El sleeving hoy en día no es una cosa que esté muy vista, sin embargo es algo que mejora notablemente la estética de un ordenador. No es muy costoso en cuanto a dinero, el problema más bien es el tiempo que tienes que emplear para hacer un sleeving completo a una fuente de alimentación.
Sleeving es enfundar cables, básicamente, se trata de enfundar cada cable de la fuente de alimentación, desde dentro de la fuente hasta el conector al que esté encajado. Los cables de la fuente de alimentación son bastante feos, es lo que más desentona en el interior del PC.
Pero si quitamos el mallado que lleva, podremos ver que dentro de esa “funda” hay muchos cables, por lo que hacer un sleeving completo sería enfundar todos y cada uno de esos cables.
Normalmente un sleeving se hace para mejorar en gran cantidad el aspecto del ordenador. También se suele hacer para personalizar el PC por dentro, dejándolo así a nuestro gusto, con una combinación de colores que queramos, dependiendo de la placa base y componentes que tengamos, quedarán mejor de un color u otro.Esto también puede ayudar a la ventilación del ordenador, ya que a la hora de ordenar cables, nos será más fácil si los tenemos con sleeves.
Hay una gran cantidad de colores para el paracord, que es el material que vamos a usar como funda de cable, también hay otros materiales que no son exactamente iguales pero sí muy parecidos. Para este tipo de cosas se puede decir que no hay límite, ya que es completamente personalizable para los gustos de cada uno.
Materiales necesarios
Fuente de alimentación (Seasonic M12 II 750 / 80+ Bronce)
Paracord
Funda termo retráctil
Kit de herramientas necesarias para la extracción de pines
Cúter o similar/Tijeras/Cinta aislante/Mechero o pistola de calor
Bien, el trabajo es bastante pesado, no es algo que sea difícil, aunque se puede complicar durante las primeras veces que empezamos a sacar pines (ahora explicaré todo). Ha habido algunos problemas con el sleeving, como todos sabréis, las cosas que tienes bien pensadas no suelen salir bien.
Preparación
Vamos a empezar por enfundar el cable ATX 24 pines que sale de la fuente de alimentación, lástima que no sea modular. Tenemos que empezar quitando la protección que tiene ese cable, tanto el mallado como en los extremos que tiene otro material más fuerte.
El material de los extremos es realmente duro en este caso, hasta tiene una brida.
Ya que cada cable de esos 24 que vamos a enfundar tiene la misma longitud, tenemos que coger una medida de paracord y de termo retráctil que nos sirva de referencia para cortar así todos los trozos que nos hagan falta de esa medida.
Yo he optado por cortar 12 paracord de amarillo y otros 12 de gris, para que quede un diseño final simétrico en ese cable.
EXTRACCIÓN DE PINES ATX
Tengo que decir que extraer estos pines es más complicado de lo que parece, he probado con dos herramientas que están hechas específicamente para esto, y una se rompió y la otra se dobló, y en ningún momento fue fácil sacar los pines del conector (sospecho que es debido a la marca de la fuente de alimentación, que integra unos sistemas de conexión más efectivos que otras).
Debemos insertar la herramienta con dos puntas dentro de cualquier pin ATX de ésta manera
Haremos fuerza para que quede bien en el fondo y tiramos del cable que corresponda. Yo recomiendo hacer esto uno a uno, es decir, no sacar todos los cables de golpe ya que tendrías que numerarlos, tanto en el conector ATX como en cada cable. Yo he ido sacando uno a uno, cuando terminaba pues me ponía con otro.
No hace falta que saques el cable del extremo de la fuente (el que va soldado), con solo sacar el extremo del conector ATX será suficiente, por ahí es por donde meteremos el paracord ya cortado con la medida que nos interesa.
Una vez tengas el extremo del cable fuera, lo ideal es que con la cinta aislante rodees la punta metálica, para así no dañar el paracord y que se deslice con suavidad.
Ahora ya podemos comenzar a cubrir el cable con el paracord.
Cuando ya esté bien cubierto debemos dejar la distancia perfecta para ahora colocar el termo retráctil, la longitud del mismo varía con los gustos, yo he optado por cortar trozos bastante largos (que luego me he dado cuenta que son demasiado largos). Debemos meter la funda termo retráctil por el extremo del cable y dejarla en posición horizontal de manera que quede así:
APLICAR FUNDA TERMO RETRÁCTIL
Ahora es cuando aplicaremos calor sobre la funda para que se quede ajustada al cable y al mismo tiempo lo apriete. Si lo hacéis con un mechero debéis tener cuidado de no acercar demasiado la llama, que en ningún momento ésta esté tocando la funda termo retráctil. El calor hay que aplicarlo uniformemente (sé que con un mechero es difícil), de manera que cuando tengamos el cable en posición horizontal y con la funda preparada, debemos ir dándole vueltas y moviendo el mechero para que la llama no se quede quieta en un solo punto. La funda debe quedar prieta.
Si hemos sacado el cable al completo de los dos extremos de los conectores, pues obviamente tendremos que seguir los mismos pasos en el otro extremo, con la diferencia de que deberemos estirar el paracord (antes de colocar la funda del segundo extremo), de manera que quede muy fino para así lograr un mejor acabado. Cuando el paracord lo estiras, se alarga bastante, por lo que tendrás que cortar un poco seguramente.
Esto sería igual para todos los cables de la fuente de alimentación. Es cierto que puede haber alguna variación entre los pines de unos cables y otros, ya que necesitaremos de otras herramientas que explicaré a continuación.
EXTRACCIÓN DE PINES MOLEX
Se usará la siguiente herramienta
Esta parte es muy fácil comparada con la extracción de pines ATX, los pines salen al meter la herramienta sin apenas hacer fuerza, una vez fuera habría que hacer el mismo trabajo que para los otros cables, cubriéndolos de paracord y luego con la funda termo retráctil en sus extremos.
EXTRACCIÓN DE PINES SATA POWER
Podemos usar un cúter o algo realmente fino o afilado como ésto
Para sacar los pines del conector SATA de energía, necesitaremos algo muy fino, de manera que quepa en el hueco y podamos hacer un poco de palanca para que se levante la pieza de plástico del conector.
Una vez tengamos el utensilio haciendo palanca, podremos extraer el cable pero con cuidado, ya que éstos pines son algo raros como podéis ver en la imagen.
Os animo a los que tengáis tiempo, de probar a hacer ésto, pero quizá mejor tener una fuente de respuesto por si el tiempo que tenías previsto se está alargando y estás sin PC por culpa de no tener la fuente preparada. Aquí dejo unos cuantos cables que están ya terminados, luego pondré más:
Ésta es en comparación con los cables que vienen por defecto, la diferencia del acabado es brutal.
Iré colgando más fotos conforme termine los cables que quedan.
¡Un saludo!
Comentario