Cada día están más de moda la nueva generación de pantallas que nos permiten disfrutar del contenido en alta definición y 3D a su vez, pantallas de 120 y 144 hercios. Es cierto que aún están algo elevadas de precio (la novedad se paga), pero ya son muchos los usuarios que tienen una de éstas en sus casas. Lo que se intentará con esta guía es realizar una comparación entre pantallas de 60, 75, 120 y 144hz. Con esta comparación intentaremos ver el rendimiento de cada una, analizaremos y explicaremos qué es la frecuencia de refresco de las pantallas y en qué ámbitos se usan unas pantallas u otras. También será importante describir términos como V-Sync, stuttering y tearing y cómo podremos evitarlos.
Empecemos definiendo cual es el sistema de medida para la tasa de refresco en las pantallas, el hercio (o hertzio). Hercio, representa la cantidad de ciclos por segundo, o lo que es lo mismo en este caso, la cantidad de imágenes por segundo. Si tenemos una pantalla de 60Hz, la pantalla tendrá una tasa de refresco de 60 imágenes por segundo. Veamos algunos ejemplos para definir algunos términos.
El stuttering aparece cuando no se sincronizan pantalla y gráfica. La pantalla emite fotogramas a una cantidad estable, estática, mientras que la gráfica crea fotogramas a una velocidad variable, dinámica. Si estos dos valores no se sincronizan, aparece el efecto stuttering, que puede observarse claramente cuando se superpone una imagen a otra.
Si queremos evitar este tipo de problema, podemos activar V-Sync para hacer que se igualen fotogramas creados por la gráfica con fotogramas mostrados por la pantalla y que se muestren cuando la gráfica haya terminado de crear cada fotograma. Activando el V-Sync tendremos el problema del input lag, una especie de retardo en el movimiento del ratón y, por si esto no fuera poco, si nuestra gráfica no es capaz de mantener 60 fps mientras tenemos activado V-Sync, se creará otro problema adicional llamado tearing.
Todo esto pronto tendrá una solución, Nvidia G-Sync, un nuevo dispositivo hardware que irá dentro de algunas pantallas para comienzos de 2.014, hay rumores los cuales apuntan que ésta nueva tecnología irá de la mano de Asus, implementándose así en sus pantallas. Está claro que esto subirá el precio de las pantallas, pero según prometen, será totalmente efectivo y eliminará todos los problemas sin necesidad de activar y sufrir V-Sync. G-Sync lo que hace es dejar que la gráfica maneje al monitor, la pantalla no emitirá ninguna imagen hasta que la gráfica la haya acabado por completo, de manera que cuando la gráfica termine de crear el frame, será mandado y mostrado por la pantalla, por lo tanto, pantalla y tarjeta gráfica estarán perfectamente sincronizados. Será recomendable el uso de tarjetas gráficas de mucha potencia para lograr la máxima cantidad de fps posible, ya que, con esta incorporación, las pantallas no emitirán imágenes a un valor estático, si no que emitirán imágenes conforme les lleguen de la gráfica.
Hemos aclarado bastantes definiciones y problemas. Ahora vamos con el tema de los nuevos monitores, de 120 y 144hz. (No confundir éstos monitores con las pantallas que dicen tener una tasa de refresco de 200hz o incluso más, lo que hacen éstas pantallas es utilizar técnicas de interpolación para simular una mayor frecuencia de muestreo, pero no es así, eso no son hercios reales.) Está claro que, a más hercios, más frecuencia de refresco, y éstos tipos de monitores están diseñados para trabajar en 3D, explicamos brevemente cómo funciona.
El monitor 3D debe crear dos imágenes distintas (una para cada ojo) y mandarlas al mismo tiempo para que así, el cerebro interprete esas dos imágenes para calcular la distancia y profundidad entre ambas y crear la imagen 3D. Hablamos de monitores 120hz ya que necesita emitir el doble de imágenes para que podamos recibir una imagen por cada ojo, por lo que cada emisión por separado será de 60hz. También los hay de 75-76hz, donde tu estarías recibiendo unas 38 imágenes por segundo y, a mi parecer, es bastante incómodo.
