Vitross Cooling (sin pretensión de entrar en concurso)

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  • Vitross Cooling (sin pretensión de entrar en concurso)

    Ésto no es copia de nada ni de nadie, es una cosa que me rondó por la cabeza cuando trabajaba en un taller y usaba la pistola de aire para refrescarme el cuerpo porque hacía un calor espantoso. Por aquel tiempo tenía un AMD AthlonXP 1700+ a 2´2GHz y se calentaba mucho ese verano y pensé en la pistolita y mi CPU ahí a 3 o 4 GHz jajjajajaj Lo he aplicado a un disipador con heatpipes.

    MATERIALES necesarios:
    -Habitación con aire acondicionado (La tengo y pondré foto)
    -Compresor potente (Tengo uno en el campo, pero no es muy potente). Lo ideal sería uno con el depósito de aire (en la habitación) por separado del motor (fuera en la calle). Puedo conseguir uno de esos de pintor con suficiente potencia (Pondré foto)
    -Mangueras, racores de enchufe rápido, boquillas aspersoras y conexiones en T, regulador de caudal, central de secado y purgador de agua ya que el compresor enfría el aire antes de comprimirlo y se le queda una humedad que se convertiría en agua tras funcionar un tiempo (Se lo compraría a mi antiguo compañero Sebas de CODREXMA, una empresa especializada en hidroneumática donde trabajé montando centrales de presión hidráulica industriales)
    -Abrazaderas atornillables (tengo un montón y son baratas las de ferretería), alambre, soporte... para sujetar las mangueras
    -Disipador destrozado, es decir, quitarle a un disipador las planchas de aluminio disipadoras, dejando solamente los heatpipes (Dispongo de un ThermalRight para el 939 pero puedo comprar uno... la idea es la misma... e incluso podría probar con varios disipadores distintos)
    -Flexo o dremel, limas, lijas, taladradora... para preparar y ajustar las aletas (pondré foto)
    -Ventilador de casa o un ventilador más profesional (el de casa lo tengo)

    Esquema general de refrigeración:
    El ventilador enfocando al equipo delante de la salida del aire acondicionado (no conducido)
    El equipo estará desmontado sobre una mesa regulable en altura de cristal: Disco duro, DVD, Fuente de alimentación (la fuente lo más alejada posible de la placa como para que llegue el cable, echando el aire hacia arriba)
    La placa y el HD irían encima con unos soportes de madera y arandelas de plástico o de caucho o lo que pille que sea indicado, para que el aire pase por debajo de la placa también (Pondré foto de aire acondicionado, mesa y ventilador... vamos la habitación donde lo haría)
    El compresor del que dispongo es este (Pondré foto). Justo al lado del aire tengo una ventana por donde metería la manguera del compresor. La distribución de aire se haría como he dicho por medio de flexibles, con Tes o Y´s. (Pondré dibujo de esquema general)

    Preparación del Disipador:
    El disipador lo preparamos cortando las placas disipadoras y ajustándolas con limas a los tubos flexibles y agujereándolas o haciéndoles muescas, para que la manguera no tienda a "escupir" el heatpipe cuando salga aire.
    Tengo un tallercito bastante apañado con herramientas de sobra para preparar el disipador y por si hay que apañar algún soporte para sujetar las mangueras (lo de mecánico o manitas viene de familia, mi padre se ha montado su mesa de cortar madera, taladradoras verticales... etc etc Tenemos hasta un torno ejejejjejeje pero comprado claro, mordazas fijas... Herramientas más que suficientes (Pondré foto de flexo, limas y taller)

    Refrigeración de CPU y Ram:
    Introducir una manguera por cada heatpipe de 8mm fijados con abrazaderas, alambres y lo que haga falta al soporte... para que no se salgan por la reacción. El aire escapará entre los dos tubos cerca de la base del disipador.
    Fijar otra manguera con una boquilla aspersora por cada módulo de Ram echando el aire hacia arriba y otra enfocando a la base de los heatpipes.
    Editado por última vez por vitross 05-04-09, 18:04:20. Razón: Tengo los materiales preparados para el concurso
    Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
    AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
    4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
    XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
    SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
    2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
    Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

  • #2
    Re: Vitross Cooling (sin pretensión de entrar en concurso)

    Tema Movido.

    En la categoría del concurso solo se admiten candidaturas oficiales.

    Saludos.
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    • #3
      Re: Vitross Cooling (sin pretensión de entrar en concurso)

      Originalmente publicado por TeeJokey Ver Mensaje
      Tema Movido.

      En la categoría del concurso solo se admiten candidaturas oficiales.

      Saludos.
      Estoy buscando colaborador que se preste a compartir gastos y si hay premio al 50%
      Solo me faltan unos racores, manguera...

