En este tema se pretende juntar toda la información que va saliendo de las Oculus Rift, tanto si es oficial como si no, en caso de serlo se pondrá en verde, y de no serlo, en rojo. Me gustaría dar una vuelta por los dos dispositivos que ya lleva Oculus VR, empresa creadora de las Oculus Rift y ahora propiedad de Facebook.
Introducción y descripción
¿Los juegos hoy en día mejoran gráficamente? Sí, con nuevas tecnologías para hacer más realistas los efectos y que el jugador se sienta inmerso en él, pero no, los juegos no mejoran lo suficiente para hacernos sentir éso. El mundo de la realidad virtual apenas ha comenzado y la gente sabe lo que se acerca y lo que se puede llegar a conseguir con esto. Muchas páginas web ya han soltado las palabras; "Estamos ante la mayor revolución que hemos sufrido en el ámbito de los videojuegos", y es que no es para menos. Oculus VR está consiguiendo algo que está moviendo una cantidad importante de gente, y cuanto más se expanda, más gente moverá, puesto que la realidad virtual es, a todos rasgos, impresionante.
Sabemos que estos dispositivos, al menos de momento, no están al alcance de todos los bolsillos, pero lo que mucha gente no sabe es que Oculus VR no es la típica empresa avariciosa, es la empresa revolucionaria que busca extender su producto para que los jugadores experimenten algo completamente nuevo y revolucionario, de ahí a que los precios de los prototipos del Rift sean relativamente baratos. De hecho, hace un tiempo el CEO de Oculus VR ya comentó que, de ser posible extenderlo hasta todos los rincones del mundo, ellos estarían dispuestos a no ganar absolutamente nada, simplemente cubrirse los gastos de la producción, y ahí es donde se nota la diferencia de una empresa a otra. El precio que tienen ahora mismo, de $350, es irrisorio comparado con lo que podría cobrar por ello Samsung, por ejemplo.
Trayectoria
Oculus DK1: Versión descafeinada pero toda una revolución en este mundillo, ya que cuando salió apenas existía nada:
Oculus DK2: Versión actual y que soluciona todos los problemas de la DK1 fácilmente.
Oculus Crescent Bay (Oculus CV)
Actualmente se ven los DK2 de segunda mano a un precio razonable, pero hay que tener en cuenta que los Crescent Bay mejorarán bastante con respecto a éstos, al menos por el tema del posicionamiento 360º y la resolución. Tampoco hay que olvidar que esto son prototipos, pero no lo es Crescent Bay, ya que, según parece, sería la primera versión completa del dispositivo.
Orientación y compatibilidades
Si bien ahora mismo no hay muchas aplicaciones que puedan exprimir decentemente las Oculus Rift, estoy seguro de que las habrá en todos los ámbitos habidos y por haber, solamente hay que esperar a que se estandarice un poco y Oculus VR saque sus Crescent Bay, que parece ser que serán las más indicadas para comenzar en el mundillo. Su orientación, por el momento, puede verse prácticamente orientada a juegos pero sobre todo a demos, ya que en juegos es bastante más difícil de implementar y las demos se hacen específicamente para ellas, por lo que la experiencia es impresionante. También podemos notar que en estas primeras DK1 y DK2 (Development Kit) su uso ha sido para desarrolladores y bien claro lo deja Oculus VR en su web, de ahí a que la empresa no dé ningún tipo de soporte con la compra del producto.
Si bien esto solo lo hemos visto implementado en juegos, es cuestión de tiempo verlo en diversos temas como redes sociales, turismo, arquitectura... Ahora mismo ya hay reproductores compatibles con esto, por lo que podemos ver también películas/series... Realmente tiene que ser impresionante ver hasta dónde puede llegar algo así.
Como aplicaciones compatibles con Oculus Rift, actualmente hay varias páginas en las que los desarrolladores van colgando demos para disfrutar de la experiencia de la realidad virtual, dejo algunas para que los felices poseedores de unas DK1 o DK2 puedan acceder a más contenido:
Foro de Real o Virtual - Real o Virtual
Juegos Oculus Rift ~ Descargar demos y aplicaciones gratis.
Y aquí una lista de los juegos que han anunciado si son o serán compatibles con Oculus Rift: List of games with Oculus Rift support - Wikipedia, the free encyclopedia
Cabe destacar el juego Star Citizen, del que solo leo bondades en el tema del Oculus y la gente está realmente contenta con él. No debe ser para menos, ya que el juego disfruta de unos impresionantes gráficos, tiene un toque de simulación espacial y además está orientado al online.
