Dudas generales, globales y cuasi-trascendentales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dudas generales, globales y cuasi-trascendentales

    Hola a todos.

    Estoy recabando información para saber cómo montarme un PC y estoy empezando por lo más básico: la caja. Como primer aspecto de la misma, me voy a refrigeranción convencional (de aire), en cual soy un auténtico profano. Por ello, perdonad que plantee dudas o preguntas muy generales y básicas (así como todas aquellas burradas o tonterías diga por mi desconocimiento). Bien, ahí van mis primeras consultas:

    Sobre la caja: ¿Existe algún tipo de caja que por si distribución interna o estructura permita una disposición de sus componentes que suponga una mejor ventilación para los mismos, o son todas las cajas más o menos iguales en este aspecto? ¿El material o el grosor de las paredes de la caja influye en la ventilación?

    Sobre las rejillas de ventilación de la caja: ¿Qué número y qué distribución de rejillas de ventilación es lo ideal en una caja?, ¿cuatro: una a ambos lados, una superior y otra inferior?.

    Sobre los ventiladores: ¿Cuántos ventiladores, en qué posición y de qué tamaño debería poseer una caja óptima? Además de los ventiladores de la caja, creo que también se pueden poner ventiladores internos para diversos componentes del PC como el disco duro, el procesador, la tarjeta gráfica..., pues bien ¿qué componentes deberían tener un ventilador interno?, ¿qué características deben reunir este tipo de ventiladores?

    Sobre los disipadores: De esto sólo una duda, pero importante: ¿qué es un disipador?

    Bueno, creo que por hoy ya está bien. Gracias si habéis llegado hasta aquí y perdonad de nuevo por mi enorme ignorancia.

    Saludos.

  • #2
    Re: Dudas generales, globales y cuasi-trascendentales

    Originalmente publicado por Incuenso Ver Mensaje
    Sobre la caja: ¿Existe algún tipo de caja que por si distribución interna o estructura permita una disposición de sus componentes que suponga una mejor ventilación para los mismos, o son todas las cajas más o menos iguales en este aspecto? ¿El material o el grosor de las paredes de la caja influye en la ventilación?
    Lo importante de una caja es que cree un buen flujo de aire interno evitando bolsas de aire caliente.

    Basicamente hay que tener en cuenta que el aire caliente tiene tendencia a subir, asi que normalmente se coloca un ventilador de 12" en la parte baja del frontal soplando aire hacia el interior (metiendolo) y otro ventilador de 12" en la parte superior trasera soplando aire hacia el exterior de la caja (sacandolo). A este de la parte trasera hay que añadirle el ventilador que normalmente traen las fuentes de alimentacion que tambien extrae aire hacia el exterior.

    Ocasionalmente tambien se suelen añadir ventiladores especificos soplando hacia la grafica o hacia la CPU con una toma directa del exterior de la caja, consiguiendo asi aire fresco del exterior, ya que normalmente el aire que entra por el ventilador del la parte baja del frontal esta recalentado por los discos duros que suelen estar ahi.

    Te recomiendo que le eches un vistazo a la web de LIAN-LI donde veras animaciones con los flujos de aire de sus ultimos diseños.

    En cuanto al material de las cajas suele ser acero o aluminio. Se dice que el aluminio tiene un mejor comportamiento pero vamos... yo consideraria que es despreciable el calor disipado por la caja frente al disipado por el caudal de aire.

    Originalmente publicado por Incuenso Ver Mensaje
    Sobre las rejillas de ventilación de la caja: ¿Qué número y qué distribución de rejillas de ventilación es lo ideal en una caja?, ¿cuatro: una a ambos lados, una superior y otra inferior?
    Ultimamente han aparecido muchas cajas con el frontal microperforado y con ventiladores de 12 que soplan a lo bestia al interior de la caja. Es otra solucion.

    Si te fijas lo importante es que haya un caudal de aire interior que por conveccion se llevara el calor de los componentes de la caja.

