Características a tener en cuenta en ventiladores para CPU

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Características a tener en cuenta en ventiladores para CPU

    Nadie repara en lo que puede llegar a influenciar unos ventiladores u otros colocados en el disipador de la CPU. La verdad es que el mundo de los ventiladores es bastante genérico, todos nos parecen iguales. Normalmente no se tienen en cuenta otros aspectos a la hora de seleccionar un ventilador, por ejemplo, para el disipador de la CPU.

    Las principales características que tiene un ventilador para CPU se pueden clasificar en:

    • Tamaño: Suelen ser de 12 o 14 cm, pero también se tiene en cuenta el grosor del mismo, porque a la hora de colocarlo en el disipador es posible que no quepa correctamente o toque con algún módulo RAM.


    • Velocidad: Para colocarlos en el disipador, lo mejor es desde 600-2000 RPM,más de eso me parece exesivo, a no ser que sea un disipador o radiador muy restrictivo u necesites más RPM, pero el ruido aumentará considerablemente. No hay nada específico para ello, pero dependerá mucho del tipo de disipador que uses. Si por ejemplo tiene las láminas muy pegadas entre sí, lo mejor es que acoples un ventilador que no tenga muchas RPM pero que mantenga un buen flujo de aire. Si acoplas uno de altas RPM, lo que pasará es que el aire rebotará excesivamente en las láminas del disipador y tendrás más ruido del deseado.


    • Sonoridad: Valoro mucho que los ventiladores sean silenciosos, pero que al mismo tiempo no pierdan efectividad. Es un equilibrio difícil de encontrar ya que cuanto más aire mueven, más ruido generan (generalmente).


    • Peso: No es tan importante, pero hay que tener en cuenta, que algunos ventiladores pesan más de lo que uno se piensa, es el ejemplo de los Nidec GT, que pesa cada uno 200g, si por ejemplo tienes dos de éstos en el disipador, el cual ya pesa estando vacío 800g, pues al final hay más de 1kg de peso que está soportando la placa y backplate en posición vertical (en mi caso, por ejemplo).


    • Flujo de aire: Ésto es una medición que da como resultado la cantidad de aire que proporciona un ventilador en un tiempo determinado, se mide en CFM (cubic feet per minute) o en m³/h. Es un dato bastante importante que no se suele tener en cuenta, ya que esto mide la cantidad real de aire que va a proporcionar el ventilador. No es una medida que venga en los nombres de los ventiladores, ni en los títulos de los mismos, pero hemos de buscarla y compararla con otros ventiladores.


    • Presión negativa: Es un factor a tener en cuenta, la presión estática o negativa es la fuerza que ejerce el ventilador en todas las direcciones y sentidos, en este caso estaríamos hablando de una presión hacia el ventilador en sí. La presión negativa se puede decir, de forma coloquial, que es el aire que vuelve al ventilador debido a la oposición que ofrecen los materiales hacia donde está dando aire. Ejemplo, si pones un ventilador de cara a la pared y lo enchufas, el aire se va a ir por todos lados ya que la pared lo bloquea completamente. Pues lo mismo sucede, pero en menor medida, en el caso de dar aire hacia las aletas del disipador, una parte del aire rebota e intenta volver por donde ha venido.

    Para evitar ésto, entra en juego dos piezas en los ventiladores, las aspas y el motor. Según la formación e inclinación que tienen las aspas, moverán el aire de una manera u otra, al igual que no dejarán pasar el aire que rebota en la superficie en la que lo está aplicando. La parte fácil para los fabricantes es conseguir un diseño de aspas efectivo, pero lo complicado es complementarlo con el motor de las mismas, ya que hay grandes diferencias entre mismos ventiladores con motores distintos, por ejemplo el motor que tiene un Noctua no tiene nada que ver con el que tiene un Nidec, en este aspecto Nidec sale victorioso por gran diferencia. Aquí es donde se notan de verdad los ventiladores que están diseñados para ofrecer el máximo rendimiento a un precio no muy alto.

