Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

    Ésta es una pregunta que se hace mucha gente a la hora de colocar los ventiladores en sus disipadores, hay tres formas posibles para una posición estándar de disipador:


    Push: El ventilador se coloca de manera que expulse/meta el aire hacia el disipador/radiador.

    Pull: El ventilador se coloca de manera que extrae aire del disipador/radiador y lo expulse.

    Push & Pull: Cuando tienes espacio suficiente para colocar dos ventiladores, uno se coloca metiendo aire al disipador/radiador y el otro sacando aire del mismo.

    Para la prueba se ha usado un Intel i5 4670k funcionando a 4.5Ghz a 1.3Vcore, los ventiladores están en automático en las tres pruebas y la temperatura ambiente es de unos 21ºC. El test que se ha usado ha sido IntelBurnTest.



    VENTILADOR EN PUSH

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Push.jpg
Visitas:	1
Size:	72,3 KB
ID:	178629

    Temperaturas:

    Núcleo 1 90ºC
    Núcleo 2 92ºC
    Núcleo 3 88ºC
    Núcleo 4 86ºC
    Temperatura media: 89ºC


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Foro-Push.jpg
Visitas:	1
Size:	246,8 KB
ID:	178630




    VENTILADOR EN PULL

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Pull.jpg
Visitas:	1
Size:	128,7 KB
ID:	178632

    Temperaturas:

    Núcleo 1 90ºC
    Núcleo 2 91ºC
    Núcleo 3 86ºC
    Núcleo 4 86ºC
    Temperatura media: 88.25ºC


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Foro-Pull.jpg
Visitas:	1
Size:	245,3 KB
ID:	178631





    VENTILADORES EN PUSH & PULL

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Push&Pull.JPG
Visitas:	1
Size:	59,0 KB
ID:	178634

    Temperaturas:

    Núcleo 1 85ºC
    Núcleo 2 88ºC
    Núcleo 3 83ºC
    Núcleo 4 82ºC
    Temperatura media: 84.5ºC


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Foro-Push&Pull.jpg
Visitas:	1
Size:	250,0 KB
ID:	178633



    Como conclusión, está claro que lo más efectivo es Push&Pull, pero la cosa está en si es más efectiva la configuración Push o la Pull. Según vemos las pruebas, los resultados son casi idénticos, viendo una ligera reducción de temperaturas en la configuración Pull. La configuración Push hace más ruido ya que al meter aire al disipador, el aire crea vibraciones conforme rebota con las láminas de aluminio/cobre y por lo tanto se oye más que si el ventilador está sacando aire del mismo.
    Editado por última vez por Peybol 21-01-14, 16:50:13.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

    Y con qué cosa más sencilla, se hace una guía bastante guapa y muy brillante la idea, Peybol.
    Push= Empujar
    Pull= tirar, atraer hacia sí mismo...

    Las dos palabras que más puertas te van a abrir en este mundo. JAJAJAJA


    ¿Y para colocarlo en un modo un utro, es decir que expulse aire o chupe aire, qué hay que hacer, colocarlo, de una forma u otra, o hay ventiladores cuya polaridad se puede invertir sin tener que colocarlos invertido, que generalmente pierden estética?

    Son mu feos por la espalda. JAAJAAJA


    Comentario


    • #3
      Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

      Originalmente publicado por Nehalem Ver Mensaje
      Push= Empujar
      Pull= tirar, atraer hacia sí mismo...

      Las dos palabras que más puertas te van a abrir en este mundo. JAJAJAJA
      Me has matado con eso jajajajajajaja nunca dejarás de hacer bromas eh?

