el nombre que da AMD a la implementación del Adaptive-Sync en sus tarjetas gráficas. Solo son compatibles las tarjetas gráficas Radeon R7 y R9 de AMD.
Los primeros monitores con Adaptive-Sync, es decir, compatibles con AMD FreeSync llegarán a finales del 2014.
5 - ¿Qué ocurre entonces con NVIDIA y el G-Sync?
El FreeSync, al estar basado en un estandar VESA, no require añadir un PCB adicional y es infinitamente más fácil y económico de implementar para los fabricantes de monitores. De hecho se espera que tenga poca incidencia en el precio. Además estamos hablando de un estándar que todos los fabricantes de monitores y de televisores acabarán adaptando, a diferencia del G-Sync, que es un pequeño nicho accesible a unos pocos y de escasa producción.
De hecho no sería de extrañar que a finales de 2014 cuando lleguen los monitores con DisplayPort 1.2a, es decir, con Adaptive-Sync, NVIDIA anuncie que sus tarjetas gráficas son compatibles con cierta actualización de drivers, suponiendo así el fin del G-Sync.
6 - ¿Entonces qué ventaja supone tener refresco variable el monitor gracias al Adaptive-Sync o al G-Sync?
Significa que si tú con una gráfica con todo a calidad máxima y resolución Full HD no eres capaz de llegar a los 60FPS requeridos para la V-Sync (sincronización vertical) podrás tener sinconización vertical y una experiencia de juego excepcional con apenas 30FPS y sin reducir la calidad o resolución. Por si esto fuera poco ciertos problemas que había en algunos juegos en que había incongruencias en los frames con el V-Sync activado terminarán de resolverse.
7 - ¿Siendo tan sencillo como hacer un standar así, por qué no se ha solucionado antes?
El refresco variable en monitores es una tecnología que existe desde hace décadas, que no se haya implementado hasta ahora es otra cuestión.
Mi opinión personal es que a AMD, NVIDIA y sus fabricantes de tarjetas gráficas no les interesaba. Porque si pudieras tener la misma calidad de juego a 30FPS que a 60FPS no venderían tantas tarjetas graficas de gama alta. Era la excusa perfecta, comprar una gráfica más potente y cara para llegar a los 60FPS necesarios para tener una buena experiencia de juego con V-Sync.
En fin, yo tengo fijado en 2015 como el año en que cambiaré mi monitor y mi consejo es que hagas lo mismo.
Espero que esta parrafada te haya sido de utilidad ;) y si tienes dudas estaré encantado de responderte en este tema.
Intentaré mantener este tema actualizado.
Un saludo.
Todos ellos hacen referencia al refresco variable de un monitor con respecto a las señales emitidas por un emisor: la tarjeta gráfica. Si sabes de lo que estoy hablando, salta al punto 3, sinó continúa leyendo.
1. ¿Cómo se comunican la tarjeta gráfica y el monitor?
Hasta ahora, tanto si usamos un puerto VGA, DVI, DisplayPort o HDMI, el monitor realiza un escaneo a una frecuencia determinada, en la mayoría de los casos de 60Hz (60 escaneos por segundo) y captura una imagen generada por la gráfica. La gráfica por otro lado va generando los frames renderizados según va realizando los cálculos. Esto significa que si mientras el monitor está escaneando la imágen la gráfica justo termina de renderizar otra, el monitor estará mostrando lo parte de un frame y otra parte de otro. Si esto ocurre cuando estamos moviendo el ratón rápidamente en un juego en 3D, como por ejemplo en un FPS, se produce un efecto visual bastante feo llamado tearing.
2. El V-Sync: Una solución intermedia
Para solucionar este problema, hace años se inventó el V-Sync o Sincronización vertical, que consiste en obligar a la gráfica a mostrar el frame o la imagen 3D renderizada al mismo tiempo que el monitor realiza el escaneo. En otras palabras, que para un monitor de 60Hz la tarjeta gráfica debe generar 60 imágenes por segundo o 60 FPS, ni más ni menos, y que éstas se muestren de forma escalonada en intervalos regulares y perfectos. Esto nos obliga a tener una gráfica lo suficientemente potente para que en todas las situaciones en un juego se mantengan esos 60FPS, o bien a bajar la calidad o resolución a la que jugamos el juego si no nos podemos permitir una gráfica de las caras y queremos tener el V-Sync activado.
Esto como es obvio es el negocio del siglo para AMD y NVIDIA, una forma sutil de obligarnos a gastar más dinero en la gráfica.
3. El G-Snyc: NVIDIA propone la solución definitiva, pero no es tán fácil como parece
En octubre de 2013 NVIDIA presentó el G-Sync en un evento de lanzamiento en Montreal, Canadá, en el que HispaZone estuvo presente.
