Guía sobre monitores: Todo lo que debes saber

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  • Guía sobre monitores: Todo lo que debes saber

    Cada día están más de moda la nueva generación de pantallas que nos permiten disfrutar del contenido en alta definición y 3D a su vez, pantallas de 120 y 144 hercios. Es cierto que aún están algo elevadas de precio (la novedad se paga), pero ya son muchos los usuarios que tienen una de éstas en sus casas. Lo que se intentará con esta guía es realizar una comparación entre pantallas de 60, 75, 120 y 144hz. Con esta comparación intentaremos ver el rendimiento de cada una, analizaremos y explicaremos qué es la frecuencia de refresco de las pantallas y en qué ámbitos se usan unas pantallas u otras. También será importante describir términos como V-Sync, stuttering y tearing y cómo podremos evitarlos.

    Empecemos definiendo cual es el sistema de medida para la tasa de refresco en las pantallas, el hercio (o hertzio). Hercio, representa la cantidad de ciclos por segundo, o lo que es lo mismo en este caso, la cantidad de imágenes por segundo. Si tenemos una pantalla de 60Hz, la pantalla tendrá una tasa de refresco de 60 imágenes por segundo. Veamos algunos ejemplos para definir algunos términos.

    El stuttering aparece cuando no se sincronizan pantalla y gráfica. La pantalla emite fotogramas a una cantidad estable, estática, mientras que la gráfica crea fotogramas a una velocidad variable, dinámica. Si estos dos valores no se sincronizan, aparece el efecto stuttering, que puede observarse claramente cuando se superpone una imagen a otra.

    Si queremos evitar este tipo de problema, podemos activar V-Sync para hacer que se igualen fotogramas creados por la gráfica con fotogramas mostrados por la pantalla y que se muestren cuando la gráfica haya terminado de crear cada fotograma. Activando el V-Sync tendremos el problema del input lag, una especie de retardo en el movimiento del ratón y, por si esto no fuera poco, si nuestra gráfica no es capaz de mantener 60 fps mientras tenemos activado V-Sync, se creará otro problema adicional llamado tearing.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tearing1.jpg
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Size:	40,0 KB
ID:	178577

    Todo esto pronto tendrá una solución, Nvidia G-Sync, un nuevo dispositivo hardware que irá dentro de algunas pantallas para comienzos de 2.014, hay rumores los cuales apuntan que ésta nueva tecnología irá de la mano de Asus, implementándose así en sus pantallas. Está claro que esto subirá el precio de las pantallas, pero según prometen, será totalmente efectivo y eliminará todos los problemas sin necesidad de activar y sufrir V-Sync. G-Sync lo que hace es dejar que la gráfica maneje al monitor, la pantalla no emitirá ninguna imagen hasta que la gráfica la haya acabado por completo, de manera que cuando la gráfica termine de crear el frame, será mandado y mostrado por la pantalla, por lo tanto, pantalla y tarjeta gráfica estarán perfectamente sincronizados. Será recomendable el uso de tarjetas gráficas de mucha potencia para lograr la máxima cantidad de fps posible, ya que, con esta incorporación, las pantallas no emitirán imágenes a un valor estático, si no que emitirán imágenes conforme les lleguen de la gráfica.


    Hemos aclarado bastantes definiciones y problemas. Ahora vamos con el tema de los nuevos monitores, de 120 y 144hz. (No confundir éstos monitores con las pantallas que dicen tener una tasa de refresco de 200hz o incluso más, lo que hacen éstas pantallas es utilizar técnicas de interpolación para simular una mayor frecuencia de muestreo, pero no es así, eso no son hercios reales.) Está claro que, a más hercios, más frecuencia de refresco, y éstos tipos de monitores están diseñados para trabajar en 3D, explicamos brevemente cómo funciona.
    El monitor 3D debe crear dos imágenes distintas (una para cada ojo) y mandarlas al mismo tiempo para que así, el cerebro interprete esas dos imágenes para calcular la distancia y profundidad entre ambas y crear la imagen 3D. Hablamos de monitores 120hz ya que necesita emitir el doble de imágenes para que podamos recibir una imagen por cada ojo, por lo que cada emisión por separado será de 60hz. También los hay de 75-76hz, donde tu estarías recibiendo unas 38 imágenes por segundo y, a mi parecer, es bastante incómodo.
    Lo primero que debemos saber, es que éstos monitores 3D se usan tanto para ver películas como para juegos. Aunque nos compremos uno de éstos monitores y no tengamos pensado jugar en 3D, el simple hecho de emitir a 120hz ya notarás una buena diferencia, claro está, si tu tarjeta gráfica puede producir más de 60fps. No se suelen usar en entornos profesionales (edición de imagen, vídeo) porque en éste ámbito se suele trabajar con una imagen fija y, por lo tanto, no notarías la diferencia de 2D a 3D en la pantalla.
    Éste tipo de monitores es el futuro, comprarlos ahora quizás sea una pérdida de dinero si no los puedes aprovechar, pero de cara al futuro no estaría mal plantear la compra de uno de éstos. Antes de ver la lista de monitores, necesitamos explicar y definir algunas de sus características básicas para así poder compararlos entre ellos.