      Para cambiarlos de sentido es tan fácil como darles la vuelta. Para invertir la polaridad de un ventilador, y con ello el sentido de giro de las aspas, es más complicado de lo que parece, ya que no basta con cambiar los cables. Los ventiladores de ordenador (un 90%) llevan un circuito para controlarlos, en ese circuito hay un diodo que no deja invertir la polaridad (no sé si en todos los ventiladores es así), de manera que habría que modificar un poco el circuito y entrar en temas de electrónica. Total, con lo fácil que es darle la vuelta... Lo malo es que la cara que expulsa aire del ventilador es la fea, lo puedes ver en el ejemplo del ventilador en Pull, que tiene como una estructura de plástico.
      Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
      MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
      Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
      Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
      Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
      Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

      Comentario


      • #4
        Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

        JAAJAJA es muy viejo el chiste ese.

        Pues es un atraso considerable, eso de no se pueda invertir la polaridad, al gusto, con un simple conmutador, o algo así... "Ventiladores Reversibles" sería muy interesante, porque los ventiladores cada vez son más estéticos, y sería conveniente poder invertir su polaridad al gusto sin perder ese acabado estético que los ventiladores presentan en la parte delantera.

        Ya tienen una idea más los fabricantes de ventiladores... En vez de ponerles tantas combinaciones de LEDs y tonterías. :D

        Y no es una tontería, es una idea que existe a nivel industrial eso de ventiladores reversibles.

        16" Universal Cooling Fan - Reversible, Slimline

        A ver si nos leen los fabricantes, y bautizan la idea con el nombre de alguno de nosotros.


        Comentario


        • #5
          Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

          Yo tengo el mio en modo push, pero no porque me guste tener mi procesador mas caliente, sino porque no me cabe en el otro extremo del disipador xD

          Macho Nehalem, tus comentarios no tienen precio xD

          Comentario


          • #6
            Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

            Es una putada que no te quepa otro, por lo general se nota la diferencia, esa CM 690 que tienes no es suficientemente grande xD aprende de los mejores; HAF X

            Con respecto a ese ventilador que has encontrado Nehalem, deberían hacer lo mismo con los de PC, que usasen el mismo bobinado y circuito que ese, ya que cada día todo está más orientado a la estética sin perder sus demás cualidades.
            Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
            MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
            Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
            Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
            Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
            Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

            Comentario


            • #7
              Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

              Si puedo comentar algo, no es tan facil invertir la polaridad, bueno, si es, pero la cuestión para no invertirla, es que las palas de los ventiladores tienen un diseño determinado que los hace efectivos para "push or pull".
              Obviamente, al invertir la polaridad funcionará, pero no con el mismo caudal. Solo los ventiladores con palas simetricas (que son iguales las mires desde delante o desde atrás), no pierden efectividad al invertirse el eje de giro.

              Por lo tanto, al invertir la polaridad, no solo perderías caudal de aire, sino que seguramente tendremos mas ruido y/o vibraciones, eso si, quedaría bonito.

              Comentario


              • #8
                Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

                No hace falta invertir la polaridad, con que le des la vuelta al ventilador ya cambia el sentido a donde echa aire xD
                Pero lo que dices es cierto, ahora todo esta muy guiado a un uso y si le das otro pierde efectividad. Pero almenos en este caso tiene facil solución.

                Bienvenido pterois :D

                Comentario


                • #9
                  Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

                  Hola pteoris, tienes razón en que cambiando la polaridad solo se conseguirán cosas negativas (a excepción de la estética). Yo no la cambiaría a no ser que esté muy obsesionado con eso y no me quede remedio, pero la mejor opción es darles la vuelta y ya está, conservan su flujo original y no pierdes rendimiento ni ganas ruido.

                  Saludos
                  Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                  MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                  Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                  Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                  Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                  Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

                    Ya, viendolo de manera profesional (lo mio es la climatización), en plan tiquismiquis, la geometría de las palas están hechas para una cosa u otra, por lo que hay que leer las recomendaciones del fabricante. Pero claro, ya estamos hablando de ventiladores industriales, por lo que no sé si algun fabricante de ventiladores pequeños, ha desarrollado los ventiladores para una acción u otra.


