Duda sobre RAM

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Duda sobre RAM

    Buenas tardes/noches, lo primero tengo que decir que me he comprado una placa base de msi la z97 gaming 3, que admite frecuencia de memoria de 3330MHz o algo por el estilo, con el procesador de Intel el i5-4690k, y veo que pone que la frecuencia soportada de las memorias es de 1333 y 1600 MHz, cuando yo quería pillarme unas de 2400MHz, y he leído por ahí que tendría que entrar en la BIOS y configurar las manualmente o algo así, pues mi duda es que si hago eso le estaría haciendo un over-clock a las memorias? es que preferiría no empezar a hacerlo todavía, entonces no se si me vendría mejor pillar merlas de 1600MHz y ya esta, ademas con menos latencia. Estas son las dos opciones que pensaba:


    G.Skill Trident X DDR3 2400 PC3-19200 8GB 2x4GB CL10 : 80€


    G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL7 : 71.95€


    Me podríais explicar algún concepto que alomejor pensáis con lo que he escrito que este equivocado o/y aconsejarme entre esos dos modelos?


    Gracias y saludos!

  • #2
    Re: Duda sobre RAM

    Hola, bienvenido al foro.

    Puedes ponerles las memorias DDR3 que quieras a esa placa con ese procesador. Lo que Intel te indica con los 1333 y 1600 MHz es la velocidad nativa que el procesador soporta unas memorias, no pasa nada por ponerles unas de 2400 MHz, no pierdes la garantía ni nada por el estilo.

    Para hacerlo has de entrar a la BIOS y activar el perfil XMP de las memorias, nada más, solo eso. Te dejo una guía que hice hace poco, con una MSI Z87 G45 Gaming y un i5 4670K, es bastante parecido a lo que tienes tú y no hay problema alguno.

    http://foro.hispazone.com/memoria-ra...orias-ram.html

    Saludos!
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre RAM

      Originalmente publicado por Peybol Ver Mensaje
      Hola, bienvenido al foro.

      Puedes ponerles las memorias DDR3 que quieras a esa placa con ese procesador. Lo que Intel te indica con los 1333 y 1600 MHz es la velocidad nativa que el procesador soporta unas memorias, no pasa nada por ponerles unas de 2400 MHz, no pierdes la garantía ni nada por el estilo.

      Para hacerlo has de entrar a la BIOS y activar el perfil XMP de las memorias, nada más, solo eso. Te dejo una guía que hice hace poco, con una MSI Z87 G45 Gaming y un i5 4670K, es bastante parecido a lo que tienes tú y no hay problema alguno.

      http://foro.hispazone.com/memoria-ra...orias-ram.html

      Saludos!
      Muchas gracias! Ya te había visto a ti respondiendo otras preguntas sobre la RAM , ya se que si las compro no tendré ningún problema y es fácil activar el perfil XMP, ahora, con tu experiencia tu piensas que vale la pena las de 2400MHz antes que las de 1600MHz? es que el cambio de un cl7 a un cl10 no se si será muy grande, pero se que la frecuencia era más importante que la latencia, así que.... No son ni 10 euros de diferencia así que no habría ningún inconveniente en ese tema.

      Gracias!

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre RAM

        Hombre, si hubiera que tener en cuenta antes la latencia que la frecuencia, aún estaríamos en DDR1 xD, mis DDR4 tienen latencias CL15 y se meriendan por bastante a cualquier DDR3 aunque vayan a mayores velocidades. El tema de la frecuencia de la RAM es algo bastante conflictivo, normalmente no suele tenerse en cuenta si comparas unas con otras y es que la diferencia que hay a lo mejor puedes llegar a ganar 2 o 3 FPS en casos extremos, pero lo más normal es que un juego te vaya exactamente igual con memorias 1600 que con 2400.