    Hay algunos ventiladores que sobresalen en éste ámbito, como ya comentaba, los Nidec son los elegidos por la gran mayoría de los usuarios para sus configuraciones en los disipadores, vamos a ver las diferencias entre algunos de los ventiladores más conocidos:



    Noctua NF-S12A FLX 120x120 1200RPM

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	noctua_nf_s12a_flx_120x120.jpg
Visitas:	1
Size:	22,0 KB
ID:	178636

    Una versión bastante conocida de los famosos ventiladores Noctua, destacados por su calidad de los materiales y efectividad.

    Tamaño: 12cm
    Velocidad: 1200 RPM
    Caudal/Flujo de aire: 107,5 m³/h
    Sonoridad: 17,8 dB(A)
    Presión estática: 1,19 mm/H20



    Corsair Air Series AF120 Quiet Edition

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	corsair_air_series_af120_performance_edition_120x120mm_1.jpg
Visitas:	1
Size:	29,6 KB
ID:	178637

    Corsair también presentó ventiladores de buenas características hace no mucho.

    Tamaño: 12cm
    Velocidad: 1100RPM
    Caudal/Flujo de aire: 68 m³/h
    Sonoridad: 21 dB(A)
    Presión estática: 5 mm/H20



    Scythe Gran Flex 120x120mm

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	scythe_gran_flex_120x120mm_800rpm.jpg
Visitas:	1
Size:	43,1 KB
ID:	178638

    Una de las grandes marcas en fabricación de ventiladores no podía faltar (aunque los motores de los mismos los fabrica Nidec, pero no entraremos en detalles)

    Tamaño: 12cm
    Velocidad: 1200RPM
    Caudal/Flujo de aire: 77.8 m³/h
    Sonoridad: 23.5 dB(A)
    Presión estática: 1.15 mm/H20




    SilverStone AP 121

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	silverstone-ap121-pcrelic-01.jpg
Visitas:	1
Size:	35,7 KB
ID:	178639

    La marca añadió éstos ventiladores en una de sus famosas cajas y fueron todo un éxito, ahora los venden también por separado.

    Tamaño: 12cm
    Velocidad: 1500RPM
    Caudal/Flujo de aire: 60.1 m³/h
    Sonoridad: 22.4 dB(A)
    Presión estática: 1.71 mm/H20



    Se ve una clara diferencia en los Noctua, ofrecen mejores prestaciones pero el precio es casi del doble en algunos casos, por lo que hay que tener todo en cuenta. Mis preferidos son los Nidec GT (Scythe Gentle Typhoon), que ahora mismo ya no están en muchas tiendas debido a que han sido sustituidos por otros modelos del mismo fabricante.





    Cualquier duda o sugerencia, ¡comentadla!
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Re: Características a tener en cuenta en ventiladores para CPU

    Yo tenía pensado pillarme 4 Scythe Gentle Typhoon, pero como pienso cambiarme a RL y posiblemente una caja custom por mi no los necesitaré. Creo que sería la recomendación para aquellos que quieran cambiarse la ventilación.

    Aunque los Corsair, son chulos chulos y tienen un diseño que a mi, personalmente, me encanta. (Para meterlo en el radiador quedarían fenomenal :D)

    CPU: Q9550@2.83Ghz/3.91Ghz
    MB: Asus Maximus Extreme x38
    GPU: Nvidia GTX770 MSI OC
    PSU: Corsair CX750M
    RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 8Gb 1866@1744
    RL: Coming...

