Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

    Holas, no soy un experto en esto del OC, sin embargo, ayer me anime por meterle mano al cpu. Teniendo todo de stock, probe primero con el Autoclock del AMD Overdrive, y este ni toco el multiplicador solo iba subiendo el Bus Speed (HTT Clock) inicio en 200.5 (de fabrica viene con 200 Mhz) e iba estable hasta que en 205.5 pantallaso de reinicio y todo se fue de negro.

    En fin, luego dije que de momento solo probaria manejando el multiplicador (ya que al ser BE viene liberado), asi que entre al bios y por defecto este estaba en AUTO, lo cambie y lo mande a x18, inicie el sistema y le hice algunas pruebas, bueno en realidad use 10 min de Everest, otros 10 del Amd Overdrive, y apenas un par de minutos de Prim95 ya que con este rapidamente la temperatura subio a 58º por lo que tuve que pararlo. Ya despues de eso jugue CoD a 1280x960 y lo demas en high y respondio bastante bien sin ninguna anormalidad en el rendimiento (todo esto por al menos unos 30min, no soy de mucho juego). Todo esto se hacia manteniendo un control sobre las temps del sistema y demas.

    Ya cuando deje la maquina tranquila, en idle la temp del cpu marcaba 42º (OJO: antes de del OC en idle marcaba 36º). este resultado me llevo a la intriga siguiente: ¿Estará bien que tenga el cpu a esa temperatura? (3.62 Mhz a 42º) o me vendria bien hacer algo con la refrigeracion.

    Por cierto, en mi case aun hay dos cubilos para fan a usar uno lateral y otro frontal
    En resumuen los datos de mi PC son:

    CPU: phenom II x4 965 BE
    Mobo: Gigabyte 790XTA-UD4
    Fuente: CoolerMaster EXtreme Power Plus 500w
    Memos: 2x2 Gb G.Skill 1333 Mhz
    Case: CoolerMaster Elite 310

    Gracias por las respuestas
    Archivos Adjuntos

  • #2
    Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

    Buenas rgonzales, para empezar deberías comprar un disipador para el procesador, un noctua no iría nada mal para hacer OC al procesador, con el que te viene de serie con el procesador no vas a ir muy lejos la verdad...

    Lo segundo, seguro que hay otras formas que subiendo el voltaje de esa manera, veo que lo tienes a 1.4V, el de serie es 1.350 creo recordar, y he visto a gente que han bajado el voltaje del procesador a 1.2V y seguía a 3.400Mhz, yo creo que es mejor bajar el voltaje a ese procesador, porque no te hace falta más potencia diría yo... seguro que si lo consigues bajar a 1.2V tendrás unas temperaturas perfectas y el ordenador te seguirá funcionando igual, porque los fabricantes dejan un poco por encima el voltaje mínimo necesario en todos sus procesadores, y cada procesador es distinto, por lo que no sabes cuanto puedes llegar a bajar su voltaje...

    Yo ya te digo que lo que haría es bajar el voltaje, poco a poco desde la BIOS y probando con sesiones de OCCT (es un programa para testear el procesador en FULL muy bueno)

    Saludos
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

    Comentario


    • #3
      Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

      Hola peybol90, muchas gracias por tu sugerencia y atención al tema; pues la verdad no habia tocado ni visto esto de los voltajes (mi novatez en el tema se puso de manifiesto) y pense que dejandolo por defecto de fabrica (que por cierto estaba en 1.4v) estaría bien. Ahora si bajando los voltajes vere un reduccion de la tempº entonces seguro que lo haré. De igual modo hare algunos cambios en la pc, como agregarle dos fan al chassis y cambiando el cooler del cpu, ¿me recomiendas un CM hyper 212? que segun lei por ahi es bueno en precio/rendimiento. Tambien vere cuanto vale el noctua que me sugeriste aqui en Peru.

      Bueno, gracias por tu ayuda y que tngas un buen dia.

