Noctua NH-D15 vs DeepCool Captain 240EX RGB aio

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Noctua NH-D15 vs DeepCool Captain 240EX RGB aio

    Mi experiencia tras varios meses de uso (y abuso) de estos dos disipadores.
    -

  • #2
    Recientemente he sustituido mi Noctua NH-D15 por un AIO de la marca china DEEPCOOL concretamente, por el modelo CAPTAIN 240EX RGB.
    A través de este artículo, voy a compartir mis experiencias después de utilizarlos durante varios meses y las conclusiones a las que he llegado.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	HPIM2916.JPG Visitas:	1 Size:	1,38 MB ID:	215120





    Para empezar, presentemos a nuestros contendientes:

    __NOCTUA NH -D15__

    Todo un referente en el mundo de los disipadores, considerado por muchos como el mejor disipador por aire disponible a la venta.

    Especificaciones:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	NOCTUA especificaciones.PNG Visitas:	1 Size:	131,2 KB ID:	215117


    El unboxing es glorioso, como en todos los productos de esta casa Austriaca:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image_8549.jpg Visitas:	1 Size:	1,74 MB ID:	215119







    Posibles problemas:

    1) Su anchura deshabilita el primer slot PCI de la placa. Pierdes ese PCI x1 (para instalar por ejemplo una tarjeta wifi si no la tienes integrada) o si el primer slot de tu placa es un PCI x16 (donde va la gráfica) tienes que bajarla hasta el 2º Slot PCI x16. Este problema lo ha subsanado Noctua en la versión S de este disipador con un "offset" es decir, moviendo hacia arriba unos mm todo el disipador.

    2) La incompatilididad de su ventilador delantero de 140mm con los disipadores de las memorias, obligando al usuario a levantarlo demasiado afectando negativamente a la estética. La solución está en comprar memorias de perfil bajo, montar un ventilador de 120mm o directamente no utilizar el ventilador delantero lo que va en detrimento de sus prestaciones (en mis pruebas en torno a los cinco grados de diferencia).
    Otra opción sería montar el delantero en la parte trasera (en PULL, chupando aire) pero entonces te aparece un problema característico de los ventiladores de esta marca, cuando los pones a tope emiten una especie de "griñeo", un ruido agudo bastante desagradable. Noctua es consciente de éste problema y comercializa unas gomas antivibraciones de mayor grosor que separan unos mm el ventilador de las aletas del disipador mitigando así el problema. En esta foto de mi antiguo ProlimaTech podéis ver las gomas montadas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	HPIM1917.JPG Visitas:	1 Size:	5,85 MB ID:	215118

    En los primeros días de utilización, me encontré con un problema de vibraciones brutales que tuve que solucionar vía RMA. Si queréis ver bailar la macarena al NH-D15 mirad el vídeo que envié al fabricante: https://www.dropbox.com/s/lsprxy5781...00%25.MPG?dl=0

    Uno de los ventiladores estaba desequilibrado y provocaba ese bamboleo. La respuesta del fabricante fue impecable y me enviaron dos ventiladores nuevos en poco tiempo.
    Tengo claro que toda pieza de hardware es susceptible de fallo, sea de la marca de sea. Lo que diferencia (y distingue) a un buen fabricante de uno no tan bueno, es su respuesta ante ese fallo.

    Por lo que respecta a las prestaciones, yo ya tenía un buen disipador (ProlimaTech Supermega con un Noctua NF-F12 iPPC 2.000rpm) y aún así bajé unos 6-7 grados en mis sesiones de OC pero con una notable diferencia: el ruido. Mucho menos ruido tanto en cantidad como en calidad del sonido, mucho más grave. Este Noctua, es este aspecto, es fantástico.

