Teclados mecánicos: Todo sobre Cherry MX

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Teclados mecánicos: Todo sobre Cherry MX

    Los teclados mecánicos son cada vez más comunes, no todos conocen su funcionamiento ni el por qué cuestan tanto. Estaría bien conocer los distintos sistemas de pulsación que tienen, así como las diferencias entre cada uno de ellos y poder clasificarlos dentro de un ámbito u otro.

    Empecemos diciendo que los teclados mecánicos no se diferencian visualmente de los teclados convencionales, las diferencias principales son:

    • Distinto tacto al pulsar una tecla, están pensados para que cansen menos que los normales, una vez llevemos un buen rato escribiendo, no deberíamos sentir cansancio alguno.

    • Larga durabilidad, no se suelen estropear las teclas debido a su pulsación, creo recordar que algunas marcas (Corsair) les hacían un test de millones de pulsaciones sobre una tecla aleatoria, examinando la presión que hace falta para pulsarla, el tiempo de retarlo, el recorrido de pulsación... Y después de esa prueba, esa tecla funcionaba exactamente igual que en la primera pulsación.

    • Pesan más, ya que cada tecla posee su propio sistema de pulsación, contienen más piezas que los convencionales.

    • Son más caros, creo que todos nos hemos fijado en eso, ¿verdad?



    Tampoco quiero que ésta guía sea de teclados mecánicos, así que pasamos directamente a explicar el sistema de pulsación más conocido hasta ahora, el Cherry MX.

    Hay muchos tipos de Cherry MX, pero los más conocidos son 4.



    Cherry MX Red



    Éstos son los más usados en el mundo gaming. La pulsación es lineal, la tecla tarda el mismo tiempo en subir que en bajar. El recorrido de la tecla es de 2 a 4mm, siendo 2mm el mínimo recorrido necesario para activarse. Para accionarlo hace falta un peso de 45g, es bastante poco por eso lo convierte en ideal para largas tandas de escrituras y para juegos. Aunque éste sistema sea el más extendido en el ámbito gaming, no son los más ideales, ya que al hacer falta tan poca presión para activar la tecla, pueden producirse pulsaciones inesperadas.




    Cherry MX Black



    Es semejante al Red, con la única diferencia de que hace falta un peso de 60g para activarlo. Normalmente suelen usarse únicamente para el gaming, ya que al necesitar más peso que los Red, lo convierte en el ideal sin que pueda haber pulsaciones accidentales. Por el contrario, no es muy recomendable para la escritura, ya que al necesitar más peso para activarse, suele cansar más los dedos.




    Cherry MX Brown



    Igual que los dos anteriores, siendo el peso necesario para activarse de 45g. La diferencia con los demás es que las teclas tardan más en bajar que en subir, por lo que son ideales para escritura ya que al pulsar una tecla, ésta recupera su posición inicial rápidamente y en el caso de tener que pulsarla de nuevo, será más cómodo a la hora de escribir.





    Cherry MX Blue



    Éste es bastante distinto a los demás, ya que como se ve en la foto, el mecanismo consta de dos partes móviles, las cuales influyen en el tacto a la hora de presionar una tecla. El peso necesario para activarse es de 50g y su recorrido es idéntico a los demás. Cuando se pulsa una tecla con el sistema Cherry MX Blue, se pueden notar dos recorridos diferentes, el primero de ellos será blando y muy sensible, y el segundo será más duro, lo que hará que la pulsación completa sea más cómoda. Suelen usarse para escribir grandes textos, aunque tienen la peculiaridad de que pueden detectar pulsaciones erróneas debido a su curioso sistema. Viendo la imagen, si pulsas una tecla y rápidamente tienes que volver a pulsarla de nuevo, el teclado detectará que has dejado pulsada la tecla desde la primera pulsación, ya que la parte blanca no habrá terminado de subir cuando ya la estamos bajando de nuevo al pulsarla. Si por ejemplo quieres escribir "DDR" es muy posible que te detecte "DDDDDDR" o algo semejante.


    Como sé que mucha gente se preguntará acerca de los distintos tipos de sonidos que producen los teclados mecánicos, aquí podéis ver las diferencias entre varios sistemas Cherry MX




    Hay muchos más estilos dentro de los Cherry MX, pero no suelen venir en los teclados que podamos comprar, las diferencias son bastante pequeñas y la mayoría de ellos están en desuso porque han sido reemplazados por algunos de los que hemos mencionado.