      PD: Sin molestar mas, me darias un link confiable y recomendado del OCCT que mencionas lineas arriba?, trabajara bien con win7 64 bit? . Gracias again
      Editado por última vez por rgonzales 21-05-10, 18:53:54.

      Comentario


      • #4
        Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

        Si, el CM hyper 212 está bastante bien, pero luego tendrás que acoplarle los ventiladores o el ventilador, mira algunas reviews por la web que seguro que te sacarán de dudas ok?

        El OCCT funciona con W7 46bits perfecto, es el que tengo yo, busca OCCT en google, porque no se si está permiido poner enlaces de descarga de programas

        Saludos
        Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
        MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
        Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
        Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
        Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
        Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

        Comentario


        • #5
          Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

          Bonito PC, para empezar a hacerle OC al procesador hay que empezar por comprarle un buen cooler como dice peybol.


          Las temps estan un poco altas de base ya, y tambien como bien dice los fabricantes le dan mas voltaje al procesador de que en realidad necesita para evitarse posibles pantallazos, y el cooler que viene de serie sirve solamente para las frecuencias de fabrica y poco mas.


          Empieza comprandote un cpu cooler, echale un ojo que sea compatible con las placas AM3 y con tu caja.

          Y al ser el procesador Black edition solo habra que fijarse en el multiplicador y en el voltaje cuando sea necesario. Aun asi los phenoms no suben mucho mas de 4ghz por aire bien estables, peybol tiene uno "casi" como el tuyo, el te puede contar a lo maximo que logro ponerlo.

          Salu2!

          AMD Phenom II x6 1090T 4 Ghz 1,45v | Asus M4A89GTD pro/USB 3 | Noctua NH-C12P SE14 |
          Sapphire Radeon HD 5970 2Gb | Mushkin Redline 4Gb DDR3 1600 CL6 |
          Western Digital Caviar Black 1Tb SATA3 | Corsair HX 850W | NZXT Hades

          Comentario


          • #6
            Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

            Gracias por los comentarios, siempre son de gran orientación para quien apenas conoce de este mundo. Y bueno, ya mismo he dejado los valores de stock (el reloj) y gracias a la observación de peybol90 dejé el voltaje en 1.35v estables (en 1.325v el OCCT me dió un reinicio). En cuanto cambie el cooler de stock del proce ahondaré mas en lo de entrar al OC, que por cierto paralelamente ando leyendo algo de trabajar subiéndole al bus también.

            De momento, la pc me ha quedado a 33º~34º en idle (con vcore 1.35) y en 52 load. Y si, haré un seguimiento a peybol90 sin que se de cuenta sobre lo que el haya hecho con su proce Hasta un próximo cambio de ventilas, quedo nuevamente agradecido por disipar mis dudas al respecto.

            Gracias.

            Comentario


            • #7
              Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

              hola gente, me sumo a rgonzales. les voy a comentar como viene la mano.

              mi PC es el siguiente:
              AMD Phenom II 965 BE
              MSI 790FX-GD70
              2x2 OCZ Gold Edition DDR3@1333 Mhz
              Nvidia Zotac GTX 295 1.5gb
              Coolermaster Real Power Pro 850w
              Coolermaster CM-690 Nvidia Edition
              Coolermaster V8 (me lo compre hoy)

              tengo cero idea de OC, pero tengo todas las ganas de aprender. me gustaria saber ke programa tendria ke usar para poder llevar mi micro al menos hasta 3.8, y los recaudos pertinentes.
              espero me puedan ayudar.

              PD: cuando miro por el acrilico del gabinete parece ke hubiera un motor xD

              Comentario


              • #8
                Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

                Bienvenido al foro palin, me ha hecho gracia eso de que cuando te asomas ves un motor... jajajaaj, aunque tenga una luz débil roja, el V8 está chulísimo, a mi me encanta... y da muy buen rendimiento por el precio que tiene.

                Bueno, pues si nos dices la revisión de tu procesador mejor que mejor, que cambia algo el trato si es C2 o C3... para ello instálate el programa CPU-z, que es gratis, y subes una captura de pantalla del programa ok?

