¿Estamos solos en el Universo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Estamos solos en el Universo?

    Voy a estrenar nuestra nueva categoría de ciencia con un tema que me fascina: La paradoja de Fermi.

    Enrico Fermi fue un físico italiano que entre otros trabajos y actividades fue quien formuló la paradoja que lleva su nombre. Una contradicción entre los cálculos científicos sujetos a especulaciones sobre la posibilidad de que existan civilizaciones alienígenas con respecto a la realidad.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Stars-fixed-1024x678[1].jpg Visitas:	1 Size:	526,7 KB ID:	213479

    Lo que se plantea parte desde la propia inmensidad de nuestro universo. Se calcula que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene de 100 mil millones a 400 mil millones de estrellas. A su vez, hay el mismo número de galaxias en el universo observable. Por llevarlo a nuestro terreno: por cada grano de arena en la tierra hay 10 mil estrellas en el universo.

    Un número de estrellas total que si tiramos a la baja vendría a ser el siguiente: 10.000.000.000.000.000.000.000 estrellas en el universo observable (si, puede que haya más de lo que podemos observar). Un disparate de número ¿no? Uno no puede evitar sentirse pequeño, pues es la realidad sobre nuestro universo, sigamos:

    Existe un debate sobre qué porcentaje de esas estrellas son parecidas a nuestro sol y por tanto reúnen las condiciones para ser un sistema solar como el nuestro. El número más conservador y escéptico vendría a ser un 5%. Es decir: 500.000.000.000.000.000.000 Estrellas como la nuestra tirando por el peor de los casos.

    Una teoría bastante aceptada hoy en día en la comunidad científica es que para que haya vida, hace falta agua líquida y para que haya agua líquida los planetas tienen que estar situados a una cierta distancia con respecto a su estrella, suficientemente lejos como para que el agua no se convierta en vapor y suficientemente cerca como para que no esté totalmente congelada.

    Pues bien, también hay controversia por el número de estrellas como nuestro sol que además tienen planetas como la tierra orbitando a una distancia que permitiría agua líquida en ellas. Hay quien dice que es un 50% de estas estrellas, pero vayamos una vez más con el valor más bajo posible entre los científicos más escépticos que es 22%, y que viene a ser un 1% del total de las estrellas en el universo visible (un 22% de un 5% que dijimos antes, es más o menos 1%). Eso nos deja redondeando unas 100.000.000.000.000.000.000 estrellas que tienen a su alrededor planetas rocosos que reúnen condiciones como las de nuestra tierra y que podrían tener agua líquida en ellos, tan necesaria, se presupone, para la vida.

    Supongamos ahora que tan solo un 1% (Osea un 1% del 1% anterior) de esos planetas desarrolla vida. Eso significa, que 1.000.000.000.000.000.000 planetas en el universo podrían tener vida. Es decir, por cada grano de arena en la tierra podría haber un planeta con vida en el universo visible.

    Supongamos que un 1% de estos últimos han desarrollado la vida hasta el punto de albergar vida inteligente como la nuestra. Esto nos daría 10.000.000.000.000.000 civilizaciones con vida inteligente en el universo visible, y eso tirando una vez más por los valores más bajos posibles.

    Traslademos esto ahora a nuestra galaxia (100 mil millones de estrellas). Siguiendo las mismas estimaciones, nuestra galaxia debería tener 1.000.000.000 planetas como la tierra, 10.000.000 de planetas con vida y 100.000 planetas con civilizaciones inteligentes.

    Sí, has leído bien, 100 mil planetas con vida inteligente solo en nuestra galaxia, la vía láctea.

    Parémonos a analizar la creación de nuestro universo un segundo. Nuestro universo existe desde hace 13.800 millones de años y nuestro sistema solar con la tierra existe desde hace 4.600 millones de años. El ser humano existe desde hace 200 mil años y la primera civilización, Los Sumerios, apareció en 6500AC aproximadamente. Vale que en la tierra hemos necesitado 4600 millones de años desde que se formó hasta que ha habido vida inteligente, pero dese la creación del universo y con tal cantidad de posibles planetas con vida inteligente, tiene que haber muchos más, ¿no?