    Originalmente publicado por Incuenso Ver Mensaje
    Sobre los ventiladores: ¿Cuántos ventiladores, en qué posición y de qué tamaño debería poseer una caja óptima? Además de los ventiladores de la caja, creo que también se pueden poner ventiladores internos para diversos componentes del PC como el disco duro, el procesador, la tarjeta gráfica..., pues bien ¿qué componentes deberían tener un ventilador interno?, ¿qué características deben reunir este tipo de ventiladores?
    En cuanto al los ventiladores, lo mejor es que haya mas sacando que metiendo para evitar las acumulaciones de aire caliente en el interior de la caja. Y despues que esten configurados de manera que se cree un efecto "tunel" y la corriente de aire tome una direccion. Normalmente se intenta diagonal ascencente desde la parte frontal inferior hacia la parte trasera superior.

    En cuanto a las caracteristicas del ventilador pues lo ideal es el maximo de caudal posible con la menor cantidad de decibelios. Es decir, que sople mucho pero que sople "silenciosamente" Los mejores los PASPT y los SILENTX o los NOCTUA.

    Originalmente publicado por Incuenso Ver Mensaje
    Sobre los disipadores: De esto sólo una duda, pero importante: ¿qué es un disipador?
    Un disipador es una pieza, normalmente de aluminio o cobre, que aprobechando la alta conductividad termica del material del que esta fabricado se utiliza para extraer el calor de algo, en este caso una cpu, un chipset o una gpu, y que este lo transmita al aire que lo rodea. Para hacer eso utiliza ese diseño con aletas, para aumentar la superficie de contacto con el aire y asi mejorar su capacidad de disipar el calor.


    Pero como bien dicen q una imagen vale mas que mil palabras, esto son disipadores:
    Archivos Adjuntos

    Comentario


    • #3
      Preguntas tontas

      Hola.

      Ante todo, gracias por tu completa respuesta. Estoy mirando por todo el foro para ver si me pongo al día con esto de la refregeración por aire y las cajas mejor diseñadas para ello (ya tengo un par de cajas candidatas, y en cuento tenga una lista decente ya la comentaré por aquí). Ahora me gustaría plantear unas pequeñas dudas muy tontas, pero bueno, allá van.

      1.- ¿Los ventiladores que trae una caja de serie se pueden cambiar por otros que te gusten más o que consideres mejores? Yo supongo que sí, de cajón, pero por siaca, mejor pregunto.

      2.- Cuando tienes 4 o más ventiladores en la caja así como ventiladores interiores, ¿se puede tener una caja silenciosa al mismo tiempo sólo colocando ventiladores de calidad (bajos en decibelios) o, por el contrario, sería necesario uno de esos paneles frontales que permiten controlar los ventiladores?. Estos controladores, creo, que permiten desconectar aquel o este ventilador, regular sus revoluciones, etc..., pues bien, ¿es peligroso manipular estos controles si no lo haces bien?

      3.- Duda sobre el flujo de aire en la caja. El flujo de aire debe ser diagonal y ascendente y siendo lo ideal 4 ventiladores de 12 cm (dos frontales inferiores que metan y 2 traseros superiores que saquen), de acuerdo. La mayoría de comentarios que he leido acerca de esto es que lo mejor es tener, como ventiladores que metan: uno frontal bajo y otro lateral bajo, y, como ventiladoes que saquen: uno trasero alto y otro en la pared superior de la caja. Sin embargo, también he leido algún comentario que dice que sí, que los dos que saquen deberían estar así, pero que los meten, mejor que sean dos frontales bajos que uno frontal y otro lateral bajos. El argumento es que el lateral que mete rompre un poco el flujo de aire, y sería más natural poner dos frontales mejor. Ahora bien, los que postulan por el ventilador lateral también dicen que es lo mejor para los discos duros, que van a estar colocados justo en frente del ventilador lateral. Pues bien, después de esta disertación, ¿cuál tu opinión al respecto?.

      Gracias y me voy a seguir mirando cajas.

      Hasta luego.

      Comentario

      Trabajando...
      X