Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

    ¿Tienes varios Fan instalados en tu tarro y por alguna razón no te dejan dormir en la noche cuando dejas el PC encendido?

    En este truco casero les voy a enseñar de una forma muy sencilla como se puede disminuir la velocidad a la que giran estos dispositivos y así también el ruido que generalmente provocan cuando giran a su máxima velocidad que es cuando están conectados directamente a la fuente de poder.

    Ingredientes



    -Pinzas
    -Guincha aisladora
    -Un Tip-Top
    -Tijera pequeña
    -Y obviamente el más importante “El FAN” (En este truco usaremos de ejemplo un thermaltake 120mm con led)


    Teniendo todos nuestros materiales estamos listos para comenzar y nos enfocaremos en el molex del fan.

    1.- debemos desarmarlo con la ayuda de nuestra pinza, presionando en cada una de las aletitas superiores, de la siguiente forma:




    2.- Esta parte es donde se necesita un poco de paciencia.

    Debemos arrancar los cables más delgados (Negro y Rojo) que se encuentran unidos a los cables negro y amarillo de la izquierda, luego con la ayuda la tijera chica trataremos con mucho cuidado de pelar un poco los cables delgados (Negro y Rojo) para dejar unos pelitos.






    3.- Ahora debemos colocar los cables recién pelados en los cables Negro y Rojo de la derecha, de esta forma:
    Rojo con rojo
    Negro con negro






    4.- Los pasos para introducir los cables delgados son los siguientes:

    -Debes a abrir unas pequeñas aletitas de los cables en la parte inferior con la ayuda de las Pinzas y el Tip-Top, luego introducir el cable pelado y cerrar las aletitas para que quede bien apretado y si quieres coloca algo de guincha aisladora.





    5.- Ahora solo queda volver a abrir las aletas superiores de cada conector y colocar el molex, fíjate que al conectarlo al molex de la fuente quede de esta forma:

    Cada uno con su respectivo color








    Una ultima cosa, si quieres que vuelan a los antiguos RPM solo debes hacer el paso numero 1 e invertir el Molex de esta forma.



    Basicamente lo que hace este truco es bajar el voltaje a la que funciona el Fan de +12v a +5v y asi tambien la velocidad a la que giran (RPM).

    Menos Voltaje = Menos Rpm = Menos ruido


    Espero les halla gustado este pequeño truco y se halla entendido bien, quizás deben haber varios por ahí por la web, pero lo trate de explicar de la misma forma que me hubiese gustado que me la explicaran a mi.
    Esto lo pueden utilizar para los cambios de climas, me explico: si es invierno bajan los RPM y cuando sea verano los aumentan.

    PD: Solo tengo la cámara web, por eso tuve que hacer dibujos en Paint xD
    Saludos.
    Editado por última vez por modus_operandi 31-01-09, 18:40:58.

  • #2
    Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

    no es por nada, pero no se si sabras que lo que haces no es solo disminuir el ruido y las revoluciones del ventilador, sino tambien el voltaje del ventilador ya que pasas del 12V a 5V.....y algunos ventiladores a 5v no funcionan....no se, no es por quitarte merito que mola mucho la presentacion grafica..pero en la parte tecnica falla...hubiera sido mas facil poner una resistencia en el cable rojo del ventilador y lo bajas de revoluciones y de ruido. un saludo.

    P.D: solo es informacion......no es critica...
    Editado por última vez por coetanen 23-01-09, 08:25:46.

    Comentario


    • #3
      Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

      Eso del voltaje tambien lo sabia, creo que se me olvido nombrarlo gracias.
      Con respecto a las imagenes, no poseo una camara digital para mostrar mejores fotos, solo trato de hacer algun aporte y participar en el concurso y hacerlo lo mejor posible.
      saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

        La verdad esque mola el "truco". Sabía lo de que uno es de 12v y otro de 5v, pero no se me había ocurrido cambiarlos asi para darle menos voltaje al ventilador... esta curioso xD

        Si te he ayudado,haz click en

        Comentario


        • #5
          Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

          Basicamente lo que se hace es reducir la tension de trabajo del fan y por ende sus rpm.

          Creo los colores son asi: Rojo (+12V), Amarillo (+5V) y Negro (GND/Tierra/0V).

          Al conectar el rojo del fan al amarillo del molex y dejando negro con negro, el voltaje en los terminales del fan sera 5V (5-0) en vez de 12V (12-0)


          Tambien se puede hacer de otra forma:

          Se conecta el cable negro (GND/Tierra) del Fan al cable amarillo (+5V) del molex y se deja el cable rojo (+12V) del fan concetado al cable rojo del molex.