    Tenemos que tener en cuenta que además nuestro sistema solar es relativamente joven, existen en el universo y en nuestra propia galaxia infinidad de estrellas mucho más viejas con planetas que han tenido mucho más tiempo que el nuestro para desarrollar vida inteligente en civilizaciones que desarrolle tecnologías y que viajen por el espacio o como mínimo que manden señales al espacio como nosotros lo hacemos.

    Si tenemos en cuenta como hemos dicho antes que nuestro planeta y sistema solar son bastante jóvenes en comparación al nacimiento del universo y de nuestra galaxia. Tiene que haber civilizaciones ahí fuera que llevan millones de años desarrollándose antes que nosotros.

    Si alguna de estas civilizaciones lleva además millones de años desarrollándose, pueden ser infinitamente más evolucionadas que nosotros. Cuando hablamos a escala de galaxia o de universo, la forma correcta de decidir cuánto de evolucionada está una civilización es con respecto a su forma de aprovechar la energía.

    Teniendo esto en cuenta existe una escala o un método para clasificar civilizaciones en función de su aprovechamiento de la energía, lo que se conoce como la Escala de Kardashev que define los siguientes tipos de civilizaciones:

    Civilización Tipo 1: Tiene la habilidad de aprovechar toda la energía de su planeta. Podríamos pensar que nosotros estamos aquí… que ilusos... aun no estamos cerca de aprovechar correctamente todos los recursos de nuestro planeta. Según el famoso científico Carl Sagan, deberíamos ser una civilización de tipo 0.7 por lo que no estamos lejos del todo, pero probablemente nos queden aún cientos o miles de años para llegar a ser una civilización Tipo 1.

    Civilización Tipo 2: Seres super-inteligentes capaces de capturar toda la energía de la estrella de su propio sistema solar. Con nuestros ingenuos y primitivos cerebros de civilización cuasi 1, hemos intentado imaginar esto y hemos llegado a la conclusión de que se podría hacer con una Esfera de Dyson, que es una estructura que podría rodear una estrella como el sol y capturar toda su energía para que esté a disposición de la civilización que la haya creado.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Dyson-Sphere-1024x1024[1].png Visitas:	1 Size:	114,4 KB ID:	213480

    Civilización Tipo 3: Seres aún más inteligentes capaces de capturar toda la energía de su galaxia.

    Resulta difícil de creer la existencia de una civilización de tipo 3, pero volvamos a recordar que el universo existe desde hace 13 mil millones de años y que hay 100 mil posibles civilizaciones solo en nuestra galaxia y tirando por lo bajo.

    Supongamos que una civilización como el ser humano en la tierra se creó hace millones de años. Ha tenido tiempo de sobra para desarrollarse hasta ser una civilización de tipo 3 que colonice toda una galaxia. Para ello además serán unos expertos de los viajes espaciales e intergalácticos y no tendrían ni que hacerlo ellos.

    Hablando de colonizar la galaxia, existe una hipótesis que habla de que una civilización podría disponer de un ejército de androides que se repliquen por toda la galaxia a fin de colonizarla y cada vez que alcancen un nuevo planeta creen copias de sí mismos usando nanotecnología y sigan expandiéndose hasta el infinito.

    Según estimaciones estos androides intergalácticos en 500 años podrían haber colonizado todo su sistema solar y un par de estrellas a su alrededor, en 2000 mil años, un buen cúmulo de estrellas y en casi 4 millones habrían colonizado la galaxia entera. 4 millones de años no son nada teniendo en cuenta que el universo tiene 13 mil millones de años y que nuestro planeta tiene casi 5 mil millones de años. En otras palabras que haya lo que haya ahí fuera, tiempo han tenido de sobra. Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Colonize-Galaxy[1].png Visitas:	1 Size:	107,8 KB ID:	213481

    Sean del tipo que sean las civilizaciones alienígenas que existan en nuestra galaxia y sean androides o los propios alienígenas los que viajen por la misma para colonizarla, hoy en día disponemos de bastos medios y recursos para detectarlos. Recursos que se destinan en la actualidad a la investigación espacial exterior, a la búsqueda de vida extraterrestre, y a la búsqueda de civilizaciones.

