Ocho ventiladores frente a frente, ¿cuál es el mejor para mi disipador?, Página 2

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • turixant
    respondió
    Gracias PiPiri , te lo agradezco. Suerte para ti también.

    Dejar un comentario:


  • PiPiri
    respondió
    Buen artículo, completo y muy bien explicado y documentado. Suerte en el concurso ^^

    Dejar un comentario:


  • Ocho ventiladores frente a frente, ¿cuál es el mejor para mi disipador?

    Comparativa de ventiladores. ¿Posición Push o Pull?, ¿120 o 140mm?, ¿es tan importante su optimización para flujo o presión estática? ¿cómo afectan los filtros anti-polvo a sus prestaciones? Mi elección final tras varios meses de uso.











    PRESENTACIÓN_________________


    Estos son los ocho ventiladores:



    _____BE QUIET! SILENT WINGS USC (140mm)_____




    Optimizado para el flujo de aire es perfecto como ventilador de caja, no así para disipadores o radiadores debido a su baja presión estática.
    La calidad del sonido de este modelo es perfecta, sólo oirás el ruido del aire moviéndose y nada de ruido motor.
    Be Quiet! ya va por la versión 3 de esta serie Silent Wings con mejoras en el motor y en el marco aunque francamente, he probado las tres versiones (SW.SW2 y SW3), y las diferencias son inapreciables. Destacar un consumo bajísimo y que tiene tres años de garantía.





    ____NOCTUA NF-A15 PWM (140mm)_____




    Optimizado para la presión estática, su diseño está pensado para ser utilizado en disipadores o radiadores.
    Esta versión es la que viene incluida con el disipador estrella de Noctua, el NH-D15 y es más potente que la que se vende por separado (1.500 rpm vs. 1.200 rpm).
    Gran ventilador, con la calidad que caracteriza a esta marca aunque no está exenta de algún que otro problemilla que ya comentaré un poco más adelante.
    Consumo de récord y seis gloriosos años de garantía.


    Después de presentar a los dos únicos ventiladores de 140mm de esta comparativa, pasemos a los de 120mm:




    _____BE QUIET! SILENT WINGS USC_____





    La versión pequeña del primer Silent Wings presentado con 120mm de diámetro. Algo más de presión estática que su hermano mayor pero aún flojo en este aspecto.
    Ventilador de caja estupendo por la calidad del sonido que genera.






    _____DEEPCOOL TF 120_____





    Esta versión es la que viene incluida con la refrigeración líquida all-in-one CAPTAIN 240EX RGB.
    Lógicamente, está optimizado para generar una alta presión estática (3.31 mm/H2O) ayudado por un diseño único de doble aspa.
    Ya os adelanto que me han sorprendido favorablemente. De hecho, son los que uso en el radiador de mi AIO.





    _____LIAN LI (OEM) 1500 rpm_____





    Venía incluído en un HDD RACK kit que compré para mi caja.
    Optimizado para el flujo, tiene buenos detalles para ser OEM como el color negro de los cables o el llegar hasta las 1.500 rpm.
    De todas formas, no puede compararse al resto en calidad y seguro que pagará con una duración limitada sin problemas la utilización de esos rodamientos básicos de bolas.
    El modelo exacto es el LI121225SL-4.





    _____COOLER MASTER EXCALIBUR_____





    Este modelo de Cooler Master tuvo un gran éxito hace unos años sobre todo en el mundillo overclocker por la cantidad de aire que movía. Se vendían como churros y a día de hoy, sigue siendo uno de mis favoritos a pesar de ser bastante ruidoso a esas 2.000 rpm y de su alto consumo.
    Optimizado para el flujo, su diseño muy personal con esas entradas de aire en el marco (metálico) y esas nueve palas lo diferencian del resto. Tiene carácter.






    _____NOCTUA NF-F12 industrialPPC-2000 PWM_____





    Esta es la versión IP52 (Ingress Protection Rating) con protección anti-polvo de los rodamientos.
    Optimizado para presión, es potente llegando a las 2.000rpm pero a pesar de ser un Noctua es ruidoso. El color negro de esta serie alejándose del eterno crema de la marca se agradece.
    Bajo consumo, rodamientos SSO2 de calidad y seis años de garantía..




    Y por último, el único con LED de la comparativa:



    _____COOLER MASTER JETFLO_____





    Esta es la versión que viene incluido con el AIO SEIDON 120V PLUS de esta marca.
    Tiene un led azul y a pesar de venir con un aio, está optimizado para el flujo. Curiosamente, el rodamiento es tipo Rifle, muy básico. Comparado con el JETFLO que se vende por separado sale perdiendo, ya que no monta los rodamientos POM de la marca de mayor calidad.
    Las prestaciones de este modelo han demostrado ser muy buenas como veremos más adelante.






