Tutorial: ¿Cómo rootear e instalar ROMs en tu móvil?

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tutorial: ¿Cómo rootear e instalar ROMs en tu móvil?

    Esa guía va dedicada para los smartphone con los que he trasteado hasta ahora, es decir con el Samsung Galaxy Note 2 N7100 y con el Samsung Galaxy S3 I9300. No toméis esta guía como referencia para rootear otros modelos.


    Vamos a empezar definiendo varios términos:


    Root: Es el proceso mediante el cual desbloqueas algunas características y funciones que están ocultas por el fabricante. También te permitirá instalar ROMs personalizadas, que ahora veremos lo que es.


    ROM: Se refiere a los distintos archivos que forman el sistema operativo del móvil, es como si en un ordenador tuviéramos Windows 7 y quisiéramos optimizarlo. Las ROMs que vienen de serie con nuestro smartphone suelen llevar muchos programas inservibles para muchos de nosotros, cosas que nunca utilizaremos y encima están ejecutándose constantemente. Hay miles de ROMs personalizadas, cada una puede ofrecer determinadas características o mejoras en concreto, pero normalmente todas mejoran la autonomía, funciones de la cámara, liberan espacio en nuestra memoria RAM... cosas para que nuestro smartphone vaya más fluido y sea más estable.


    Es recomendable hacer copia de seguridad de todo lo que nos interese guardar, es decir contactos, calendario, configuraciones (del wifi, por ejemplo). Guardar los contactos es bastante fácil, y más si tenemos una cuenta de Google asignada a nuestro smartphone, tan fácil como sincronizar la cuenta desde Ajustes/Cuentas/Google/(Pulsamos el botón de opciones) Sincronizar ahora. También es recomendable guardar nuestros contactos en forma de Vcard, para ello vamos a nuestra agenda/(Pulsamos el botón de opciones) Importar o exportar/Exportar a almacenamiento, de manera que se guardará en un archivo que luego podremos usar para recuperarlos rápidamente. Este archivo lo pasaremos a la tarjeta SD o al ordenador para estar seguros de que no lo perdemos.



    SOFTWARE NECESARIO


    -Procedemos a instalar Samsung Kies en el ordenador desde el cual vamos a hacer el rooteo de nuestro smartphone, vamos a la página oficial de Samsung/Centro de descargas/Abajo a la izquierda seleccionamos; Tipo: Teléfonos móviles, Subtipo: Teléfonos móviles táctiles, seleccionamos nuestro modelo y descargamos e instalamos el software.


    -Lo siguiente es usar un programa para hacer el rooteo, hay varios programas pero yo he usado Odin, en su versión 3.09: Aquí.

    -Descargamos el root:

    • Para Samsung Galaxy Note 2: Aquí, seleccionar de la lista un archivo .md5
    • Para Samsung Galaxy S3: Aquí, seleccionar de la lista un archivo .md5



    -Descargamos la ROM personalizada:

    • Para Samsung Galaxy Note 2: Android 4.3: Aquí
    • Para Samsung Galaxy S3: CyanogenMod 10.2 Android 4.3.1: Aquí



    -Descargamos las Gapps, que son las aplicaciones de Google que usaremos en nuestra ROM personalizada:

    • Para Samsung Galaxy Note 2: Aquí
    • Para Samsung Galaxy S3: Aquí



    -Ahora meteremos la ROM en la tarjeta de memoria de nuestro terminal, para poder acceder a ella más tarde.


    Ahora que ya tenemos todo el software necesario, vamos a explicar los pasos a seguir:


    Activamos la depuración USB en nuestro smartphone, para ellos vamos a Ajustes/Opciones de desarrollador/Activamos la casilla depuración USB.


    Ejecutamos Odin en modo administrador y le damos al botón AP/PDA (depende de la versión) tal como se muestra en la imagen, seleccionamos el archivo de root que vamos a usar.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Odin.jpg
Visitas:	1
Size:	125,9 KB
ID:	178603


    Apagamos nuestro terminal y lo encendemos en modo download, para ello se pulsan los botones volumen abajo/home/power a la vez, nos saldrá esta pantalla y le damos a volumen up.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Download.jpg
Visitas:	1
Size:	165,5 KB
ID:	178604



    Conectamos el smartphone al ordenador y en Odin podemos ver que lo ha detectado:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Odin reconoce.jpg
Visitas:	1
Size:	67,7 KB
ID:	178605


