Dado que la cantidad de ventiladores en el mercado es gigante, y que todos prometen ser "los mejores", hay que saber en qué aspectos fijarnos para así poder determinar qué ventilador nos conviene más.
Una cosa está clara, que un ventilador de 5€ no va a ser lo mismo que uno de 20€, por mucho que en las especificaciones diga que es super silencioso y mueve un caudal altísimo. Las especificaciones en las que debemos fijarnos son; sonoridad, flujo de aire, tipo de motor y rodamientos, presión negativa, diseño de aspas y peso del ventilador. A continuación se explican brevemente:
SONORIDAD
Es la cantidad de ruido que generan los ventiladores a "x" distancia. Normalmente los fabricantes hacen sus cálculos (no del todo fiables) a una distancia de 50 cm sobre el foco emisor. Medida en dBA (decibelio ponderado), indica la cantidad de ruido. El decibelio ponderado es una variación en la que se omiten frecuencias muy altas y muy bajas, midiendo solamente las frecuencias que puede captar el oído humano. La sonoridad es que lo muchísima gente busca en los ventiladores. Definir un límite audible en dBA es difícil, más que nada porque depende del oído de cada persona, pero se puede decir que a 1m del foco de emisión, con el ordenador cerrado, un ventilador que genere 15 dBA no lo escuchamos.
FLUJO DE AIRE
Cantidad de aire que mueven los ventiladores al girar a x revoluciones. Normalmente medida en CFM (Cubic Feet per Minute) o m3/h (metro cúbico por hora). Algunos fabricantes expresan este valor en una medida u otra, y algo que es muy útil para compararlas es saber que 1 CFM = 1.699 m3/h, dejo un link que lo convierte al instante:
http://www.conversordeunidades.org/c...fm-cfs-gpm.php
El flujo de aire, junto con la presión estática, es el dato más importante a la hora de medir el rendimiento de un ventilador, ya que directamente te está diciendo la cantidad de aire que llega a mover. Luego ya se puede entrar en términos de si un ventilador mueve más aire a través de un radiador o que si otro vale más para mover aire dentro de la caja
TIPO DE MOTOR Y RODAMIENTOS
Esta parte es bastante desconocida a nivel usuario, ya que, o bien las marcas no se centran en dar a conocer la mecánica de sus ventiladores, o bien el motor es tan malo que prefieren no anunciarlo. Por regla general, los motores que mueven las aspas hacen un ruido perceptible al oído humano, y en algunos casos, ese ruido se maximiza y puede llegar a ser insoportable. Muchos fabricantes han tratado de mejorar la calidad de sus motores estos últimos años, por ejemplo Noiseblocker ha conseguido un sistema (patentado ya) por el cual el ruido del motor es mucho menos molesto al oído humano, y pasa desapercibido, o Noctua está investigando un método por el cual se omita ese ruido de salida al crear un sonido que lo haga colapsar.
El motor se trata de un electroimán con una determinada forma para que, al aplicar corriente eléctrica sobre los hilos de cobre, éste comience a girar:
El motor cumple un papel fundamental en un ventilador, no vale con poner cualquier bobinado y aplicarle corriente. El motor ha de estar construido pensando en varios factores, como lo son el ruido que genera, aguantar la retropresión generada por el movimiento de las aspas, que no se desequilibre con el uso El esquema que siguen todos los motores de los ventiladores es el siguiente, así os podréis hacer una idea de lo que viene a continuación:
Hay varios tipos de rodamientos, y es difícil diferenciarlos todos ya que cada fabricante escoge uno de los predefinidos, le aplica sus propios cambios y lo renombra, por lo que me limitaré a nombrar 3 tres tipos, rodamiento de bolas, de casquillo, y de fluido. El ruido y el funcionamiento de los ventiladores, puede depender en gran medida en los rodamientos que lleve, ya que cada uno de ellos tiene unas peculiaridades específicas.
