Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

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    GUIA DE INICIACIÓN A LA REFRIGERACIÓN LIQUIDA.

    En estos últimos días estoy observando cómo hay gente que se quiere iniciar o conocer el mundo de la refrigeración líquida.

    Es por esto por lo que he decidido crear esta pequeña pero completa guía de iniciación a la refrigeración liquida y ya de paso participar en este concurso de Hispazone.


    DESMITIFICANDO:

    Empezaremos a desmitificar un poco el concepto de que la refrigeración liquida es silenciosa y más potente que la refrigeración normal o por aire, ya que es común ver como la gente espera temperaturas inferiores a la ambiental o un silencio absoluto.

    Una refrigeración liquida al igual que la convencional es incapaz de mantener la temperatura inferior a la ambiental por la sencilla razón de que el liquido no puede estar a menor temperatura a la ambiental porque el radiador que es la parte que enfría el liquido funciona del mismo modo que un disipador, con la única diferencia que este puede tener más superficie de disipación por su mayor tamaño y porque el intercambio del calor entre componentes lo realiza un liquido del mismo modo que puede ocurrir con un sistema de HeatPipes.

    La diferencia de un sistema de HeatPipes ante una refrigeración líquida estriba en que el liquido que lleva en su interior se mueve por convección mientras que en un sistema normal de refrigeración líquida incorpora una bomba en línea que es la que impulsa el liquido por el sistema haciendo que el intercambio de calor de los componentes sea mas rápido.

    La principal diferencia entre temperaturas entre una refrigeración liquida y una por aire es cuando comparamos temperaturas a plena carga donde la refrigeración liquida siempre ganara, ahora vamos a aprender un poco como funciona un sistema revisando los componentes y su función, además de que la temperatura del radiador deberá estar siempre por encima del aire que le rodea y nunca por debajo.

    El ruido siempre será relativo a las revoluciones y cantidad de ventiladores que tengamos en el sistema, si bien es cierto que podemos regularlos también es cierto que harán el mismo ruido que un sistema por aire o más.

    También será posible montar un sistema pasivo sin ningún ventilador, pero seguiremos teniendo el ruido de la bomba, y usar un sistema sin bomba por convección con los procesadores actuales es bastante complicado.


    COMPONENTES:

    Un sistema de refrigeración por aire consta de un intercambiador de calor de cobre o aluminio o la mezcla de los dos y un ventilador que evacua el aire caliente que se encuentra en las aletas del disipador, en cambio un sistema de refrigeración por agua a pesar de no distar demasiado es algo más complejo siendo similar a un disipador por Heatpipes, ahora pasamos a ver los diferentes componentes en su orden de montaje.


    COMPONENTES: 1º (El depósito).



    A pesar de no tener ninguna parte activa el depósito se encargara de contener el liquido refrigerante y cebar la bomba de agua además de purgar el aire del sistema dejando solo el liquido dentro del circuito, lo mas común es usar depósitos cilíndricos ya que estos purgan mejor que los de bahía de 5.1/4.

    Algunos sistemas prescinden de ellos usando un Fillport como el que podemos ver en la siguiente imagen con una T de llenado ganando así un poco mas de presión, pero el purgado es más complicado de realizar de esta forma ya que hay menos espacio para purgar el aire.



    COMPONENTES: 2º (La bomba).



    La bomba de agua se utiliza para impulsar el liquido por al circuito, esta es su única función y han de montarse siempre por debajo del nivel del agua o debajo del depósito, se pueden usar bombas sumergibles (integradas dentro del depósito) o en línea (conectadas tras el depósito).

    Pueden encontrarse modelos que funcionan a 220v que se tendrán que encender a mano o por medio de un relé o a 12v para conectarlas a un molex, sus características a tener en cuenta es su caudal que son los litros que mueven por hora (L/H) y su presión que se suele mostrar en metros que es la altura a la que impulsan el liquido.


    COMPONENTES: 3º (Los bloques).