          Asi la diferencia de tension entre los terminales del fan será 7V (12-5) en vez de 12V (12-gnd).

          Otra variante es dejando rojo con rojo y negro con negro, pero añadiendo un potenciometro (Resistencia Variable) al cable rojo, asi se controla el voltaje en la entrada del fan y la corriente que circula por la bobina del rotor del mismo.

          PD: tambien habia pensado en este truco pero ya se me adelantaron.
          Editado por última vez por qu4k3r 23-01-09, 20:53:40.


          Q6600@3.2GHz (8x400) | OCZ Vendetta | Gigabyte X48T-DQ6 | 2x2GB OCZ Gold DDR3-1600MHz 8-8-8-24-1T@1.9v | PoV GTX570 TGT UC + Sparkle GTX460-768MB | LG Flatron L192WS 1440x900 | WD Caviar Blue: 320GB + 2x500GB | Corsair TX-750W | Thermaltake Matrix VX

          Comentario


          • #6
            Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

            ajajja. andas lentillo ... :P

            Si te he ayudado,haz click en

            Comentario


            • #7
              Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

              Originalmente publicado por qu4k3r Ver Mensaje
              Creo los colores son asi: Rojo (+12V), Amarillo (+5V) y Negro (GND/Tierra/0V).
              Es todo lo contrario, el amarillo son 12v y el rojo son 5v.

              Saludos, 4nt4r3x...
              El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

              Comentario


              • #8
                Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

                Jajjaja, yo la hago mas facil, saco el negro del fan y lo coloco en el lugar del rojo, listo obtengo 7 volts y chau ruido andan todos los ventiladores y no corto ningun cable, facil rapido y seguro!!!.

                Comentario


                • #9
                  Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

                  El truco esta' bien hecho..aunque faltaba la explicacin del porque'...osea los voltajes...

                  Otra cosa que hay que tener a mente es que no todos los ventiladores arrancan con +5V ,de hecho el poder tener +7V es imprecindible.

                  Si quieres mejorar el truco, sin pasar los cable de +12V a +5V ,le agregas un potenciometro, de estos que venden en tiendas de electronica..creo que con un poteniometro de 2W es suficiente, asi' tendras un margen ma elevado para controlar el ventilador, de 0V a +12V y es barato...
                  Editado por última vez por PsiloIlmari 31-01-09, 13:41:19.
                  DIARIODETRADING FX

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

                    Originalmente publicado por PsiloIlmari Ver Mensaje
                    El truco esta' bien hecho..aunque faltaba la explicacin del porque'...osea los voltajes...

                    Otra cosa que hay que tener a mente es que no todos los ventiladores arrancan con +5V ,de hecho el poder tener +7V es imprecindible.

                    Si quieres mejorar el truco, sin pasar los cable de +12V a +5V ,le agregas un potenciometro, de estos que venden en tiendas de electronica..creo que con un poteniometro de 2W es suficiente, asi' tendras un margen ma elevado para controlar el ventilador, de 0V a +12V y es barato...
                    Gracias por el comentario y recomendacion, edite el post para poner la explicacion.

                    Con respecto a lo del potencimetro, nunca lo he hecho, asi que no puedo explicarlo, si alguien lo ha intentado podria explicar como es el asunto (si no le molesta).

                    El truco esta enfocado de manera que el usuario común pueda desarrollarla sin problemas y enrredos, solamente con productos caseros.

                    A la mayoria de la gente (incluso a mi), muchas veces les pasa que al ver un truco con numeros, voltajes y cosas raras (que no son atractivos para el usuario común al momento de meter mano), deciden no realizarlo, por miedo quizas o por flojera.

                    En conclusion

                    Si tienes una fan parecido al que utilize yo y quieres hacerlo, no lo dudes, mete mano no mas.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

                      dice bien, mejor un "truco" que cualquier persona pueda aplicar sin necesitad de ser expertos en materia..y tal como lo explicaste y con dibujos y fotos personalmente lo veo mas que satisfactorio. De hecho muchos ventiladores a +12V hacen demasiado ruido...
                      DIARIODETRADING FX

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

                        Consultando con PsiloIlmari, me dio un dato si quieres asegurarte de que tu fan funcionará a +5v, busca en en internet el modelo de tu ventilador y fijate en algo parecido a "starting voltage" que se refiere a el voltaje necesario para que el fan empiese a girar
                        saludos
                        Editado por última vez por modus_operandi 31-01-09, 19:38:39.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Disminuir el ruido y RPMs de un Ventilador

                          Hola este es mi primer comentario y es para agradecer a modus_operandi la verdad que el tutorial me sirvió enormemente ventiladores sin ruido y 100% y sin gastar una fortuna

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X