PRESIÓN ESTÁTICA
Esto es un término quizá difícil de entender, pero es la principal diferencia y la característica que más se tiene en cuenta cuando hablamos de ventiladores para restricciones altas. Por ejemplo, los radiadores de RL son restricción alta; un filtro antipolvo es media-alta (dependiendo de cómo sea); una rejilla o un disipador normal es media.
Bien, suponiendo que estamos ante un ventilador colocado en un disipador, metiendo aire a través de él, éste sería un esquema de la presión negativa:
Por tanto, la presión negativa es el aire que el ventilador no es capaz de hacer pasar a través de la restricción, y por ello se desvía y hace perder rendimiento.
DISEÑO DE ASPAS
El diseño de las aspas de un ventilador tiene su importancia, ya que generalmente los ventiladores que tienen una mejor presión negativa, tienen un gran parecido en el diseño de las aspas. Las aspas juegan un papel fundamental tanto en la presión negativa como en el flujo de aire, un diseño cerrado, curvo y con muchas aspas, asegura un buen flujo, pero conseguir una baja presión negativa depende también del motor del ventilador, y mucho.
Entonces, ¿por qué no todos los ventiladores son así? Pues porque requiere de un motor decente para mover las aspas sin perder eficacia o generar ruido. El ejemplo perfecto sería el de los Nidec GT.
El diseño de las aspas tiene que ver directamente con el ruido que genera el flujo de aire al ser impulsado sobre ellas y esto es algo que no muchos fabricantes tienen en cuenta. Algunos otros sí, e incluyen distintos tipos de tratamientos en sus ventiladores para evitar o reducir considerablemente dicho ruido (baños en pinturas especiales, aspas de materiales tratados para la ocasión, diseños efectivos...)
Diseño de Noiseblocker:
PESO DEL VENTILADOR
Quizá no parezca importante, pero va directamente relacionado con el motor que lleva, así como de los materiales con los que está hecho un ventilador. Cuanto más pese, mejor, ya que normalmente el peso varía dependiendo del motor que lleven. Por ejemplo un motor con rodamiento de bolas doble, pesará lo suyo, y se asemeja directamente con calidad.
Pero no se pueden comparar por su peso ventiladores de diferentes medidas, 14 vs 12, 25 vs 38... Aunque alguna vez se puede ver cómo unos buenos de 12 pesan más que otros de 14, aquí aparece de nuevo el ejemplo de los GT, con un peso de más de 200g cada uno mientras que los demás están alrededor de los 120-150g.
Espero que con todos estos conceptos conozcáis un poco mejor el mundo de los ventiladores, algo bastante concreto dentro del ordenador pero fácil de manipular.
Saludos!
Una cosa está clara, que un ventilador de 5€ no va a ser lo mismo que uno de 20€, por mucho que en las especificaciones diga que es super silencioso y mueve un caudal altísimo. Las especificaciones en las que debemos fijarnos son; sonoridad, flujo de aire, tipo de motor y rodamientos, presión negativa, diseño de aspas y peso del ventilador. A continuación se explican brevemente:
SONORIDAD
Es la cantidad de ruido que generan los ventiladores a "x" distancia. Normalmente los fabricantes hacen sus cálculos (no del todo fiables) a una distancia de 50 cm sobre el foco emisor. Medida en dBA (decibelio ponderado), indica la cantidad de ruido. El decibelio ponderado es una variación en la que se omiten frecuencias muy altas y muy bajas, midiendo solamente las frecuencias que puede captar el oído humano. La sonoridad es que lo muchísima gente busca en los ventiladores. Definir un límite audible en dBA es difícil, más que nada porque depende del oído de cada persona, pero se puede decir que a 1m del foco de emisión, con el ordenador cerrado, un ventilador que genere 15 dBA no lo escuchamos.
