La guía de la impresión 3D de resina., Página 2

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Grey Wolf
    respondió
    2.5.2.C- Ahuecado de la pieza y agujeros

    Esta función es muy interesante, ya que nos permite ahorrar en cuanto a la cantidad de resina que necesita la pieza, así como el peso (importante a la hora de configurar y añadir los soportes y el efecto succión). Se nos ofrecen varias opciones: Ahuecado completo y ahuecado con maya interna. Ambas opciones nos permiten seleccionar el grosor de la pared y el relleno o no. Al hacer uso del ahuecado, es muy conveniente realizar un agujero a la pieza para evitar que quede resina líquida en el interior, drenándola de vuelta al tanque. El agujero que realicemos nos da la opción de imprimir esa parte en positivo que usaremos posteriormente a modo de tapón y ocultar el agujero.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ahuecado y agujero.jpg
Visitas:	6257
Size:	206,9 KB
ID:	223913

    2.5.2.D- Exportar archivo

    Una vez la figura está orientada, con los soportes y las islas arregladas, ahuecada y con agujeros de drenaje, pulsamos la opción SLICE y al terminar, le damos a guardar. Se nos permitirá elegir dónde (recomiendo que se haga siempre en el pc y no directo al USB, porque puede haber algún error y al imprimir fallar por estar el archivo corrupto) y nos saldrá un archivo con la extensión cbddlp. Con el pendrive puesto en el puerto USB de la impresora, en la opción de imprimir, nos aparecerán todos los archivos preparados posteriormente.



    2.6 Tutoriales


    1- Tutorial Calibrado de la bandeja

    Aquí aprenderemos a calibrar la impresora de una forma rápida, sencilla y que apenas nos llevará un par de minutos.
    Para ello necesitamos: Un folio y la herramienta llave en forma de L.

    Con la impresora encendida y bandeja colocada en el eje Z, aflojamos las dos tuercas (una en la parte frontal y la otra en el lateral derecho). Veremos que la bandeja ahora puede rotar y en cuanto a la presión en el eje Z, amortigua, evitando que, al entrar en contacto con la pantalla, se adapte y no la parta.

    Ahora, colocamos la mitad de un folio encima de la pantalla sin el tanque de la resina.

    En la pantalla de la impresora, presionamos sobre el icono de las dos herramientas que pone “Tool”, seguimos con el icono que pone “Manual” y bajamos la bandeja hasta el punto cero, presionando el icono con la plataforma colocado encima del que tiene un círculo rojo con un cuadrado dentro. Ahora veremos cómo baja la plataforma hasta tocar el folio realizando unos pitidos. Una vez la plataforma queda fija, con la llave en L y sujetando la plataforma con una mano, apretamos las dos tuercas para que quede todo fijo, comenzando por la frontal y luego la del lateral derecho. Al terminar, pulsamos el botón que pone “10mm” y el de la “flecha hacia arriba” 10 veces, para elevar la plataforma lo suficiente como para poner el tanque de la resina, retiramos el folio y fijamos el tanque con los dos tornillos. ¡Listo! Ya podemos comenzar a imprimir.


    2- Tutorial para bajar de peso archivos de nuestros modelos 3D

    Muchas veces veremos que los archivos de nuestros modelos 3D pesan mucho, llegando incluso a superar 1 giga.
    Con el programa Meshmixer, que es gratuito, podremos bajar de peso los archivos mediante una herramienta que lo que hace es reducir el número de triángulos que forman la figura.
    Hay que decir, que siendo sensatos, podremos bajar peso al archivo manteniendo la calidad. Si nos pasamos en el tanto por ciento en la reducción de triángulos, reduciremos muchísimo el pero pero también la calidad de la figura.

    Tras abrir el programa, añadimos la figura desde la pestaña "import".
    Con la pestaña "select" marcada, hacemos doble click sobre la figura hasta que quede entera de color naranja (podemos pintar a mano las partes que queden grises para seleccionar todo).
    En la misma pestaña de "select", vamos a la opción "edit" y luego "reduce". Tras un corte tiempo, nos aparecerá una pestaña en la que modificaremos "percentage", que aparece por defecto al 50%. Ahora es donde hay que ir haciendo pruebas subiendo poco a poco el porcentaje para que nos quede una proporción calidad - reducción de peso adecuada.
    Cuando tengamos claro el tanto por ciento, le damos a "acept" y a "export", eligiendo preferiblemente exportar el archivo en formato .stl.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Compresion.jpg
Visitas:	6190
Size:	259,3 KB
ID:	223914
    Ejemplo de reducción de peso. Se aprecia bajada de calidad, pero hemos reducido el peso en 83,8 megas.


    Dejar un comentario:


  • Grey Wolf
    respondió
    2.2- Colocación de las piezas


    Chitubox, nos permite una serie de configuraciones para preparar nuestros modelos para exportar al USB y así tenerlos listos en nuestra librería de modelos, con lo que solo habría que seleccionar en la impresora y listo.

    El entorno gráfico es sencillo e intuitivo, y con un poco de paciencia, aprenderemos a manejarlo sin problema en cuestión de minutos.
    En el centro de la pantalla, vemos un rectángulo azul con unas cuadrículas grises, que representa el área de trabajo, así como otras opciones que permiten, mover, modificar y más.