Aplicaciones y otros usos
Además de los juegos y películas que hemos hablado, existen otros usos que seguramente sean más interesantes si cabe. Por ejemplo, ¿qué te parecería ponerte unas Oculus Rift y dar una vuelta volando?. Para esto tendrás que añadir otra buena parte de tu bolsillo, pero sin duda tiene que ser una experiencia única, el poder ir volando libremente y tener esa sensación. Con esto me refiero a equipar un drone y visualizarlo tú en tus Oculus Rift, al mismo tiempo que lo estás manejando:
También existen aplicaciones más costosas todavía y que se integran perfectamente con las Rift, me refiero en concreto a las estaciones como la Omni, las cuales te posicionan perfectamente en el campo en el que te encuentres y todos los movimientos y acciones corren a cargo del comportamiento de tu cuerpo en la Omni.
Problemas conocidos
El tema de la realidad virtual puede llegar a ser bastante problemático para ciertas personas, dado que lo que hace este dispositivo es engañar al cerebro, haciéndonos creer que estamos en el escenario que vemos. Esto puede causar dolores de cabeza, mareos, vómitos y hasta desmayos, obviamente esto sucede en los casos más extremos y no repetidas veces. Para las personas que sufran de alguno de estos síntomas lo mejor es intentar acostumbrarse, experimentando pequeñas sesiones cada varias horas.
El efecto es tan real que nos hace sentir todo lo psicológico que podríamos sentir dada la situación en realidad, por eso es posible que intentemos esquivar obstáculos que veamos, protegernos de cualquier peligro, sentir el vértigo en estado puro e incluso intentar mantener el equilibrio (virtual) y caernos por movimientos involuntarios (realidad). Hay que utilizarlo con cabeza y dentro de nuestras posibilidades.
Introducción y descripción
¿Los juegos hoy en día mejoran gráficamente? Sí, con nuevas tecnologías para hacer más realistas los efectos y que el jugador se sienta inmerso en él, pero no, los juegos no mejoran lo suficiente para hacernos sentir éso. El mundo de la realidad virtual apenas ha comenzado y la gente sabe lo que se acerca y lo que se puede llegar a conseguir con esto. Muchas páginas web ya han soltado las palabras; "Estamos ante la mayor revolución que hemos sufrido en el ámbito de los videojuegos", y es que no es para menos. Oculus VR está consiguiendo algo que está moviendo una cantidad importante de gente, y cuanto más se expanda, más gente moverá, puesto que la realidad virtual es, a todos rasgos, impresionante.
Sabemos que estos dispositivos, al menos de momento, no están al alcance de todos los bolsillos, pero lo que mucha gente no sabe es que Oculus VR no es la típica empresa avariciosa, es la empresa revolucionaria que busca extender su producto para que los jugadores experimenten algo completamente nuevo y revolucionario, de ahí a que los precios de los prototipos del Rift sean relativamente baratos. De hecho, hace un tiempo el CEO de Oculus VR ya comentó que, de ser posible extenderlo hasta todos los rincones del mundo, ellos estarían dispuestos a no ganar absolutamente nada, simplemente cubrirse los gastos de la producción, y ahí es donde se nota la diferencia de una empresa a otra. El precio que tienen ahora mismo, de $350, es irrisorio comparado con lo que podría cobrar por ello Samsung, por ejemplo.
Trayectoria
Oculus DK1: Versión descafeinada pero toda una revolución en este mundillo, ya que cuando salió apenas existía nada:
- Cuenta con una pantalla 7" de 1280x800, por lo que tendremos 640x800 por ojo.
- Giroscopio de 9 ejes
- FOV de 106º
- Peso de 379g
- Una latencia final de entre 50 y 60 ms
- Conexiones USB, HDMI, DVI
Oculus DK2: Versión actual y que soluciona todos los problemas de la DK1 fácilmente.
- Pantalla de 5.7" 1920x1080, osea 960x1080 por ojo. En concreto la pantalla usada es la misma que la que incorpora el Samsung Galaxy Note 3.
- Giroscopio de 9 ejes
- FOV de 106º
- Peso de 440g
- Latencia final de tan solo 3ms gracias al uso de una cámara infrarroja que interpreta los movimientos en lugar de unos sensores que tenía la DK1.
- Conexiones USB y HDMI
- Refresco de 75Hz
- Precio $350, a los que les tenemos que sumar envío ($55) y tasas ($85). Al final puesto en casa sale por unos 390€.
