Guía para cambiar los thermal pads de cualquier tarjeta gráfica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Guía para cambiar los thermal pads de cualquier tarjeta gráfica

    ¡Hola foreros!

    En este artículo os voy a explicar cómo podéis cambiar los thermal pads de vuestra tarjeta gráfica en caso de que hayáis detectado que vuestra tarjeta gráfica hace más ruido de lo normal o rinde menos y que ello pueda deberse a las altas temperaturas de la gráfica. O puede que sólo queráis darle un mantenimiento. En mi caso cuento con una RTX 3080 de MSI la cual tiene memorias GDDR6X que sufren mucho con sus altas temperaturas.

    Pruebas antes de realizar el cambio
    Para comprobar que el cambio tiene sus debidos efectos he realizado unas pruebas antes de cambiarlos para ver la diferencia de temperatura. Para empezar he realizado una prueba jugando haciendo un benchmark de rendimiento gráfico en un video juego (concretamente Farcry Prymal). También he realizado una de las pruebas en las que más sufren las memorias, y es minando ethereum. Las temperaturas han sido las siguientes:
    1. Videojuego.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	videojuego.jpg
Visitas:	7311
Size:	25,5 KB
ID:	223595
    2. Minería.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MINERIA1.jpg
Visitas:	7263
Size:	31,9 KB
ID:	223596

    Quiero añadir que puede que algunos pasos sean ligeramente diferentes ya que existen miles de tarjetas gráficas con diferentes diseños y es imposible abarcarlas todas.
    Por último indicar 2 advertencias:
    1. Si abrís vuestra tarjeta gráfica lo más probable es que perdáis su garantía ya que suelen tener una pegatina en uno de los tornillos. Si la rompes, pierdes la garantía.
    2. No me hago responsable de cualquier daño que podáis ocasionar a vuestra tarjeta gráfica siguiendo esta guía.

    Dicho esto comenzamos.

    Materiales necesarios:
    1. Tu tarjeta gráfica.
    2. Thermal pads del grosor necesario para tu tarjeta gráfica (puedes buscar que grosores necesitas en internet). En mi caso de 3.5 mm, 1.5 mm y 2 mm.
    3. Alcohol isopropílico.
    4. Destornillador.
    5. Algodón, servilletas o algún trapo.
    6. Pasta térmica.
    7. Tijeras o cúter.
    8. Rotulador (preferiblemente permanente).
    9. Regla o metro
    10. Bote de aire comprimido (opcional).
    ​​​​ Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	materiales.jpg
Visitas:	7716
Size:	573,4 KB
ID:	223597

    Hora de ponernos manos a la obra:

    1. Desatornillar y limpiar el Backplate (opcional)

    Empezaremos por la parte trasera de la gráfica que es donde se encuentra la tornillería principal. Si tu GPU cuenta con backplate como la mía empezaremos desatornillándolo para poder acceder a la gráfica. En caso de que no tengas backplate puedes saltar al siguiente paso. Una vez saquemos el backplate nos fijamos en si tiene thermal pads para sustituirlos posteriormente. En mi caso sí que hay por lo que he tenido que medirlos para poder sustituirlos de una forma exacta más adelante. Además debemos limpiar el backplate en caso de ser necesario e insistir sobre todo en las zonas en las que tenían contacto los thermal pads ya que pueden estar aceitosas como en mi caso. Para ello utilizaremos el alcohol isopropílico junto a un algodoncillo o servilleta. Os recomiendo que apuntéis en un folio o en el móvil la posición de los tornillos y de los thermal pads y sus medidas, os será de gran ayuda a la hora de volver a montar la gráfica.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	graficasindesmontar.jpg
Visitas:	7728
Size:	379,2 KB
ID:	223598 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	backplateantiguo.jpg
Visitas:	7705
Size:	813,8 KB
ID:	223599 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	backplatesinthermalpadslimpio.jpg
Visitas:	7703
Size:	426,9 KB
ID:	223600

    2. Separar la tarjeta gráfica del disipador

    Vamos a seguir desatornillando el disipador de la placa. ¡Ojo! Insisto en que en este paso es muy probable que perdáis la garantía de vuestra gráfica, tenedlo en cuenta.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pegatinagarantia.jpg
Visitas:	7341
Size:	492,5 KB
ID:	223601
    Cuando separéis el disipador, tened cuidado con los cables que van hacia los ventiladores (y al RGB en caso de haberlo) ya que de un tirón podéis romper su unión con la tarjeta. También tendréis que desatornillar.