    Comentario


    • #3
      Re: Características a tener en cuenta en ventiladores para CPU

      ¿Por qué dices que no los necesitarás en tu caja custom? Hay un montón de gente que los ha desmontado y hecho un modding ligero y quedan bastante chulos los pongas donde los pongas. Por cierto ya nos contarás más acerca de esa caja que planeas hacer, tengo intriga en eso desde hace ya años
      Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
      MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
      Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
      Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
      Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
      Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

      Comentario


      • #4
        Re: Características a tener en cuenta en ventiladores para CPU

        Tengo que hacer una versión digital, y ver como dividiría todos los componentes, y una vez tenga el diseño ver si hay impresoras 3d que impriman en aluminio, estoy un poco desconectado del tema. Y si no , intentaría hacerlo más artesanal, pero pienso que no quedaría tan perfecto como una impresion calcada del diseño.. Llevo ya 1 año dandole vueltas al tema, a ver cuando me pongo enserio. :D
        CPU: Q9550@2.83Ghz/3.91Ghz
        MB: Asus Maximus Extreme x38
        GPU: Nvidia GTX770 MSI OC
        PSU: Corsair CX750M
        RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 8Gb 1866@1744
        RL: Coming...

        Comentario


        • #5
          Re: Características a tener en cuenta en ventiladores para CPU

          ▬¿Presión negativa y estática es lo mismo?
          ▬Podrías explicarme en plan cateto, qué es eso de la presión negativa.
          ▬La presión estática que aparece en la ficha técnica de cada ventilador usados de ejemplo... Varía de un modelo a otro, es distinta, evidentemente. ¿Qué es mejor que sea un valor alto o un valor bajo?

          Lo importante está en la relación caudal y revoluciones, creo yo.

          A mayor caudal, más fresco. A menor número de revoluciones, menos vibraciones y menos ruido.


          No he entendido el concepto presión negativa. Hasta ahora pensaba que presión negativa era, la que estaba por debajo de la presión ambiental atmosférica, y positiva la que es mayor que la presión atmosférica circundante. Pero eso es referido a la introducción o sacado de aire dentro de una torre de ordenador por ejemplo. Pero no sé en qué términos relativos está eso de ventilación negativa en el ventilador en sí mismo. En serio, no pillo bien los conceptos abstractos. JAJAAJA

          A mí me hablas en plan chupar aire, soplar aire, o no me entero.

          ☻ Me ha sorprendido que en lo referente al caudal el número de aspas, no influye... Hasta ahora tenía la idea de que ventiladores con aspas por encima de 7, y finas, y poco inclinadas daban mejor resultado en cuanto a caudal de aire que las que no. Lo digo por el concepto... TURBINA. como la Turbine Master de Cooler Master. (ver en el link)

          Pero no, sí que son super silenciosas, con revoluciones muy bajas, pero... El caudal siendo con mucho perímetro o superficie de soplado... CFM.... No es muy alto. :D

          No lo sabía.


          Comentario


          • #6
            Re: Características a tener en cuenta en ventiladores para CPU
            • Si, la presión estática y negativa, en cuestión de ventiladores, es lo mismo.


            • Lo siguiente te lo explico en un dibujo de gran calidad, hecho por mi (nótese la ironía)


            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Presión negativa.jpg
Visitas:	1
Size:	116,0 KB
ID:	173795



            • Y si, cuanto menor sea la presión estática, mejor funcionará el ventilador en cuestión de flujo positivo (flujo de aire real con restricción). La cuestión es que los fabricantes dan los datos del flujo de aire sin restricción, entonces el ventilador puede tener un caudal de la leche, pero en cuanto se encuentra con una resistencia, el caudal disminuye considerablemente debido a que el diseño no está perfeccionado para mantener la presión negativa a bajos niveles.


            Y bueno, el número de aspas no es que influya en el caudal, más bien ésto depende del diseño de las mismas. Un ventilador puede tener 20 aspas del tamaño de una aguja y no hacer nada, pero también puede tener 5 aspas estilo Nidec y que tengan un caudal excelente y presión negativa nula.

            Saludos
            Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
            MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
            Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
            Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
            Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
            Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

            Comentario

            Trabajando...
            X