Algo que muchos usuarios no tienen en cuenta a la hora de comprar un ordenador, es elegir una buena fuente de alimentación, hay mucha gente que se gasta 300-400€ en una gráfica y compra una fuente de alimentación de 30-40€. Hay que tener en cuenta que la fuente es lo que suministrará energía a todos los componentes, por lo que es bastante recomendable que sea una corriente limpia y estable.
No todo son vatios, una fuente de 700W no tiene por qué ser mejor que una de 600W, hay muchos factores que han de tenerse en cuenta, empecemos a explicarlos:
Eficiencia: Nos muestra la eficacia de la fuente al transformar corriente alterna en corriente continua. Una fuente menos eficiente que otra, consumirá más, se calentará más y por lo tanto necesitará mayor ventilación lo que repercute directamente en el ruido que podrá generar su ventilador.
Raíles y amperaje: Las fuentes se dividen en varios raíles para proporcionar energía a los distintos componentes del equipo, excepto algunos modelos muy concretos que solo tienen un raíl. Los raíles varían según qué fuente sea, las hay desde 5 raíles hasta más de 10 dependiendo de la potencia de la fuente. Generalmente nos solemos fijar en el raíl de 12v, ya que es el que proporciona energía a los componentes más exigentes de un ordenador, a la gráfica.
El amperaje de un raíl es muy importante y lo primero en lo que deberíamos fijarnos al comprar una fuente. Los vatios pueden mentir pero el amperaje no.
PFC: Power Factor Correction, es tan solo una medida de corrección entre lo que la fuente anuncia tener y lo que realmente entrega. Cuanto más cercano esté de 100, mejor será. Para hacernos una idea de lo que marca este valor, una fuente sin PFC tendrá un factor de potencia (potencia activa/potencia aparente) del 60% o inferior, lo que significa que no estará dando más del 60% de los vatios que dice tener.
PFC Pasivo: La fuente utiliza elementos pasivos para corregir la fase del voltaje y la corriente. 70-85% eficiencia con respecto a los vatios que dicen tener.
PFC Activo: La fuente integra un circuito específico para llevar a cabo dicha tarea, haciéndola de mejor forma. 95% eficiencia con respecto a los vatios que dicen tener.
Certificaciones: Las certificaciones se dividen en varias categorías, muestran la eficiencia real de la fuente gracias a unos tests a los que se someten en laboratorios ya sea dentro o fuera de la empresa, pero serán unos tests específicos. Las certificaciones son las siguientes:
Para una línea de 230V
Viendo éstos valores podemos deducir que las fuentes de alimentación ofrecen la máxima eficacia cuando trabajan a media carga, por lo que es recomendable comprar una fuente que ofrezca bastante más de lo que nuestro ordenador exige. De cara al futuro será mejor ya que será más eficiente, y en caso de querer ampliar algún componente del ordenador, no nos veremos obligados a cambiar de fuente.
A mayor eficiencia, menor desperdicio de energía, lo que significa que nuestra fuente ofrecerá a los componentes la misma energía que una de menor eficiencia, pero gastando menos luz, lo que se traduce en menor gasto energético.
Cableado: Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de cableado que viene con la fuente, lo ideal es que sea modular, ya que podremos conectar los cables que nos hagan realmente falta y el resto los mandaremos con la caja de la fuente a coger polvo, de ésta manera tendremos una mejor ventilación dentro de la torre. También debemos tener en cuenta la longitud de los cables para poder esconderlos por la parte trasera de la caja en caso de que así lo queramos, queda bien estéticamente. De todas formas también venden adaptadores para los distintos cables que podemos alargar.
Vamos a ver los distintos tipos de conectores que nos vienen en una fuente de alimentación, para ello he usado una Seasonic M12 II 750W 80+ Bronce.
-En todas las fuentes de alimentación podremos encontrar una pegatina en uno de sus laterales con las especificaciones detalladas. Como vemos en la foto, aparecen los amperios de cada raíl, y de cuantos raíles está formada la fuente.
Éstos son los cables típicos de alimentación que vienen integrados con la fuente
-Para la placa base de 20+4 pines
-Aquí el conector para el procesador (EPS 12V)
-Aquí para las gráficas (PCI-E)
-Aparte de esos tres cables que no son modulares (en algunas fuentes sí que lo son), tenemos otros:
-Para discos duros, lectoras CD/DVD... Cables SATA de alimentación.
-Para más tarjetas gráficas:
-Para conexiones molex:
-Algunas fuentes nos vendrán con alargadores para los cables de alimentación al procesador como es en este caso:
En resumen, si tenemos que buscar una buena fuente de alimentación, debemos mirar más cosas aparte de los vatios, algo que sea equilibrado entre rendimiento/precio. Por ejemplo si queremos una fuente de 550W por ejemplo, no vayáis a comprar una genérica, puesto que ni te va a dar esos vatios ni te va dar buen resultado. Vuelvo a recordar, y hago hincapié, que la fuente de alimentación controla la energía que fluye por nuestro ordenador, por lo que si no es de calidad, es posible que empiecen a aparecernos fallos con el paso del tiempo. Dejo el enlace a una página donde puedes calcular la potencia que consumirá el ordenador con los componentes que tú especifiques: eXtreme Power Supply Calculator
Espero que os resulte de utilidad y que os sea más fácil ya sabiendo cuáles son los parámetros en los que debéis fijaros.