    3. Limpiar el disipador y la tarjeta gráfica.

    Una vez separado empezaremos a limpiar los restos de la pasta térmica y de los thermal pads, no sin antes haberlos medido. También podemos sacar el polvo del radiador y de los ventiladores con aire comprimido si lo vemos necesario. En mi caso no ha sido necesario ya que no tenían demasiado polvo.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	graficaantiguapordelante.jpg
Visitas:	8052
Size:	599,7 KB
ID:	223602 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	partedealantelimpia.jpg
Visitas:	7801
Size:	608,2 KB
ID:	223603Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	disipadorlimpio.jpg
Visitas:	7724
Size:	509,5 KB
ID:	223604
    En mi caso he tenido un problema con uno de los thermal pads. En concreto uno que estaba en contacto directo con el radiador, ya que se había derretido y adherido a las aletas de éste. Lo he limpiado como he podido intentando dejar los menos restos posibles.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	problemathemalpadspegaos.jpg
Visitas:	7658
Size:	511,4 KB
ID:	223605 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	solucionproblema.jpg
Visitas:	7634
Size:	541,3 KB
ID:	223606

    4. Colocación de thermal pads y pasta térmica en la parte de delantera de la GPU
    Ahora que ya tenemos limpia nuestra tarjeta gráfica nos toca medir, cortar y colocar los nuevos thermal pads. Para ello simplemente marcaremos con el permanente las medidas en los thermal pads. ¡Mucho ojo! No os equivoquéis con el grosor de vuestros pads térmicos ya que si son más finos pueden no hacer contacto (por lo que no realizarían ningún efecto) y si son más gruesos pueden provocar que otras partes del disipador no hagan contacto (por ejemplo el chip gráfica con el disipador). No os olvidéis de aplicar también pasta térmica en el chip.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	fotothermalpads.jpg
Visitas:	7623
Size:	295,8 KB
ID:	223607 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	thermalpadsrecortados.jpg
Visitas:	7764
Size:	389,2 KB
ID:	223608 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	thermalpadscolocados.jpg
Visitas:	7910
Size:	622,7 KB
ID:	223609
    En mi caso me faltaron thermal pads de 1,5 mm por lo que los menos esenciales no los sustituí y dejé los que venían de fábrica. ¡Ojo! no os olvidéis de retirar el plástico protector que viene en los thermal pads o podéis liar una buena.

    5. Colocación de thermal pads en el back plate (opcional)

    Ahora toca volver a atornillar el disipador, conectar los ventiladores (y el RGB si lo hubiera) y pasar al backplate de nuevo. Una vez aquí solo debemos colocar los nuevos thermal pads como hemos echo en la parte delantera. En mi caso no tenía de 3.5 mm por lo que he tenido que poner de 3 mm en el backplate y 0,5 mm en la parte trasera de la gráfica, por lo que ha quedado así:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	thermalpadsbackplate.jpg
Visitas:	8728
Size:	578,6 KB
ID:	223610
    Una vez hecho esto ya sólo nos queda atornillar el backplate y comprobar si ha surgido efecto el cambio.

    Realizando de nuevo la prueba de minería (que es la más exigente) he obtenido los siguientes resultados:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MINERIA2.jpg
Visitas:	7157
Size:	24,8 KB
ID:	223611

    Conclusión:
    Después de haber realizado el proceso voy a daros mi opinión. Desde mi punto de vista es un cambio necesario para todas las gráficas actuales que cuenten con memorias GDDR6X ya que aunque su máxima temperatura sea 110º (a partir de ahí sufren thermal throttling) no es bueno que sufran temperaturas tan altas durante largos periodos de tiempo. Conseguir 84º es una mejora considerable que evita el desgaste por esas altas temperaturas.

    Espero que os haya gustado el artículo y que podais realizar este cambio a vuestra GPU sin problemas. ¡Nos vemos en el foro!

    Artículo publicado para el concurso de redacción de Geeknetic.
    Editado por última vez por daniel monedero 27-05-21, 12:54:05.

  • #2
    Interesante. Por cierto, ¿dónde compras los thermal pads?

    Un saludo.
    Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

    Comentario


    • #3
      Pues los he comprado en aliexpress que los tienen de todas las medidas. He usado la marca thermalright aunque la marca gelid también está bastante bien. Dejo aquí un par de enlaces por si a alguien le interesa:
      - Thermalright
      - Gelid

      Hay de mas marcas como Artic, sin embargo tienen una conductividad bastante menor que esas dos marcas.

      Salu2.

      Comentario


      • #4
        Excelente artículo amigo, me servirá mucho porque será la primera vez que cambié los thermal pads de mi gráfica, sólo una consulta más ¿donde puedo consultar qué grosor utiliza mi gráfica? He buscado en Internet algún sitio donde puedas buscar por gráfica y que venga toda la información desglosada pero dan toda la información menos qué grosor tienen sus pads. Tengo una pny 3090 revel y por más que le busco no hallo qué grosor ocupa. Te agradecería si me recomendarías algún sitio para consultar este dato.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Kbsifbd Ver Mensaje
          Excelente artículo amigo, me servirá mucho porque será la primera vez que cambié los thermal pads de mi gráfica, sólo una consulta más ¿donde puedo consultar qué grosor utiliza mi gráfica? He buscado en Internet algún sitio donde puedas buscar por gráfica y que venga toda la información desglosada pero dan toda la información menos qué grosor tienen sus pads. Tengo una pny 3090 revel y por más que le busco no hallo qué grosor ocupa. Te agradecería si me recomendarías algún sitio para consultar este dato.
          Buenas, agradezco que te haya gustado la guía. En cuanto a tu pregunta, no conozco ninguna página concreta donde lo especifique, yo encontré los mios en youtube, en una persona que le hacía una review a mi gráfica. Si no consigues encontrarlo siempre puedes abrirla y medir tu mismo los grosores, no hay información más fiable que la que cosecha uno mismo.

          Comentario

          Trabajando...
          X