        Saludos
        Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
        MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
        Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
        Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
        Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
        Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre RAM

          Originalmente publicado por Peybol Ver Mensaje
          Hombre, si hubiera que tener en cuenta antes la latencia que la frecuencia, aún estaríamos en DDR1 xD, mis DDR4 tienen latencias CL15 y se meriendan por bastante a cualquier DDR3 aunque vayan a mayores velocidades. El tema de la frecuencia de la RAM es algo bastante conflictivo, normalmente no suele tenerse en cuenta si comparas unas con otras y es que la diferencia que hay a lo mejor puedes llegar a ganar 2 o 3 FPS en casos extremos, pero lo más normal es que un juego te vaya exactamente igual con memorias 1600 que con 2400.

          Saludos
          Gracias ya me has resuelto prácticamente todas las dudas, aún que sigo sin decidirme entre esas dos, por que primero me dices que lo de la latencia no es tan importante en general(no digo que hayas dicho que no son importantes jaja) pero también que en el cambio ese de frecuencia de 2400 a 1600 tampoco iba a cambiar mucho por lo que parece que prácticamente no va a haber diferencia entre esos dos modelos, por lo que creo que me debería pillar los de 1600 y así ahorrarme 10€ xD

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre RAM

            Exacto, la diferencia en juegos no es nada, yo me refería a diferencia en tests de rendimiento, donde ahí sí la hay. Con esos 10€ que te ahorras te puedes comprar unos cuantos chicles! :D
            Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
            MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
            Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
            Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
            Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
            Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

            Comentario


            • #7
              Re: Duda sobre RAM

              Originalmente publicado por Peybol Ver Mensaje
              Exacto, la diferencia en juegos no es nada, yo me refería a diferencia en tests de rendimiento, donde ahí sí la hay. Con esos 10€ que te ahorras te puedes comprar unos cuantos chicles! :D
              Aaahh! ahora por decir que se notara la diferencia en test de rendimiento ya me haces pensármelo de nuevo xD, por que estoy estudiando informática y pos utilizare programas tipo vmware, programas de ofimática, etc, aparte de algunos programas de programación ya que me gustaría aprender, para eso tu crees que ya si que valdrían la pena?

              Pero bueno, estoy escribiendo con un Intel Celeron 220(de un nucleo a 1.20GHz) y 3 coma algo de memoria RAM DDR2, así que yo creo que voy a dar un gran salto me elija las que me elija xD, es que con esto no puedo hacer absolutamente nada.... (en teoría estoy escribiendo con el teclado pero bueno xDD(mejor no hablo del teclado por que vaya cosa es la que uso...)
              En fin, me gustaría leer tu opinión sobre la RAM para programas así por favor jajaja.

              Saludos!!

              PD: La que te estoy dando por un simple tema jajajaj (sorry xD)

              Comentario


              • #8
                Re: Duda sobre RAM

                Originalmente publicado por darknark Ver Mensaje
                Aaahh! ahora por decir que se notara la diferencia en test de rendimiento ya me haces pensármelo de nuevo xD, por que estoy estudiando informática y pos utilizare programas tipo vmware, programas de ofimática, etc, aparte de algunos programas de programación ya que me gustaría aprender, para eso tu crees que ya si que valdrían la pena?

                Pero bueno, estoy escribiendo con un Intel Celeron 220(de un nucleo a 1.20GHz) y 3 coma algo de memoria RAM DDR2, así que yo creo que voy a dar un gran salto me elija las que me elija xD, es que con esto no puedo hacer absolutamente nada.... (en teoría estoy escribiendo con el teclado pero bueno xDD(mejor no hablo del teclado por que vaya cosa es la que uso...)
                En fin, me gustaría leer tu opinión sobre la RAM para programas así por favor jajaja.

                Saludos!!

                PD: La que te estoy dando por un simple tema jajajaj (sorry xD)
                Es cierto que apenas se nota el rendimiento en éste caso. Pero la memoria más rápida sería la de 2400 MHz.