    Para poder visualizar y trabajar con nuestros modelos, hay que importarlos al programa. Tenemos 2 opciones para hacer esto. La forma más sencilla es arrastrar el modelo al programa, otra opción es la opción abrir archivo (esta es la adecuada para modelos con varias piezas). Si no tenemos el programa abierto, haciendo doble clic sobre el archivo que queramos de nuestra librería (Recomendable si es un solo objeto), se nos abrirá el programa con el modelo, ya que Chitubox hace que los formatos 3D que tengamos, añadan la extensión del programa. Podremos observar esta compatibilidad al ver que el archivo tiene vista previa del objeto y aparece con el logo de Chitubox como icono. Cuando el archivo lo hemos preparado y está listo para la impresora, nos aparecerá con un icono a modo de foto del modelo en color gris claro, con los soportes y en una esquina, el logo de Chitubox. Esto nos facilita mucho poder ver como es el modelo sin abrirlo y si ya está preparado para imprimir. Recomiendo tener la vista de “iconos muy grandes” a la hora de ver los archivos para facilitarnos las cosas.


    2.5.2.B- Soportes e islas



    Esta pestaña nos ofrece crear y modificar los soportes que sostendrán el modelo, así como la opción de crear una base que unifique la de todos los soportes que se llama balsa. Y diréis, ¿por qué no imprimir la figura de pie sin soportes y ya está? Aquí viene lo complicado de los soportes. Sabemos que la resina es líquida, densa. Cada vez que se imprime una capa, la plataforma sube unos milímetros y luego vuelve a bajar. Durante este proceso, existe un fenómeno al que llamamos succión, y esto es un problema muy importante, ya que, si no tratamos de minimizar este efecto, corremos la mala suerte de que se despegue la pieza de la plataforma y falle todo. Por eso, junto con el ángulo en el que colocamos la pieza, más la aplicación de soportes, lo que tratamos de hacer es que el área de cada capa (al menos al principio de la impresión) sea lo suficientemente pequeña para minimizar ese efecto succión. Otra razón de los soportes, es la de sostener capas que no tienen sustento por la propia figura en el inicio de impresión de esa parte. A estas capas se las llaman islas, y si no les añadimos soporte, nos puede suceder desde que esa capa no se imprima, dejando una imperfección a modo de hueco en la figura, hasta que fallen el resto de capas y perdamos el modelo. Normalmente el programa, al añadir soportes de forma automática, trata de evitarlas añadiéndoles soporte, pero en ocasiones y salvo que el programa tenga la opción de búsqueda de islas, o que nosotros las busquemos capa por capa añadiéndoles soporte de forma manual, no evitaremos el problema de forma automática, (la versión de pago de Chitubox si tiene detección de islas). Existen otros programas gratuitos como (Lychee Slicer y Photon File Validator) que si incorporan esta opción.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Chitu soportes.jpg
Visitas:	6391
Size:	210,2 KB
ID:	223908


    Lychee Slicer es la opción más cómoda por su proceso automático, la contra es que, puede que no garantice solucionar “todos” los problemas, aunque si que es verdad que es capaz de solucionar muchísimo.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Lychee Slicer.jpg
Visitas:	6262
Size:	291,2 KB
ID:	223909

    Photon File Validator ya verás que es muy quisquilloso, indicándote todos los errores, aunque sean de un pixel. Los más grandes, aparecen como un gran punto rojo, muy grueso. Estos son los más importantes.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Detector de islas.jpg
Visitas:	6200
Size:	39,2 KB
ID:	223910


    Los píxeles sueltos los podrás reparar con el Validator con la función Fix. Las islas sin soportes debes arreglarlas tu con Chitubox colocando soportes a mano.
    Si todo está correcto y Validator no detecta grandes errores, o incluso puede que no existan, ¡pues todas las capas se verán en verde!


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Chitu Slicer.jpg
Visitas:	6344
Size:	227,3 KB
ID:	223911
    En esta imagen, vemos la pantalla final en el que el programa realiza el laminado de la pieza lista para guardar. Aquí es dónde veremos mejor si existen islas, anotando las capas en las que las detectemos y volviendo a la opción de soportes, poder corregirlo añadiéndolos a mano.

    Esta página también nos informa de los parámetros de exposición, distancia de elevación de la pieza respecto a la plataforma, el volumen de resina que necesita, el peso, precio del material usado y el tiempo que va a tardar en imprimir.

    Dejar un comentario:


  • Grey Wolf
    respondió
    1.5.1- Introducción


    Los programas de laminado, son los encargados de la configuración y la preparación de la pieza para su posterior impresión. Existen multitud de programas: Chitubox, Lychee Slicer, Photon Workshop, etc.

    Normalmente podemos usar casi cualquiera con nuestra impresora, ya que suelen tener compatibilidad, cosa que depende de que al exportar la pieza, el programa exporte el archivo en la extensión adecuada (.cbddlp para la Elegoo).

    Existen otros programas muy útiles, que nos podrán ayudar a detectar islas en nuestras piezas al colocar los soportes y otros incluso nos permitirán aligerar el peso de los archivos 3D.



    2.5.2- Configuración


    2.5.2.A- Configuración de parámetros en Chitubox


    Vamos a aprender a configurar nuestro modelo de impresora, la resina, parámetros de impresión y la activación del anti-aliasing.

    Comenzamos abriendo Chitubox. En la parte derecha de la pantalla, aparece un icono gris que pone (Configuración). Al presionarlo se nos abre una ventana en la que nos permite configurar y modificar los parámetros de nuestra impresora.

