¿Qué es un SSD?

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué es un SSD?

    Para los que no saben o no tienen claro lo que es un SSD, os recomiendo que leáis este post, intentaré explicar de la manera más sencilla posible lo que es un SSD, las partes que lo componen, las ventajas e inconvenientes que tiene, los entornos en los que es imprescindible, sus conexiones y tamaños, dónde se nota realmente el rendimiento de un SSD y si realmente merece la pena su compra

    Un SSD es un disco duro sólido, las iniciales provienen de su nombre en inglés Solid State Drive. Usa una memoria flash (la misma memoria que los dispositivos móviles) en la mayoría de los casos, lo que le permite leer/escribir a una velocidad mucho más rápida que el sistema de platos magnéticos que usan los HDD. Aquí podemos ver cómo son los dos tipos de almacenamiento una vez le quitas la carcasa. SSD a la izquierda, HDD a la derecha.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ssd1010101.jpg
Visitas:	1
Size:	237,1 KB
ID:	178567



    Se puede ver la diferencia notable en cuanto al sistema de almacenamiento, mientras que uno usa platos magnéticos para almacenar la información, el otro usa chips de memoria, mucho más rápido a la hora de guardar o proporcionar información, intentaré explicarlo de la manera más fácil posible:

    -Los platos magnéticos almacenan la información en un sitio determinado de ese plato, por lo que el cabezal del disco tiene que adaptarse en cuanto a posición para poder leer o escribir esa información. Esto se puede decir que funciona como un CD en un dispositivo óptico, el CD comienza a dar vueltas y el sensor óptico (en nuestro caso sería el cabezal) adapta su posición según las necesidades de usuario, por lo que tarda bastante más tiempo en reaccionar.

    -Los chips de memoria, en cambio, funcionan de una manera mucho más rápida. Se guardan los datos en direcciones de memoria, por lo que si necesitas el dato que está en la dirección X, el SSD ya sabe dónde está el dato guardado y va directamente a esa dirección rápidamente, no tiene que desplazarse por otras para llegar hasta ahí, como es en el caso anterior.

    Bueno, ya que hemos visto levemente cómo funciona el sistema de almacenamiento de cada disco duro, sigamos con las ventajas e inconvenientes. Actualmente éstos discos tienen una muy buena posición en el mercado, rondando unos precios bastante asequibles por debajo del €/GB y dando un rendimiento que, para muchos usuarios, ya es como algo necesario a tener en un ordenador personal. Vamos a ver las principales diferencias que hay entre un SSD y un HDD, teniendo al SSD como referencia.


    Ventajas

    -Tiempo de acceso mucho más bajo, lo que permite mover programas con mucha carga de archivos con una gran fluidez. El ejemplo perfecto, desde mi punto de vista y programas usados, es el sistema operativo. Todo tiene una mayor fluidez cuando usas un SSD, la ejecución de los programas es casi instantánea, así como el inicio del sistema.


    -Menor consumo, dependiendo de los distintos modelos y fabricantes, pero por lo general, los SSD tienen un consumo 10 veces menor a los HDD.


    -Menor calentamiento, al no depender de discos magnéticos giratorios (como es el caso de los HDD), no presentan calentamiento alguno.


    -Ruido nulo, es decir, que no generan ruido.


    -Más resistentes, ya que no poseen piezas móviles, son mucho más resistentes a los golpes, recuerdo ver algún vídeo donde mostraban cómo pasaba un coche por encima de un SSD conectado a un ordenador y seguía como si nada.

    -No es necesaria la desfragmentación del disco, de hecho no es recomendable, ya que no ganas nada de rendimiento y encima le quitas vida al SSD al tenerlo leyendo y escribiendo continuamente.


    Inconvenientes

    -Son más caros, el precio del SSD está ahora mismo por debajo del €/GB en la mayoría de los casos, podemos encontrar discos sólidos de 120GB por apenas 80€, mientras que el precio de un HDD es 10 veces menor (teniendo como referencia €/GB)


    -Menos espacio, no acostumbramos a ver SSD de 2TB todos los días, en cambio, esa capacidad en un HDD es completamente normal.