    A la vanguardia de esto se encuentra el instituto SETI, que dispone de una gran red de radiotelescopios que rastrean el espacio en busca de señales de radio extraterrestres. Llevan años haciéndolo y hasta ahora nada.

    Con todo este tiempo desde el Big Bang y según estas conjeturas y suposiciones que hacen suponer que hay tanta vida inteligente y desarrollada ahí fuera:

    ¿DÓNDE COÑO ESTÁ TODO EL MUNDO?

    ¿Cómo es posible que no hayamos recibido la visita de alienígenas o que el SETI no haya captado nada hasta hora?

    Bienvenido a LA PARADOJA DE FERMI.

    La respuesta a la pregunta del millón es que no existe respuesta, al menos todavía.

    Resulta disparatado, no me canso de repetirlo: 100.000 civilizaciones alienígenas solo en nuestra galaxia según las predicciones más conservadoras.

    Es casi imposible o disparatado pensar que no sepamos nada de ninguna civilización. Es una paradoja, es lo que se conoce como la famosa Paradoja de Fermi. El señor Fermi, además de dirigir el proyecto de creación de la primera bomba nuclear, fue quien llegó a esta conclusión.

    Enrico Fermi murió en 1954, sin encontrar la respuesta a esta pregunta, y lo cierto es que existe una gran controversia al respecto. Existen multitud de teorías y es uno de los mayores enigmas que la humanidad tiene por descubrir.

    A día de hoy sin duda no tenemos respuesta a esta pregunta y si preguntas a 10 científicos distintos sobre cuál es su predicción al respecto en base a su intuición, lo más probable es que obtengas 10 respuestas distintas.

    Lo más que podemos hacer es analizar las teorías y lo que puede suponer cada una. Son cada cual más interesante.



    Teorías sobre por qué no hemos dado aún con una civilización alienígena

    Las teorías existentes las podemos dividir en dos grupos: Los que creen que no hay civilizaciones tipo 2 y tipo 3 porque la realidad es que no existen y aquellos que asumen que sí que sí que existen pero que otras razones nos impiden saberlo con certeza.

    GRUPO A: No tenemos señales de la existencia de civilizaciones Tipo 1 y Tipo 2 porque no existen civilizaciones Tipo 2 y Tipo 3.

    Las teorías basadas en este grupo sugieren que si las matemáticas hablan de que debería haber 100 mil civilizaciones en nuestra galaxia y no sabemos nada de las mismas, en realidad es que hay algún factor adicional que no estamos teniendo en cuenta y que hace que no existan realmente civilizaciones más avanzadas a la nuestra.

    Ese factor adicional es lo que se conoce como El Gran Filtro.

    La teoría del gran filtro dice que en algún punto desde la materia pre-orgánica, hasta el primer ser vivo o hasta que se llega a ser una civilización tipo 2 o tipo 3, algo ocurre entremedio, algún tipo de cataclismo o barrera que ninguna especie o civilización puede sobrepasar y que hace que ninguna civilización en el universo haya llegado a ser de Tipo 2 o 3 porque todos los intentos no pasan ese “Gran Filtro” y ocurren acontecimientos que les llevan a extinguirse antes de llegar al nivel de inteligencia o desarrollo que les convertiría en una civilización tipo 2 o tipo 3.

    Podría ser cualquier cosa, desde meteoritos gigantes, o que al alcanzar cierto desarrollo todas las civilizaciones se matan a si mismas y se extinguen o otras razones que veremos a continuación.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Great-Filter1-1024x727[1].png Visitas:	1 Size:	235,3 KB ID:	213482

    La cuestión es, si la teoría sobre este gran filtro es real, ¿en qué punto de la evolución de la vida se encuentra? Aquí tenemos las teorías existentes con respecto al punto en la evolución de la vida en que el gran filtro puede ocurrir.

    A1: Somos raros. Nuestra especie y civilización ya ha pasado el gran filtro.

