Formateo en ext4 y montaje de un pendrive en raspberry pi

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Formateo en ext4 y montaje de un pendrive en raspberry pi

    Buenas hispazoner@s.

    Antes de instalar el programa correspondiente para la descarga de torrents, voy a preparar el almacenamiento en el cual se descargarán. Ya que no podemos descargar muchos torrents con una microSD de 8 GB (porque se nos quedan unos escasos 3,5 GB más o menos).

    Se pueden hacer de varias formas, pero yo optaré por ponerle un pendrive a la raspberry. Este pendrive lo vamos a usar como un disco duro, y lo dejaremos permanentemente conectado.

    Lo que vamos a hacer será formatear el pendrive en ext4. Es un sistema de archivos que sólo podremos usar en Linux (Windows no lo reconoce).

    Para ello, vamos a usar Gparted. Es un administrador de particiones bastante bueno (la mayoría de particiones siempre las he hecho con él).

    Gparted viene en una live ISO. Es decir, para poder usar Gparted, tenemos que grabar la ISO en un pendrive (o CD), y decirle a la BIOS de nuestro ordenador que arranque desde él.

    La ISO os la podéis descargar aquí: http://gparted.org/download.php

    Una vez tengáis grabada la ISO, y seleccionado correctamente el arranque en la BIOS, nos aparecerá un menú:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Pantalla principal Gparted.png
Visitas:	179
Size:	1,41 MB
ID:	204574

    Seleccionamos la primera opción que nos pone (default settings). Dejamos que cargue.

    En la siguiente pantalla, dejaremos la opción que vemos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Opcion Gparted.png
Visitas:	170
Size:	25,4 KB
ID:	204575

    A continuación, seleccionaremos el idioma (en nuestro caso, escribimos el número 25, y pulsamos enter):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Selección de idioma.png
Visitas:	157
Size:	23,7 KB
ID:	204576

    En la siguiente pregunta, pulsaremos enter directamente (para que nos arranque el entorno gráfico):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Entorno gráfico.png
Visitas:	160
Size:	31,6 KB
ID:	204577

    Cuando cargue, estaremos en la pantalla principal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Pantalla principal.png
Visitas:	184
Size:	195,3 KB
ID:	204578

    Lo que haremos será seleccionar el pendrive (en la esquina superior derecha, al hacer click en el disco, nos mostrará todos los discos disponibles).

    NOTA: Doy por hecho que habéis salvado los datos importantes del pendrive, ya que se perderán al formatearlo.

    Una vez seleccionado, hacemos click en la partición que tenga, y le daremos a delete.

    A continuación, le damos a Nueva (en la esquina superior izquierda), y seleccionamos los siguientes valores:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Opciones de partición.png
Visitas:	162
Size:	199,0 KB
ID:	204579

    Le damos a Add.

    Para que se guarden los cambios. Tenemos que darle a Apply. Si no, no se formateará el pendrive.

    Cuando le demos, nos saldrá una advertencia (lo que os he dicho antes en mi nota):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Advertencia.png
Visitas:	171
Size:	203,6 KB
ID:	204580

    Si está todo correcto, le damos a Apply, y esperamos a que se terminen de aplicar los cambios.

    Cuando haya terminado:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Operación terminada.png
Visitas:	175
Size:	192,9 KB
ID:	204581

    Cerramos el recuadro haciendo click en close. Cerramos la ventana (el recuadro de la esquina superior derecha, como en Windows), y pulsamos en exit. Seleccionamos la opción shutdown para apagar el equipo.

    Con nuestro pendrive formateado, lo conectaremos a la raspberry pi, y a continuación, vamos a montarlo para poder usarlo.

    Primero, vamos a ver si nos lo ha detectado. Para ello, usaremos el comando fdisk –l (no olvidéis usar primero el comando sudo su para ser administradores):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Foto de comando fdisk.png
Visitas:	161
Size:	44,2 KB
ID:	204582

    Como podemos observar, lo ha detectado (/dev/sda1). Pero todavía no podemos usarlo, ya que no lo hemos montado en un directorio.

    Para ello, vamos a crear un directorio, en el cual lo montaremos. Para crear un directorio (para que lo entendáis, una carpeta), usaremos el comando mkdir /media/pendrive (yo lo he creado en ese directorio, pero podéis ponerle el nombre que veáis conveniente).

    Para ver si está creado, accedemos a la carpeta /media, y listamos el contenido de ella:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Directorio creado y listado.png
Visitas:	157
Size:	13,6 KB
ID:	204583

    Ahora vamos a hacer que se monte cada vez que se inicie la raspberry pi. Para ello, tenemos que editar el fichero /etc/fstab. Este fichero se lee al iniciar la raspberry, y se montan los dispositivos especificados en los directorios que estén especificados.

    Vamos a modificarlo con el comando nano /etc/fstab. Tenemos que incluir las siguientes líneas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Fstab modificado.png
Visitas:	168
Size:	22,9 KB
ID:	204584

    Una vez quede como está en la imagen, guardamos y salimos.

    Para montar el pendrive, podemos reiniciar el sistema, o podemos usar el comando mount –a.

    Si queremos ver si se ha realizado correctamente, usamos el comando mount:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Pendrive montado correctamente.png
Visitas:	175
Size:	45,9 KB
ID:	204585

    Y con esto estamos listos para poder usar el pendrive. En el siguiente post, veremos cómo poder descargar torrents.

    Como de costumbre, cualquier duda o sugerencia será atendida siempre que pueda.