FLUJO DE AIRE
Cantidad de aire que mueven los ventiladores al girar a x revoluciones. Normalmente medida en CFM (Cubic Feet per Minute) o m3/h (metro cúbico por hora). Algunos fabricantes expresan este valor en una medida u otra, y algo que es muy útil para compararlas es saber que 1 CFM = 1.699 m3/h, dejo un link que lo convierte al instante:
http://www.conversordeunidades.org/c...fm-cfs-gpm.php
El flujo de aire, junto con la presión estática, es el dato más importante a la hora de medir el rendimiento de un ventilador, ya que directamente te está diciendo la cantidad de aire que llega a mover. Luego ya se puede entrar en términos de si un ventilador mueve más aire a través de un radiador o que si otro vale más para mover aire dentro de la caja
TIPO DE MOTOR Y RODAMIENTOS
Esta parte es bastante desconocida a nivel usuario, ya que, o bien las marcas no se centran en dar a conocer la mecánica de sus ventiladores, o bien el motor es tan malo que prefieren no anunciarlo. Por regla general, los motores que mueven las aspas hacen un ruido perceptible al oído humano, y en algunos casos, ese ruido se maximiza y puede llegar a ser insoportable. Muchos fabricantes han tratado de mejorar la calidad de sus motores estos últimos años, por ejemplo Noiseblocker ha conseguido un sistema (patentado ya) por el cual el ruido del motor es mucho menos molesto al oído humano, y pasa desapercibido, o Noctua está investigando un método por el cual se omita ese ruido de salida al crear un sonido que lo haga colapsar.
El motor se trata de un electroimán con una determinada forma para que, al aplicar corriente eléctrica sobre los hilos de cobre, éste comience a girar:
El motor cumple un papel fundamental en un ventilador, no vale con poner cualquier bobinado y aplicarle corriente. El motor ha de estar construido pensando en varios factores, como lo son el ruido que genera, aguantar la retropresión generada por el movimiento de las aspas, que no se desequilibre con el uso El esquema que siguen todos los motores de los ventiladores es el siguiente, así os podréis hacer una idea de lo que viene a continuación:
Hay varios tipos de rodamientos, y es difícil diferenciarlos todos ya que cada fabricante escoge uno de los predefinidos, le aplica sus propios cambios y lo renombra, por lo que me limitaré a nombrar 3 tres tipos, rodamiento de bolas, de casquillo, y de fluido. El ruido y el funcionamiento de los ventiladores, puede depender en gran medida en los rodamientos que lleve, ya que cada uno de ellos tiene unas peculiaridades específicas.
- Rodamiento de casquillo: Sleeve bearings, un tipo de rodamiento barato que se basa en dos superficies lubricadas para su correcto deslice. Es muy silencioso, y es uno de los más usados en los ventiladores convencionales de PC. Al ser económico tiene que tener algún inconveniente, como por ejemplo que se deterioran con facilidad, y el calor hace que tengan menos vida útil. Ambas superficies están lubricadas, pero se pueden secar y el ventilador verá reducida su vida útil y aumentada su sonoridad de forma considerable. Estos rodamientos tienen una vida aproximada de 40000 horas funcionando a una temperatura de 50ºC, a más temperatura, más degradación. La posición idónea de colocación de ventiladores con estos rodamientos, es en vertical, no pasará nada por colocarlos en horizontal, pero se degradarán antes y tendrán un peor rendimiento.Otras características de los rodamientos de casquillo son, por ejemplo, que pueden dejar de funcionar sin previo aviso debido a la incorrecta lubricación, que hace que se sobrecalienten y por ende, que haya más porcentaje a fallos.
- Rodamiento de bolas: Ball bearings, se basa en un alineamiento de bolas en forma de hilera, también existen los dual ball bearings, que aumentan sus prestaciones y resisten mejor las altas temperaturas, además de poder ponerlos tanto en orientación horizontal como vertical. La durabilidad suele llegar hasta 70000 horas a una temperatura de 60ºC, que se puede ver mermada por la capacidad de lubricación. Suelen hacer más ruido que los anteriores, ya que tiene más partes móviles, pero a cambio ofrecen una mayor durabilidad. Suelen verse en entornos en los que no importa tanto el ruido, como lo son en servidores, o donde se requiere una gran durabilidad, como en fuentes de alimentación.