    En esta tabla podéis ver comparadas sus especificaciones en un vistazo:














    PRUEBAS Y PRESTACIONES_____________






    Este es el equipo que voy a utilizar:


    Procesador: Intel core i7 2600k a 4.8GHz

    Placa: Asus P8Z68 DeLuxe/Gen3

    SSD: Samsung 850 PRO 1TB

    PSU: Seasonic X series 760W

    Disipador: ProlimaTech SuperMega







    Utilizo el test Stress FPU incluido en AIDA64 para subirle los colores al ProlimaTech.
    Duración del test: 5 minutos
    La temperatura ambiente en la habitación es de 20ºC
    Caja del PC cerrada y con tres ventiladores Be Quiet! SW USC, 1x140mm (arriba) y 2x120 (delante y detrás).


    Voy a llevar a cabo tres pruebas diferenciadas:

    1) PUSH (metiendo aire)

    2) PULL (sacando aire)

    3) PUSH con filtro anti-polvo obstruyendo la entrada de aire para comprobar la presión estática.



















    Estos son los resultados individuales (1.Push, 2.Pull, y 3.Push con filtro, en este orden), incluyendo el rango utilizable de R.P.M.., las especificaciones y las temperaturas alcanzadas. Al finalizar, las tablas comparativas.



    BE QUIET! SILENT WINGS 140mm*

    1


    2
    *PULL: Los resultados por núcleo fueron de 83-90-89-85 ºC lo que da una media final de 86.75 ºC


    3





    NOCTUA NF-A15 140mm


    1

    2

    3




    BE QUIET! SILENT WINGS USC 120mm



    1

    2

    3



    DEEPCOOL TF120


    1

    2

    3



    LIAN LI (OEM)


    1

    2

    3




    COOLER MASTER EXCALIBUR*

    1
    *
    PUSH: Los resultados por núcleo fueron de 73-80-82-78 ºC lo que da una media final de 78.25 ºC

    2


    3




    NOCTUA NF-F12 iPPC PWM-2000


    1


    2

    3




    COOLER MASTER JET FLO


    1


    2

    3





    Estas son las tablas comparativas:













    Y para acabar, el gráfico con la mejor disipación bruta:








    Indicar que de los ocho, los tres primeros lograron sus mejores números en PUSH, los tres últimos en PULL y los dos Noctua dieron el mismo resultado en ambas posiciones.



    *BONUS PUSH/PULL

    He querido probar un modelo en PUSH/PULL para comparar sus prestaciones, concretamente el Be Quiet! de 120mm:




    - PUSH 78-84-87-83 (83ºC de media).

    - PULL 78-84-87-83 (83ºC)

    - PUSH/PULL 74-80-83-80 (79.25ºC)


    Curiosamente, el el único de toda la comparativa que da los mismos valores tanto en push como en pull.
    En push/pull mejora el resultado en 3.75ºC






    SONORIDAD________________________




    El ruido que emiten es un aspecto crucial a la hora de decantarse por uno o por otro. Evidentemente, las revoluciones máximas a las que funcionan determinan el nivel de decibelios con los que vamos a tener que lidiar. Pero a igualdad de RPM también hay diferencias entre ellos dependiendo de varios factores como el diseño de las aspas y su número, la calidad del rodamiento, o de si lleva o no gomas antivibraciones.
    En nuestra comparativa, tenemos un ejemplo claro con los tres que llegan a las 2.000 rpm (los dos Cooler Master y el Noctua iPPC). El Excalibur es el más ruidoso seguido del Noctua y del JetFlo.

    Otro aspecto a destacar es la calidad del sonido, que no se observen ni ruido motor ni resonancias extrañas a determinadas revoluciones. Aquí destacan sobre los demás los dos Be Quiet!.

    Aquí tenéis unos vídeos con los ventiladores al 100%:

    https://www.dropbox.com/s/4afpmfjh9q...140mm.MPG?dl=0 Be Quiet! 140mm

    https://www.dropbox.com/s/v1mg5cqdml...140mm.MPG?dl=0 Noctua 140mm

    https://www.dropbox.com/s/j4qyuavbq6...120mm.MPG?dl=0 Be Quiet! 120mm

    https://www.dropbox.com/s/htwvf1s8yw...PCOOL.MPG?dl=0 DeepCool

    https://www.dropbox.com/s/cafse8f349...%20LI.MPG?dl=0 Lian Li

    https://www.dropbox.com/s/54y0doifkz...LIBUR.MPG?dl=0 CM Excalibur

    https://www.dropbox.com/s/cwdlguby0r...120mm.MPG?dl=0 Noctua 120mm***

    https://www.dropbox.com/s/z8fo7klxw8...ETFLO.MPG?dl=0 CM JetFlo***

    *** ATENCIÓN: para visualizar con audio los dos últimos (Noctua 120 y CM jetFlo) tendréis que descargar el archivo desde el botón "Descarga" que está en la parte de arriba a la derecha de la página de dropbox.