    Aquí tenéis una imagen recién montado:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	HPIM2778.JPG Visitas:	1 Size:	1,63 MB ID:	215121

    __DEEPCOOL CAPTAIN 240 EX RGB__

    Tengo que reconocer que antes de empezar a usar este AIO, les tenía un poco de manía. La causa, es que ya había probado antes uno de los baratos,concretamente un COOLER MASTER SEIDON 120V PLUS que estuvo montado exactamente un día en mi equipo. El problema principal era el ruido de la bomba en reposo, un ruidito agudo que, si trabajas en una oficina con un ruido de fondo importante o estás jugando con los cascos puestos a tope de volumen no te enteras, pero si lo utilizas en entornos silenciosos se te va metiendo en el cerebro y no hay quien lo aguante. El que haya pasado por algo similar me entenderá. El otro "problemilla" eran sus bajas prestaciones, muy malas. Visto lo visto, antes de comprar un AIO de los baratos yo siempre recomiendo elegir uno por aire de los buenos.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CM SEIDON 120V Plus.JPG Visitas:	1 Size:	5,55 MB ID:	215122

    Pero vamos con el que me ha hecho cambiar de opinión sobre los AIOs, el CAPTAIN:

    Especificaciones:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CAPTAIN especificaciones.PNG Visitas:	1 Size:	47,4 KB ID:	215123


    Unboxing con bonus: incluye un HUB para hasta cuatro ventiladores y una tira LED para la caja.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	HPIM2846.JPG Visitas:	1 Size:	1,51 MB ID:	215124

    Proceso de montaje indoloro y ya lo tengo montado en el equipo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	HPIM2928.JPG Visitas:	1 Size:	2,15 MB ID:	215125

    Inconvenientes (sólo para mi caso particular):

    Al tener una caja antigua (2011), una Lian Li PC-9FB tuve que ingeniármelas para poder acomodar el radiador. Retiré la caja de los discos duros para instalarlo en la parte frontal e instalé un RACK de discos encima del radiador (una de las ventajas de una buena marca, siempre tienes accesorios disponibles para tus nuevas necesidades y así no tienes que cambiar de caja).
    Hice pruebas para saber en que posición (PUSH o PULL) los ventiladores tenían mejores prestaciones y el resultado fue que no afectaba al rendimiento (siempre había pensado que en PUSH mejorabas uno o dos grados, aunque las reviews no corroboraban esa idea). Finalmente, las monto en PULL porque los agujeros de la caja no son compatibles y no me queda otra. De todas formas, los hubiera montado así por estética y porque no hace falta limpiar tanto el radiador.

    Las primeras impresiones de uso son muy buenas y la estética de mi equipo cambia radicalmente. Siempre he pensado que los disipadores grandes de doble torre por un tema de proporción, quedan bien en torres grandes y que en torres medianas como la mía no es lo más indicado. Cuestión de gustos.

    Antes de instalarlo, había leído que el CAPTAIN estaba orientado más a mantener unos niveles de sonoridad más "razonables" y distanciarse de la línea de otras marcas que, para poder destacar en los benchmarks, incorporan ventiladores que llegan casi a 2.500 rpm y que generan un ruido insoportable a ese nivel de revoluciones. Pero al final, resulta que el usuario medio de estos AIOs, está más cómodo sobre las 1.500rpm para mantenerlas durante largos periodos de tiempo.

    La primera sorpresa me la llevo con el bajo ruido de la bomba en idle, tengo que pegar la oreja para oírla y el sonido es grave, perfecto. Los ventiladores llegan a las 1.800 rpm pero la calidad del sonido es muy buena y puedo bajarlo hasta algo menos de 500 rpm en reposo. Éste es el rango:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Deepcool fan (Rango rpm).PNG Visitas:	1 Size:	55,3 KB ID:	215126

    Tras crear una curva de revoluciones adecuada a mis gustos, paso a exprimirlo:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	DEn3fySXoAAXJNP.jpg Visitas:	1 Size:	129,2 KB ID:	215130






    EQUIPO__________________________________

    Intel Core i7 2600k @ 4.8 GHz
    16 GB de RAM DDR3 a 2.133MHz (c9) G-Skill
    Placa ASUS P8Z68 DeLuxe/Gen3
    SSD: Samsung 850 PRO 1TB
    HDD: WD Caviar Black 2TB