    El bloque es el elemento que se utiliza para intercambiar el calor de las zonas calientes de nuestro PC (Procesador, Puente Norte, Puente Sur, Mosfets, Discos duros, Memorias y GPU) por el que pasara el liquido que impulsa la bomba desde el depósito, su capacidad de disipación va a depender de su mecanizado (por norma general cuanto más complejo sea mejor rendirá) y al igual que un disipador por aire de sus materiales con construcción.

    Lo mas común es encontrarlos de cobre con tapas de acetal, metacrilato, cobre y otros materiales como latón, es común ver las bases bañadas en níquel para dar una estética mejor ya que el cobre con el tiempo se pone feo y oscuro, este habito es contraproducente, ya que el níquel no es tan buen conductor como el cobre.

    Podemos encontrarlos más o menos restrictivos, esto se refiere al paso al agua, cuanto más restrictivo sea por norma general mejor rendimiento podrá ofrecer siempre y cuando contemos con una bomba con suficiente presión.


    COMPONENTES: 4º (El radiador).



    El radiador es la zona donde el agua se va a refrigerar lo más cercano posible a la temperatura ambiental por medio de uno o varios ventiladores, los podemos encontrar de muchas medidas y para ventiladores de diferentes tamaños, lógicamente cuanto mayor sea su tamaño mas área de disipación tendrá, pero ojo, esta no es la parte más importante, su recorrido sus aletas y la cantidad de pasadas también serán relevantes y cuanto más complejo sea más presión necesitaremos.

    Los podremos encontrar de varios tamaños siempre refiriéndose a la cantidad de ventiladores que puedan admitir en una de sus cara, por ejemplo un radiador triple podria soportar 3 ventiladores en una de sus caras y dependiendo del modelo los soportara de 12 o 14cm.

    Los ventiladores que se suelen recomendar son de altas revoluciones y con mucha presión debido a que el radiador suele tener bastante restricción al paso del aire para funcionar correctamente, sobre todo si usamos radiadores de perfil ancho que suelen ser de 45mm o mas, para evitar ruido se pueden regular con un rheobus, pero lógicamente sus prestaciones disminuirán otra forma de evitar ruido es poniendo los ventiladores absorbiendo aire del radiador.

    También es común utilizar carenados para el radiador para eliminar los puntos muertos de los ventiladores que son los que se pueden observar en las siguientes imágenes.





    COMPONENTES: 5º (Los racores y espigas roscadas).


    Tenemos que empezar a diferenciar entre un racor y una espiga roscada, en refrigeración liquida se suelen usar espigas roscadas que se componen de una rosca cuya métrica se mide en pulgadas, la métrica mas común que se usa es la de 1/4 gas y una espiga que se puede medir tanto en pulgadas como en mm, el caso mas común es usar 1/2 de espiga que serian 12,7mm.

    Los materiales de construcción suelen ser diversos pero lo más general es que sean de latón, latón niquelado o PVC, esto genera mucha confusión en la gente que compra espigas roscadas comúnmente llamadas racores, se ha de tener en cuenta que todos los elementos del circuito han de usar el mismo tipo de espiga, si no crearía restricción y sería contraproducente.


    COMPONENTES: 6º (Los tubos).


    El tubo es una parte importante del circuito, ya que es la que se encargara de llevar el liquido de un elemento a otro y siempre ha de usar el diámetro interior igual o menor a la métrica externa de las espigas roscadas que usemos en nuestro sistema.

    Se habla de tubos que no se pinzan y que no se decoloran con el paso del tiempo, pero su sobrecoste es elevado y no siempre cumplen lo que prometen, cualquier tubo de ferretería cumplirá esta función sin problemas por menos de 1€ el metro, cuanto mayor sea su pared menos probabilidades de pinzamiento tendremos y si este fuese un problema siempre podemos usar Smartcoils como el de la siguiente imagen.



    Si vamos a limpiar el circuito es recomendable cambiar los tubos ya que suelen coger la forma de la espiga y luego no entran con la misma presión pudiendo ocasionar fugas.