                Y bueno.. subiéndole algo al multiplicador y al Vcore si hace falta, se puede llegar lejos

                Saludos
                Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                Comentario


                • #9
                  Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

                  Hola!
                  Puesto que tengo el mismo procesador que tu, te daré algunas referencias:

                  *Lo 1º y más importante: ¡NO USES EL AMD OVERDRIVE! XD . Si quieres hacer overclock, lo suyo es desde la bios de la placa, ya que con el overdrive no conseguirás mantener el micro estable con un buen oc hagas lo que hagas.

                  *Para evitarte problemas y descartar la ram y otros componentes, lo mejor para hacerle oc, es simplemente subir el multiplicador y el voltaje, que para eso el black edition.

                  *A 3.4ghz (de serie), lo he bajado de 1.35v a 1.2v totalmente estable y unos 5-8º más fresco en carga (full).

                  *Tengo un cooler de gama media, un ASUS silent knight II, que para tener el micro más fresco (y mucho más silencioso que el cooler de serie) cumple perfectamente.

                  El overclock es otro tema, ya que he conseguido (exagerando evidentemente con el voltaje para ver hasta donde llega) ponerlo a 4.1 ghz con 1.488v. No he podido comprobar si es estable, ya que si le meto mucha carga, el pc se bloquea por falta de alimentación (ya que mi fuente no tiene el cable EPS 12v de 8 pines para alimentar el procesador con oc.). La temperatura en reposo es de unos 50º, llegando rápidamente a 60º pasándole el SuperPI, por lo que puedes deducir, que el cooler no está fabricado para disipar casi 170W de calor XD.

                  También hay que tener en cuenta, que los test que le pasas, como prime95, son para torturar al micro y ver la temperatura máxima que alcanza. Cuando cambie mi fuente, si veo que las temps torturándolo son como mucho de unos 65º (AMD no recomienda que pase de 62º), no tendré problema, ya que ningún juego te va a calentar tanto el micro ni de lejos, y podrás usarlo perfectamente aunque alcance 60-62º (siempre que sea estable, claro ^^ ).

                  He conocido a gente que lo tiene a 3.9/4ghz con un voltaje de unos 1.4/1.45v totalmente estable y con una temperatura de 45º en full con un Corsair h50

                  PD: Aqui dejo la validación de CPU-Z con el micro a 4.1: http://valid.canardpc.com/show_oc.php?id=1208831
                  Editado por última vez por APAM88 28-05-10, 10:28:02.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

                    antes de seguir con el tema, tengo ke agradecer la buena voluntad de la gente ke respondio casi instantaneamente. es bueno saber ke hay una comunidad buena ke se fundamenta ayudando y no como en otros foros, castigando la ignorancia del ke recien empieza. G R A C I A S

                    siguiendo con el tema, aca adjunto la screen del CPU-z. el programa lo tenia, pero no me avive de colgas las screens en el post anterior.



                    es bueno ke me digan lo del Overcloking Center, porke recien ahora me estoy dando cuenta de ke no es estable. ayer toke un poco desde ahi, y lo lleve a 3.8 y no duro mas de 40 min. siempre controlando la temperatura, y cuando estaba jugando battlefield bad company 2. igual puse ke la temperatura maxima por seguridad sea 50 grados.

                    bueno, espero mas opiniones... y si pueden alguna mini guia ke me diga ke es el v core, y todas esas cosas ke ni conozco, pero hay ke tener en cuenta a la hora de meter mano.

                    otra vez M I L G R A C I A S
                    Editado por última vez por palin 29-05-10, 03:49:16.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

                      Pues yo si te recomiendo el amd overdrive para controlar temperaturas y estresar el procesador.

                      A mi el OCCT no me sirve para nada, por ejemplo, y el overdrive va muy bien.

                      Lo primero, tu phenom II 965 tiene revision c3, por lo que es un wen procesador para el overclocking.