    Esta teoría sostiene que el ser humano es especial, ha sobrevivido a lo que otras formas de vida en otros planetas de la galaxia no han podido sobrevivir. Esto significa que ya hemos sobrepasado el gran filtro y hay muy poquitas civilizaciones ahí fuera que lo hayan conseguido igual que nosotros.

    Esto significa que ya hemos pasado la prueba de fuego y que somos especiales. Pero de ser así ¿en qué punto hemos pasado dicha prueba, el gran filtro?

    Hay quien dice que el gran filtro lo pasamos en el momento en que se creó el primer organismo celular, la bacteria, y sostiene que lo que realmente marca la diferencia es que la vida es inmensamente difícil de crear. Esta teoría es una interesante candidata ya que la propia tierra necesitó miles de millones de años para llegar a desarrollar vida.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Great-Filter-RARE1-1024x538[1].png Visitas:	1 Size:	149,8 KB ID:	213483

    También se dice que el gran filtro lo pasamos cuando la simple célula procariota se convirtió en célula compleja eucariota.

    Otra posibilidad es que lo realmente difícil, o lo que marca el gran filtro, es el salto de la vida unicelular a la vida pluricelular.

    Hay quien dice también que el gran filtro podría ser pasar de una inteligencia simple, como los chimpancés u otros animales, a una inteligencia compleja como la humana.

    Al fin y al cabo, esta teoría A1 de que somos raros o especiales basa sus conjeturas en una realidad aplastante: el hecho de que la evolución como tal no tiene un objetivo, simplemente ocurre como fruto de adaptaciones al entorno, en nuestro caso el Planeta Tierra. Por tanto lo que nos hace especiales o raros es la propia tierra, que ha definido la forma en que el humano ha acabado siendo. Por lo tanto se dice que lo que es verdaderamente raro o especial es la tierra en sí misma, por ser capaz de propiciar unas condiciones para que algo como la evolución derive en vida inteligente y evolucione. En otras palabras que en la tierra ha ocurrido de milagro, nos ha tocado la mega-lotería del universo solo a nosotros y es imposible que haya ocurrido en otro sitio.

    A2: Somos los primeros

    Esta teoría sostiene que aún no hemos pasado el gran filtro y que al igual que nosotros ninguna otra civilización del espacio ha alcanzado aún el nivel de inteligencia y desarrollo suficiente como para llegar a él.

    Esto indica que por primera vez en el universo desde el big bang es ahora cuando se está dando la circunstancia de que haya especies que lleguen a desarrollarse hasta alcanzar un nivel de super-inteligencia (Civilización Tipo 2 o 3) y nosotros estamos encaminados en esa dirección junto a otras civilizaciones extraterrestres que se encuentren en un punto de evolución similar al nuestro.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Great-Filter-EARLY2-1024x438[1].png Visitas:	1 Size:	119,2 KB ID:	213484

    Una de las explicaciones para esta teoría es que tal vez hasta ahora el universo ha estado plagado de erupciones de rayos gamma que han ido arrasando con toda vida en el universo impidiendo su evolución.

    Por lo tanto dentro de 50.000 años, tal vez nosotros lleguemos a ser una civilización tipo 2 y puede que seamos los primeros en el universo en hacerlo o que haya otros que lleguen al mismo tiempo, poco antes, o poco después.

    A3: Estamos condenados, el gran filtro está por llegar

    Esta teoría sostiene que la vida inteligente no es tan rara realmente, se desarrolla en muchos entornos y planetas. Es solo que aún no hemos llegado al gran filtro en que las civilizaciones del universo se acaban extinguiendo y que nos llegará en el futuro. Es decir, que va a haber un momento durante nuestra evolución que la humanidad se va a ir al carajo. Esto ha ido ocurriendo con el resto de civilizaciones del universo según han ido alcanzando ese punto de su evolución y se han ido extinguiendo, haciendo imposible que nosotros las detectemos ahora.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Great-Filter-FUCKED1-1024x528[1].png Visitas:	1 Size:	155,5 KB ID:	213485

    Un posible filtro por tanto serían estas explosiones de rayos gamma que podrían destruir la tierra entera. Podría ser que esto sea algo periódico y esté por llegar.