    En la parte superior izquierda, presionamos sobre el icono “Añadir nueva impresora”, representado por un folio con un + dentro. Emergerá una nueva ventana con la opción de seleccionar el modelo de la impresora que queremos añadir, dando opción a crear varios perfiles si disponemos de diferentes impresoras y cambiar entre ellos de forma fácil y cómoda. En este caso, selecciono Elegoo Mars (modelo de ejemplo) y veremos que ahora, aparece una serie parámetros de la impresora como: Nombre, modelo de máquina, resolución en ejes X-Y, tipo de pantalla, tamaño en ejes X, Y, Z de la superficie de impresión, etc. Arriba de todo aparece el tipo de resina que utilizamos. En este ejemplo seleccionamos la ELEGOO Standar Resin Grey for 0.05mm.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Chitu Completo.jpg
Visitas:	6355
Size:	196,5 KB
ID:	223904

    Pestaña “Resina”
    En esta pestaña, veremos las opciones: Tipo de resina, densidad y coste. Estos parámetros los encontramos en las especificaciones que tiene la resina y configurarlo, nos ayuda a determinar el coste que tiene el modelo que vamos a imprimir.

    Pestaña “Impresión”
    Aquí tendremos unas cuantas opciones para configurar, siendo las más importantes, ya que dependerá casi completamente de ellas, que nuestro modelo se imprima con éxito o tengamos la mala suerte de que nos falle. Las opciones que nos permite configurar son: Altura de capa, total de capas inferiores, tiempo de exposición, tiempo de exposición de la base, retardo del apagado inferior, distancia de elevación de la capa base, distancia de elevación por capa, velocidad de elevación inferior, velocidad de elevación por capa, velocidad de retracción.

    Aquí destaco que, salvo que seas un experto, o te encante probar configuraciones para ver cuál es la “perfecta, la más óptima”, no hay necesidad de cambiar nada, ya que al seleccionar el tipo de resina que usamos, se carga de forma automática la configuración adecuada por el fabricante de la resina.

    Pestaña “Avanzado”
    Aquí tendremos a una opción importante y única de las impresoras LED-LCD, el anti-aliasing. Activando la opción, nos permitirá seleccionar entre un 2, 4, 8 de calidad. Gracias a esta opción, el efecto escalera se suaviza de forma muy notable, añadiendo calidad al resultado final de nuestra pieza impresa.


    ¿Cómo funciona el anti-aliasing? Normalmente este concepto lo conocemos de los videojuegos. Para conseguir una mejor calidad gráfica en imágenes representadas por píxeles. La forma en la que soluciona este problema es mediante la creación de “píxeles intermedios” cada vez más claros, que van suavizando el contorno de la imagen. A mayor cantidad de píxeles intermedios, mejor será la percepción del suavizado. Esta solución tan sencilla, es llevada a cabo por el software que utilicemos para preparar el laminado del objeto 3D y es funcional en la tecnología LED-LCD. Los dispositivos LCD no sólo bloquean o dejan pasar la luz, sino que además pueden filtrarla, variando la intensidad de luz independientemente en cada pixel. Esta es la forma en la que funciona el anti-aliasing, reduciendo el efecto escalera y, por consiguiente, obtener calidades superficiales muy cercanas a las que ofrece la tecnología SLA.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Antialiasing.jpg
Visitas:	6235
Size:	107,9 KB
ID:	223905
    Ejemplo de SIN anti-aliasing y CON anti-aliasing

    Ya hemos terminado con la configuración de la impresora, lo cual nos permite olvidarnos de hacerlo, al menos hasta que cambiemos de tipo de resina, o queramos modificar los parámetros sobre la calidad que queramos que tenga la pieza, cosa que salvo en casos determinados, tampoco sería algo necesario.

    Dejar un comentario:


  • Grey Wolf
    respondió
    2.4.2- Colores y su influencia en el tiempo de exposición UV



    Existen resinas de colores, translucidas e incluso transparentes. Según la claridad u oscuridad del color, así como el tipo, influirá el tiempo de exposición de la luz ultravioleta necesario para el curado de cada capa. Las resinas con colores más oscuros como el negro, maroon (granate). También hay un aumento de tiempo para las resinas translúcidas. También sufrirá una alteración de los tiempos, si a la resina se le añaden pigmentos u otros materiales para crear efectos.
    En cuanto al tipo, apenas hay diferencia entre las estándar, las lavables con agua, las de parecido al ABS pero si con las de resistencia a altas temperaturas, que necesitan más tiempo.

    3DP Model Resin Type Color Bottom Exposure(s) Normal Exposure(s) Layer Height(mm)
    ELEGOO Mars Standard Resin Grey 60 8 0.05
    ELEGOO Mars Standard Resin Black 70 13-15 0.05
    ELEGOO Mars Standard Resin White 60 8 0.05
    ELEGOO Mars Standard Resin Red 60 8 0.05
    ELEGOO Mars Standard Resin Green 60 8 0.05
    ELEGOO Mars Standard Resin Translucent 70 12 0.05
    ELEGOO Mars Standard Resin Clear Blue 60 8 0.05
    ELEGOO Mars Standard Resin Blue 60 8 0.05
    ELEGOO Mars Standard Resin Yellow 60 8 0.05
    ELEGOO Mars Standard Resin Maroon 75 13-15 0.05
    ELEGOO Mars Standard Resin Beige 60 8 0.05
    Tabla de ejemplo de diferencia de tiempo de exposición por capas


    2.4.3- Teñido de resina


    Una de las cualidades que nos da la resina es la de poder teñirla y poder crear colores a nuestro antojo. Lo recomendable es usar una resina de color blanco, translúcido o transparente y pigmentos adecuados para este menester. Existen pigmentos líquidos, en polvo, y también existen materiales para crear efectos como fluorescencia, destellos como los de la purpurina con polvos de mica, etc.