      Quizás debí ponerlo en el títiulo: "BUSCO COLABORADOR"
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      • #4
        Re: Vitross Cooling (sin pretensión de entrar en concurso)

        Está bien, pero no comprendo como vas a enfriar el disipador una vez le hayas quitado las aletras de aluminio
        Principal / HTPC
        Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
        Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
        Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
        Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
        3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

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        • #5
          Re: Vitross Cooling (sin pretensión de entrar en concurso)

          Un tubo de caucho con un poco más de diámetro interior que el exterior de los tubos recubriendo cada heatpipe con salida de aire cerca de la base del disipador . El aire escapa entre los dos tubos. Quizá, si no puedo desmontar las aletas se cortan con una dremmel que tengo (tendré que comprar varias cuchillas)... el aluminio es muy fácil de trabajar (soy tornero-fresador). El aire entra frío por la punta del heatpipe. Quizá necesite un regulador de presión por si los tubos tienden a escaparse por acción del aire-reacción del tubo y no es suficiente con sujetarlos con abrazaderas.

          Lo que comentan del lapeado tb se puede rectificar, creo que lo deja mas plano y pulido que el lapeado (que normalmente se hace por cremallera(lineal) no giratorio como la rectificadora)

          Este dibujo es provisional
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          • #6
            Re: Vitross Cooling (sin pretensión de entrar en concurso)

            pero entonces... donde está la superficie de disipacion? el heat-pipe solo es capaz de disipar al aire tanta temperatua?... no piensas que quizas el heatpipe pase los 50º y por mas aire que pase alrededor habiendo tan poca zona de contacto no llege a enfriarse

            Sobre lo del lapeo yo lo tengo todo en plano mental... probablemente el lunes o martes se lo haga a mi disipador, y se lo hare a mano...
            Explicado un poco por encima pegaria las lijas a un cristal(para que sea totalmente plano) y desplazaria el disipador por encima unas 30 veces en vertical y 30 en horizontal, una y otra vez hasta que vea que asoma el cobre.
            Empezaria con una lija de grano grueso ( unos 300) e iria pasando por otros granos mas finos hasta llegar al mas fino que me vendan en la tienda... a ver si hay suerte y tienen 2000.
            con el grano mas fino el disipador lo lijaria en vez de en un sentido y despues otro, lo haria dibujando ochos...
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            • #7
              Re: Vitross Cooling (sin pretensión de entrar en concurso)

              La superficie de contacto no importará cuando pase por ahí una corriente de aire directamente del compresor a una velocidad que resultará difícil mantener la manguera introducida en el heatpipe. Prueba a ir a una gasolinera y con la manguera de llenar de aire las ruedas, date un poco en la mano.... terminará dormida del frío.. intenta tapar el orificio de salida mientras sale aire... imposible. La velocidad a la que sale hace que sea imposible que se acumule calor.
              De todas formas he pensado en cortarlo con la dremel y dejarle pequeños salientes de las aletas y agujerearlas con una broca muy fina.

              LAPEADO:Si lo haces a mano se te quedará mas combado. Ellos lo hacen con máquinas y por efecto de enfriamiento o por rapidez del proceso se deforman y les queda ligeramente ovalados... piensa que el rectificado o el lapeado por máquinas deja un error de superficie de 0´01mm o menos (una centésima si lo comprobamos con un reloj comparador) y si lo haces a mano ... créeme... lo romperás... se quedará hecho una U lo mires por donde lo mires. No es pulirlo... es dejarlo completamente plano con +/- 0´01 mm de diferencia.

              Quizá no necesite colaborador... no necesito bloque distribuidor (con conexiones en T lo arreglaré). Un purgador y una central de secado solamente y la manguera para comprar un par de metros para todo el circuito no es caro (trabajé montando centrales hidroneumáticas de presión y conozco los productos del mercado y sus precios, la neumática es barata). Me queda el disipador (de 30€ a 50€). Las abrazaderas de ferretería son baratas.
              Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
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              • #8
                Re: Vitross Cooling (sin pretensión de entrar en concurso)

                Originalmente publicado por vitross Ver Mensaje
                LAPEADO:Si lo haces a mano se te quedará mas combado. Ellos lo hacen con máquinas y por efecto de enfriamiento o por rapidez del proceso se deforman y les queda ligeramente ovalados... piensa que el rectificado o el lapeado por máquinas deja un error de superficie de 0´01mm o menos (una centésima si lo comprobamos con un reloj comparador) y si lo haces a mano ... créeme... lo romperás... se quedará hecho una U lo mires por donde lo mires. No es pulirlo... es dejarlo completamente plano con +/- 0´01 mm de diferencia.
                No, no se quedara combado ( por lo menos no mas de lo que esta) , yo lo que hare sera pegar la lija a un cristal y luego frotar el disipador por encima... los cristales son totalmente planos y solo moveria el disipador...
                Editado por última vez por Chrys 04-04-09, 12:12:37.
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