    Otra posible teoría es que todas las civilizaciones cuando llegan a un punto de su desarrollo tecnológico, acaban destruyéndose a sí mismas, ya sea con bombas nucleares o de forma accidental. Por o hablar de calentamiento global, polución, era glacial, etc. Son cosas que a otras civilizaciones alienígenas les puede haber pasado cuando llegan a un punto de evolución similar o ligeramente superior al nuestro y el resultado es que se han extinguido y nosotros somos los siguientes candidatos a compartir ese destino.

    Conclusiones sobre el grupo A

    Los científicos que creen en la teoría del Gran Filtro dicen que cualquier información que obtengamos sobre vida extraterrestre, lo más probable es que sean malas noticias.

    Por ejemplo, si descubrimos vida unicelular en Marte, esto eliminaría unos cuantos posibles Grandes Filtros detrás nuestro, ya que indicaría que la vida se desarrolla con gran probabilidad en el universo y que el filtro no está en la creación de la vida en sí misma.

    Ni qué decir si descubrimos fósiles de vida pluricelular extraterrestre… Esto prácticamente nos confirmaría que el gran filtro no lo hemos pasado realmente y está por llegar en algún momento de nuestro desarrollo y la humanidad está condenada a extinguirse. Según los que apoyan la teoría sobre el gran filtro, cuanto más evolucionada sea la vida que descubramos fuera de la tierra, más pruebas habrá de que el Gran Filtro no lo hemos pasado ya sino que está por llegar y el ser humano se extinguirá cuando lleguemos a ese punto.



    GRUPO B: Las civilizaciones Tipo 2 y Tipo 3 están ahí, pero hay razones lógicas por las cuales no hemos sabido de ellas.

    Este conjunto de teorías está basado en el principio de mediocridad. Que el ser humano no es especial ni ha pasado ni pasará ningún gran filtro, que el ser humano es simplemente una mota de polvo primitiva en el universo, que no nos enteramos de que hay todo un mundo de civilizaciones ahí fuera, que no tenemos ni idea de cómo funciona realmente la física y que no sabemos ni por donde nos sopla el viento.

    Todo esto se basa también en la idea de que la falta de pruebas sobre la existencia de civilizaciones alienígenas no prueba su inexistencia. Es como si llenas un balde con agua del océano y ves que no hay peces en el balde que has llenado. No puedes asumir que no hay peces en el océano en base a eso.

    Teniendo esto en cuenta las teorías de este grupo son mucho más dispares, veamos de qué trata cada una.

    B1: Civilizaciones de Tipo 2 o Tipo 3, pueden haber visitado ya la tierra miles de años atrás, antes de que el ser humano existiera

    Esta teoría toma como pretexto que el ser humano tal y como es hoy en día solo lleva 50 mil años, de los 4.5 mil millones de años que existe la tierra. Si los alienígenas nos visitaron digamos hace 300 mil años, lo más que habrán hecho es asustar una manada de patos y hacerles correr al agua asustados.

    Tenemos que tener en cuenta además que la historia documentada y grabada que se conoce solo nos lleva 5.500 años atrás. Nuestros ancestros anteriores a ese tiempo pueden haber tenido contacto con especies alienígenas, pero no disponían de formas de transmitirlo de forma que las generaciones posteriores tuvieran constancia.

    B2: La galaxia ha sido colonizada por civilizaciones super inteligentes (Tipo II o Tipo III) pero vivimos en una especie de zona rural

    América fue colonizada cientos de años antes de que las civilizaciones europeas llegaran a la última tribu de la última esquina de Canadá. Puede que sea nuestro caso, tal vez en la otra punta de la galaxia está todo “urbanizado” la comunicación y visitas entre civilizaciones de distintos planetas existe desde hace mucho y nosotros estamos tan lejos de eso que no vale la pena el esfuerzo de llegar hasta el punto rural de la galaxia en el que estamos ni intentar comunicarse con nosotros.