    Ejemplo de pigmentos y resultados




    2.4.4- Mezcla entre resinas


    ¿A quién no le ha pasado que le queda poca resina y necesita abrir un bote nuevo, pero el bote no es de la misma resina y no sabes si mezclarla o no?.
    Normalmente, todas las resinas que utilizaremos, van a tener el estándar de curado de UV 405nm. No deberíamos tener ningún problema en mezclar resinas del mismo tipo y categoría si pertenecen al mismo fabricante. Un ejemplo es mezclar la resina Elegoo estándar gris con la beige (color carne) del mismo fabricante. Lo he probado personalmente y no he tenido ningún problema, eso sí, hay que mezclarlas muy bien.

    En cuanto a mezclar resinas estándar con lavables, con transparentes y demás tipos con diferentes composiciones, no lo veo recomendable por justamente esa diferencia entre composiciones. Personalmente no he realizado pruebas que confirmen esta posible incompatibilidad, por lo que, ante el desconocimiento, es preferible evitar problemas, ya que, si resulta que la mezcla es incompatible, perderemos la resina, así como también el modelo.


    2.5 Programas de laminado:


    2.5.1- Introducción: Chitubox, Lychee Slicer, otros


    2.5.2- Configuración:

    2.5.2.A- Configuración de parámetros en Chitubox
    2.5.2.B- Colocación de las piezas
    2.5.2.C Soportes e islas
    2.5.2.D- Ahuecado de la pieza y agujeros
    2.5.2.E- Exportar archivo
    Editado por última vez por M·K·L 29-04-22, 10:28:40.

    Dejar un comentario:


  • Grey Wolf
    respondió
    2. Consejos, tutoriales, modificaciones y reparaciones
    2.1 Introducción


    En esta sección, veremos una serie de consejos y modificaciones a tener en cuenta para el uso adecuado y óptimo de nuestra impresora.
    Mostraremos desde consejos de seguridad, hasta modificaciones que podemos hacer a la impresora para mejorar su durabilidad, evitar problemas, etc.


    2.2 Consejos de Seguridad


    En cuanto a seguridad, el mayor problema que vamos a tener está relacionado con la resina.
    La resina es un material viscoso, pegajoso y limpiarla bien supone algo bastante tedioso hasta utilizando productos especiales. Es altamente tóxica, tanto al tacto como a los vapores que emana, que pueden causar graves daños a nuestra salud. La irritación que causa a la piel, los pulmones, ojos, es “peligrosa”. Por favor, usa guantes, mascarilla y gafas, porque no es la primera ni la última vez que, por un descuido, me ha salpicado la cara y suerte de no caerme en un ojo.
    Créeme, ¡hazme caso!, porque siguiendo unas medidas de precaución, así como interiorizar todo esto como una buena rutina y no como algo que es un coñazo (que sí, lo es realmente), pero la salud es lo primero, y si eres de los vagos, que, a pesar de las advertencias, no vas a seguir el consejo, te recomiendo que mejor te compres una impresora FFF.


    2.3 Consejos y trucos
    • Imprime siempre con una temperatura en la habitación por encima de los 20ºC. Recomendable utilizar un calefactor para la impresora configurado entre 25 a 30º C.
    • Utiliza alcohol de limpieza, es mucho más barato que el isopropílico y funciona muy bien.
    • Si se te queda una pieza pegada en el FEP, no uses ninguna herramienta dura para quitarla. Vacía el tanque con un filtro en el bote para evitar que puedan caer residuos. Echa un poco de alcohol en el tanque, espera unos minutos y con cuidado, da golpecitos en el FEP para que se doble un poco y así se despeguen las piezas.
    • Utiliza un poco de aceite multiusos en el FEP para crear una capa fina que hará que la limpieza sea mucho más sencilla. Echa un poco del aceite multiusos en un pañuelo de papel y extiéndelo de forma uniforme por el FEP.
    • Para conseguir una adherencia de las capas base perfecta, con la espátula de plástico, aplica una fina capa de resina sobre la plataforma antes de imprimir.
    • Economiza en tus impresiones ahuecando los modelos y añádeles agujeros de drenado en la base o zonas no visibles.
    • Coloca tus piezas en ángulo. 45º suele ser lo óptimo en general y así evitar el efecto succión. Crea soportes en función de la forma de la figura, tamaño y peso. Salvo que sea una monstruosidad de grande y pesada, los soportes gruesos personalmente no los recomiendo, dejan al retirarlos montones de agujeros y en ocasiones se puede hacer muy complicados de quitar.
    • Si no tienes luz ultravioleta para el curado de las piezas, puedes ponerlas al sol durante 10-20 minutos.
    • Si dejas durante unos días la resina en el tanque, recuerda que no le dé la luz del sol y cuando vayas a imprimir, mézclala bien para evitar problemas.
    • Aprovecha la resina al máximo. Si no te queda suficiente para una nueva impresión, siempre que la nueva sea del mismo tipo y fabricante, aunque sea de otro color, puedes mezclarlas sin problema. Eso sí, ten en cuenta que si la antigua era de un color claro y la nueva es de color negro o muy oscuro, puede ser recomendable que cambies los parámetros del tiempo de exposición. Revisa las tablas de tiempos para cada resina.
    • Haz un calibrado de la plataforma cada vez que vayas a imprimir. Te lleva 2 minutos y te ahorrará posibles problemas en la impresión, como que la base se despegue de un lado, la pieza no salga bien por problemas de que la bandeja no esté bien estable, etc.



