Es normal que los ventiladores que van arriba suenen algo raro como un tipo rotor?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Es normal que los ventiladores que van arriba suenen algo raro como un tipo rotor?

    Hola comunidad eso como dice el titulo, he tenido corsair y ahora cooler master y suena como un rotor es algo molesto el ruido ese, pero en cambio los ventiladores que van parados como el trasero y frontal no tienen ese sonido pero cuando se ponen arriba ahi aparece el sonido molesto.

    Aprovecho de preguntar,

    Cual es el gabinete mas silencioso y compacto? he estado viendo el corsair 600Q y el fractal define R5

    y cual es el ventilador mas silencioso para gabinete y para radiador?.


    Saludos.

  • #2
    Hola kaspall ,hay algunos tipos de ventiladores que no llevan bien el estar colocados en posición horizontal y se quejan emitiendo ruidos muy molestos. Por regla general, depende del tipo de rodamiento que lleven integrado. Si ya has comprobado a ponerlo en posición vertical y no hace ruido, yo apostaría a que lleva rodamientos tipo "Sleeve" que son los que suelen dar problemas en esa posición. De hecho, los ventiladores que Cooler Master incluye de serie en la mayoría de sus cajas son de este tipo para ahorrar costes y reservan los de tipo "POM" (hidráulicos) para los de mayor calidad que se venden por separado.

    Si vas a sustituirlo, comprueba en las especificaciones el tipo de rodamiento que llevan. Por orden de calidad, están: Sleeve, Rifle, Bolas e Hidráulicos. Los Hidráulicos (con diferentes denominaciones según cada marca) son, en mi opinión, la mejor opción . Como ya de te dicho antes, evita los de tipo "Sleeve".

    Con respecto a lo de la caja, te remito a lo que te he contestado en el otro hilo.

    Existen una variedad casi infinita de ventiladores de calidad tanto para caja como para radiador. Elije según la calidad del rodamiento, la estética o el precio.

    Los mejores para caja que yo he tenido son los Be Quiet! Silent Wings3. La calidad del sonido es insuperable, sólo oyes el aire moviéndose. También me dieron muy buen resultado los Noctua NF-S12A.

    Para radiador, los que cada marca incluye en sus AIOs suelen dar buen resultado porque están optimizados para una buena presión estática. Aquí por ejemplo, los Be Quiet! son muy malos en relación a la competencia. Noctua acaba de sacar los NF-A12 x 25 que tienen muy buena pinta.
    Si te molesta el ruido motor (incluso a bajas y medias revoluciones), no te recomiendo ni los Corsair ML 120 Mag-Lev ni los EKWB Vardar Evo 120ER, aunque sus prestaciones sean buenas.

    En relación calidad / precio hay una marca que destaca: ARCTIC.
    Tienes el modelo P12 PWM con rodamientos hidráulicos y unos increíbles 10 años de garantía por 9€ (¿?), difícil de superar.
    No los he probado, pero son los que recomendaría si no te quieres gastar mucho.


    *PD: LLevo unos meses probando los nuevos NOCTUA NF-A12 x 25 y te confirmo que para mí son los mejores que he probado con diferencia, tanto para caja como para radiador.



    Editado por última vez por turixant 26-06-20, 15:55:10.
    -

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por turixant Ver Mensaje
      Hola kaspall
      Si vas a sustituirlo, comprueba en las especificaciones el tipo de rodamiento que llevan. Por orden de calidad, están: Sleeve, Rifle, Bolas, Hidráulicos, Levitación magnética. Los Hidráulicos (con diferentes denominaciones según cada marca) son los mejores en relación calidad/precio. Como ya de te dicho antes, evita los de tipo "Sleeve".
      Me cuelo para preguntarte, como se puede identificar físicamente cada tipo de ventilador? He de entender que el sleeve es el que lleva el disquito blanco tras una tapita en la parte trasera, que es lo unico que impide que no se salga el rotor? Sé que el ventilador en si puede tener su diseño y tal, pero en detalles minimos como la tapita tras la pegatina, o su ausencia, pueden ser de ayuda