    COMPONENTES: 7º (El liquido refrigerante).



    El liquido refrigerante se suele componer de agua destilada con un 10% de anticongelante, se puede encontrar preparado o se puede mezclar sin problema alguno, también se puede usar agua destilada con una pieza de plata pura en el depósito para evitar que se nos cree vida en nuestro sistemas como algas y bacterias por la putrefacción del agua.

    Al igual que con el tubo podemos encontrar en el mercado marcas que venden líquidos reactivos a la luz UV para dar un aspecto mejor a nuestro sistema, por norma general estos líquidos suelen dejar restos en el sistema y si adquirimos un buen anticongelante con detección de fugas también será reactivo a la luz UV.


    COMPONENTES: 8º (Colocación).

    Como bien hemos visto en los puntos anteriores este sería el orden normal en un sistema americano que es el que más se utiliza aquí en España, en el sistema alemán el orden sería el siguiente: deposito-bomba-radiador-bloques-deposito, aunque a veces es indiferente siempre y cuando obtengamos un buen rendimiento.

    La diferencia entre estos dos sistemas está en que en el sistema alemán no se usan bloques restrictivos por tanto la presión es irrelevante, en cambio los bloques usados en los sistemas americanos son más restrictivos y es por esto que se montan consecutivos a la bomba.

    El problema que nos encontraremos a la hora de montar nuestra refrigeración liquida es que la inmensa mayoría de torres comerciales no suelen estar preparadas para integrar estos sistemas y nos tocara hacer un poco de bricolaje si queremos tener un buen resultado tanto estético como de funcionamiento, el principal problema lo tendremos a la hora de colocar el radiador ya que es la parte más grande, y como seguramente nos tocara poner uno triple (menos seria poca cosa con los PC's actuales) el trabajo se volverá complicado teniendo que colocarlo externamente si no tenemos una gran torre.

    Siempre que montemos nuestro sistema deberemos probarlo antes durante mínimo una hora con el PC apagado para evitar llevarnos un susto con una posible fuga por un mal montaje o un componente defectuoso, si nuestro sistema integra una bomba a 220v no habrá problema alguno ya que solo deberemos enchufarla con el depósito lleno e ir llenando conforme veamos que falta líquido en el.

    En cambio si se trata de una bomba a 12v el truco esta en usar una fuente de alimentación vieja (o incluso la nueva sin ningún componentes conectado mas que la bomba) y con la bomba conectada hacer un puente del cable verde con cualquiera de los negros y así arrancarla.


    CONCEPTOS BASICOS:

    El rendimiento de un sistema de refrigeración liquida estará definido por el delta que será la diferencia entra la temperatura ambiente y el componente o los componentes que estemos refrigerando, cuanto menor sea mejor será la eficiencia del sistema.

    Si queremos comparar el rendimiento de nuestro sistema con el de otro sistema deberemos usar la siguiente formula C/W que sería el delta partido por los vatios generados por el componente a refrigerar, a menos resultado mayor rendimiento.

    El componente que refrigera es el radiador y cuanta mayor superficie tenga mejor será su funcionamiento.

    Lo que mejora el rendimiento en un sistema de refrigeración liquida es el caudal de la bomba, la presión solo nos ayudara a luchar contra la restricción que ofrecen el resto de componentes.

    Un bloque con mayor superficie de contacto con el agua ofrecerá mas rendimiento pero a su vez mas restricción y si queremos un buen rendimiento tendremos que salvar el obstáculo de la restricción y todos absolutamente todos los componentes de un sistema generan restricción en mayor o menos medida, incluso los tubos y deberemos buscar un circuito lo mas corto posible si queremos obtener un buen rendimiento evitando pinzamientos en los tubos.

    Al igual que no compraría un PC de marca tampoco compraría un Kit de refrigeración liquida, ni saldrá mas barato ni se obtendrán buenos resultados, el que compra un Kit acaba comprando dos veces.
    Hay que intentar huir de los bloques con tapa de metacrilato en la medida de lo posible, es fácil que poniendo una espiga roscada se nos parta, lo mas recomendable es usar acetal o cobre.


