Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Untitled-11.jpg
Visitas:	1
Size:	27,9 KB
ID:	178922

    Conservar la temperatura de la tarjeta gráfica es algo bastante importante, es por ello que esta guía irá dedicada a eso. Algunas tarjetas gráficas pueden alcanzar más de 100ºC y seguir funcionando, otras no tanto, pero en ambos casos eso no es saludable para el componente y puede terminar quemándose, desoldando componentes necesarios para su funcionamiento o perdiendo rendimiento con el tiempo de uso.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2831.jpg
Visitas:	1
Size:	20,8 KB
ID:	178923

    Para bajar las temperaturas, nos vale con cambiar la pasta térmica, como si del procesador se tratase, pero haciendo un proceso algo más delicado ya que tenemos que desmontar el disipador que viene en la misma. Con este proceso perderemos la garantía, ya que estamos abriendo el componente. De lo que se trata es de poner una buena pasta térmica en la GPU, para que así transfiera mejor el calor hasta el disipador.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2832.jpg
Visitas:	1
Size:	42,5 KB
ID:	178924

    Para quitar el disipador de una tarjeta gráfica, es simple, primero la calentaremos con uno de los test que tenéis aquí. Después tan solo tenemos que apagar el ordenador, quitarla del slot PCI-e y desatornillar el disipador, para ello no hay más que buscar tornillos. La posición de los mismos varía bastante dependiendo del disipador que tenga nuestra gráfica, pero el proceso es el mismo. En este ejemplo aparece una AMD Radeon HD6970, la cual tenía temperaturas por encima de los 90ºC en los test más exigentes (como FurMark) y de casi 90ºC en otros no tan exigentes (3DMark11, FireStrike).

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2833.jpg
Visitas:	1
Size:	25,3 KB
ID:	178925

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2836.jpg
Visitas:	1
Size:	38,2 KB
ID:	178926


    Ahora toca desmontar el backplate que sujeta el disipador al PCB de la gráfica, mediante ese cuadrante de 4 tornillos.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2838.jpg
Visitas:	1
Size:	58,7 KB
ID:	178927


    Buscaremos unas pestañas a lo largo de la gráfica, necesarias para desmontar el plástico que cubre el disipador. Las tendremos que presionar hacia dentro.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2840.jpg
Visitas:	1
Size:	19,6 KB
ID:	178928


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2841.jpg
Visitas:	1
Size:	46,4 KB
ID:	178929


    Bien, lo suyo es separar el disipador del PCB, para así poder limpiarlo bien. Para separarlo no hay que tirar a lo bestia, si hemos quitado todos los tornillos, lo único que los une es el pegamento térmico que podemos ver en los chips de memoria en la foto. Hay que separarlos con cuidado.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2846.jpg
Visitas:	1
Size:	56,1 KB
ID:	178930

    Limpiaremos el polvo acumulado en el disipador y ventilador, ya sea con un compresor de aire (no de los bestias), o con bastones de algodón para los oídos.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2842.jpg
Visitas:	1
Size:	52,2 KB
ID:	178931

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2864.jpg
Visitas:	1
Size:	52,5 KB
ID:	178932

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2859.jpg
Visitas:	1
Size:	51,8 KB
ID:	178933

    Vamos a ver el por qué debemos cambiar periódicamente la pasta térmica, precisamente para que no ocurra esto: (pasta térmica en estado sólido, esto transfiere peor el calor que una piedra).

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2854.jpg
Visitas:	1
Size:	35,0 KB
ID:	178934

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2850.jpg
Visitas:	1
Size:	29,0 KB
ID:	178935

    Una vez limpiados, tanto el chip GPU como el disipador, nos debe quedar limpio. Hasta podemos hacer la técnica del lapping en el disipador, pero este no es el caso.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2863.jpg
Visitas:	1
Size:	48,3 KB
ID:	178936


    Lo que queda es aplicar la pasta térmica y montarlo todo tal como estaba antes. Para las memorias existe un pegamento térmico, de mejor calidad que el que montan los fabricantes (en este caso, AMD), pero en este caso no disponía de eso.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2866.jpg
Visitas:	1
Size:	56,4 KB
ID:	178937

    Las mejoras de temperatura son notables, no hay más que mirar la gráfica, y como siempre, lo mejor de todo es su precio; si ya tenías pasta térmica, el proceso es GRATIS.

    Antes:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Unigine Valley.jpg
Visitas:	1
Size:	171,1 KB
ID:	178916Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FurMark.jpg
Visitas:	1
Size:	138,9 KB
ID:	178917Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3DMark11.jpg
Visitas:	1
Size:	99,7 KB
ID:	178918


    Después:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Unigine Valley.jpg
Visitas:	1
Size:	148,5 KB
ID:	178919Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FurMark.jpg
Visitas:	1
Size:	128,8 KB
ID:	178920Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3DMark-11.jpg
Visitas:	1
Size:	124,0 KB
ID:	178921

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Untitled-2.png
Visitas:	1
Size:	7,9 KB
ID:	178938


    Saludos
    Editado por última vez por Peybol 14-04-14, 15:25:49.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

    Es algo que tarde o temprano se tiene que hacer

    De todos modos, aunque no lo pone, lo suyo es dar un poco de calor al disipador para poder despegarlo con normalidad (aquí no tiene que haber problemas, pero con un micro que lleve toda su vida sin quitar la pasta térmica, te lo llevas pegado con el disipador sin sacarlo del socket. A mi me pasó (concretamente con un AMD Athlon), menos mal que no se me partió ninguna patilla...)