    -Datos casi irrecuperables en caso de fallo.



    Creo que queda bastante claro el uso que se le puede dar a un SSD para rentabilizarlo al máximo, su principal uso es encargarse del sistema operativo, el rendimiento lo veremos muy incrementado en todos los sentidos. Por ejemplo en programas que requieran de grandes cargas de archivos (como lo es Photoshop) veremos un rendimiento bestial comparado con un HDD. También se suelen usar para instalar juegos "pesados" con una gran carga de archivos. Sin duda, al tener un SSD en tu ordenador, el rendimiento de cualquier ejecución se verá incrementado, por lo que, a mi parecer, queda imprescindible el uso de un SSD en cualquier ordenador.

    Veremos ahora las distintas conexiones y tamaños que un SSD puede presentar. En cuanto a las conexiones, las hay de muchos tipos; SATA2, SATA3, PCI-e, USB 2.0, USB 3.0, e-SATA, m-SATA... Y tamaños de 1.8", 2.5" y 3.5".


    Conexiones más frecuentes

    -Las conexiones SATA2 y SATA3 usan el mismo puerto, son las más vistas y usadas hasta ahora, y el SSD se colocaría interno en nuestro PC.

    -La conexión PCI-e es la que actualmente ofrece más velocidad, el SSD se conectaría interno en nuestro PC en una de las ranuras de expansión de nuestra placa base.

    -Las conexiones USB 2.0 y USB 3.0 usan también el mismo puerto del ordenador, cada vez están más de moda, sobre todo las 3.0 ya que ofrecen un buen rendimiento, alrededor de 8 veces mas que en la conexión 2.0. Son las más cómodas si necesitas transportar tu SSD constantemente, pues se conectan a los puertos exteriores USB del PC.

    -Las conexiones e-SATA cada vez se usan más, pues tienen una velocidad mayor a la del USB 3.0. El problema de éstas conexiones es que no están tan estandarizadas como las USB, pero aún así se pueden acoplar al ordenador por medio de ranuras PCI-e.

    -Las conexiones m-SATA podemos identificarlas con las SATA2 y SATA3, ya que se trata también de una conexión interna pero de menor tamaño. Se suelen usar en ordenadores portátiles, donde el espacio es un tema fundamental.


    Tamaños de un SSD

    -Tamaño 3.5", no se suele ver mucho en un SSD, este tamaño es el propio de un HDD convencional.

    -Tamaño 2.5", es el más usado actualmente, se usan tanto en portátiles como en sobremesas.

    -Tamaño 1.8", es un buen estándar para ordenadores portátiles, ocupa muy poco espacio.




    Más de uno ya habréis visto que el rendimiento de muchos SSD viene indicado en IOPS por el fabricante. IOPS significa operaciones de entrada/salida por segundo. Parece que sea una medida fiable de controlar el rendimiento de un disco duro (ya sea HDD o SSD) pero no lo es. Los IOPS que suelen anunciar los fabricantes junto con su producto no suelen ser fiables, no porque nos mientan, si no porque dependiendo de los programas que usen para ello, van a obtener un resultado u otro. Los IOPS de un disco duro se ven afectados por la carga de Windows, por el programa que esté midiendo esos IOPS (dependiendo de lo que le esté pidiendo), por lo que rara vez dará el mismo resultado y, por lo tanto, se convierte en una medida no fiable.



    En resumen, actualmente creo que la mejor opción para casi cualquier ordenador personal, es comprar un SSD donde almacenarás el sistema operativo y los programas que uses más frecuentemente, y comprar un HDD de gran capacidad para almacenamiento. Aquí podéis ver un vídeo que muestra la carga de dos ordenadores portátiles idénticos, con la única diferencia que uno lleva SSD y el otro HDD, ¿adivináis cual lleva el SSD?