    Un saludo.

    Fuentes:

    http://www.electroensaimada.com/montar-pendrive.html

    https://dudas.wordpress.com/2007/08/...ivos-montados/

  • #2
    haber q me pierdo, necesito linux o arranco el gparted desde un pc con windows???

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje
      haber q me pierdo, necesito linux o arranco el gparted desde un pc con windows???
      Gparted es un sistema operativo en sí. Por lo que tienes que arrancarlo primero seleccionando en la BIOS que lo primero que use para arrancar sea el pendrive o el CD.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por ElTramo Ver Mensaje

        Gparted es un sistema operativo en sí. Por lo que tienes que arrancarlo primero seleccionando en la BIOS que lo primero que use para arrancar sea el pendrive o el CD.
        ok y con el gparted desde el pen formateo otro pen o ese mismo???

        los archivos q se descarguen en ext4 tienen alguna limitacion de tamaño???

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje

          ok y con el gparted desde el pen formateo otro pen o ese mismo???

          los archivos q se descarguen en ext4 tienen alguna limitacion de tamaño???
          Desde el pendrive tienes que formatear otro pendrive. A lo mejor si cargas el programa en la RAM te deja formatear el mismo pendrive, pero no lo he probado.

          Los archivos que se descarguen en ext4 tienen una limitación de tamaño de 16 TiB, que equivale a 17,5922 TB. Por lo que de sobra

          Por ese motivo he preferido hacerlo así. Ya que si lo haces en FAT32, el tamaño máximo es de 4 GB.
          Editado por última vez por ElTramo 09-12-15, 14:47:55.

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por ElTramo Ver Mensaje

            Desde el pendrive tienes que formatear otro pendrive. A lo mejor si cargas el programa en la RAM te deja formatear el mismo pendrive, pero no lo he probado.

            Los archivos que se descarguen en ext4 tienen una limitación de tamaño de 16 TiB, que equivale a 17,5922 TB. Por lo que de sobra

            Por ese motivo he preferido hacerlo así. Ya que si lo haces en FAT32, el tamaño máximo es de 4 GB.
            vale por eso lo decia pq aunque es raro alguna vez descargo algo de mas de 4gb por eso uso ntfs.

            lo q descargue en el pendrive formteado con ext4 lo puedo ver desde windows???

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje
              lo q descargue en el pendrive formteado con ext4 lo puedo ver desde windows???
              No. Windows no lee el formato ext4. Aunque no te va a hacer falta enchufarlo en el ordenador, ya que puedes verlo remotamente

              En el siguiente post, te enseñaré cómo puedes descargarte los archivos a tu ordenador. Intentaré que esté listo para mañana (o si me da tiempo, hoy).

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por ElTramo Ver Mensaje

                No. Windows no lee el formato ext4. Aunque no te va a hacer falta enchufarlo en el ordenador, ya que puedes verlo remotamente

                En el siguiente post, te enseñaré cómo puedes descargarte los archivos a tu ordenador. Intentaré que esté listo para mañana (o si me da tiempo, hoy).
                la idea es pasarlo del pen al pc pq si descargo un programa es para usarlo desde windows, voy a poder???, las series o pelis enchufaria el pen al usb de la smart tv lo reconoce en el formato ext4???

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje

                  la idea es pasarlo del pen al pc pq si descargo un programa es para usarlo desde windows, voy a poder???, las series o pelis enchufaria el pen al usb de la smart tv lo reconoce en el formato ext4???
                  En este caso te lo estoy configurando para que accediendo remotamente a tu ordenador, puedas descargar desde la raspberry todo lo que hayas descargado.

                  Respecto a la tele, no creo que te lo reconozca. Es cuestión de probar a ver si quiere.

                  Si ves que es mucho problema (ya que quieres conectar el pendrive a la raspberry), en vez de formatearlo en ext4, formatealo en fat32, y lo montas de la misma manera

                  Cuando veas el post de descargar torrents, utiliza lo que te venga mas cómodo

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por ElTramo Ver Mensaje

                    En este caso te lo estoy configurando para que accediendo remotamente a tu ordenador, puedas descargar desde la raspberry todo lo que hayas descargado.

                    Respecto a la tele, no creo que te lo reconozca. Es cuestión de probar a ver si quiere.

                    Si ves que es mucho problema (ya que quieres conectar el pendrive a la raspberry), en vez de formatearlo en ext4, formatealo en fat32, y lo montas de la misma manera

                    Cuando veas el post de descargar torrents, utiliza lo que te venga mas cómodo
                    en ntfs no se puede formatear, sino me quedo con fat32

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje

                      en ntfs no se puede formatear, sino me quedo con fat32
                      Hombre. Poder se puede. Pero linux y ntfs no están muy bien complementados...

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por ElTramo Ver Mensaje

                        Hombre. Poder se puede. Pero linux y ntfs no están muy bien complementados...
                        ok, es q como te comenté de linux cero, pero con fat32 me vale de sobra

                        Comentario


                        • #13
                          para formatear el pen en fat32 lo tengo q hacer desde el gparted o puedo usar windows sin necesidad de programa alguno????

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje
                            para formatear el pen en fat32 lo tengo q hacer desde el gparted o puedo usar windows sin necesidad de programa alguno????
                            Con formatearlo desde windows tiene que valer.

                            Comentario


                            • #15
                              tengo un pen nuevo y pone q esta en fat32 asi q voy a probar a montarlo sin formatear ni nada

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X