    • Pulgadas: Tamaño de la pantalla, espacio que hay desde una esquina a la opuesta.
    • Formato: Expresa la relación entre el ancho y la altura de la pantalla.
    • Tiempo de respuesta: Es el tiempo que tarda un píxel en cambiar de color y volver a su color original. Cuanto menos, mejor.
    • Luminosidad: Intensidad de luz que puede darnos el monitor, se mide en candela/metro cuadrado. Cuanto más, mejor.
    • Tamaño del píxel: Un píxel es la porción más pequeña que define una imagen, a menor tamaño de píxel, mejor podremos ver una imagen y al ampliarla estará más definida. Cuanto menos, mejor.
    • Densidad del píxel: Expresa la cantidad del píxeles que hay por pulgada (ppp). Cuanto más, mejor.



    Aquí va una lista de monitores 3D (75, 120, 144hz) con características básicas y precios estimados. Se irá actualizando conforme salgan nuevos modelos o si alguno de vosotros aportáis nuevos datos.



    Monitor Pulgadas Resolución
    Máxima
    Formato Tiempo de
    respuesta
    Luminosidad Tamaño de píxel Densidad de píxel Conexiones Frecuencia
    refresco
    Consumo Precio
    ********** ******** ******** *********** ******
    Samsung
    Syncmaster
    S23A750D
    23" 1.920 x 1.080 16:9 2 ms 250 cd/m² 0.265 mm 95.78 ppp HDMI / DP 50-120 Hz 48 W ~ 350€
    BenQ XL2420T 24" 1.920 x 1.080 16:9 1 ms 350 cd/m² 0.276 mm 91.79 ppp HDMI x2 / DP
    D-Sub / DVI-DL
    50-144Hz 24 W ~ 340€
    Asus VG27AH 27" 1.920 x 1.080 16:9 5 ms 250 cd/m² 0.311 mm 81.59 ppp HDMI / DVI-D
    VGA / D-Sub
    50-75 Hz 65 W ~ 330€
    Asus VG248QE 24" 1.920 x 1.080 16:9 1 ms 350 cd/m² 0.277 mm 91.79 ppp HDMI / DP 50-144 Hz 45 W ~ 320€
    BenQ XL2411T 24" 1.920 x 1.080 16:9 2 ms 350 cd/m² 0.276 mm 91.79 ppp HDMI x2 / DP
    VGA / D-sub
    50-120 Hz 24 W ~ 300€
    Viewsonic
    V3D241 wm
    24" 1.920 x 1.080 16:9 2 ms 300 cd/m² 0.277 mm 91.79 ppp HDMI / DVI-D
    VGA / D-Sub
    50-76 Hz 35 W ~ 300€
    Fujitsu P23T-6P FPR 23" 1.920 x 1.080 16:9 5 ms 250 cd/m² 0.265 mm 95.78 ppp VGA / D-Sub
    DP / DVI-D
    49-76 Hz 27 W ~ 260€
    Philips
    238G4DHSD
    23" 1.920 x 1.080 16:9 14 ms 250 cd/m² 0.265 mm 95.78 ppp HDMI x2 / VGA
    D-Sub
    50-75 Hz 23 W ~ 250€
    Editado por última vez por Peybol 29-11-13, 11:59:15.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Podrías poner de pantallas normales(2D)

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    • #3
      Pantallas 2D hay tantas... de todas formas tendría que actualizar este post con una nueva tabla con los últimos monitores 2D y 3D, que ahora sí que hay cosas verdaderamente interesantes, aunque este post tampoco ha tenido gran influencia :(
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      • #4
        Originalmente publicado por Peybol Ver Mensaje
        Pantallas 2D hay tantas... de todas formas tendría que actualizar este post con una nueva tabla con los últimos monitores 2D y 3D, que ahora sí que hay cosas verdaderamente interesantes, aunque este post tampoco ha tenido gran influencia :(
        pues me parece de lo mas interesante pq al final un buen monitor hace un buen pc pq en definitiva es lo q el 99% de la gente ve es el resultado final q es la imagen, yo si quieres te digo cual es mi monitor y lo analizas un poco haber q tal es

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        • #5
          Sí, déjalo por aquí y queda pendiente una revisión del primer post con tablas actualizadas!
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          • #6
            ok, mi monitor es.....Asus PB278

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            • #7
              Muy interesante! enhorabuena! te lo has currado, sí señor :)

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              • #8
                Muy buena información

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                • #9
                  es una excelente información y muchas gracias por ello, solo siento que estaría mejor el que pudieses explicar algunos de los tecnicismos usados, ya que, si bien no es un manual estricto también hay muchísima gente sin el conocimiento básico de las palabras utilizadas y muchas vece puede ser mas confuso que aclaratorio. me encanto el que colocaras una tabla de datos con la cual podemos hacer comparaciones entre monitores y marcas haciendo mas fácil la selección de nuestra próxima compra, espero seguir encontrando información así.

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