                      1. Puedes empezar subiendo el multiplicador a x18 en la bios o en el AMD overdrive, para gustos colores, aunque yo tambien prefiero la bios.

                      2. Te vas al apartado control de estado en el AMD overdrive, registro e inicias el registro de temperaturas.

                      3. Te vas al apartado control de rendimiento, prueba de estabilidad, seleccionas todo e inicias la prueba. Esta prueba estresara el procesador al 100%, por lo que la temperatura subira al maximo y si el voltaje que recibe el procesador no es insuficiente te dara un bonito pantallazo azul, que no trae mayor problema.

                      Supongo que a 3,6ghz el procesador aguantara con el voltaje de fabrica, aunque no tengo muy controlados los voltajes de los phenom II x4, peybol te podra aconsejar mas en eso.

                      Corre el test de estabilidad durante 30mins-1 hora, si no da pantallazo azul y si las temperaturas no pasan de los 60º, procede a subir el multiplicador a 18,5x y a repetir el proceso. En el momento que se cuelgue hay que proceder a subir el voltaje, 0,025v por ejemplo y comprobar si te es estable (ya te digo que peybol, o otro usuario te puede orientar mas sobre los voltajes de los phenom II x4)

                      Es ensayo y error, hasta que alcances la velocidad que deseas, con unas temperaturas aceptables =)

                      Te puedes descargar el AMD overdrive desde aqui

                      Salu2!

                      AMD Phenom II x6 1090T 4 Ghz 1,45v | Asus M4A89GTD pro/USB 3 | Noctua NH-C12P SE14 |
                      Sapphire Radeon HD 5970 2Gb | Mushkin Redline 4Gb DDR3 1600 CL6 |
                      Western Digital Caviar Black 1Tb SATA3 | Corsair HX 850W | NZXT Hades

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

                        ahora me entra una duda. estuve leyendo una muy buena guia hecha por AMD PRO ke dice ke es mejor subir el HTT a subir el multiplicador. no se si estoy mal en eso, pero esto me lleva a:
                        mi objetivo es ke el micro llegue a 4.0ghz=4000Mhz
                        de fabrica lo ke viene es esto
                        3400Mgz = 200 HTT x 17 MULTI
                        aca comentaron ke le suba el multi a 18 y ke despues suba el HTT, pero la verdad ke no se como empezar, porke no se ke limites tiene de fabrica el hard. como me puedo enterar de los limites ke tiene mi hard, ya en otro post puse ke es lo ke tenia. si hacen falta screens las estare posteando hoy con mas tiempo

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

                          bueno, esto es lo ke hice en papel para manejar un par de numeros y no estar en el aire. diganme si estoy algo errado o ke podria mejorar
                          Originalmente publicado por PaLiN en otro foro pero no de OC
                          mi objetivo era llevar el micro a 4000Mhz. basandome en todas las formulas ke ponen en la guia realice el calculo en papel de la siguiente forma:

                          1- yo se a donde kiero llegar con el micro (4000 Mhz). teniendo la velocidad del micro me falta saber dos cosas, el HTT y el MULTIPLICADOR a utilizar

                          Velocidad del procesador = HTT x MULTIPLICADOR
                          4000 Mhz = HTT (?) x MULTIPLICADOR (?)

                          2- sin conocer mucho el tema del hypertransport, pero sabiendo ke el maximo ke tengo de fabrica es 2000 Mhz (en la guia dice 1000Mhz, pero usan otros micros y mothers); y conociendo la formula llego a otra incognita.

                          Hypertransport = HTT x TDP
                          2000 Mhz = HTT (?) x TDP (?)