    2.4 Todo sobre las resinas foto-curables




    2.4.1- Tipos y características



    Resinas estándar

    Son resinas más económicas y fáciles de encontrar en el mercado. La calidad que ofrecen un acabado suave de las piezas, pero con poca dureza. Existen muchas marcas con diferentes colores. Comprueba siempre que sean compatibles con tu modelo de impresora.

    Resina Transparente

    Son muy parecidas a la resina estándar y es una de las más comunes. Permite imprimir piezas de transparentes con mayor precisión y son resistentes al agua.
    Resina Calcinable o de joyería (Resina Castable)
    Esta resina tiene un comportamiento final como el de la cera que se usa para joyería. La pieza se imprime con gran calidad y está lista para el proceso de micro-fusión, en el que el metal (Oro, plata, etc.), al fundirse, sustituyen la pieza original quedando destruida y sustituida por la de metal.

    Resina de alta dureza

    Esta resina nos brinda unas características de flexibilidad y resistencia parecidas al ABS, que es un polímero plástico muy usado por las impresoras FFF.

    Resina de alta temperatura

    Este tipo de resina, aguanta temperaturas mucho más altas que las normales. La adhesión a la plataforma al formar las piezas, es más compleja y siempre hay que añadir soportes a nuestros proyectos, así como el tiempo de exposición de las capas.

    Resina dental

    La resina dental es un tipo de especializado usado para la realización de piezas dentales, son más caras, pero son resistentes a la abrasión y biocompatibles, evitando toxicidad o problemas al entrar en contacto con la boca.

    Resina Flexible

    Las resinas flexibles tienen la peculiaridad de que los objetos impresos tienen propiedades parecidas a las de las gomas permitiendo el doblarse y torcerse, para luego recuperar su forma original. La desventaja es que no permiten imprimir con gran precisión.



    Dejar un comentario:


  • Grey Wolf
    comenzado un tema La guía de la impresión 3D de resina.

    La guía de la impresión 3D de resina.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	PRESENTACION.jpg Visitas:	1 Size:	602,4 KB ID:	223890

    TODO SOBRE LA IMPRESIÓN 3D EN RESINA
    ¡¡¡REVIEW DE ELEGOO MARS, TRUCOS, CONSEJOS, REPARACIONES Y MUCHO MAS...!!!


    INDICE
    1. Introducción
    1.- Características y diferencias entre tecnologías de impresión en resina y FFF
    2.- Diferencia de materiales de impresión
    3.- Diferencia de calidad en la resolución de impresión
    1.1 Tipos de tecnologías entre las impresoras de resina
    1.1.1- Impresión 3D SLA
    1.1.2- Impresión 3D DLP
    1.1.3- Impresión 3D LED-LCD o MSLA
    1.1.4- ¿Qué tecnología escoger?


    1.2 Tecnología LCD: Review de la Elegoo Mars
    1.2.1-Introducción
    1.2.2- Características principales
    1.2.3- Configuración y Software
    1.2.4- Conclusiones
    2. Consejos, tutoriales, modificaciones y reparaciones

    2.1 Introducción


    2.2 Consejos de seguridad


    2.3 Consejos y trucos



    2.4 Todo sobre las resinas foto-curables
    2.4.1- Tipos y características
    2.4.2- Colores y su influencia
    2.4.3- Teñido de resina
    2.4.4- Mezcla entre resinas
    2.5 Programas de laminado:
    2.5.1- Chitubox, Lychee Slicer, otros
    2.5.2- Capacidades, configuración, colocación de las piezas, soportes, ahuecado, islas, exportar archivo



    2.6 Tutoriales
    2.6.1- Tutorial Calibrado de la bandeja

    2.6.2- Tutorial para bajar de peso archivos de nuestros modelos 3D

    2.6.3- Tutorial Imprimir con varios colores en una impresión


    2.7 Mejoras y modificaciones para la impresora
    2.7.1- Cristal protector de la zona de proyección y marco anti-filtrado
    2.7.2- Expulsión de gases
    2.7.3- Mejora de la bandeja de impresión
    2.7.4- Mejora de temperatura. Creación de calefactor
    2.7.5- Modificación de código para desactivar el ventilador

    2.8 Reparaciones
    2.8.1- Revisión y cambio de FEP
    2.8.2- Revisión de pantalla LCD y cambio de ésta

    3. Postprocesado de las piezas impresas


    Fin de la Guía




    1. Introducción



    En esta guía, aprenderemos las diferencias entre los diferentes tipos de tecnologías de impresión 3D, comparando las del tipo de fabricación con filamento fundido contra las diferentes tecnologías de impresión de resina SLA, DLP y LED-LCD, así también como consejos, reparaciones, mejoras, programas de laminado, materiales, etc.