    TIPOS DE REFRIGERACIÓN:

    Refrigeración estilo alemán:
    Se caracteriza por usar bombas pequeñas de caudal medio (unos 600L/H) y poca presión integrando tubos de métrica interior muy pequeña entre 6 y 8mm, los bloques no son nada restrictivos y los radiadores son de tubo normal plegado en U, suelen tener muy baja sonoridad.

    Sistema americano:
    Son los que mas se utilizan aquí en España, usándose bombas de mucha presión y caudal con bloques bastante restrictivos y los tubos son bastante mas gruesos usando métricas entre 10 y 14mm, los radiadores son de tubo plano con colectores, su uso mas común es para overclocking.

    DETALLES:
    Ahora pasamos a detallar ciertos detalles de la refrigeración líquida frente a otros sistemas de refrigeración.

    PROS:
    El principal es su rendimiento frente a los sistemas convencionales por aire, superando a estos en todos los casos excepto a los sistemas HeatPipes con temperaturas en IDLE (con el PC en reposo) superando a estos en temperaturas en FULL (con el PC a plena carga).

    Otro aspecto a destacar es que no podemos negar que la estética de un sistema de refrigeración líquida es superior a la de cualquier otro sistema, podremos usar liquido reactivo a la luz UV y poner unos cátodos en la torre dando un aspecto más atractivo al interior.

    CONTRAS:
    Hay que reconocer que es bastante más caro que un sistema por aire, pero se podría decir que el precio está justificado por el rendimiento y la estética que ofrece.
    Existen riesgos como las fugas y la corrosión galvánica siendo esta ultima solo posible si mezclamos cobre y aluminio, las fugas no son un problema común y solo ocurren si el sistema es de mala calidad o está mal montado.

    El mantenimiento no se puede llegar a definir como punto negativo, ya que solo cambiaremos el liquido una vez al año como pronto y la limpieza de ventiladores y radiador es la misma que podríamos realizar con un sistema por aire, pero si es cierto que puede resultar más laborioso.

    El montaje no es que sea complejo, una vez hayamos comprendido su funcionamiento será pan comido, pero como todo tiene un pero es lógico que al ser un sistema más complejo costara mas cambiar cualquier componente que con un sistema por aire además de que en la mayoría de los casos tendremos que hacer modificaciones a nuestra torre para integrar todos los componentes.

    LIMPIEZA:
    La limpieza es recomendable siempre que cambiemos el líquido ya que es la mejor forma de mantener un buen rendimiento en nuestro sistema, yo suelo desmontar los bloques y los limpio con tomate o kétchup o incluso con vinagre ya que al ser ácidos dejan muy bien el cobre, en cuanto al radiador lo ideal es usar aguafuerte diluido con agua destilada (evitar el agua del grifo ya que dejaría restos de cal) y enjuagar con agua destilada.

    DESPEDIDA:
    De momento me voy a plantar aquí y quizás en un futuro haga una ampliación conforme vea que surgen dudas, espero que os haya quedado todo claro, ante cualquier duda ya sabéis donde me tenéis y si veis que hay alguna errata estoy abierto a posibles cambios.
    Quiero dedicar esta guía a mi mujer Sylvia.
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    Editado por última vez por 4nt4r3x 29-05-10, 16:13:54.
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  • #2
    Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

    Vaya mira que tenía en mi cabeza la posibilidad de cambiar mi Asus Silent Knight II por un Corsair H50... pero creo que me quedaré como estoy ya que dices que un Kit de esos no suele dar buen rendimiento...

    Gracias por el tutorial, me ha servido de bastante ayuda, no tenía mucha idea de cómo funciona esto, ahora lo tengo bastante más claro.

    Una duda que me has dejado, es que dices que los ventiladores del radiador se pueden poner metiendo aire al radiador (que necesitarán más rpm, por lo que genera más ruido) o se pueden poner también absorbiendo el aire (menos rpm, menos ruido). Pero, ¿la diferencia de rendimiento es mucha de una forma a otra?