- Rodamiento de fluido: Fluid bearings (también conocidos como FDB), con un funcionamiento similar al de casquillo, incorpora una cámara de líquido que regula la lubricación de los materiales. Los materiales no vienen lubricados ya, si no que al pasar por dicha cámara, se lubrican, de manera que es un sistema mucho más duradero, ya que incorpora un depósito de lubricante.La duración de estos rodamientos es altísima, con una media de 150000 horas sin requerir ningún tipo de mantenimiento y algunos de los ventiladores de más alta calidad, llegan hasta las 300000 horas (más de 34 años sin parar), ya que el depósito se encarga de mantener lubricados los materiales que están en contacto. El rendimiento, por contra, suele ser algo menor que los de casquillo, debido a la continua viscosidad del líquido. También consumen más energía. El sistema de orientación es indiferente, se pueden montar tanto vertical como horizontalmente y no se ven afectados y el ruido que genera es muy similar al de casquillo.
PRESIÓN ESTÁTICA
Esto es un término quizá difícil de entender, pero es la principal diferencia y la característica que más se tiene en cuenta cuando hablamos de ventiladores para restricciones altas. Por ejemplo, los radiadores de RL son restricción alta; un filtro antipolvo es media-alta (dependiendo de cómo sea); una rejilla o un disipador normal es media.
Bien, suponiendo que estamos ante un ventilador colocado en un disipador, metiendo aire a través de él, éste sería un esquema de la presión negativa:
Por tanto, la presión negativa es el aire que el ventilador no es capaz de hacer pasar a través de la restricción, y por ello se desvía y hace perder rendimiento.
DISEÑO DE ASPAS
El diseño de las aspas de un ventilador tiene su importancia, ya que generalmente los ventiladores que tienen una mejor presión negativa, tienen un gran parecido en el diseño de las aspas. Las aspas juegan un papel fundamental tanto en la presión negativa como en el flujo de aire, un diseño cerrado, curvo y con muchas aspas, asegura un buen flujo, pero conseguir una baja presión negativa depende también del motor del ventilador, y mucho.
Entonces, ¿por qué no todos los ventiladores son así? Pues porque requiere de un motor decente para mover las aspas sin perder eficacia o generar ruido. El ejemplo perfecto sería el de los Nidec GT.
El diseño de las aspas tiene que ver directamente con el ruido que genera el flujo de aire al ser impulsado sobre ellas y esto es algo que no muchos fabricantes tienen en cuenta. Algunos otros sí, e incluyen distintos tipos de tratamientos en sus ventiladores para evitar o reducir considerablemente dicho ruido (baños en pinturas especiales, aspas de materiales tratados para la ocasión, diseños efectivos...)
Diseño de Noiseblocker:
PESO DEL VENTILADOR
Quizá no parezca importante, pero va directamente relacionado con el motor que lleva, así como de los materiales con los que está hecho un ventilador. Cuanto más pese, mejor, ya que normalmente el peso varía dependiendo del motor que lleven. Por ejemplo un motor con rodamiento de bolas doble, pesará lo suyo, y se asemeja directamente con calidad.
Pero no se pueden comparar por su peso ventiladores de diferentes medidas, 14 vs 12, 25 vs 38... Aunque alguna vez se puede ver cómo unos buenos de 12 pesan más que otros de 14, aquí aparece de nuevo el ejemplo de los GT, con un peso de más de 200g cada uno mientras que los demás están alrededor de los 120-150g.
Espero que con todos estos conceptos conozcáis un poco mejor el mundo de los ventiladores, algo bastante concreto dentro del ordenador pero fácil de manipular.
Saludos!
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