    1. Características y diferencias entre tecnologías de impresión en resina y FFF (FDM)

    La tecnología de impresión 3D de resinas foto-curables, ha creado una evolución en lo que impresión 3D se refiere, dado que los inicios a nivel más popular, con las impresoras FFF (fabricación con filamento fundido), también conocidas por las siglas FDM (Fused filament fabrication), suponen un gran salto en cuanto a calidad en la altísima resolución del detalle y la rapidez a la que se imprimen los modelos.

    A diferencia de las impresoras FFF, las de resina, aparte de la calidad de impresión, imprimen con la ventaja de que el tiempo por capa, es el mismo independientemente del área que ocupe el objeto en la bandeja, ya que el tiempo por capa depende de los segundos de curado de la resina, que son siempre una constante, salvo las capas base, dando lugar a que solo hay un eje ascendente de impresión y la pieza impresa asciende en la bandeja quedando boca abajo, al contrario de los 3 ejes (x, y, z) de las impresoras de FFF, que dependen de una longitud de filamento en mm por segundo y hasta completar la capa, quedando la pieza en la bandeja estática, en el eje y, ya que la impresión se produce por deposición provocada por la fuerza de gravedad.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Impresoras.jpg Visitas:	1 Size:	211,1 KB ID:	223891

    2. Diferencia de materiales de impresión
    En cuanto a materiales de impresión y método, la impresión 3D de resina, es diferente a las FFF o la SLS. Mientras que en éstas se parte de un polímero termoplástico que se calienta hasta la temperatura de fusión para formar la pieza, la impresión de resinas, se basa en polimerizar una mezcla reactiva de monómeros y oligómeros mediante la aplicación selectiva de luz, ya sea láser o luz UV.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Filamentos.jpg Visitas:	1 Size:	75,6 KB ID:	223892


    3. Diferencia de calidad en la resolución de impresión
    El principal punto fuerte de la impresión 3D de resina, es la alta resolución que es capaz de alcanzar, comprendida entre los 50 µm y los 150 µm en XY y entre 30 µm y 200 µm en Z, en comparación con la resolución mínima de una impresora 3D FFF. A consecuencia de esto, muchos sectores profesionales como la joyería, odontología, fabricación de figuras y muchos otros, se han decantado por el uso de esta tecnología.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ads.jpg Visitas:	1 Size:	152,2 KB ID:	223893


    1.1 Tipos de tecnologías entre las impresoras de resina






    1.1.1- Impresión 3D SLA

    No penséis que la impresión 3D SLA o estereolitografía, es un invento de ahora. Esta tecnología se desarrolló durante la primera mitad de los años 80 y fue patentada en 1986 por el fundador de 3D Systems Chuck Hull, siendo la más antigua. De hecho, se inventó sólo tres años antes de que Scott Crump, fundador de Stratasys, patentase la tecnología FFF.

    Cómo funciona esta tecnología:

    La resina se cura empleando un haz láser de entre 150 y 300 µm de diámetro. El láser barre la superficie de cada capa mediante un sistema de espejos móviles llamado galvanómetro. Esta tecnología tiene una altísima precisión, dando como resultado una resolución muy alta en el acabado de la pieza, especialmente en el área central de la plataforma de construcción. La única tecnología que puede superar el sistema SLA es la impresión SLS.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	laser.jpg Visitas:	1 Size:	23,2 KB ID:	223894


    Imagen impresión por SLA, en la que se aprecia como el láser es dirigido mediante el galvanómetro curando cada capa en la plataforma de impresión





    Este sistema, tiene otra particularidad en cuanto a la calidad en los acabados, siendo superiores a los obtenidos en tecnologías DLP y LED-LCD, ya que no presentan el visible efecto escalera. Para explicar cómo es este efecto, recuerda a los mapas de curvas de nivel de las montañas, en el que vemos que se representan de forma ascendente o descendente con peldaños en gradiente de color.

    ¿Qué es lo que causa este efecto escalera? Para comprender mejor esto, tenemos que empezar por saber qué es un vóxel.
    El vóxel, es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional. Constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional y es, por tanto, el equivalente del píxel en un objeto 2D.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	voxel.jpg Visitas:	1 Size:	68,0 KB ID:	223895PIXEL----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- VOXEL

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Vóxel.jpg Visitas:	1 Size:	7,6 KB ID:	223896
    VOXEL formando capas (Vista cenital- vista lateral)





    Ahora hablemos de los contras de esta tecnología SLA.

    Tristemente la impresión SLA es la tecnología de impresión con resina más lenta. Para cada capa es necesario barrer con el láser toda la superficie de la pieza, lo cual es un proceso lento, que se incrementa cuantas más piezas posicionemos en el espacio de construcción. Además, es necesario mantener las velocidades de barrido dentro de un rango concreto, ya que velocidades muy altas redundarían en una pérdida de precisión, principal punto fuerte de esta tecnología. Es lo muy parecido al funcionamiento de una impresora FFF en cuanto al tiempo por forma de imprimir.