    Saludos
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
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    • #3
      Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

      Me ha gustado mucho la guía, me has despejado todas y cada una de las dudas que tenía. Muchas gracias

      PD: peybol90, el Corsair H50 no es un kit, es una "mini RL integrada y cerrada", los kits son los que te venden por 1xx€ y que te incluyen bomba, tubos,... de una marca determinada. Ej: THERMALTAKE BIGWATER 770

      Comentario


      • #4
        Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

        No he tenido refrigeración líquida en un pc. No sabía bien como funcionaba, sus piezas, etc. Estupendo.

        Gracias 4nt4r3x

        Saludos

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        • #5
          Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

          Originalmente publicado por APAM88 Ver Mensaje
          PD: peybol90, el Corsair H50 no es un kit, es una "mini RL integrada y cerrada", los kits son los que te venden por 1xx€ y que te incluyen bomba, tubos,... de una marca determinada. Ej: THERMALTAKE BIGWATER 770
          Ahh... okok, esque como vale mas o menos eso... bueno un poco menos xD

          Gracias por la aclaracion, saludos
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          • #6
            Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

            Originalmente publicado por peybol90 Ver Mensaje
            Vaya mira que tenía en mi cabeza la posibilidad de cambiar mi Asus Silent Knight II por un Corsair H50... pero creo que me quedaré como estoy ya que dices que un Kit de esos no suele dar buen rendimiento...
            El Corsair H50 es un sistema insuficiente y sin ninguna logica y con un precio injustificado, nada que ver con un sistema bien montado que superara al Asus Silent Knigt II sin problemas, la comparacion que hago con los disipadores se refiere a auntenticos monstruos como los Noctua y similares.

            Originalmente publicado por peybol90 Ver Mensaje
            Una duda que me has dejado, es que dices que los ventiladores del radiador se pueden poner metiendo aire al radiador (que necesitarán más rpm, por lo que genera más ruido) o se pueden poner también absorbiendo el aire (menos rpm, menos ruido). Pero, ¿la diferencia de rendimiento es mucha de una forma a otra?
            Veo que te has liado un poco, que los pongas sacando aire no significa que tengan que ir a menos RPM, simplemente hacen menos ruido a las mismas RPM, logicamente cuantas mas RPM te presion tengas mas rapido evacuaras el calor y por tanto obtendras mejor rendimiento.

            La guia esta para revisar, y posiblemente añada alguna cosilla, asi que igual teneis novedades ya que veo alguna duda por ahi suelta.

            Saludos, 4nt4r3x...
            El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

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            • #7
              Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

              Vale... pero la duda que tengo es la misma, poniendo los ventiladores metiendo aire al radiador, el rendimiento sería el mismo que si los pones absorbiendo??

              En cuanto a lo del H50 todo aclarado, gracias

              Saludos
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              • #8
                Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

                Originalmente publicado por peybol90 Ver Mensaje
                Vale... pero la duda que tengo es la misma, poniendo los ventiladores metiendo aire al radiador, el rendimiento sería el mismo que si los pones absorbiendo??
                En teoria el rendimiento es el mismo, lo que he comentado es que si los pones sacando aire del radiador hace menos ruido, nada que ver con el rendimiento.

                Saludos, 4nt4r3x...
                El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

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                • #9
                  Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

                  Originalmente publicado por 4nt4r3x Ver Mensaje
                  En teoria el rendimiento es el mismo, lo que he comentado es que si los pones sacando aire del radiador hace menos ruido, nada que ver con el rendimiento.

                  Saludos, 4nt4r3x...
                  Yaya... se lo que has comentado, lo del rendimiento era una duda mía... buscaré por internet a ver si baja el rendimiento si los pones disipando calor en vez de metiendo aire al radiador, si eso ya comento aquí algo ok?