    B3: Para las super civilizaciones tipo 2 y 3, el concepto de colonizar es algo considerado estúpido y propio de civilizaciones no avanzadas

    Volvamos al caso de la civilización tipo 2 con super-inteligencia que no alcanzamos a comprender y que usan una esfera de Dyson para capturar toda la energía de su estrella. Han llegado a tal punto de evolución y desarrollo, de aprovechamiento de la energía, que viven felices en una especie de utopía y no ven ningún sentido a intentar explorar el primitivo, vacío y frío universo fuera de su área de confort.

    Más aún, estos seres pueden haber conquistado tiempo atrás su propia biología y haber subido sus mentes a una realidad virtual, un paraíso eterno. Dejando atrás su vida biológica y sus mentes ya no estando atadas a carne, huesos, células y moléculas, estos seres ya no tienen consciencia de lo que es la mortalidad, el hambre, el frío, el calor y otras necesidades de seres vivos primitivos y biológicos como nosotros. Ellos nos verían por tanto como nosotros vemos a las especies primitivas del océano.

    B4: Hay civilizaciones predadoras terribles hay fuera y las otras civilizaciones supe inteligentes “buenas” que son suficientemente avispadas como para no andar mandando señales al espacio que al mismo que al mismo tiempo desvelarían su posición

    Esto no resulta muy agradable, pero sin duda explicaría la falta de señales recibidas por los satélites del SETI hasta ahora.

    Como dijo Carl Sagan: “Si los alienígenas vienen ahora sería como cuando Cristóbal Colón descubrió américa, lo cual no resultó ser muy favorable para los nativos americanos”. Pues bien, nosotros somos esos nativos.

    Todo esto supone que enviar señales al espacio no es muy buena idea y el resto de las civilizaciones inteligentes son más avispados que nosotros y no se ponen a transmitir su posición.

    En otras palabras, que somos unos ilusos primitivos que no nos damos cuenta de que transmitir abiertamente al espacio nos pone en riesgo de que civilizaciones predadoras nos encuentren y vengan a destruirnos. Una civilización de tipo 2 o 3 “buena” se mantendrían callados mientras se expanden por la galaxia o mientras se fortalecen a fin de no llamar la atención de civilizaciones predadoras y haciendo imposible que tanto los predadores como nosotros les detectemos.

    B5: Hay un solo una civilización de tipo 2 o 3 ahí fuera y es un super predador (como los humanos somos en la tierra con respecto al resto de la vida), y se mantienen siendo los únicos porque exterminan toda civilización que llega a cierto nivel de desarrollo.

    Esto sería una putada. Para una civilización super predadora no tiene sentido ir de un sitio a otro de la galaxia gastando sus recursos en busca de otras civilizaciones primitivas que cargarse porque puede que muchas de ellas se queden por el camino y mueran por sí mismas antes de desarrollarse. Pero cuando otra civilización alcanza cierto nivel de desarrollo, los predadores pasan a la acción porque para ellos que otra civilización que se desarrolla y se expande por la galaxia como un virus es visto como una amenaza.

    Esta teoría sugiere que la primera civilización en el universo en desarrollarse gana y solo existe una super civilización ahí fuera que destruye a todas las demás que intentan antes de que lo consigan. Básicamente, que puede que algún día nos toque a nosotros y están esperando callados hasta que llegue el momento.

    Esto explicaría la falta de actividad en el universo.

    B6: Hay mucha actividad y ruido de otras civilizaciones inteligentes ahí fuera, simplemente nuestra tecnología es demasiado primitiva para detectarla o bien estamos buscando señales de forma incorrecta.

    Imagina que coges un walkie-talkie hoy en día. Lo enciendes y no se escucha nada. ¿Asumimos que no hay nadie en la tierra? Hoy en día todo va por internet, todo es digital y todo el mundo escribe sms, hace llamadas por el móvil, etc. Lo mismo nos puede estar pasando en la búsqueda de vida inteligente, que no estamos usando el método ni las herramientas para escucharlos.

    Más aún, imagina que nuestra mente funciona más lento o más rápido que la de otras especies del universo. Que para unos seres decir “Hola” lleva 12 años y para otros lleva 1 milisegundo, para nosotros imperceptible.