                    -Gracias por la recepción, llevo tiempo pululando por el foro y al final me he decidido registrar, ya que tengo dos proyectos en mente y estoy recopilando información.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

                      Hablando de ventiladores industriales, la marca Scythe de ventiladores incorpora motores de ventiladores fabricados por Nidec, que es uno de los mejores fabricantes de motores de ventiladores y turbinas destinados al mercado industrial, por lo que estaría bien probar algunas cosas con dichos ventiladores. Yo por ejemplo tengo tres de esos en mi ordenador pero nunca me ha dado por probar a cambiar la polaridad jajajaa.

                      Me alegro que hayas decidido entrar, si necesitas cualquier cosa o quieres hablar sobre los proyectos, aquí estaremos :D

                      Saludos
                      Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                      MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                      Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                      Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                      Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                      Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

                        Originalmente publicado por pterois Ver Mensaje
                        Ya, viendolo de manera profesional (lo mio es la climatización), en plan tiquismiquis, la geometría de las palas están hechas para una cosa u otra, por lo que hay que leer las recomendaciones del fabricante. Pero claro, ya estamos hablando de ventiladores industriales, por lo que no sé si algun fabricante de ventiladores pequeños, ha desarrollado los ventiladores para una acción u otra.


                        -Gracias por la recepción, llevo tiempo pululando por el foro y al final me he decidido registrar, ya que tengo dos proyectos en mente y estoy recopilando información.

                        Pterois! :D Ha sonado super interesante eso de esos dos proyectos que tienes pensado realizar. Tiene que ser seguramente el mejor refrigerado que hayamos visto. :D



                        Originalmente publicado por Peybol Ver Mensaje
                        Hablando de ventiladores industriales, la marca Scythe de ventiladores incorpora motores de ventiladores fabricados por Nidec, que es uno de los mejores fabricantes de motores de ventiladores y turbinas destinados al mercado industrial, por lo que estaría bien probar algunas cosas con dichos ventiladores. Yo por ejemplo tengo tres de esos en mi ordenador pero nunca me ha dado por probar a cambiar la polaridad jajajaa.

                        Me alegro que hayas decidido entrar, si necesitas cualquier cosa o quieres hablar sobre los proyectos, aquí estaremos :D

                        Saludos
                        Peybol: Estoy de acuerdo con que los Scythe están bien. Un amigo que se dedica a montar equipos bastante premium siempre usa esa marca y cuando él lo hace, que para mí tiene toda la credibilidad; es por algo.

                        En cuanto a lo de los ventiladores reversibles y considerando el punto tan interesante aportado por pterois de la dificultad de invertir las palas por el diseño en sí de las palas. Se me ocurren dos cosas:

                        1- Palas cuya inclinación de las palas sea ambivalente para cualquiera que ser la polaridad del ventilador y el sentido de la rotación que tenga. Sería ideal poder conmutar la polaridad con un simple switch (un botón para cambiarla y ya está, sin más)

                        2- Enermax, hace un par de años presentó unos ventilares cuyas palas podían ser desprendidas para poderse limpiar. Bajo mi punto de vista un gran error porque acabas desequilibrando el rotor y provocando vibraciones si eres un bruto tirando, o lo haces muy a menudo. Gama Everest ENERMAX.ES - Everest

                        Pues bien, creo que se podría desarollar simplemente unas aspas también de quita y pon tipo click... Pero que en el centro, el embellecedor ese que hace que se vea bonita desde un punto y otro también pudiese quitarse, para si la damos la vuelta a las aspas que empezarían a soplar hacia el otro lado, tuviese ese tapón puesto encima, y o quedase nunca la parte FEA del ventilador expuesta de cara al observador.


                        Es una chorrada probablemente como todo lo que digo. JAJAJAAJ pero bueno, quién sabe a lo mejor de ahí sale una idea buena. :D Lo que sí es cierto es que me sorprendieron mucho los resultados de esta guía y los datos de temperatura analizados por Peybol.