    Se aceptan ideas a incluir en esta guía, solo tenéis que darlas :D
    Editado por última vez por Peybol 25-11-13, 09:45:57.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Re: ¿Qué es un SSD?

    ver como arranca el windows en 20 segundos no tiene precio xD

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué es un SSD?

      Muy bien explicado, sí señor. Yo hace tiempo que no quiero saber nada de mecánicos, a menos que sea para almacenar muchas cosas.

      Saludos.
      HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

      Lecturas recomendadas:
      - Normas del Foro
      - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
      - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué es un SSD?

        Buenísimo. Peybol!!


        Por aportar ideas... Pues la forma en la que se pueden presentar éstos discos SSD.

        Los hay así lo que todos estamos acostumbrados a ver tipo disco duro, cuadraditos y tal. Y luego están los PCI-e para equipos de sobremesa o los otros pequeñitos que están sacando ahora, y que se conectan a la conexión mSATA del interior del ordenador portátil por ejemplo. Podrías mostrárnoslos. :D No todos son cuadrados. :D Y cada días son más raros y variados. Me da cosa daros trabajo pidiendo cosas coñe. :(

        Me gusta muchísimo la guía y la idea de hacerla.


        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué es un SSD?

          Gracias Nehalem! A lo largo del día de hoy lo añadiré, se me ha pasado por alto jajaja menos mal que estás ahí con tus ideas :D
          Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
          MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
          Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
          Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
          Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
          Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué es un SSD?

            Yo tengo problemas de espacio y ahora me hace falta un disco duro grande y esto no me sirve mucho

            Pero muy bien explicado y me encanta lo del Ruido Nulo, es un puntazo no oirlos todo el rato xD

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué es un SSD?

              ¿Cómo que no te sirve mucho? seguro que cabe en tu portátil o sobremesa :D
              Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
              MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
              Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
              Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
              Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
              Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Qué es un SSD?

                Originalmente publicado por Yhija Ver Mensaje
                Yo tengo problemas de espacio y ahora me hace falta un disco duro grande y esto no me sirve mucho

                Pero muy bien explicado y me encanta lo del Ruido Nulo, es un puntazo no oirlos todo el rato xD

                Esa es la pega de los SSD que cuestan un riñón. Y tienes ahí esa duda entre rendimiento o espacio.


                Yo quiero sugerir dos cosas:

                Una- El otro día estuve mirando y en todos lados te ponen como si fuese una ventaja la cantidad de IOPS, no sé lo que es, ni porqué lo usan como si fuese algo bueno. No sé qué son.

                Dos-
                El otro día me pasaron una cosa de Western Digital (WD) por el Face, y hay discos duros híbridos mitad SSD, mitad HDD. Y tienen la ventaja de los dos, la velocidad de un SSD y la capacidad de los otros antiguos. Yo personalmente no los conocía, y me dijeron que Apple hace tiempo que los usa. Es interesante porque tienes las ventajas, o casi de los dos tipos de disco.

                No sé que resultados darán, la verdad.

                Sólo eso de momento. Muy guapo el post.

                Chao!!

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Qué es un SSD?

                  Hola Xus, me parece una buena información para esta guía, la añadiré en breve, ¡gracias!
                  Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                  MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                  Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                  Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                  Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                  Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Qué es un SSD?

                    Originalmente publicado por Xus Ver Mensaje
                    Dos- El otro día me pasaron una cosa de Western Digital (WD) por el Face, y hay discos duros híbridos mitad SSD, mitad HDD. Y tienen la ventaja de los dos, la velocidad de un SSD y la capacidad de los otros antiguos. Yo personalmente no los conocía, y me dijeron que Apple hace tiempo que los usa. Es interesante porque tienes las ventajas, o casi de los dos tipos de disco.
                    Los híbridos generalmente son un disco duro mecánico que usa memoria de SSD para caché. Es lo mismo que si tienes un SSD y un Disco mecánico y usas el SSD como caché del mecánico. El problema es que usando un SSD de caché de un mecánico no se obtiene el mismo rendimiento que si se usa el SSD a secas.

