Guía RAM y overclock

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Guía RAM y overclock

    Bueno, esta guía irá dedicada para guiar un poco a los usuarios que estén pensando en adquirir una nueva memoria RAM. Iremos viendo velocidades, latencias, configuraciones que dependerán del chipset que tenga cada placa, un poco de overclock para conseguir subir el rendimiento... Lo del overclock será útil porque no es algo que difiera mucho de si es Intel o AMD, y no depende en gran medida del procesador, por lo que sería una buena técnica para aumentar un poco el rendimiento del ordenador. Tomaré como referencia que actualmente todos los usuarios que piensan en comprar una memoria, piensan en comprar una DDR3, ya que las DDR y DDR2 ya están casi en desuso.

    Decir que iré ampliando la guía conforme vaya encontrando cosas que le falten.

    Empecemos definiendo los principales datos que hay que tener en cuenta al comprar una RAM:


    Velocidad de frecuencia: Esto indica la velocidad a la que va a funcionar la memoria RAM, obviamente cuanta más, mejor. Expresada en megahercios que significan "millones de operaciones por segundo". Actualmente existen varias velocidades dentro del rango de DDR3, las hay a 1.333Mhz, 1.600Mhz, 1.866Mhz, 2.133Mhz y también a 2.400Mhz, 2.666Mhz, 2.933Mhz... Para un usuario normal, apenas hay diferencia de rendimiento entre 1.333Mhz y 1.600Mhz, por ejemplo. En lo que sí se nota el cambio de velocidad es en algunos benchmark.

    Latencias: Principalmente veremos que en las especificaciones de las memorias RAM vienen una serie de números en éste formato (X-X-X-X). Bien, esto explica varias cosas, y claro está que cada número expresa una cosa distinta. Éstas son las llamadas latencias primarias, pondré los nombres para algún curioso:



    • CAS: Indica, en ciclos, el tiempo que tarda en enviarse información desde la RAM hasta el controlador de memoria.
    • tRCD: Indica, Indica el número de ciclos para un retraso de tiempo entre las señales de Strobe de el CAS y el RAS (lo siento por el copy/paste pero si hay que explicarlo con pelos y señales, esta definición ocuparía mucho)
    • tRP Timing: Indica, en ciclos, el tiempo transcurrido entre el envío de un comando y la preparación del siguiente comando.
    • tRAS: Indica el tiempo que hay entre que una fila de datos es activada y es desactivada. Un valor bajo ocasiona inestabilidad ya que si cierras una fila de datos antes de que la RAM pueda mandarla, no se manda.



    Voltaje: Dependiendo de la plataforma que estemos usando, el voltaje recomendado para ella será uno u otro. Este valor lo podremos modificar para la práctica de overclock. El voltaje en las memorias DDR3 puede variar bastante dependiendo del chipset que use nuestro procesador. Cuando empezaron a estandarizarse éstas memorias comenzaron con voltajes de 1.65v, actualmente el voltaje se encuentra a 1.5v en la mayoría de los modelos. Hay que tener en cuenta que cuanto más voltaje, más calor generarán nuestras memorias, por lo que sería importante fijarse en el disipador que éstas traen.

    Capacidad de overclock: Mediante ésta práctica aumentaremos el rendimiento que dan nuestras memorias, hay que tener especial cuidado si tu procesador tiene el controlador de memoria dentro de él, a partir de la plataforma Nehalem en sus procesadores Lynnfield, del tercer trimestre de 2009. Señalo esto porque al subir el voltaje de nuestras memorias, el controlador de memoria se ve afectado, y si lo subes lo suficiente puedes llegar incluso a quemarlo. Quitando eso, hacer overclock a las memorias es bastante sencillo, aumentará el rendimiento un poco y como nuestras RAM tienen garantía de por vida, mientras no pasemos el umbral de voltaje máximo recomendado, no pasa nada.

    El overclock en nuestras memorias RAM vendrá condicionado de si usamos Intel o AMD.


    • No usaremos ningún software para realizar el overclock, se hace todo desde la BIOS, nunca he sido partidario de hacer overclock mediante programas.


    • Lo que haremos en cualquier caso será establecer el voltaje al máximo recomendado por el fabricante, para así tener un buen margen y estar seguros de que no habrá problemas.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	a.jpg
Visitas:	1
Size:	117,7 KB
ID:	178574



    • Una vez seteado el voltaje, habrá que buscar hasta dónde llega la RAM, es decir, subir la frecuencia (esto depende también de las placas bases, habrá diferencias tanto de nombres en la BIOS como de rendimiento general) mediante el HTT, FSB, BCLK. Hay que tener en cuenta, que a medidas que aumentas los estos valores, el procesador va aumentando su frecuencia también, por lo que todo sube en conjunto y hay que andarse con cuidado. También podremos hacer esto mediante un parámetro llamado DRAM Frequency, pero de ésta manera sólo haríamos overclock a la RAM. Si nuestras memorias tienen perfil XMP podremos usarlo para esto. El perfil XMP es una configuración dada por el fabricante para “overclock” automático. Habrá que subirlo de poco en poco e ir comprobando estabilidad en las RAM haciendo algunos test con programas como éstos. Personalmente siempre he usado Linx para probar estabilidad con RAM y AIDA 64 para ver cuánto mejora el rendimiento.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	b.jpg
Visitas:	1
Size:	96,7 KB
ID:	178575


    • También podremos modificar los timings (latencias) ya mencionados, obviamente cuanto más bajo sea el valor, más rendimiento obtendremos. Lo habitual es modificar los valores de las latencias primarias (4 valores). Un consejo al hacer esto, podréis elegir los valores libremente pero el valor de la última latencia deberá ser la suma de los valores de las 3 latencias anteriores o más. Por ejemplo si haces 6-8-6, el último valor será de 6+8+6 (20) o más.


    • En caso de crear inestabilidad con el overclock de la RAM, podemos subir un poco el voltaje, dependiendo de la placa base que sea, te dejará subir el voltaje de X en X o de Y en Y, me explico: subir el voltaje es un tema delicado, sobre todo cuando se pasan los límites establecidos por el fabricante, por lo que las placas base te dejarán subir el voltaje de poco valor en poco valor (si valen para overclock). Por ejemplo si tenemos nuestras RAM a 1.6v 1.633Mhz 7-7-7-21 y queremos darles un poco más, podemos subir el voltaje de poco en poco probando la nueva configuración que queramos (1.605v, 1.61v…). Al hacer esto estás sobrepasando los límites que el fabricante ha determinado, por lo que no es aconsejable hacerlo, y si lo haces, cualquier daño queda a tu responsabilidad, en cualquier caso, no debes excederlo en demasiado.


    Esto es una guía no muy detallada, hacerla específica para cada situación sería una locura, porque si bien el overclock que se puede hacer a una memoria RAM cambia de un modelo a otro, los demás componentes también cambian su comportamiento y por lo tanto no sería una guía, sería El Quijote.

    Cualquier duda, sugerencia, fallo que veáis, ¡comentadlo!
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB
Trabajando...
X