No todo son vatios, una fuente de 700W no tiene por qué ser mejor que una de 600W, hay muchos factores que han de tenerse en cuenta, empecemos a explicarlos:
Eficiencia: Nos muestra la eficacia de la fuente al transformar corriente alterna en corriente continua. Una fuente menos eficiente que otra, consumirá más, se calentará más y por lo tanto necesitará mayor ventilación lo que repercute directamente en el ruido que podrá generar su ventilador.
Raíles y amperaje: Las fuentes se dividen en varios raíles para proporcionar energía a los distintos componentes del equipo, excepto algunos modelos muy concretos que solo tienen un raíl. Los raíles varían según qué fuente sea, las hay desde 5 raíles hasta más de 10 dependiendo de la potencia de la fuente. Generalmente nos solemos fijar en el raíl de 12v, ya que es el que proporciona energía a los componentes más exigentes de un ordenador, a la gráfica.
El amperaje de un raíl es muy importante y lo primero en lo que deberíamos fijarnos al comprar una fuente. Los vatios pueden mentir pero el amperaje no.
PFC: Power Factor Correction, es tan solo una medida de corrección entre lo que la fuente anuncia tener y lo que realmente entrega. Cuanto más cercano esté de 100, mejor será. Para hacernos una idea de lo que marca este valor, una fuente sin PFC tendrá un factor de potencia (potencia activa/potencia aparente) del 60% o inferior, lo que significa que no estará dando más del 60% de los vatios que dice tener.
PFC Pasivo: La fuente utiliza elementos pasivos para corregir la fase del voltaje y la corriente. 70-85% eficiencia con respecto a los vatios que dicen tener.
PFC Activo: La fuente integra un circuito específico para llevar a cabo dicha tarea, haciéndola de mejor forma. 95% eficiencia con respecto a los vatios que dicen tener.
Certificaciones: Las certificaciones se dividen en varias categorías, muestran la eficiencia real de la fuente gracias a unos tests a los que se someten en laboratorios ya sea dentro o fuera de la empresa, pero serán unos tests específicos. Las certificaciones son las siguientes:
Para una línea de 230V
- 80 Plus Standard: Hasta un 80% de eficiencia en carga media, 80% en carga alta.
- 80 Plus Bronce: Hasta un 85% de eficiencia en carga media, 82% en carga alta.
- 80 Plus Silver: Hasta un 89% de eficiencia en carga media, 85% en carga alta.
- 80 Plus Gold: Hasta un 92% de eficiencia en carga media, 87% en carga alta.
- 80 Plus Platinum: Hasta un 94% de eficiencia en carga media, 91% en carga alta.
- 80 Plus Titanium: Hasta un 96% de eficiencia en carga media, 91% en carga alta.
Viendo éstos valores podemos deducir que las fuentes de alimentación ofrecen la máxima eficacia cuando trabajan a media carga, por lo que es recomendable comprar una fuente que ofrezca bastante más de lo que nuestro ordenador exige. De cara al futuro será mejor ya que será más eficiente, y en caso de querer ampliar algún componente del ordenador, no nos veremos obligados a cambiar de fuente.
A mayor eficiencia, menor desperdicio de energía, lo que significa que nuestra fuente ofrecerá a los componentes la misma energía que una de menor eficiencia, pero gastando menos luz, lo que se traduce en menor gasto energético.
Cableado: Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de cableado que viene con la fuente, lo ideal es que sea modular, ya que podremos conectar los cables que nos hagan realmente falta y el resto los mandaremos con la caja de la fuente a coger polvo, de ésta manera tendremos una mejor ventilación dentro de la torre. También debemos tener en cuenta la longitud de los cables para poder esconderlos por la parte trasera de la caja en caso de que así lo queramos, queda bien estéticamente. De todas formas también venden adaptadores para los distintos cables que podemos alargar.
Vamos a ver los distintos tipos de conectores que nos vienen en una fuente de alimentación, para ello he usado una Seasonic M12 II 750W 80+ Bronce.
-En todas las fuentes de alimentación podremos encontrar una pegatina en uno de sus laterales con las especificaciones detalladas. Como vemos en la foto, aparecen los amperios de cada raíl, y de cuantos raíles está formada la fuente.
Éstos son los cables típicos de alimentación que vienen integrados con la fuente
-Para la placa base de 20+4 pines
-Aquí el conector para el procesador (EPS 12V)
-Aquí para las gráficas (PCI-E)
-Aparte de esos tres cables que no son modulares (en algunas fuentes sí que lo son), tenemos otros:
-Para discos duros, lectoras CD/DVD... Cables SATA de alimentación.
-Para más tarjetas gráficas:
-Para conexiones molex:
-Algunas fuentes nos vendrán con alargadores para los cables de alimentación al procesador como es en este caso:
En resumen, si tenemos que buscar una buena fuente de alimentación, debemos mirar más cosas aparte de los vatios, algo que sea equilibrado entre rendimiento/precio. Por ejemplo si queremos una fuente de 550W por ejemplo, no vayáis a comprar una genérica, puesto que ni te va a dar esos vatios ni te va dar buen resultado. Vuelvo a recordar, y hago hincapié, que la fuente de alimentación controla la energía que fluye por nuestro ordenador, por lo que si no es de calidad, es posible que empiecen a aparecernos fallos con el paso del tiempo. Dejo el enlace a una página donde puedes calcular la potencia que consumirá el ordenador con los componentes que tú especifiques: eXtreme Power Supply Calculator
Espero que os resulte de utilidad y que os sea más fácil ya sabiendo cuáles son los parámetros en los que debéis fijaros.
Comentario