    Ya mi pregunta es: ¿mejor usar una pasta térmica no conductiva?. Sé que para el micro no tiene por qué haber problemas (si se extiende bien, claro), pero en el caso de las memorias ¿es recomendable?. Porque el pegamento térmico se supone que es para dejarlo pegado para siempre, entonces en teoría no se podría volver a retirar. Por eso me entra la duda
    Editado por última vez por ElTramo 14-04-14, 15:13:14.

    Comentario


    • #3
      Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

      En cuanto a lo primero que has comentado, tienes toda la razón, no sé cómo se me ha olvidado ponerlo, ahora mismo lo cambio :D

      Calenté tanto la gráfica que luego no podía manipularla para desmontarla, maldito FurMark... Pero anda que tu caso, anda que no hay que ser salvaje jajaja

      En cuanto a lo segundo, yo he usado una MX-4, por lo que no es conductiva, pero igualmente podría haber usado una Arctic Silver 5, con más cuidado pero se podría probar. Para estos casos yo prefiero una no conductiva, nunca sabes lo que puede pasar... Y la diferencia de rendimiento no es tanta.

      Por lo del pegamento térmico, eso era exactamente lo que estaba en las memorias cuando la he abierto, pero era el de serie por lo tanto deja bastante que desear. Si pones pegamento térmico en las memorias, luego costará más abrirla, pero se podrá igualmente (el FurMark lo puede todo xD).

      Saludos
      Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
      MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
      Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
      Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
      Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
      Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

      Comentario


      • #4
        Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

        Originalmente publicado por Peybol Ver Mensaje
        Pero anda que tu caso, anda que no hay que ser salvaje jajaja
        Ya te digo XD. Eso fue la primera vez que desmonté mi ordenador antiguo para cambiarle la placa base. Pero claro, como nunca se le cambió la pasta térmica, pues sin exagerarte tendría más de 6 años la misma, así que imagínate para quitarla lo que tuve que liar. Y sobre todo mi cara al ver el micro pegado al disipador jajajaja.

        En cuanto a lo segundo, yo he usado una MX-4, por lo que no es conductiva, pero igualmente podría haber usado una Arctic Silver 5, con más cuidado pero se podría probar. Para estos casos yo prefiero una no conductiva, nunca sabes lo que puede pasar... Y la diferencia de rendimiento no es tanta.
        Había pensado en esa. Por eso te preguntaba. Dónde me da más susto ponerla es en las memorias, pero en el micro no tiene por qué haber problemas
        Editado por última vez por ElTramo 14-04-14, 15:30:33.

        Comentario


        • #5
          Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

          La pasta termica que viene incluida en el disipador NH-D14 podria servir para este fin, desconozco si es conductiva o no.

          Comentario


          • #6
            Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

            Yo al igual que Peybol, creo que la mejor compra que he hecho ha sido la AC MX-4. La verdad es que no es conductiva (la AS5 sí) y la marca te da una garantía de 7 años de efectividad, frente a los aproximados 6/7 meses de efectividad del 100% de AS.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMAG0806.jpg
Visitas:	1
Size:	950,1 KB
ID:	173941


            Por otra parte la AS5 frente a la MX-4 sólo ofrece un rendimiento mayor de unos -0.5ºC aprox.


            Bien hecho Peybol, el mantenimiento de la refrigeración es importante en las gráficas aunque mucha gente lo da por hecho, gente como nosotros (de este foro) que le metemos caña tenemos que mimarlas

            Un saludo
            Procesador: i5 2500k @3.3Ghz / @4.0 Ghz | Refrigeración: Raijintek Ereboss
            Placa Base:
            Asus P8P67-M Pro
            Memoria RAM:
            Kingston HyperX Grey 1600Mhz 4Gb (x2)
            Tarjeta Gráfica:
            Asus GTX 560 Direct CU II TOP 1Gb
            Almacenamiento: OCZ Agility3 60Gb / WD Caviar Black 7200 1Tb / Seagate "prestado" mod. 500Gb
            Smartphone: HTC One M7

            Comentario


            • #7
              Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

              Originalmente publicado por msestra Ver Mensaje
              La pasta termica que viene incluida en el disipador NH-D14 podria servir para este fin, desconozco si es conductiva o no.
              Ésa la estuve usando yo algún tiempo y no tengo nada que destacar, ni buena ni mala, normal, y no es conductiva :D


              Originalmente publicado por Juan Garrocho Ver Mensaje
              Yo al igual que Peybol, creo que la mejor compra que he hecho ha sido la AC MX-4. La verdad es que no es conductiva (la AS5 sí) y la marca te da una garantía de 7 años de efectividad, frente a los aproximados 6/7 meses de efectividad del 100% de AS.

