Aprovecho mi cambio de SSD a otro para mostraros la diferencia que hay entre usar un SSD SATA 2 y otro SATA 3. Los componentes a comparar son un:
SSD VERTEX 2 de 60 GB (SATA 2)
SSD VERTEX 450 de 256 GB (SATA 3)
Para comparar la diferencia de rendimiento que hay de uno a otro vamos a usar varios test de benchmarking (AIDA64, CrystalDiskMark, AS SSD). Se divide en tres categorías. Ya que tenía el SSD bastante usado y sin formatear desde hacía tiempo, vamos a ver también la diferencia que hay entre formatearlo y no hacerlo.
Vertex 2 SATA 2
AIDA64
Media de lectura: 171.53 MBps
Media de tiempo de acceso: 0.2 ms
AS SSD
Media de lectura: 153.75 MBps
Media de escritura: 60.01 MBps
CystalDiskMark
Ya que este test se puede configurar para que pase las tres veces seguidas, no hace falta calcular la media, es la que sale en pantalla.
Media de lectura: 163.8 MBps
Media de escritura: 64.3 MBps
Medias totales
Lectura: 163.02 MBps
Escritura: 62.11 MBps
Tiempo de acceso: 0.2 ms
Vertex 2 SATA 2 (formateado)
AIDA64
Media de lectura: 173.4 MBps
Media de tiempo de acceso: 0.180 ms
AS SSD
Media de lectura: 152.07 MBps
Media de escritura: 61.77 MBps
Media de tiempo de acceso: 0.190 ms
CystalDiskMark
Ya que este test se puede configurar para que pase las tres veces seguidas, no hace falta calcular la media, es la que sale en pantalla.
Media de lectura: 160.8 MBps
Media de escritura: 67.37 MBps
Medias totales
Escritura: 162.09 MBps
Lectura: 64.57 MBps
Tiempo de acceso: 0. 185 ms
Vertex 450 SATA 3
AIDA64
Media de lectura: 377.56 Mbps
Media de tiempo de acceso: 0.06 ms
AS SSD
Media de lectura: 370.14 MBps
Medía de escritura: 233.66 MBps
Media de tiempo de acceso: 0.069 ms
CystalDiskMark
Media de lectura: 383.3 MBps
Media de escritura: 247.1 MBps
Medias totales
Escritura: 377 MBps
Lectura: 240.35 MBps
Tiempo de acceso: 0.0645 ms
Como sé que a la gente le gusta poco leer y comprobar datos, con unas gráficas nos entenderemos mejor todos :D
Conclusión: Formatear un SSD no nos sirve de mucho para ganar rendimiento, ya hemos comprobado que en lo único que se nota es en el tiempo de acceso al mismo. Lo que si se nota más es cambiar de un SSD SATA 2 a un SATA 3, la mejora de rendimiento en términos de velocidad es de más del doble, y eso contando con que la controladora de SATA 3 de mi placa base no es de las mejores, de hecho dependiendo de qué controladora uses, las velocidades pueden variar hasta más de 100 MBps.
Como opinión personal, he de decir que aunque ahí están los números, la diferencia de rendimiento en términos generales (al usar el ordenador en el ámbito doméstico habitual) apenas hay diferencia de rendimiento, por lo que no recomiendo a nadie que se cambien de un SATA 2 a un SATA 3 cuando hablamos de SSDs, yo en mi caso lo he cambiado por falta de espacio y eso sí que es de agradecer.
Un saludo
SSD VERTEX 2 de 60 GB (SATA 2)
SSD VERTEX 450 de 256 GB (SATA 3)
Para comparar la diferencia de rendimiento que hay de uno a otro vamos a usar varios test de benchmarking (AIDA64, CrystalDiskMark, AS SSD). Se divide en tres categorías. Ya que tenía el SSD bastante usado y sin formatear desde hacía tiempo, vamos a ver también la diferencia que hay entre formatearlo y no hacerlo.
Vertex 2 SATA 2
AIDA64
Media de lectura: 171.53 MBps
AS SSD
Media de lectura: 153.75 MBps
Media de escritura: 60.01 MBps
CystalDiskMark
Media de lectura: 163.8 MBps
Media de escritura: 64.3 MBps
Medias totales
Lectura: 163.02 MBps
Escritura: 62.11 MBps
Tiempo de acceso: 0.2 ms
Vertex 2 SATA 2 (formateado)
AIDA64
Media de lectura: 173.4 MBps
Media de tiempo de acceso: 0.180 ms
AS SSD
Media de lectura: 152.07 MBps
Media de escritura: 61.77 MBps
Media de tiempo de acceso: 0.190 ms
CystalDiskMark
Media de lectura: 160.8 MBps
Media de escritura: 67.37 MBps
Medias totales
Escritura: 162.09 MBps
Lectura: 64.57 MBps
Tiempo de acceso: 0. 185 ms
Vertex 450 SATA 3
AIDA64
Media de lectura: 377.56 Mbps
Media de tiempo de acceso: 0.06 ms
AS SSD
Media de lectura: 370.14 MBps
Medía de escritura: 233.66 MBps
Media de tiempo de acceso: 0.069 ms
CystalDiskMark
Media de lectura: 383.3 MBps
Media de escritura: 247.1 MBps
Medias totales
Escritura: 377 MBps
Lectura: 240.35 MBps
Tiempo de acceso: 0.0645 ms
Como sé que a la gente le gusta poco leer y comprobar datos, con unas gráficas nos entenderemos mejor todos :D
Conclusión: Formatear un SSD no nos sirve de mucho para ganar rendimiento, ya hemos comprobado que en lo único que se nota es en el tiempo de acceso al mismo. Lo que si se nota más es cambiar de un SSD SATA 2 a un SATA 3, la mejora de rendimiento en términos de velocidad es de más del doble, y eso contando con que la controladora de SATA 3 de mi placa base no es de las mejores, de hecho dependiendo de qué controladora uses, las velocidades pueden variar hasta más de 100 MBps.
Como opinión personal, he de decir que aunque ahí están los números, la diferencia de rendimiento en términos generales (al usar el ordenador en el ámbito doméstico habitual) apenas hay diferencia de rendimiento, por lo que no recomiendo a nadie que se cambien de un SATA 2 a un SATA 3 cuando hablamos de SSDs, yo en mi caso lo he cambiado por falta de espacio y eso sí que es de agradecer.
Un saludo
Comentario