                          3- en este punto pase a la formula ke me dice la velocidad real de las memorias. la formula esta expresada en el primer post, y es la siguiente:
                          Velocidad real de Memoria (VRM) = d /(a x b)

                          a) Resultado del ratio del HTT/Memo. (es una variable ke yo elijo, teniendo entre las posibilidades ke me da el BIOS de mi mother 1:2=0.5 1:2,66=0.3759 1:3,33=0.300300... 1:4=0.25)
                          b) MULTIPLICADOR de nuestro procesador. (problema a resolver). (y mi incognita en este caso)
                          d) Mhzs finales de nuestro procesador. (ke es el objetivo al ke kiero llegar, 4000 Mhz)
                          VRM) ke segun el programa ke tengo son 533 Mhz de memoria (yo deduzco ke estos 533 son por encima del maximo de 800 en DDR2, en este caso me da la velocidad minima de mis memorias, ke es 1333 Mhz)

                          en este punto solo me keda reemplazar en la formula:
                          533Mhz=4000Mhz/(Ratio x MULTI (?)) despejando me keda ke;
                          MULTI(?)=4000Mhz/(533Mhz x Ratio)

                          a partir de aca tengo las 4 variables ke me da el BIOS, ke son los ratios, y salen estos 4 resultados:
                          1- MULTI(?)=4000Mhz/(533Mhz x 0.5) => MULTI=15
                          2- MULTI(?)=4000Mhz/(533Mhz x 0.3759)=> MULTI=20
                          3- MULTI(?)=4000Mhz/(533Mhz x 0.3) => MULTI=25
                          4- MULTI(?)=4000Mhz/(533Mhz x 0.25) => MULTI=30

                          4- Reemplazando los MULTIPLICADORES ke obtuve, en la formula de Velocidad de procesador llego a:
                          Velocidad del procesador = HTT (?) x MULTIPLICADOR
                          despejando;
                          HTT= Vel Pro/MULTIPLICADOR
                          usando los resultados ke obtuve mas arriba
                          1- HTT=4000Mhz/15=> HTT=266.66
                          2- HTT=4000Mhz/20=> HTT=200
                          3- HTT=4000Mhz/25=> HTT=160
                          4- HTT=4000Mhz/30=> HTT=133.33

                          5- en la parte teorica de la guia dice ke a igual Mhz, se obtiene mejor rendimiento con un MULTIPLICADOR mas bajo y un HTT mas alto. creyendo en esta afirmacion, elijo el primer resultado ke obtuve de un HTT=266.66 con un MULTIPLICADOR=15 para un Velocidad de Procesador de 4000Mhz

                          6- Sabiendo el HTT puedo averiguar el TDP para no superar el Hypertransport de fabrica (ya ke mucho no entiendo de esto, entonces no lo kiero variar)
                          Hypertransport=HTT x TDP(?)
                          2000Mhz=266.66 x TDP
                          despejando
                          TDP=2000Mhz/266.66=> TDP=7.5

                          con esto obtengo todos los valores a modificar para mi OC, pero sin saber todavia las tensiones a aplicar en cada parte (ke segun lei solo deberia variar el VCore y el VDimm)

                          pongo todo el proceso para ke me digan si me ekivoke en algo.
                          despues de hacer todo esto me di cuenta ke habia una forma mucho mas facil de hacerlo, pero es natural en mi kerer complicarme la vida para despues ver la forma facil de hacer las cosas xD.
                          espero opiniones

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

                            Buenas palin, veamos, tienes el V8, creo que será fácil alcanzar los 4Ghz... aunque depende también de la temperatura que tengas en la habitación...

                            Yo creo que con tocar un poco el multi desde la BIOS y con el voltaje que tienes, llegas ya bastante (deberíamos comprobar temperaturas). Deja el micro con ese voltaje y ves subiendo multi (desde la BIOS preferentemente) y haciendo test de rendimiento (estilo OCCT) de unos 20-30 minutos cada uno, si es estable el procesador, pues sigue subiendo multi hasta que te de errores (pantallazo, reinicio, etc). Prueba a ver hasta cuanto puedes llegar con ese voltaje.

                            Saludos
                            Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                            MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                            Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                            Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                            Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                            Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Tempsº promedio de un Phenom II x4 965 con OC

                              tambien me gustaria saber ke OC le puedo hacer a mis memos para ke anden un poco mas

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X