    1.1.2- Impresión 3D DLP

    Ya lo dice la frase de que “el tiempo es oro” y en cuanto a lo que impresión 3D se refiere, no iba a ser menos, por lo tanto, con esta premisa, la tecnología de impresión 3D DLP se desarrolló con el objetivo de reducir los tiempos de impresión 3D con resina. La gran diferencia entre las tecnologías SLA y DLP es que, en lugar de barrer la superficie de la pieza mediante un láser, se proyecta la capa entera de manera simultánea mediante el uso de una fuente de luz, un dispositivo formado por una matriz de micro-espejos móviles conocido como DMD (Digital Micromirror Device “dispositivo de micro-espejos digital”), y un juego de lentes que proyecta la imagen sobre la resina.
    Se ahora mucho en tiempo debido a que cada capa se forma en unos pocos segundos y el tiempo de impresión es independiente del número de piezas colocadas en la base, sólo de la altura de estas.

    Su principal problema, es que la resolución de impresión, viene determinada por la densidad de micro-espejos que forman el DMD y la superficie proyectada. Para un mismo sistema DMD, una mayor superficie de impresión siempre influirá proporcionalmente en una disminución de resolución, algo que no sucede con los sistemas SLA, donde la resolución viene determinada por el diámetro del haz del láser y es independiente de la superficie de impresión.

    Otro problema es que, por el uso de lentes para la proyección, esto puede provocar distorsiones en las zonas alejadas del centro, que se agrava cuanto mayor sea el tamaño de construcción. Es posible corregir estas deformaciones, empleando sistemas ópticos más complejos, pero, suelen encarecer mucho el coste del dispositivo.

    En cuanto a la calidad superficial de las piezas, suele ser ligeramente inferior a las producidas mediante SLA, apareciendo en muchos casos el efecto escalera.
    Aunque los tiempos de impresión se acortaban de forma crítica, esta tecnología no llegó a desplazar a la tecnología SLA. A día de hoy se trata de una tecnología en desuso, desplazada principalmente por la aparición de la tecnología LED-LCD.


    1.1.3- Impresión 3D LED-LCD o MSLA

    Se trata de la tecnología más actual y la que ha experimentado un crecimiento a niveles comercial y popular. Es la evolución de la tecnología DLP, y prácticamente la ha reemplazado.
    El funcionamiento es similar a la tecnología DLP, sin embargo, en lugar de reflejar la luz mediante un dispositivo digital de micro-espejos (DMD), emplea un dispositivo LCD en el que cada pixel actúa como una pequeña ventana que bloquea o deja pasar la luz UV.

    Las pantallas LCD son las mismas que se emplean en móviles, tabletas, paneles de TV y monitores, por lo que el coste es muy inferior al de los dispositivos DMD. Además, están disponibles en tamaños desde las 3” hasta las 80”, por lo que la proyección es directa y perpendicular a la base en toda la superficie, reduciendo drásticamente el tiempo de impresión, coste y evitando el uso de caros y complejos sistemas de lentes de proyección y evitando las distorsiones que provocan en las piezas producidas mediante DLP.

    Ahora hablemos de los contras de esta tecnología SLA.
    Tristemente la impresión SLA es la tecnología de impresión con resina más lenta. Para cada capa es necesario barrer con el láser toda la superficie de la pieza, lo cual es un proceso lento, que se incrementa cuantas más piezas posicionemos en el espacio de construcción. Además, es necesario mantener las velocidades de barrido dentro de un rango concreto, ya que velocidades muy altas redundarían en una pérdida de precisión, principal punto fuerte de esta tecnología. Es lo muy parecido al funcionamiento de una impresora FFF en cuanto al tiempo por forma de imprimir.

    Además, supera a la tecnología DLP en dos aspectos fundamentales: por un lado, como ya se ha comentado, la proyección perpendicular, evita la aparición de distorsiones derivada de la proyección oblicua que proporcionan las lentes presentes en los sistemas DLP. Otra ventaja es el uso del anti-aliasing para evitar el efecto escalera.

    Inconvenientes:
    Destaca principalmente el elevado calentamiento que producen las matrices LED empleadas y que obliga a implementar sistemas de refrigeración efectiva que evite el calentamiento de la resina en impresiones largas.


    1.1.4- ¿Qué tecnología escoger?

    En la actualidad, se reduce esta decisión a dos tecnologías: SLA o LED-LCD.

    La tecnología SLA sigue siendo mayoritaria en los entornos profesionales, por la alta calidad y precisión. Otro factor es referente a la amortización de las empresas que tienen equipos SLA. Son muy caros como para plantearse un cambio a las nuevas tecnologías LED-LCD. Lo recomendable sería una complementación con tecnología LED-LCD, ya que, la velocidad de impresión que tienen, supone un beneficio de optimización en la producción en masa de piezas con una menor necesidad de calidad.

    Por otro lado, si lo que te vas a dedicar es a hacer piezas grandes que no requieran tanta calidad, prototipado de piezas industriales, lo más recomendable es una impresora FFF, ya que existen modelos con bandejas con superficies enormes, el material es económico y siendo manitas, puedes crear una a medida comprando los materiales por separado, en el que el mayor problema que puede que tengas sea en cuanto a la bandeja, siendo más complicado si le incorporas cama caliente.