              Por otra parte la AS5 frente a la MX-4 sólo ofrece un rendimiento mayor de unos -0.5ºC aprox.


              Bien hecho Peybol, el mantenimiento de la refrigeración es importante en las gráficas aunque mucha gente lo da por hecho, gente como nosotros (de este foro) que le metemos caña tenemos que mimarlas

              Un saludo
              Es una cosa que no se tiene en cuenta, como dices, pero que es bastante importante (las gráficas se calientan más que los procesadores, y más si le damos caña en juegos). Yo la última vez usé la AS5, creo que es hora de cambiarla y poner la MX-4. El resultado de temperaturas es bastante parecido la verdad
              Editado por última vez por Peybol 09-05-14, 15:12:40.
              Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
              MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
              Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
              Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
              Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
              Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

              Comentario


              • #8
                Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

                Yo lo único que he cambiado es al microprocesador la pasta térmica.

                Comentario


                • #9
                  Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

                  muy buen tuto peybol, la verdad que no me habia visto ese modelo nunca tan "desnudo"...
                  por cierto, sobre pastas termicas... ¿ya no se usa la artic silver? o es que yo estiro mucho la jeringuilla?XD

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

                    sí, se sigue utilizando, pero la Artic MX-4 no es conductora y ofrece un rendimiento (casi igual que la AS5) de 100% desde el minuto 1 en funcionamiento. No merece la pena poner la Artic Silver, al menos por ahora
                    Procesador: i5 2500k @3.3Ghz / @4.0 Ghz | Refrigeración: Raijintek Ereboss
                    Placa Base:
                    Asus P8P67-M Pro
                    Memoria RAM:
                    Kingston HyperX Grey 1600Mhz 4Gb (x2)
                    Tarjeta Gráfica:
                    Asus GTX 560 Direct CU II TOP 1Gb
                    Almacenamiento: OCZ Agility3 60Gb / WD Caviar Black 7200 1Tb / Seagate "prestado" mod. 500Gb
                    Smartphone: HTC One M7

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

                      Una de esas cosas que solemos descuidar, el mantenimiento de la tarjeta gráfica. Gracias por recordarlo.
                      Intel i7-4790K 4GHz | Maximus VII Hero | Swiftech H220
                      ​32GB G.SKILL TridentX DDR3-2400 PC3-19200 10-12-12-31 1.65v
                      Crucial M500 240GB | Seagate 7200 2+3TB | WD CG 4TB
                      2x HD7970 CFX | Corsair AX860 | Logitech G5
                      Galaxy S5 | 5Dmk3+1Dmk2

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

                        Originalmente publicado por stigmata1987 Ver Mensaje
                        muy buen tuto peybol, la verdad que no me habia visto ese modelo nunca tan "desnudo"...
                        por cierto, sobre pastas termicas... ¿ya no se usa la artic silver? o es que yo estiro mucho la jeringuilla?XD
                        Es lo que ha dicho Juan, además de que la MX-4 se extiende mil veces mejor que la AS5, el rendimiento te lo da de inmediato. La AS5 necesita un "tiempo de curación".
                        Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                        MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                        Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                        Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                        Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                        Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

                          Originalmente publicado por Peybol Ver Mensaje
                          Es lo que ha dicho Juan, además de que la MX-4 se extiende mil veces mejor que la AS5, el rendimiento te lo da de inmediato. La AS5 necesita un "tiempo de curación".
                          pues nada... tendré que ir pensando en adquirir una jeringuilla de la que me recomendáis... otra sección que podemos hacer es las mejores pastas termicas... que ya que gasto dinero que sea por la mejor xD

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

                            Puedes crearlo cuando quieras y vamos opinando, yo tengo varias de ellas y puedo opinar :D

                            Aunque la verdad es que la diferencia entre muchas de ellas es mínima, pero a la hora de hacer un buen OC hay que tener todos los aspectos en cuenta, y éste es uno de ellos!
                            Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                            MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                            Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                            Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                            Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                            Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cambiando la pasta térmica a la tarjeta gráfica

                              Jaja pues yo diría que lo es y a un precio razonable. Yo la compré en pcbox (donde compro todo) por 5 y pico. Teniendo en cuenta que te dan una garantía de 7 años de efectividad (aunque la cambies anualmente) se amortiza, y bastante :)
                              Procesador: i5 2500k @3.3Ghz / @4.0 Ghz | Refrigeración: Raijintek Ereboss
                              Placa Base:
                              Asus P8P67-M Pro
                              Memoria RAM:
                              Kingston HyperX Grey 1600Mhz 4Gb (x2)
                              Tarjeta Gráfica:
                              Asus GTX 560 Direct CU II TOP 1Gb
                              Almacenamiento: OCZ Agility3 60Gb / WD Caviar Black 7200 1Tb / Seagate "prestado" mod. 500Gb
                              Smartphone: HTC One M7

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X