    Un detalle a destacar es el problema que tienen los dos Noctua a la hora de montarlos el la posición PULL. Cuando les exiges potencia, generan una especie de chirrido muy desagradable. La solución está en separarlos unos milímetros de las aletas del disipador para minimizar el problema (Noctua comercializa unas gomas antivibraciones más gruesas para solventarlo). Otras marcas pueden presentar el mismo problema pero ninguna de forma tan pronunciada.
    Aquí tenéis un vídeo en el que puede apreciarse algo, aunque en vivo suena más:

    https://www.dropbox.com/s/xtffn6fz12...0PULL.MPG?dl=0





    CONCLUSIÓN__________________________


    Hora de recapitular.

    ¿Push o Pull? En esta comparativa el resultado de las pruebas le da una mínina victoria a la posición PUSH por tan solo medio grado. Los tres primeros clasificados consiguen sus mejores prestaciones en esta posición. Destacar el "chirrido" que generan los dos Noctua en la posición PULL.

    ¿120 o 140mm? Si la configuración del resto de tu hardware te lo permite, yo iría de cabeza a por los de 140mm. Al ser el sonido más grave siempre son menos intrusivos. El utilizar memorias ram con disipadores más altos de lo normal puede limitar tu elección a los de 120mm.

    ¿Presión o Flujo? Mi conclusión después de todas estas pruebas es que la mayoría de ventiladores actuales funcionan bien tanto en la caja como montados en un disipador o en un radiador. Lo que realmente marca las diferencias en su nivel prestacional son las R.P.M. Evidentemente, siempre habrá algunos muy especializados pero con el paso de los años las diferencias van desapareciendo cada vez más. Ejemplo claro está en el vencedor en prestaciones puras de esta comparativa, el CM JETFLO, (2.000 rpm optimizado para el flujo).

    ¿Cómo les afectan los filtros? He querido hacer pruebas con un filtro anti-polvo delante para corroborar mi impresión de la importante bajada de rendimiento que eso supone. En este caso ha habido una diferencia de 3.59ºC, nada desdeñable en mi opinión. Recuerdo que hace unos años, Corsair comercializó una caja que separaba unos 2 cm el filtro del ventilador y las diferencias eran notorias. A día de hoy, el 99% de las cajas siguen teniendo el filtro pegado al ventilador, una pena. Por mi parte, antes de mis sesiones de OC lo primero que hago es quitar los filtros de la caja.

    Dicho lo dicho...¿con cuál me quedo? ¿Cuál es mi ganador entre los ocho probados para poner el disipador? venga, voy a mojarme. Yo que decantaría por el NOCTUA NF-A15 PWM. Sólo pierde un grado con el más potente pero con la diferencia de conseguirlo a 1.500 rpm y no a 2.000. La calidad del sonido es buena y aunque es un poco más caro, sabes que al menos durante seis años no vas a tener que comprarte otro.
    Destacar también las pobres prestaciones de los Be Quiet!, por lo que sólo los recomendaría para montarlos en la caja donde, por la calidad del sonido que generan, son difíciles de superar.
    El DeepCool merece una reseña aparte porque incluso a 1.800 rpm mantiene unos niveles de ruido muy aceptables y nada molestos.
    Creo que la mayoría de la gente que necesita buenas prestaciones de su disipador o radiador durante un tiempo considerable (edición de video, copias de respaldo, OC e incluso juegos), prefiere mantener las RPM en torno a las 1.500 como máximo para que su trabajo no se convierta en un pequeño suplicio. Aunque siempre tendrás al Gamer que te dirá que con los cascos puestos no se entera de nada.

    Como comentario final, destacar lo "optimistas" que suelen ser algunos fabricantes a la hora de publicitar las especificaciones sobre todo en el apartado de decibelios máximos, y en ocasiones en los del flujo (CFM) y la presión estática (mm/H2O), a mí hay resultados que no me cuadran.



    Hasta aquí el artículo, ¿y vosotros que opináis? ¿cuál es el mejor ventilador para disipador o radiador que habéis tenido? ¿cuál os ha decepcionado más?¿y para la caja? ¿estáis pensando en cambiar el vuestro?


    Un saludo a todos.
    Editado por última vez por turixant 02-10-18, 11:31:47.
Trabajando...
X