Lo primero que debemos saber, es que éstos monitores 3D se usan tanto para ver películas como para juegos. Aunque nos compremos uno de éstos monitores y no tengamos pensado jugar en 3D, el simple hecho de emitir a 120hz ya notarás una buena diferencia, claro está, si tu tarjeta gráfica puede producir más de 60fps. No se suelen usar en entornos profesionales (edición de imagen, vídeo) porque en éste ámbito se suele trabajar con una imagen fija y, por lo tanto, no notarías la diferencia de 2D a 3D en la pantalla.
Éste tipo de monitores es el futuro, comprarlos ahora quizás sea una pérdida de dinero si no los puedes aprovechar, pero de cara al futuro no estaría mal plantear la compra de uno de éstos. Antes de ver la lista de monitores, necesitamos explicar y definir algunas de sus características básicas para así poder compararlos entre ellos.
Aquí va una lista de monitores 3D (75, 120, 144hz) con características básicas y precios estimados. Se irá actualizando conforme salgan nuevos modelos o si alguno de vosotros aportáis nuevos datos.
Empecemos definiendo cual es el sistema de medida para la tasa de refresco en las pantallas, el hercio (o hertzio). Hercio, representa la cantidad de ciclos por segundo, o lo que es lo mismo en este caso, la cantidad de imágenes por segundo. Si tenemos una pantalla de 60Hz, la pantalla tendrá una tasa de refresco de 60 imágenes por segundo. Veamos algunos ejemplos para definir algunos términos.
El stuttering aparece cuando no se sincronizan pantalla y gráfica. La pantalla emite fotogramas a una cantidad estable, estática, mientras que la gráfica crea fotogramas a una velocidad variable, dinámica. Si estos dos valores no se sincronizan, aparece el efecto stuttering, que puede observarse claramente cuando se superpone una imagen a otra.
Si queremos evitar este tipo de problema, podemos activar V-Sync para hacer que se igualen fotogramas creados por la gráfica con fotogramas mostrados por la pantalla y que se muestren cuando la gráfica haya terminado de crear cada fotograma. Activando el V-Sync tendremos el problema del input lag, una especie de retardo en el movimiento del ratón y, por si esto no fuera poco, si nuestra gráfica no es capaz de mantener 60 fps mientras tenemos activado V-Sync, se creará otro problema adicional llamado tearing.
Todo esto pronto tendrá una solución, Nvidia G-Sync, un nuevo dispositivo hardware que irá dentro de algunas pantallas para comienzos de 2.014, hay rumores los cuales apuntan que ésta nueva tecnología irá de la mano de Asus, implementándose así en sus pantallas. Está claro que esto subirá el precio de las pantallas, pero según prometen, será totalmente efectivo y eliminará todos los problemas sin necesidad de activar y sufrir V-Sync. G-Sync lo que hace es dejar que la gráfica maneje al monitor, la pantalla no emitirá ninguna imagen hasta que la gráfica la haya acabado por completo, de manera que cuando la gráfica termine de crear el frame, será mandado y mostrado por la pantalla, por lo tanto, pantalla y tarjeta gráfica estarán perfectamente sincronizados. Será recomendable el uso de tarjetas gráficas de mucha potencia para lograr la máxima cantidad de fps posible, ya que, con esta incorporación, las pantallas no emitirán imágenes a un valor estático, si no que emitirán imágenes conforme les lleguen de la gráfica.
Hemos aclarado bastantes definiciones y problemas. Ahora vamos con el tema de los nuevos monitores, de 120 y 144hz. (No confundir éstos monitores con las pantallas que dicen tener una tasa de refresco de 200hz o incluso más, lo que hacen éstas pantallas es utilizar técnicas de interpolación para simular una mayor frecuencia de muestreo, pero no es así, eso no son hercios reales.) Está claro que, a más hercios, más frecuencia de refresco, y éstos tipos de monitores están diseñados para trabajar en 3D, explicamos brevemente cómo funciona.
El monitor 3D debe crear dos imágenes distintas (una para cada ojo) y mandarlas al mismo tiempo para que así, el cerebro interprete esas dos imágenes para calcular la distancia y profundidad entre ambas y crear la imagen 3D. Hablamos de monitores 120hz ya que necesita emitir el doble de imágenes para que podamos recibir una imagen por cada ojo, por lo que cada emisión por separado será de 60hz. También los hay de 75-76hz, donde tu estarías recibiendo unas 38 imágenes por segundo y, a mi parecer, es bastante incómodo.