    1.2. Tecnología LCD: Review de la Elegoo Mars

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	3.jpg Visitas:	1 Size:	30,7 KB ID:	223897





    1.2.1- Introducción


    Vamos a centrarnos en el modelo Elegoo Mars, que es del que dispongo y nos vale a modo de ejemplo para comprender la impresión 3D de resina bajo la tecnología LED-LCD.
    Tecnología de impresión Área de impresión Resolución máxima Web Precio
    LCD (Foto-curado de resina uv) 120 x 68 x 155 mm XY: 0.047 mm 150 € Elegoo
    El modelo Mars, es el más sencillo de la marca Elegoo. Una impresora 3D de resina de una calidad de resolución muy buena, con un precio muy económico, altamente recomendable.
    Con dos modelos a elegir, uno con chasis negro y cubierta roja y el otro modelo con chasis plateado y cubierta naranja, casi hará de nuestra impresora casi un elemento decorativo en nuestro pequeño taller o lugar de la casa en el que la pongamos siendo tan compacta.

    La impresora es sencilla, compacta, muy fácil de usar y con un nivel muy razonable de capacidad para que el usuario haga las reparaciones de los componentes que, por el uso, será necesario cambiar. Dado que esta marca es china, hay mucha facilidad para encontrar repuestos compatibles a precios económicos. De todas formas, Elegoo dispone de un buen servicio de atención al cliente, así como sus recambios oficiales que, en ocasiones, son compatibles entre algunos de los modelos de la marca.


    1.2.2- Características principales


    La Elegoo Mars, es una impresora 3D LCD, lo que significa que crea las piezas sólidas utilizando una luz ultravioleta, que es filtrada por la pantalla LCD, permitiendo que esa luz pase con la forma de cada capa, curando la resina hasta que queda solidificada. Esto hace que el tiempo y volumen por capa se minimicen mucho, en comparación con otras tecnologías, ya que el tiempo por capa es el mismo, independientemente del área que ocupe el objeto en la bandeja.

    La impresora utiliza como material de impresión, una resina que se solidifica mediante una luz uv. Este material, necesita una longitud de onda de 405nm para curar y utiliza unos leds uv con una potencia de 40w. El tiempo por capa, se determina según las características y el modelo de la impresora. Encontrar este tiempo de exposición perfecto, se hace más complejo de lo que en un principio podíamos pensar, siempre y cuando no utilicemos resinas de la marca de nuestra impresora, ya que pueden ofrecer unos parámetros estándar que no se ajusten perfectamente a las características nuestro modelo de impresora. Cabe destacar, que el tiempo de curado de cada resina, puede variar según su composición, color y tipo (estándar, transparente, joyería, etc). En cuanto a la longitud de onda, está el estándar de 405nm.

    Las resinas más oscuras (negra y granate), necesitan un tiempo mayor, de entre 13-15 segundos por capa y de 70 segundos para las capas base, con una altura de capa de 0.05mm, en comparación con los 8 segundos por capa y 60 segundos para las capas base de la resina gris estándar, también con una altura de capa de 0.05mm. Las resinas translúcidas, también requieren de un mayor tiempo por capa.


    1.2.3- Configuración y Software


    La Elegoo Mars es sumamente sencilla de configurar, y en cosa de 5 minutos desde que la desembalemos, estará lista para comenzar a imprimir. Loa negativo es que hay que comprar la resina aparte.

    El embalaje dispone de protecciones alrededor y en el interior de la impresora para evitar golpes o movimientos no deseados, así como un pequeño kit que incluye:
    Tanque de resina * 1, Plataforma de impresión * 1, Rasqueta de metal * 1, Rasqueta de plástico * 1, Instrucciones de usuario * 1, Guante * 3, Embudo de papel* 10, Adaptador UL * 1, pendrive (2 GB) * 1, Tornillos de respaldo * 1, Taza de medir * 1, Sello de goma de silicona *1, Fuente de alimentación *1.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Componentes-Elegoo-Mars-o92mylnrss6wgve4ih4dk78qin2l3xwbinrbnkegq0.jpg Visitas:	1 Size:	46,7 KB ID:	223898




    En el pendrive tenemos manuales de usuario, el programa de laminado Chitubox, modelos para imprimir y los archivos de configuración.

    Tras el desembalado, solo tendremos que enchufar la fuente de alimentación, presionar el interruptor de encendido, realizar el calibrado (que es muy sencillo, a penas nos llevará un minuto), poner el tanque de resina, llenarlo lo suficiente según el volumen de lo que vamos a imprimir y listo.

    Siguiendo con el software, disponemos de una gran variedad de programas tanto gratuitos como de pago con el que preparar nuestros modelos.

    La marca Elegoo, dispone de su propio software llamado Chitubox, es compatible con Windows (64bits), Mac y Linux. En cuanto a idiomas, no os preocupéis, la versión gratuita contiene español (aunque la traducción no es perfecta). Para descargar primero tenemos que crearnos un usuario y una vez logueados, podemos elegir entre 2 versiones para descargarnos: Basic, que es gratuita y la Pro, que funciona bajo suscripción de un año y tiene un coste de 139€.


    1.2.4- Conclusiones


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Pros contras.jpg Visitas:	1 Size:	310,8 KB ID:	223899


    Muy recomendable, tanto para pequeños negocios como para amateurs, con un coste muy asequible y una calidad que sorprenderá hasta a los más entendidos. Recambios económicos, fácil de reparar, programa intuitivo, bajo consumo, con buena calidad de materiales en su construcción, bastante rápida, 8 segundos por capa a 0.5mm de altura de capa.

    Editado por última vez por Grey Wolf 19-06-21, 23:12:06.
Trabajando...
X