Que es Overlocking

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Que es Overlocking

    ¿Qué es el Overclocking?


    Overlocking es la acción que permite forzar los componentes de un ordenador a que trabajen a una velocidad superior de lo normal. Esta técnica se aplica normalmente a la unidad central de procesamiento (CPU) o a la unidad de procesamiento gráfico (GPU), pero también se puede emplear en todos aquellos dispositivos que cuenten con un reloj interno o marcador de frecuencia como la tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjetas de sonido...

    Se trata de una técnica que puede conllevar riesgo si no se tienen en cuenta una serie de cosas:
    mejorar los parámetros de los componentes sin un uso adecuado puede producir un aumento de temperatura y una consecuente quema del procesador. Se puede llegar a producir daños en el hardware y el reinicio del sistema informático si no se proporciona una refrigeración adicional.
    Para lograr el propósito del overclocking todos los componentes tienen que ser de alta calidad, pues no servirá de nada que la CPU sea muy rápida pero el resto de elementos que conforman un ordenador no.

    ¿Cómo saber si puedo hacer Overclocking?


    Es posible que el usuario no sea capaz de aplicar esta técnica en los componentes de su ordenador.
    Muchas placas base y procesadores Intel no permiten alterar sus valores y modificar su rendimiento para obtener más velocidad.
    Intel tiene unos procesadores "Extreme" con multiplicadores desbloqueados, destinados a los que quieran realizar overclocking y exprimir al máximo la CPU.
    Motivos para "Hacer Overlocking"


    Las ventajas son varias: puedes obtener una CPU más rápida alterando los parámetros que vienen de fábrica, pudiendo realizar más operaciones por segundo.
    Sin embargo,los ordenadores actuales son lo suficientemente rápidos como para que el usuario no tenga ni que realizar esta práctica ya que de llevarla a cabo podría no notar diferencias en el rendimiento. A los que más les puede interesar es a los usuarios de Pc que jueguen a videojuegos y que deseen aumentar la velocidad de su hardware aunque en ese sector también puede darse el caso que la CPU actuales sean tan modernas que no se note ninguna mejora.

    Cómo hacer Overclocking


    A la hora de realizarlo, es conveniente asegurarse que el ordenador en el que se va a realizar cuenta con una ventilación adecuada.
    Por lo general, con la CPU viene un disipador de calor y el ventilador de fábrica, ambos componentes están diseñados para gestionar la cantidad de calor que se produce.
    Sí aumentas el rendimiento se producirá más calor, por lo tanto, se tendrá que aplicar una refrigeración adicional que se podrá lograr con accesorios que logren ventilar el calor con más potencia.
    Hay que dejar espacio en el el interior de la caja del ordenador para que el aire pueda moverse. Es muy importante que el aire pueda fluir, se ha de disponer de más de un disipador de calor o ventilador de la CPU.

    Es recomendable utilizar un sistema de refrigeración de agua aunque se puede obtener a un precio más caro. El sistema bombea agua a través de tubos en el interior de la caja del ordenador, donde absorbe el calor y se expulsa el calor fuera. Se trata de un sistema más eficiente que el que ofrecen los ventiladores.

    Es necesario entrar en la BIOS del ordenador y aumentar, en pequeña cantidad, la velocidad del reloj de la CPU y después arrancar el ordenador.
    Se ha de comprobar que el sistema sea estable y se ha de ejecutar Prime 95 para simular un uso intenso y controlar la temperatura para asegurarse que el enfriamiento sea suficientemente bueno. Si es estable, es necesario aumentarla un poco más y volver a ejecutar el ordenador. Se ha de aumentar poco a poco hasta que se vuelva inestable o se caliente demasiado, entonces se vuelve a un nivel estable.

    Desventajas de realizar esta práctica


    El overclocking puede anular la garantía de los componentes. Si no se consigue una refrigeración adecuada o se altera el reloj de la CPU demasiado, el chip de la CPU puede calentarse demasiado hasta dañarse de forma permanente
    Si no se hace un uso adecuado el sistema informático podrán ocurrir errores y puede llegar a reiniciarse.
    En todo momento se debe comprobar la temperatura de la CPU y asegurarse que la refrigeración es la adecuada. No es recomendable hacer overclocking en ordenadores portátiles ya que por lo general, no tienen mucho espacio para que el flujo del aire sea el adecuado a esos niveles.

  • #2
    Re: Que es Overlocking

    Hola Jazzybcn, por lo que veo esta guía la has escrito tu, ¿no?. Veo que en la sección de "Cómo hacer overclocking" te ha faltado poner que a la vez que subes las frecuencias del procesador, tienes que subir el voltaje del micro, el Vcore, y también dependiendo de la plataforma tendrás que añadir unos valores u otros, es complicado generalizar todo en una guía.

    Y bueno, en cuanto al overclock es portátiles no es que no sea recomendable, es que no es viable, pocas son las placas base de portátiles que te dejan cambiar voltajes y frecuencias.

    Saludos
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

    Comentario

    Trabajando...
    X