                  Saludos
                  Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
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                  • #10
                    Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

                    Originalmente publicado por peybol90 Ver Mensaje
                    Yaya... se lo que has comentado, lo del rendimiento era una duda mía... buscaré por internet a ver si baja el rendimiento si los pones disipando calor en vez de metiendo aire al radiador, si eso ya comento aquí algo ok?

                    Saludos
                    Practicamente el cambio en el rendimiento ni lo notaras, hace mas el tenerlos sacando con un buen carenado que otra cosa, supongo que metiendo con el carenado el rendimiento sera similar.

                    Saludos, 4nt4r3x...
                    El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

                      Originalmente publicado por ChamanX Ver Mensaje
                      No he tenido refrigeración líquida en un pc. No sabía bien como funcionaba, sus piezas, etc. Estupendo.

                      Gracias 4nt4r3x

                      Saludos
                      Pues este es un buen momento para empezar a planteartelo, el problema es que engancha demasiado.

                      Saludos, 4nt4r3x...
                      El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

                        Yo las reviews que vi sobre el h50, da mas o menos el mismo rendimiento que un disipador noctua del mismo precio, con algo mas de temperatura en idle pero en full identico.


                        Salu2 y wena explicacion antares, me ha gustado =D aunque me sigue sin convencer la RL, por precio-rendimiento no la veo demasiado interesante, quitando la estetica.

                        AMD Phenom II x6 1090T 4 Ghz 1,45v | Asus M4A89GTD pro/USB 3 | Noctua NH-C12P SE14 |
                        Sapphire Radeon HD 5970 2Gb | Mushkin Redline 4Gb DDR3 1600 CL6 |
                        Western Digital Caviar Black 1Tb SATA3 | Corsair HX 850W | NZXT Hades

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

                          Originalmente publicado por D0p1N Ver Mensaje
                          Yo las reviews que vi sobre el h50, da mas o menos el mismo rendimiento que un disipador noctua del mismo precio, con algo mas de temperatura en idle pero en full identico.


                          Salu2 y wena explicacion antares, me ha gustado =D aunque me sigue sin convencer la RL, por precio-rendimiento no la veo demasiado interesante, quitando la estetica.
                          El tema es que cuando yo me inicie en el mundillo de la RL si que era mucho mas interesante que un disipador por aire, y aprovechando que ya tengo un sistema lo unico que he tenido que hacer es adaptarlo a los nuevos socket's.

                          Lo bueno es que para por ejemplo una tarjeta grafica la diferencia respecto a la de un disipador si que es como para tenerla en cuenta, ya que las graficas generan mucho mas calor que un procesador y ahi si que gana siempre la refrigeracion liquida tanto en IDLE como en FULL.

                          Saludos, 4nt4r3x...
                          El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

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                          • #14
                            Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

                            Pero lso bloques de las gráficas son bastante caros, y por lo general no son compatibles entre ellas... yo creo que salvo que tengas problemas gordos de temp en las gráficas, o vayas a hacerle overclocks serios, no merece la pena comprar un bloque para gráfica.

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                            • #15
                              Re: Guía de iniciación a la refrigeración líquida.

                              Originalmente publicado por lord_neno Ver Mensaje
                              Pero lso bloques de las gráficas son bastante caros, y por lo general no son compatibles entre ellas... yo creo que salvo que tengas problemas gordos de temp en las gráficas, o vayas a hacerle overclocks serios, no merece la pena comprar un bloque para gráfica.
                              Son caros si usas un FullCover, pero hay otras opciones mucho mas economicas por unos 30€ y creeme que la diferencia de temperaturas se nota mucho, sobre todo en verano.

                              Ademas esto es una cuestion de gustos y preferencias, tambien es mas caro un I7 que un Phenom II y la gente opta por I7 teniendo la misma funcionalidad por un poco mas de rendimiento.

                              ¿Que la refrigeracion liquida es cara? por supuesto, pero tenemos lo mismo que el caso comentado anteriormente, su precio esta justificado por que es bastante mas complejo que un simple ventilador y el rendimiento que se obtiene siempre es superior.

                              Saludos, 4nt4r3x...
                              El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

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