    Entonces le damos a Start. Es un proceso que tarda muy poco, nuestro terminal se reiniciará automáticamente, ya podemos desconectarlo del ordenador. Este proceso puede no funcionar, por lo que tendremos que comprobar que ha funcionado, para ello apagamos el terminal y lo encendemos en modo recovery, que se acciona pulsando volumen arriba/home/power a la vez, si aparece ésta pantalla exactamente, es que se ha instalado correctamente:


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PhilzT.jpg
Visitas:	2
Size:	31,2 KB
ID:	178606



    Si nos aparece otra con aspecto visual y opciones diferentes, vamos a Odin, desactivamos la pestaña Auto Reboot, y volvemos a realizar el proceso, pero ésta vez tendremos que reiniciar nuestro terminal manualmente cuando el programa termine (se identificará porque sale un letrero verde que pone "PASS!"), ya que hemos desactivado el autoreinicio para cuando se completa el proceso.


    Ahora iniciaremos el smartphone en modo recovery de nuevo(volumen arriba/home/power). Los controles para moverse por este menú son:

    • Arriba-Volumen arriba
    • Abajo-Volumen abajo
    • Seleccionar-Botón home
    • Atrás-Botón atrás



    Lo que haremos será borrar todos los datos que haya en nuestro smartphone para poder instalar una ROM desde cero, para ello seleccionaremos las siguientes opciones:

    1. Wipe Data/Factory Reset y Clean to Install a New ROM.
    2. Después vamos atrás y seleccionamos Wipe Cache Partition.
    3. Por último vamos a Avanced/Wipe Dalvik Cache.



    Con ésto tendremos nuestro terminal limpio. Lo siguiente es ir a Install Zip/Choose zip from storage/sdcard1 y ahí elegiremos la ROM que previamente hemos metido en la tarjeta SD. Cuando termine de instalarse la ROM, procedemos a instalar las Gaaps que estarán en el mismo directorio que la ROM.


    Una vez termine este proceso, tendremos nuestro móvil como nuevo, irá más rápido, será más configurable, podremos adaptarlo a nuestro uso, tendrá más autonomía y muchas mejoras más.

    Cualquier duda, sugerencia, comentario... serán bienvenidos :D

    Saludos
    Editado por última vez por Peybol 27-12-13, 23:03:56.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Re: Tutorial: ¿Cómo rootear e instalar ROMs en tu móvil?

    Yo personalmente prefiero el Kernel Boeffla, que te permite controlar los voltajes y miles de cosas mas desde una APP. Yo le he bajado a la CPU y la GPU de mi Galaxy S3 unos 100mV y se nota un montón en la batería.

    Un saludo.
    HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

    Comentario


    • #3
      Re: Tutorial: ¿Cómo rootear e instalar ROMs en tu móvil?

      que me dices del cyanogen mod ese?

      Comentario


      • #4
        Re: Tutorial: ¿Cómo rootear e instalar ROMs en tu móvil?

        Originalmente publicado por ccristian1990 Ver Mensaje
        que me dices del cyanogen mod ese?
        El Cyanogenmod es el más extendido ahora mismo, hasta lo lleva de serie el OnePlus One, por lo que es una apuesta segura, diría que la más segura de todas.
        Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
        MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
        Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
        Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
        Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
        Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

        Comentario


        • #5
          Re: Tutorial: ¿Cómo rootear e instalar ROMs en tu móvil?

          Saludos.
          Ultimamente mi Samung Galaxy S3 esta funcionando realmente mal... Antes aguantaba bien todo, iba bien fluido y no se atascaba o eran cosas puntuales y justificables, pero ahora es solo encenderlo y pega lagazos, quiero escribir y no responde, y luego hace como un efecto "ghosting" y lo hace todo de golpe, y a veces se atasca, pero no solo la aplicación,sino el movil entero y tengo que sacarle la batería.
          Creo que tengo el Android 4.1.2(ahora mismo esta sin batería y no tengo el cargador para mirarlo XD) y me preguntaba si me beneficiaría en estos aspectos ponerle una ROM personalizada, soy Root, lo hice una vez para instalar una aplicación,( tiene el Supersu instalado con lo del Root) y eso, que si me aconsejais hacer este procedimiento y si los pasos son exactamente los mismos.

          Comentario


          • #6
            Re: Tutorial: ¿Cómo rootear e instalar ROMs en tu móvil?

            El problema del S3 es que tiene muy poca RAM para cualquier cosa que le pongas hoy en día. Si quieres que te vaya bien yo le metería una versión de Android antigua. Yo tuve el S3 con Cyanogen y no ganabas gran cosa, al final siempre tenía el mismo problema de que andaba un poco a trompicones. Acabé comprándome el OnePlus One y no he vuelto a tener un problema.