    Espero que con ésto se aclaren muchas dudas que suele haber en éste tipo de dispositivos
    Editado por última vez por Peybol 23-01-14, 15:36:03.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Re: Teclados mecánicos: Todo sobre Cherry MX

    Hoy me iba a poner a buscar eso porque del teclado Mad Cat no sabia porque tenia tantas teclas de colores xD

    Comentario


    • #3
      Re: Teclados mecánicos: Todo sobre Cherry MX

      Gracias Peybol por la explicación. Lo cierto es eso... Que parece una reunión de robots comiendo pipas, o un espectáculo de Sara Baras. JAAJAJAJAJAJA

      Ahora hablando en serio. No sabía que existían estos matices entre los distintos teclados mecánicos. Y la verdad es que sí sabía de su existencia, pero para mí, eran simplemente teclados de precio inalcanzable, así que nunca he me preocupado por averiguar qué hacía que hubiese esa diferencia de precio. Imaginas que la durabilidad... Lo de las teclas retro-iluminadas que es un PLUS, no sólo estético sino en cuanto a la durabilidad del grabado de la letra o cáracter en sí.

      Un teclado que ilumina una letra transparente, jamás podrás perder esa letra de ahí, no es pintada, es un material translúcido encastado. Eso es algo que sí que he buscado... Pero claro por menos precio.

      En cuando al ruido, sigue siendo demasiado para mi gusto. Entiendo que tiene que ser casi como hacer pesas con los dedos y eso de que reboten las teclas, es un plus.

      El que menos ruido hace es el Cherry MX ROJO y en ese sentido el que más me ha gustado... En diseño me ha gustado el primero que sale en el vídeo. JAJAAJ el de las luces azules.

      1. ¿Hay alguna tecnología de teclados mecánicos que no tengan este sistema Cherry MX (Intuyo que patentado) y que sean similares?
      2. ¿Hay teclados mecánicos donde realmente se haya trabajado el tema sonido sin perder la funcionalidad y durabilidad?.
      3. ¿hay teclados no mecánicos que también sean buenos, como éstos?


      Comentario


      • #4
        Re: Teclados mecánicos: Todo sobre Cherry MX

        Pero el ruido no lo es todo, yo al menos no lo veo así, prefiero que se oiga ese sonido y escribir mejor, que terminar dando puñetazos al teclado porque no funciona alguna tecla o está dura y no hace pulsación jjajaja. Lo de las teclas iluminadas es un puntazo, sobre todo el que me gusta a mí, Tesoro Lobera Supreme, puedes personalizar cada LED de cada tecla, entre 16.8 millones de colores cada uno, además de niveles de iluminación, es una pasada de teclado.

        Según el vídeo, el que dices que te ha gustado, el primero, usa el sistema Cherry MX Brown, y dice que es este teclado.

        En cuanto a las preguntas:

        • Si, hay más tipos de interruptores, pero no están tan extendidos como los Cherry MX, por ejemplo están los Buckling Spring, Alps, Topre, Futaba, KPT, NMB... Desconozco el por qué no se han extendido tanto, no he probado ninguno de esos por lo tanto tampoco puedo opinar. Sé que por ejemplo, algunos modelos con interruptores Topre superan los 300€.

        • Para el tema del sonido, si, hay teclados mecánicos que apenas suenan, es el caso del Razer BlackWidow Stealth Edition, que es una versión aparte del BlackWidow muy silenciosa, aquí te dejo el vídeo para que compares, los dos son teclados mecánicos.




        • Si, hay teclados que no son mecánicos pero simulan el tacto del mecánico bastante bien, es el caso del Tesoro Lobera, con una membrana diseñada por Tesoro con toda la intención de simular un teclado mecánico.
        Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
        MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
        Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
        Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
        Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
        Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

        Comentario


        • #5
          Re: Teclados mecánicos: Todo sobre Cherry MX

          Yo tengo un K90 con MX RED y estoy encantado, tanto para jugar como para escribir textos largos. Al principio cuesta un poco acostumbrarse, las teclas están más separadas y el recorrido es bastante mayor que en un teclado de membrana, pero una vez le pillas el truco es una gozada. Me costó lo mismo que le infame logitech g11, y la diferencia de calidad es brutal.

          Eso si, hace bastante ruido :P
          - AMD Ryzen 7 2700X
          - Asus Strix X470-F Gaming
          - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
          - 4x8 DDR4 3.000 CL16
          - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
          - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
          - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
          - NZXT H500
          - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

          Comentario

          Trabajando...
          X