                        Comentario


                        • #13
                          Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

                          Eso que dices de que debería existir un ventilador para poder invertir la polaridad sin tener que "liarla", podría ser posible si hubiera un ventilador cuyas aspas fueran movibles mediante un mecanismo tremendamente estable, fuerte y sujeto, de manera que lo que hiciera este mecanismo fuera girar unos cuantos grados (dependiendo del tipo de aspa), el sentido de cada aspa y la polaridad, de ésta manera se conseguiría que el ventilador echara aire por el lado contrario, manteniendo el caudal y sin que quede "feo".

                          Igual es difícil de ver, pero no me puedo expresar mejor, a ver si me animo y hago una imagen de esas to guays que solo yo sé hacer xD
                          Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                          MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                          Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                          Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                          Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                          Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

                            Ziehl-abegg tiene buenos ventiladores, pero claro, industriales, lo mismo no son tan buenos haciendo ventiladores pequeños, aunque Soler y Palau tienen una gran variedad de ventiladores. Seguramente hayan fabricantes mejores de ventiladores pequeños, aunque a mas tamaño de ventilador, mas caudal a menos potencia, la cosa sería encontrar el balance perfecto. Referente a desmontar un ventilador.....mejor no tocarlo y limpiarlo de forma tradicional, o poner algun filtro antes. Cada vez que se toca el ventilador, se queda peor, por lo que cambiar las palas, desmontarlas, etc...es perder el tiempo, aunque los fabricantes si pueden usar una pintura determinada para facilitar la limpieza y reducir la porosidad, aunque lo ideal para las turbulencias es tener un espacio entre el disipador y el ventilador.

                            Sobre mis proyectos, hace unos años hice experimentos con mi pobre Pentium III 500 y su Vodoo3 3000 3dfx de 16 megas. Empecé haciendole un agujero de 20cm en un lateral para poner un ventilador para maquinaria, cuando lo encendía parecía un avión. La cosa fue evolucionando y me decidí aislar la caja y meter el sistema de refrigeración de un frigo pequeño. Funcionó y como yo vivia en Murcia, creo que era el ordenador mas contento en verano, eso si, ruidoso de narices. Luego le hice mas perrerías como pasar los tubos por el procesador (mala idea, condensación) y finalmente sumergirlo en un acuario con aceite (tuve la feliz idea de incluir el lector de CD, no volverá a ocurrir). Funcionó muy bien, el problema es que, incluso ahora que está guardado (recuerdos de mi infancia), continúa tirando aceite.

                            Ahora si hablo de los proyectos, uno de ellos es la tipica mesa con el ordenador incluido que ha ido apareciendo ultimamente y que quiero hacerla en verano, algo muy basico, una placa base, un par de discos duros o 3 (segun si los conecto en RAID), una refrigeración liquida, lucecitas, etc. Es para mi sobrino, por si saca buenas notas (si no las saca, me lo quedo yo).
                            El otro proyecto es algo no muy recargado, sería una torre, buscando mas la potencia y la refrigeración que el acabado en sí, aunq la pieza clave será el deposito, que se mantendrá en secreto (si sale bien intentaré patentarlo y a ver si a alguna marca le apetece pagar jajaja).




                            Comentario


                            • #15
                              Re: Prueba: ¿Ventiladores en Push o en Pull?

                              Originalmente publicado por Peybol Ver Mensaje
                              Hablando de ventiladores industriales, la marca Scythe de ventiladores incorpora motores de ventiladores fabricados por Nidec, que es uno de los mejores fabricantes de motores de ventiladores y turbinas destinados al mercado industrial, por lo que estaría bien probar algunas cosas con dichos ventiladores. Yo por ejemplo tengo tres de esos en mi ordenador pero nunca me ha dado por probar a cambiar la polaridad jajajaa.
                              El tema está en que si coges un ventilador, si es bueno, tiene una geometría 3D, no solo es la forma de la pala, sino la curvatura de la misma. Aun así, la diferencia entre push y pull no es mucha, y menos cuando le dejas al ventilador un espacio con el disipador (encauzando el aire claro, para que no se te escape por los lados).

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X