            Lo que sí que conseguí con el Boeffla Kernel en el S3 es bajarle el voltaje tanto a la CPU y a la GPU para que bajara el consumo y ponerle también un governor más conservador.

            Un saludo.
            HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

            Lecturas recomendadas:
            - Normas del Foro
            - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
            - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

            Comentario


            • #7
              Re: Tutorial: ¿Cómo rootear e instalar ROMs en tu móvil?

              Originalmente publicado por droideca Ver Mensaje
              Saludos.
              Ultimamente mi Samung Galaxy S3 esta funcionando realmente mal... Antes aguantaba bien todo, iba bien fluido y no se atascaba o eran cosas puntuales y justificables, pero ahora es solo encenderlo y pega lagazos, quiero escribir y no responde, y luego hace como un efecto "ghosting" y lo hace todo de golpe, y a veces se atasca, pero no solo la aplicación,sino el movil entero y tengo que sacarle la batería.
              Creo que tengo el Android 4.1.2(ahora mismo esta sin batería y no tengo el cargador para mirarlo XD) y me preguntaba si me beneficiaría en estos aspectos ponerle una ROM personalizada, soy Root, lo hice una vez para instalar una aplicación,( tiene el Supersu instalado con lo del Root) y eso, que si me aconsejais hacer este procedimiento y si los pasos son exactamente los mismos.
              Hombre yo por probar se lo metería, si peor ya no te va a ir... Los pasos son exactamente los mismos del Note 2 al S3, pero tendrás que bajarte los archivos (actualizados) para el S3, tanto de ROM como de Recovery como Gapps... Si necesitas ayuda buscando alguna ROM decente y ligera, avisa :D

              Saludos!
              Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
              MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
              Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
              Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
              Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
              Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

              Comentario


              • #8
                Re: Tutorial: ¿Cómo rootear e instalar ROMs en tu móvil?

                Es dificil para un novato

                Comentario


                • #9
                  Re: Tutorial: ¿Cómo rootear e instalar ROMs en tu móvil?

                  Originalmente publicado por antonio ew Ver Mensaje
                  Es dificil para un novato
                  Pregunta tus dudas o las cosas que no entiendas y estaremos encantados de ayudarte y de guiarte :)

                  Un saludo.
                  HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

                  Lecturas recomendadas:
                  - Normas del Foro
                  - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
                  - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Tutorial: ¿Cómo rootear e instalar ROMs en tu móvil?

                    Originalmente publicado por antonio ew Ver Mensaje
                    Es dificil para un novato
                    Si necesitas cualquier tipo de ayuda no dudes en preguntarla! Por cierto, bienvenido al foro :D
                    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                    Comentario


                    • #11
                      Hola amigos. Es mi primera vez en un foro, espero estar haciendo esta pregunta en el lugar indicado, si no es así perdón. Bueno, vamos a mi consulta, tengo un asus zenfone 6 y tiene el el Android 4.3 jelly bean y me gustaría cambiarlo por el kitkat pero por más que busco no puedo encontrar tutoriales de cómo hacerlo paso a paso. Ustedes me podrían ayudar? Mi correo es un abrazo a la distancia y ojalá me respondan. Gracias
                      Editado por última vez por Peybol 04-01-16, 10:22:49. Razón: No direcciones de correo

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por maxzen6 Ver Mensaje
                        Hola amigos. Es mi primera vez en un foro, espero estar haciendo esta pregunta en el lugar indicado, si no es así perdón. Bueno, vamos a mi consulta, tengo un asus zenfone 6 y tiene el el Android 4.3 jelly bean y me gustaría cambiarlo por el kitkat pero por más que busco no puedo encontrar tutoriales de cómo hacerlo paso a paso. Ustedes me podrían ayudar? Mi correo es un abrazo a la distancia y ojalá me respondan. Gracias
                        Buenas, bienvenido al foro.

                        Lo mejor será que hagas un nuevo post en la sección de móviles, para que podamos ayudarte mejor (y tener el foro ordenado)
                        Editado por última vez por Peybol 04-01-16, 10:23:00. Razón: Editar cita

                        Comentario


                        • #13
                          hola!! es mi primera vez en un foro, a mi también me gustaría saber,
                          alguien sabe una manera mas fácil??
                          saludos!!

                          Comentario


                          • #14
                            Informacion muy interesante y util para principiantes en este tema.

                            Comentario


                            • #15
                              muy interesante la información para las personas que comenzamos en el mundo informático

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X