Lo primero que debemos saber, es que éstos monitores 3D se usan tanto para ver películas como para juegos. Aunque nos compremos uno de éstos monitores y no tengamos pensado jugar en 3D, el simple hecho de emitir a 120hz ya notarás una buena diferencia, claro está, si tu tarjeta gráfica puede producir más de 60fps. No se suelen usar en entornos profesionales (edición de imagen, vídeo) porque en éste ámbito se suele trabajar con una imagen fija y, por lo tanto, no notarías la diferencia de 2D a 3D en la pantalla.
Éste tipo de monitores es el futuro, comprarlos ahora quizás sea una pérdida de dinero si no los puedes aprovechar, pero de cara al futuro no estaría mal plantear la compra de uno de éstos. Antes de ver la lista de monitores, necesitamos explicar y definir algunas de sus características básicas para así poder compararlos entre ellos.
- Pulgadas: Tamaño de la pantalla, espacio que hay desde una esquina a la opuesta.
- Formato: Expresa la relación entre el ancho y la altura de la pantalla.
- Tiempo de respuesta: Es el tiempo que tarda un píxel en cambiar de color y volver a su color original. Cuanto menos, mejor.
- Luminosidad: Intensidad de luz que puede darnos el monitor, se mide en candela/metro cuadrado. Cuanto más, mejor.
- Tamaño del píxel: Un píxel es la porción más pequeña que define una imagen, a menor tamaño de píxel, mejor podremos ver una imagen y al ampliarla estará más definida. Cuanto menos, mejor.
- Densidad del píxel: Expresa la cantidad del píxeles que hay por pulgada (ppp). Cuanto más, mejor.
Aquí va una lista de monitores 3D (75, 120, 144hz) con características básicas y precios estimados. Se irá actualizando conforme salgan nuevos modelos o si alguno de vosotros aportáis nuevos datos.
Monitor | Pulgadas | Resolución Máxima |
Formato | Tiempo de respuesta |
Luminosidad | Tamaño de píxel | Densidad de píxel | Conexiones | Frecuencia refresco |
Consumo | Precio |
********** | ******** | ******** | *********** | ****** | |||||||
Samsung Syncmaster S23A750D |
23" | 1.920 x 1.080 | 16:9 | 2 ms | 250 cd/m² | 0.265 mm | 95.78 ppp | HDMI / DP | 50-120 Hz | 48 W | ~ 350€ |
BenQ XL2420T | 24" | 1.920 x 1.080 | 16:9 | 1 ms | 350 cd/m² | 0.276 mm | 91.79 ppp | HDMI x2 / DP D-Sub / DVI-DL |
50-144Hz | 24 W | ~ 340€ |
Asus VG27AH | 27" | 1.920 x 1.080 | 16:9 | 5 ms | 250 cd/m² | 0.311 mm | 81.59 ppp | HDMI / DVI-D VGA / D-Sub |
50-75 Hz | 65 W | ~ 330€ |
Asus VG248QE | 24" | 1.920 x 1.080 | 16:9 | 1 ms | 350 cd/m² | 0.277 mm | 91.79 ppp | HDMI / DP | 50-144 Hz | 45 W | ~ 320€ |
BenQ XL2411T | 24" | 1.920 x 1.080 | 16:9 | 2 ms | 350 cd/m² | 0.276 mm | 91.79 ppp | HDMI x2 / DP VGA / D-sub |
50-120 Hz | 24 W | ~ 300€ |
Viewsonic V3D241 wm |
24" | 1.920 x 1.080 | 16:9 | 2 ms | 300 cd/m² | 0.277 mm | 91.79 ppp | HDMI / DVI-D VGA / D-Sub |
50-76 Hz | 35 W | ~ 300€ |
Fujitsu P23T-6P FPR | 23" | 1.920 x 1.080 | 16:9 | 5 ms | 250 cd/m² | 0.265 mm | 95.78 ppp | VGA / D-Sub DP / DVI-D |
49-76 Hz | 27 W | ~ 260€ |
Philips 238G4DHSD |
23" | 1.920 x 1.080 | 16:9 | 14 ms | 250 cd/m² | 0.265 mm | 95.78 ppp | HDMI x2 / VGA D-Sub |
50-75 Hz | 23 W | ~ 250€ |
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