OCZ en Bancarrota: ¿fracaso o éxito?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • OCZ en Bancarrota: ¿fracaso o éxito?

    El pasado 28 de noviembre de 2013 el famoso fabricante americano de SSD y otros componentes OCZ Technology anunciaba su bancarrota: Toshiba adquiere finalmente la divisin de SSD de OCZ | Noticias de Tecnologa | HispaZone.com Si bien la palabra bancarrota asusta mucho y más de un competidor se habrá frotado las manos, tenemos razones para pensar que no es del todo negativo.

    El mercado de SSDs, pese a tener infinidad de fabricantes, está principalmente dominado por fabricantes de sus componentes principales: memoria y controladora. Los fabricantes de memoria NAND Flash más importantes son Toshiba, Samsung, Micron, Intel y Hynix y las controladoras independientes más importantes son Indilinx (de OCZ), SandForce (de LSI) y JMicron. Intel y Samsung son los únicos fabricantes de SSD que tienen memoria propia y controladora propia. El resto de fabricantes de SSDs depende de un tercero que le suministre la memoria, la controladora o ambos.

    El mercado de SSDs está en pleno auge y crecimiento, sin embargo se ve un claro dominio de Samsung que tiene aproximadamente un 30% de cuota de mercado. En la industria se habla de que Samsung está tirando el precio por debajo del coste a fin de barrer a la competencia y poder tener buen dominio del mercado y si es así les está funcionando bien. Esto hace muy difícil la competencia para fabricantes como OCZ que pese a tener controladora propia de contrastada calidad les ha costado mucho esfuerzo entrar al mercado Enterprise ya que resulta imposible competir en precio con Samsung.

    En los últimos productos de OCZ vimos un acercamiento hacia Toshiba al empezar a fabricar sus SSDs con la memoria del gigante japonés. Tiene sentido, Toshiba es el segundo mayor fabricante de memoria NAND Flash tras iniciar una joint venture con Sandisk hace unos años. OCZ ha ido dejando atrás todos sus proyectos para centrarse casi exclusivamente en SSDs, pero sin fabricar su propia memoria no podían llegar muy lejos, a no ser que un fabricante de memoria les compre.

    Samsung no lo necesita, Intel tampoco y Hynix y Micron son simplemente demasiado pequeños. Toshiba es una empresa gigante y tiene gran capacidad de producción de memoria NAND Flash, lo único que le hacía falta era una tecnología de controladora decente, justo lo que tiene OCZ: Indilinx. La marca OCZ además está muy bien valorada en el mercado de SSDs y tienen una red de distribución bastante decente.

    ¿Entonces lo de la bancarrota qué sentido tiene?

    La declaración de bancarrota es una de las exigencias que pone Toshiba en su proceso de compra de OCZ por dos razones: El precio de compra disminuirá considerablemente y podrá comprarla libre del historial legal que arrastre la compañía, libre de deudas y libre de obligaciones con acreedores y demás agujeros que dejó el anterior CEO. Pero esto tiene un riesgo ya que una compañía en bancarrota en Estados Unidos se compra a modo de subasta. El mayor riesgo sin duda es que venga Samsung y realice una oferta, compre a OCZ y luego disuelva la marca, una estrategia preventiva para evitar la competencia. No obstante no es probable que esto ocurra y la puja que realice Toshiba solo Samsung la podría superar.

    A fin de cuentas la declaración de bancarrota es un paso más en el proceso de compra. Si bien el proceso está sin terminar, pese a la declaración de bancarrota la empresa sigue funcionando con normalidad, no ha habido ningún despido ni en el personal europeo ni en el americano y de hecho estaban presentes en el CES donde nos mostraron nuevos productos como el Vertex 460: OCZ Vertex 460 | Noticias de Tecnologa | HispaZone.com

    La gente de OCZ lleva deseando esto desde hace tiempo y ven la bancarrota y la compra por parte de Toshiba como lo mejor que les podría pasar. Ahora pueden competir como es debido perteneciendo a una empresa tan fuerte como Toshiba y teniendo control sobre la fabricación de todos sus componentes.

    Aún faltan unas semanas para ver lo que pasará pero sin duda el tema se muestra interesante.

    Saludos.
    HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

  • #2
    Re: OCZ en Bancarrota: ¿fracaso o éxito?

    No sabía todo lo que podría llevar consigo la compra de OCZ como marca de SSDs, desde luego si lo planteas así, tiene mejor pinta que si lees "Toshiba compra OCZ debido a su bancarrota". Yo siempre he sido, y seré de los que escogen SSDs de OCZ antes que cualquier otro, será que me inspira cierta confianza la marca, aunque ya tuvieron varios deslices con esos controladores defectuosos, pero espero que les vaya bien y sigan adelante más fuerte que nunca.