Oculus Crescent Bay (Oculus CV)
- Supuesta salida para mediados de 2015 Salida confirmada para primer trimestre de 2016 (Noticia) (Lanzamiento) (Se enviarán las primeras unidades a finales de marzo).
- Pantalla OLED 2560x1440, 1280x1440 para cada ojo. Tan solo 1 ms de tiempo de respuesta a 90 Hz. Pantalla OLED 2160x1200 a 90Hz.
- Localización 360º (se puede mirar atrás). En el DK2 ésto no era posible, aunque en el DK1 sí.
- Lentes rediseñadas y modificadas.
- Incorpora audio, aunque se podrá quitar para que nosotros acoplemos nuestros propios auriculares/cascos.
Actualmente se ven los DK2 de segunda mano a un precio razonable, pero hay que tener en cuenta que los Crescent Bay mejorarán bastante con respecto a éstos, al menos por el tema del posicionamiento 360º y la resolución. Tampoco hay que olvidar que esto son prototipos, pero no lo es Crescent Bay, ya que, según parece, sería la primera versión completa del dispositivo.
Orientación y compatibilidades
Si bien ahora mismo no hay muchas aplicaciones que puedan exprimir decentemente las Oculus Rift, estoy seguro de que las habrá en todos los ámbitos habidos y por haber, solamente hay que esperar a que se estandarice un poco y Oculus VR saque sus Crescent Bay, que parece ser que serán las más indicadas para comenzar en el mundillo. Su orientación, por el momento, puede verse prácticamente orientada a juegos pero sobre todo a demos, ya que en juegos es bastante más difícil de implementar y las demos se hacen específicamente para ellas, por lo que la experiencia es impresionante. También podemos notar que en estas primeras DK1 y DK2 (Development Kit) su uso ha sido para desarrolladores y bien claro lo deja Oculus VR en su web, de ahí a que la empresa no dé ningún tipo de soporte con la compra del producto.
DK2 is the latest development kit for the Oculus Rift that allows developers to build amazing games and experiences for the consumer Oculus Rift.
Como aplicaciones compatibles con Oculus Rift, actualmente hay varias páginas en las que los desarrolladores van colgando demos para disfrutar de la experiencia de la realidad virtual, dejo algunas para que los felices poseedores de unas DK1 o DK2 puedan acceder a más contenido:
Foro de Real o Virtual - Real o Virtual
Juegos Oculus Rift ~ Descargar demos y aplicaciones gratis.
Y aquí una lista de los juegos que han anunciado si son o serán compatibles con Oculus Rift: List of games with Oculus Rift support - Wikipedia, the free encyclopedia
Cabe destacar el juego Star Citizen, del que solo leo bondades en el tema del Oculus y la gente está realmente contenta con él. No debe ser para menos, ya que el juego disfruta de unos impresionantes gráficos, tiene un toque de simulación espacial y además está orientado al online.
Aplicaciones y otros usos
Además de los juegos y películas que hemos hablado, existen otros usos que seguramente sean más interesantes si cabe. Por ejemplo, ¿qué te parecería ponerte unas Oculus Rift y dar una vuelta volando?. Para esto tendrás que añadir otra buena parte de tu bolsillo, pero sin duda tiene que ser una experiencia única, el poder ir volando libremente y tener esa sensación. Con esto me refiero a equipar un drone y visualizarlo tú en tus Oculus Rift, al mismo tiempo que lo estás manejando:
También existen aplicaciones más costosas todavía y que se integran perfectamente con las Rift, me refiero en concreto a las estaciones como la Omni, las cuales te posicionan perfectamente en el campo en el que te encuentres y todos los movimientos y acciones corren a cargo del comportamiento de tu cuerpo en la Omni.
Problemas conocidos
El tema de la realidad virtual puede llegar a ser bastante problemático para ciertas personas, dado que lo que hace este dispositivo es engañar al cerebro, haciéndonos creer que estamos en el escenario que vemos. Esto puede causar dolores de cabeza, mareos, vómitos y hasta desmayos, obviamente esto sucede en los casos más extremos y no repetidas veces. Para las personas que sufran de alguno de estos síntomas lo mejor es intentar acostumbrarse, experimentando pequeñas sesiones cada varias horas.
El efecto es tan real que nos hace sentir todo lo psicológico que podríamos sentir dada la situación en realidad, por eso es posible que intentemos esquivar obstáculos que veamos, protegernos de cualquier peligro, sentir el vértigo en estado puro e incluso intentar mantener el equilibrio (virtual) y caernos por movimientos involuntarios (realidad). Hay que utilizarlo con cabeza y dentro de nuestras posibilidades.
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