Lo lógico desde el punto de vista técnico es que sea el monitor el que adapte su frecuencia de escaneo a la que indique la gráfica y no al revés. El problema es que los stándares de comunicación entre gráfica y monitor solo soportaban una frecuencia de refresco específica, que generalmente es de 60Hz y por tanto para buscar una solución el cambio tiene que venir tanto en monitores como en tarjetas gráficas.
El G-Sync de NVIDIA se compone de un PCB que los fabricantes de monitores deben integrar en el monitor que hace que el escaneo se ejecute cada vez que se transmita una señal por HDMI, es decir cuando la gráfica haya generado el frame. El G-Sync obviamente solo es compatible con tarjetas gráficas NVIDIA, en concreto con las de arquitectura Kepler o superior. Los monitores G-Sync están disponibles en el mercado.
El mayor problema es que los fabricantes de monitores tienen que querer implementar el PCB, lo que supone un sobrecoste importante que deben repercutir en el precio. Estamos hablando de entorno a unos 200 euros más.
4 - AMD FreeSync y VESA Adaptive Sync: La solución que puede finalmente ser la revolución que estamos esperando.
AMD nos sorprendió gratamente cuando en enero de 2014 en la feria CES de Las Vegas, en la cual estuvimos presentes, nos enseño el FreeSync que era una solución más económica basada en un standar VESA que se implementaría pronto.
VESA es una asociación internacional de fabricantes de electrónica, que se encarga de desarrollar diversos estándares relacionados con la tecnología como el DisplayPort, los sistemas de anclaje de televisores a las paredes, etc. del que ATI fue socio fundador a finales de los 80. Los estándares VESA son los que luego se adoptan por el resto de fabricantes, y se convierten en universales, como es el caso del DisplayPort.
El caso es que VESA acaba de lanzar la especificación DisplayPort 1.2a que incluye el standar Adaptive-Sync. El Adaptive-Sync especifica que el monitor puede reducir o aumentar su frecuencia de escaneo en una variación de 30 a 120Hz reguladas a través de instrucciones enviadas por la propia tarjeta gráfica. De esta forma el monitor por fin es gobernado por la tarjeta gráfica y no alreves.
¿Y entonces qué es el FreeSync? FreeSync es el nombre que da AMD a la implementación del Adaptive-Sync en sus tarjetas gráficas. Solo son compatibles las tarjetas gráficas Radeon R7 y R9 de AMD.
Los primeros monitores con Adaptive-Sync, es decir, compatibles con AMD FreeSync llegarán a finales del 2014.
5 - ¿Qué ocurre entonces con NVIDIA y el G-Sync?
El FreeSync, al estar basado en un estandar VESA, no require añadir un PCB adicional y es infinitamente más fácil y económico de implementar para los fabricantes de monitores. De hecho se espera que tenga poca incidencia en el precio. Además estamos hablando de un estándar que todos los fabricantes de monitores y de televisores acabarán adaptando, a diferencia del G-Sync, que es un pequeño nicho accesible a unos pocos y de escasa producción.
De hecho no sería de extrañar que a finales de 2014 cuando lleguen los monitores con DisplayPort 1.2a, es decir, con Adaptive-Sync, NVIDIA anuncie que sus tarjetas gráficas son compatibles con cierta actualización de drivers, suponiendo así el fin del G-Sync.
6 - ¿Entonces qué ventaja supone tener refresco variable el monitor gracias al Adaptive-Sync o al G-Sync?
Significa que si tú con una gráfica con todo a calidad máxima y resolución Full HD no eres capaz de llegar a los 60FPS requeridos para la V-Sync (sincronización vertical) podrás tener sinconización vertical y una experiencia de juego excepcional con apenas 30FPS y sin reducir la calidad o resolución. Por si esto fuera poco ciertos problemas que había en algunos juegos en que había incongruencias en los frames con el V-Sync activado terminarán de resolverse.
7 - ¿Siendo tan sencillo como hacer un standar así, por qué no se ha solucionado antes?
El refresco variable en monitores es una tecnología que existe desde hace décadas, que no se haya implementado hasta ahora es otra cuestión.
Mi opinión personal es que a AMD, NVIDIA y sus fabricantes de tarjetas gráficas no les interesaba. Porque si pudieras tener la misma calidad de juego a 30FPS que a 60FPS no venderían tantas tarjetas graficas de gama alta. Era la excusa perfecta, comprar una gráfica más potente y cara para llegar a los 60FPS necesarios para tener una buena experiencia de juego con V-Sync.
En fin, yo tengo fijado en 2015 como el año en que cambiaré mi monitor y mi consejo es que hagas lo mismo.
Espero que esta parrafada te haya sido de utilidad ;) y si tienes dudas estaré encantado de responderte en este tema.
Intentaré mantener este tema actualizado.
Un saludo.
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