    Por otra parte, ahora mismo se puede decir que están dos bandos bastante destacados, uno es el de Toshiba (con sus memorias) y OCZ (con sus controladoras), y el otro es Samsung. Quizá con ésto que comentas, Toshiba ha ganado una controladora propia a "bajo" coste para poder hacer frente a Samsung, ¿no es cierto?

    Gracias por la información, se aprende bastante leyendo cosas así
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

    Comentario


    • #3
      Re: OCZ en Bancarrota: ¿fracaso o éxito?

      El vertex 460 de hecho lleva ya celdas NAND de Toshiba a 19 nm. Yo creo que con Samsung a nivel de rendimiento/durabilidad no se deberían de preocupar mucho, no suelen destacar mucho, pero Samsung tiende a inundar los mercados de productos y la marca hace el resto. Pero hay otros fabricantes con SSD con muy buen rendimiento y calidad, ahí si que podrán competir sin limitaciones.

      OCZ/toshiba ahora con controladoras propias (los problemas pasados era con SandForce externas), y teniendo suministro de memoria propia lo tienen todo para el éxito.
      - AMD Ryzen 7 2700X
      - Asus Strix X470-F Gaming
      - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
      - 4x8 DDR4 3.000 CL16
      - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
      - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
      - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
      - NZXT H500
      - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

      Comentario


      • #4
        Re: OCZ en Bancarrota: ¿fracaso o éxito?

        Esta bien saber como se mueven las grandes empresas en este mundillo y como un profesional sabe analizarlo, es entretenido ver las politicas de las empresas o los movimientos de los CEOs y algunas veces como la lian, yo tenia pensado pillarme un SSD pero despues de saber esto vere si de la union de OCZ y toshiba sale algo importante

        Comentario


        • #5
          Re: OCZ en Bancarrota: ¿fracaso o éxito?

          Curiosa entrada, si señor, sin duda da que pensar.

          El éxito y el fracaso depende de para quien.

          Por lo que leo, el éxito será para Toshiba, que tiene una controladora fenomenal a bajo coste.

          Para nosotros nos viene bien, ya que se puede empeñar en hacer la puñeta a la competencia y eso ayudaría a tener precios bajos.

          Lo que me da por pensar es: ¿Sandisk dejará de existir? Porque si Toshiba tiene lo que necesita para hacer sus SSD´s, ¿Para qué vendérselo a otra empresa cuando puedes sacarle el beneficio tú solo?

          Comentario


          • #6
            Re: OCZ en Bancarrota: ¿fracaso o éxito?

            Es una lastima pero las cosas no siempre salen como uno querría. OCZ hizo una apuesta muy fuerte para desarrollar discos y controladoras SSD, destinando la mayor parte de sus recursos y dejando de lado otros campos en donde también destacaba, como el de las memorias RAM.

            Como hemos visto, esto es arriesgado y aunque al principio les fue bien, competir en un mercado donde están empresas con tantos recursos como Intel, Samsung o Toshiba es complicado. Ahora esta última tiene la pieza que le hacía falta, la controladora SSD de Indilinx, que puede seguir desarrollando y que de hecho, funciona bien.

            Por ejemplo, un dato sobre los problemas económicos que tenía OCZ, es que ya en su momento leí que las últimas controladoras de Indilinx ya no estaban diseñadas por ella, si no que eran chips desarrollados por Marvell (otra empresa independiente de controladoras SSD) a los que les habían puesto un firmware propio.

            En principio parece que la empresa seguirá trabajando con normalidad. Lo que no tengo claro es si sus productos se seguirán vendiendo bajo marca OCZ, dada la buena reputación que tiene o si Toshiba decidirá venderlos bajo su marca.

            Un saludo

            Comentario


            • #7
              Re: OCZ en Bancarrota: ¿fracaso o éxito?

              A tu última pregunta te respondo yo Mazoig, OCZ sigue sacando discos SSD bajo dicha marca, en el CES nos presentaron un nuevo SSD destinado a los usuarios domésticos (OCZ Vertex 460 | Noticias de Tecnologa | HispaZone.com). No creo que haya problemas para seguir vendiendo con marca OCZ, de hecho creo que les conviene porque es una buena marca dentro del mundo de los SSD y se han ganado el puesto a base de "tortas" con otros gigantes del sector, como comentabais antes.

              Saludos
              Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
              MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
              Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
              Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
              Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
              Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

              Comentario


              • #8
                Re: OCZ en Bancarrota: ¿fracaso o éxito?

                Si eso lo sabía. Pero es de suponer que el vertex 460 estaba preparado antes de que se Toshiba comprara OCZ. Además como lleva los chips NAND de Toshiba, tampoco iban a ponerles trabas para sacarlo. Yo me refería a los diseños en los que estén trabajando ahora y a los futuros discos que quieran sacar.

                Personalmente pienso como tú, que dada la buena reputación de OCZ con los SSD, sigan utilizando la marca OCZ para venderlos.

                Comentario

                Trabajando...
                X