      Comentario


      • #4
        Sí, el de tipo Sleeve (Casquillo en español) lleva una tapita justo debajo de la pegatina para no perder el lubricante y evitar que empiece a hacer ruido antes de tiempo. Por eso no lo recomiendan para utilizarlo con temperaturas altas ya que al no ser un rodamiento estanco, el aceite se evapora.
        ,
        A kaspall yo le recomendaría levantar la pegatina y la tapita y ponerle un poco de aceite. Es fácil, y si el rodamiento en si no está dañado, seguro que le soluciona el problema. De todas formas, ya le comenté que los de este tipo no están pensados para ser utilizados en horizontal.

        Sin levantar la pegatina, es complicado decir que rodamiento llevan. En la mayoría notas una circunferencia debajo pero en otros no (como en los Noctua iPCC). Casi cada marca tiene su propio nombre para su modificación de los de tipo hidraúlico (Noctua: SSO2, Cooler Master: POM,...), por lo que la variedad es grande.

        De todas formas, los de tipo casquillo son fáciles de distinguir levantando la pegatina trasera:


        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Rodamiento tipo Casquillo (Sleeve).jpg
Visitas:	225
Size:	44,1 KB
ID:	215921






        -

        Comentario


        • #5
          Hm...yo es que esta semana tengo pensado comprar un set de ventiladores chinorros, que probablemente lleven sleeve y dos de ellos irán en horizontal mirando abajo, por eso quería saber como distinguirlos

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por kitt2000 Ver Mensaje
            Hm...yo es que esta semana tengo pensado comprar un set de ventiladores chinorros, que probablemente lleven sleeve y dos de ellos irán en horizontal mirando abajo, por eso quería saber como distinguirlos
            En efecto es lo que me temía, y han acabado haciendo ruido. Me recomiendas echarle grasa de litio o silicona?

            Comentario


            • #7
              Yo utilizaría aceite para máquina de coser o algún aceite de silicona, si el rodamiento no está dañado solucionas el problema rápidamente. Cuidado con la grasa de litio, tengo entendido que ataca los plásticos y las gomas. Recuerda que con los rodamientos tipo "Sleeve" tendrás que volver a lubricar de vez en cuando, por eso recomendé al compañero los hidráulicos para montar en horizontal, los montas y te olvidas de ellos (además, últimamente han bajado mucho el precio que era su principal pega con respecto a los Sleeve).
              -

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por turixant Ver Mensaje
                Yo utilizaría aceite para máquina de coser o algún aceite de silicona, si el rodamiento no está dañado solucionas el problema rápidamente. Cuidado con la grasa de litio, tengo entendido que ataca los plásticos y las gomas. Recuerda que con los rodamientos tipo "Sleeve" tendrás que volver a lubricar de vez en cuando, por eso recomendé al compañero los hidráulicos para montar en horizontal, los montas y te olvidas de ellos (además, últimamente han bajado mucho el precio que era su principal pega con respecto a los Sleeve).
                Bueno, sirve como muestra de lo que pasa con ventiladores sleeve en horizontal, en menos de un mes ya han empezado a dar problemas! Tengo aceite de silicona, asi que le echaré ese.

                Comentario


                • #9
                  Yo escuchaba un ruido cuando arrancaba el equipo, durante el tiempo en que nada exigia caña al hardware, el ruido era minimo, pero si ponia un videojuego, el ruido era ya un poco molesto.
                  Abri la caja y mire el radiador con sus dos ventiladores de 140 mm, enchufe con una linterna y comprobé que uno de los ventiladores Corsair (nuevecito oiga) hacia piruetas sobre su eje. Compre un Noctua se lo puse y no se oye ruido alguno

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X