    PRUEBAS_________________________________

    AIDA64 _________________________ Stress FPU
    PRIME95 (v29.4 b7) (Incluye AVX)____ Small FFTs
    OCCT___________________________ CPU Linpack_MEM 90%_AVX activadas

    Estos tres tests están orientados a encontrar los límites de temperatura del procesador.
    Duración de cada prueba: 30 minutos. Temperatura ambiente: 20 ºC

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Aida64 stress FPU test 30 min..PNG Visitas:	1 Size:	183,3 KB ID:	215127

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Prime95 Small FFTs 30 min.PNG Visitas:	1 Size:	210,4 KB ID:	215128

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	OCCT CPU Linpack_Mem90_AVX on.PNG Visitas:	1 Size:	411,2 KB ID:	215129

    Los resultados son muy buenos, a modo de media unos 5ºC mejores que con el Noctua. Al 100% es un poco más ruidoso que el Noctua pero nunca llegando a niveles molestos incluso para un friki del ruido como yo.
    En cuanto a la estética, el tema del RGB era lo que menos me importaba a priori, nunca he sido muy fan, pero la verdad es que te da mucho juego. Tienes diferentes modos de iluminación entre los que está el fijo en varios colores e intensidades a elegir, y es el que más utilizo, los que tienen movimiento son intrusivos y llegan a molestarme.
    El radiador trae un agujero para rellenar aunque con precinto por lo que mejor esperar tres años para no perder la garantía. Es de aluminio por lo que en un futuro puede presentar problemas de galvanización al ser la base de la bomba de cobre.

    CONCLUSIONES______________________

    A día de hoy, el NH-D15 ronda los 90€ y el CAPTAIN los 130€, aunque he llegado a ver ofertas puntuales bastante más bajas (el AIO a 100€).

    El CAPTAIN tuvo un problema de pérdidas de líquido en una remesa que le hizo coger mala fama. Parece que el tema está subsanado y por lo que he leído en foros, la gente que sufrió el problema además de la sustitución del AIO, consiguió el reembolso del hardware dañado por el refrigerante, bien por DEEPCOOL.

    Para la mayoría de la gente, la opción más lógica es el Noctua: Sin mantenimiento, menor consumo, menor ruido, menor precio, mayor garantía (6 años por 3 del AIO), duración casi infinita (al contrario del AIO, sus bombas suelen durar una media de 5-6 años aunque depende de cada marca y modelo), refrigera la zona de VRM de la placa (importante en OC),... la lista es larga.
    No lo recomendaría para gente que mueve a menudo el equipo por su peso (1.320gr) y la posibilidad de dañar la placa.

    Entonces ¿porqué elegir el CAPTAIN? Básicamente por esa estética "nuclear" tan característica de este modelo y que lo distingue del resto, por la pequeña mejora en la disipación y porque te libera la visión sobre la placa base, la lista es corta.

    Yo, de momento, me quedo con la opción menos lógica.

    Si tenéis alguna duda sobre lo escrito aquí, no dudéis en preguntarme.

    ¡Un saludo a todos!
    Editado por última vez por turixant 02-05-20, 19:29:40.
    -

    Comentario


    • #3
      * Al releer el artículo he encontrado una errata que, debido a las normas del concurso, no puedo editar hasta que este haya acabado. Imagino que algunos de vosotros os habréis dado cuenta, en la descripción del EQUIPO utilizado sobra una G en el tipo de memoria. Evidentemente, se trata de memorias DDR3 y no GDDR3. Espero que los lectores del artículo no me lo tengáis demasiado en cuenta, fue una tarde muy larga...cuando acabé veía moverse el fondo de pantalla xD

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DHNTtutXYAAFLjH.jpg
Visitas:	331
Size:	1,35 MB
ID:	215134










      Editado por última vez por turixant 24-03-18, 10:37:55.
      -

      Comentario


      • #4
        Puedes editar la errata turixant
        Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

        Lecturas recomendadas:
        - Normas del Foro
        - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
        - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

        Comentario


        • #5
          Gracias Mikel, solucionado.
          -

          Comentario

          Trabajando...
          X