                    Si necesitas mucho almacenamiento y quieres tener el mejor rendimiento lo mejor al final es tener el sistema operativo y los programas instalados en el SSD y el almacenamiento de lo que sea en los mecánicos.

                    Un saludo.
                    HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

                    Lecturas recomendadas:
                    - Normas del Foro
                    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
                    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Qué es un SSD?

                      Desde que tengo el SSD como disco duro principal es una maravilla me tarda en arrancar windows desde que pulso el botón de encender hasta que ha cargado todo, 14 segundos, impresionante, frente al los 50 segundo que me tardaba el antiguo.

                      También he de decir que he quitado desactivado algún elemento de incio de windows dejando lo imprescindible, de ahí también los 14 segundos.

                      Otra cosilla que se me viene a la mente...lo pongo por que ya lo he visto en algún que otro pc que el disco sata3 estaba conectado a un puerto sata3 con un cable sata normal y corriente, se que para vosotros seguramente sea obvio pero para muchos ya os digo que no! jajaja

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	110144_1sata3.jpg
Visitas:	1
Size:	14,6 KB
ID:	173796

                      Si no fuese por el dinero que valen, tendría todos los discos duros SSD...
                      Procesador: Intel Core I5 3570 3.40Ghz 3.80Ghz
                      Memoria: Kingstone 2x4GB HyperX Blue 1333 DDR3
                      Placa Base: Gigabyte Z77-DS3H
                      Gráfica: Intel HD 1GB
                      HDD: 1 SSD-now v300 Kingstone 128GB, 1 Seagate 500GB 7200rpm
                      Teclado y ratón: Logitech inalambrico
                      Monitor: Samsung SyncMaster 713BM 17''

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Qué es un SSD?

                        En teoría sirve igual un cable SATA 2 que un cable SATA 3, lo mismo puede haber alguna diferencia de velocidad (nada apreciable) si el cable es de calidad y está blindado y demás, pero puedes usar perfectamente un cable SATA2 para realizar una conexión SATA 3.

                        Saludos
                        Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                        MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                        Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                        Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                        Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                        Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Qué es un SSD?

                          Originalmente publicado por H2O Ver Mensaje
                          Desde que tengo el SSD como disco duro principal es una maravilla me tarda en arrancar windows desde que pulso el botón de encender hasta que ha cargado todo, 14 segundos, impresionante, frente al los 50 segundo que me tardaba el antiguo.

                          También he de decir que he quitado desactivado algún elemento de incio de windows dejando lo imprescindible, de ahí también los 14 segundos.

                          Otra cosilla que se me viene a la mente...lo pongo por que ya lo he visto en algún que otro pc que el disco sata3 estaba conectado a un puerto sata3 con un cable sata normal y corriente, se que para vosotros seguramente sea obvio pero para muchos ya os digo que no! jajaja

                          [ATTACH=CONFIG]2605[/ATTACH]

                          Si no fuese por el dinero que valen, tendría todos los discos duros SSD...
                          Con tu forma de hablar me recuerdas a los de la teletienda, a ver si pueden contratarte como cara del marketing de SSDs en españa xD

                          Podrias ser asi:
                          www.youtube.com/watch?v=b0G_Z3EZDoU

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Qué es un SSD?

                            jajaja
                            Procesador: Intel Core I5 3570 3.40Ghz 3.80Ghz
                            Memoria: Kingstone 2x4GB HyperX Blue 1333 DDR3
                            Placa Base: Gigabyte Z77-DS3H
                            Gráfica: Intel HD 1GB
                            HDD: 1 SSD-now v300 Kingstone 128GB, 1 Seagate 500GB 7200rpm
                            Teclado y ratón: Logitech inalambrico
                            Monitor: Samsung SyncMaster 713BM 17''

                            Comentario


                            • #15
                              muy buena la explicación me sirvio mucho

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X