                Te explico el por qué (tuve que hacer el año pasado un trabajo sobre ésto en FH). La explicación la saqué de un foro. Sólo que no me acuerdo exactamente de cual:

                Las latencias son el número de ciclos de reloj que el módulo tiene de retardo para las operaciones de acceso/lectura/escritura, en términos simples. Cuanto mayor sea la frecuencia, más corta es la duración de los ciclos de reloj, de ahí que se aumenten las latencias a medida que aumente la frecuencia: Son más ciclos de retardo, pero cada ciclo es más corto, con lo que el tiempo de espera viene a ser el mismo. Ejemplo, con memorias DDR2-800 4-4-4-12 y luego con unas DDR3-1600 9-9-9-24. 1 ciclo a 800 MHz es: 1/(800*10^6) = 0,00000000125. Esto es, 1,25 ns. 1 ciclo a 1600 MHz es: 1/(1600*10^6) = 0,000000000625. Esto es, 0,625 ns. Como habrás visto, lo que hago así es calcular la duración de cada ciclo, pues 800 MHz me indican que en un segundo hay 800 millones de ciclos, por lo que la duración de cada ciclo será 1/800.000.000. Luego, las latencias indican el número de ciclos de reloj de espera. 4*1.25 dan 5 ns de espera dan las DDR2-800 esas. Observa que multiplico la duración de cada ciclo por el número de ciclos del valor CL, la primera latencia que sale en todas las memorias y la más publicitada. 9*0.625 dan 5,625 ns de espera en las DDR3-1600, pero éstas lo compensan con creces con el doble de frecuencia, por lo que disponen de muchos más ciclos en los que transmitir datos. Y la misma operación puedes hacer con el resto de latencias. "E importante, ¿qué es mejor, una baja frecuencia con latencias bajas, o una alta frecuencia con latencias altas?" Una frecuencia más alta siempre es mejor, dado que hay más ciclos de reloj en los que transmitir datos. Además, la latencia luego será la misma en la práctica, porque hay más ciclos de reloj de espera, pero estos son más cortos a funcionar a mayor frecuencia.
                Por lo tanto, si puedes ir a por las de 2400 MHz, no es mala idea.

                Espero haber ayudado y no entorpecido.

                Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda sobre RAM

                  Muchas gracias Eltramo! Y Peybol claro jaja, creo que me tirare de cabeza a por las de 2400, ya que aun que no haya mucha diferencia los módulos son rojos y quedan mejor con la placa de MSI, solo espero que los disipadores que trae no me molesten con el disipador del procesador jaja

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda sobre RAM

                    Originalmente publicado por darknark Ver Mensaje
                    Muchas gracias Eltramo! Y Peybol claro jaja, creo que me tirare de cabeza a por las de 2400, ya que aun que no haya mucha diferencia los módulos son rojos y quedan mejor con la placa de MSI, solo espero que los disipadores que trae no me molesten con el disipador del procesador jaja
                    ¿Qué disipador es? Si es un noctua, en su web pone los módulos de memoria que no dan problemas al instalarlos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Duda sobre RAM

                      Tenia pensando el Cooler Master Hyper 212 EVO ya que es tan famoso y hablan tan bien de el, me gustaría coger otro pero si la gente le cogerá tanto sera por algo jaja, conoceis algún disipador que creáis que sea mejor? Ya se que los noctua nos super buenos pero quiero algo que este por el precio del citado anteriormente, que vale 30€

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Duda sobre RAM

                        Originalmente publicado por darknark Ver Mensaje
                        Tenia pensando el Cooler Master Hyper 212 EVO ya que es tan famoso y hablan tan bien de el, me gustaría coger otro pero si la gente le cogerá tanto sera por algo jaja, conoceis algún disipador que creáis que sea mejor? Ya se que los noctua nos super buenos pero quiero algo que este por el precio del citado anteriormente, que vale 30€
                        La verdad es que ése disipador no está mal. Con el presupuesto que pones, yo lo cogería. Cuando tengas más dinero siempre puedes ponerle el segundo ventilador

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Duda sobre RAM

                          Eso haré, muchas gracias a los 2!!

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X