    Otra cosa interesante es la influencia de la gravedad y la velocidad en el espacio-tiempo. Si el planeta de una supuesta civilización extraterrestre va demasiado rápido podría significar que su percepción del tiempo esta distorsionada con respecto a la nuestra, dificultando de algún modo que captemos sus señales, o que sepamos interpretarlas como señales de vida inteligente.

    B7: Estamos teniendo contacto con otras civilizaciones inteligentes pero el gobierno lo está ocultando.

    Cuanto más indagamos en este tema, más se desploma por sí mismo. Hay demasiados ojos de científicos puestos en el espacio como para que los contactos alienígenas pasen desapercibidos.

    Tal vez para el ciudadano de a pie pase desapercibido el hecho de que hay miles de astrónomos en todo el mundo y millones de aficionados a la tecnología en el mundo que constantemente están monitorizando todo lo que nos rodea, toda señal que proviene del espacio y todo lo que surca nuestros cielos y el espacio visible.

    Por mucho que el gobierno de un país intente ocultar algo así, hay demasiados ojos puestos mirando al cielo como para poder ocultarlo.

    La teoría en sí misma parece absurda, pero tenía que mencionarlo por todo lo que se ha hablado del tema.

    B8: Hay civilizaciones de tipo 2 y tipo 3 que saben de nuestra existencia y nos están observando sigilosamente (lo que se conoce como la “teoría del zoo”)

    Hay civilizaciones superinteligentes por toda la galaxia y ésta está regulada por normativas muy estrictas de modo que nuestro planeta tierra está considerado como parte si fuera parte de un gran parque nacional protegido, y a planetas con vida inteligente primitiva como la nuestra tienen una regla de “mira pero no toques”.

    Tiene bastante lógica, una civilización supe inteligente y avanzada sin duda tendrán la forma de poder observarnos sin darnos cuenta de su existencia, y pueden querer que nos desarrollemos sin su influencia.

    Esto se parece mucho a la ley galáctica que se muestra en las películas y series de Star Trek que prohíbe a seres supe inteligentes contactar con civilizaciones primitivas ni revelar su existencia a los mismos. Pues bien, según esta teoría nosotros seríamos los primitivos y las civilizaciones de tipo 2 y 3 los de Star Trek.

    B9: Hay civilizaciones super avanzadas alrededor nuestro, pero somos demasiado primitivos para percibirlas.

    No es que no podamos captar las señales del planeta X usando nuestra tecnología, sino que no podemos ni siquiera llegar a comprender lo que los seres del planeta X son y qué tratan de hacer. Está tan por encima nuestro que si realmente nos lo quisieran explicar sería como enseñar a una mosca lo que es Internet.

    El famoso físico Michio Kaku usa el siguiente ejemplo para explicarlo:

    Supongamos que hay un hormiguero en medio del bosque, y justo al lado están construyendo una autopista de 10 carriles. La cuestión es: ¿Serían las hormigas capaces de entender lo que es una autopista de 10 carriles? ¿Entenderían las hormigas la tecnología y las intenciones de los seres que la están construyendo?

    Esto en sí mismo también es una respuesta a la pregunta: ¿Si hay tantas de esas super-civilizaciones molonas ahí fuera por qué no han intentado ponerse en contacto con nosotros?

    Para responder a esto preguntémonos lo siguiente: ¿Cuándo Cesar Augusto fue a conquistar Galia (actual Francia) para el imperio romano acaso paró en un hormiguero para tratar de comunicarse con las hormigas? ¿Acaso fue magnánimo intentando ayudar a las hormigas en su hormigueo? ¿Acaso se volvió hostil y paró su misión original para destrozar primero el hormiguero? ¿O bien en su lugar el hormiguero era sumamente y eternamente irrelevante para Cesar Augusto? Esa puede que sea nuestra situación aquí.

    B10: Estamos completamente equivocados con respecto a nuestra realidad.

    Hay muchas formas en las cuales podemos estar equivocados con absolutamente todo lo que sabemos sobre nosotros y el universo. El universo puede parecer para nosotros que sea de una forma y en realidad ser de otra forma realmente, como un holograma.

    Tal vez nosotros seamos los alienígenas y nos han “plantado” aquí como si fuéramos un experimento o como algún tipo de fertilizante.

    Hay incluso posibilidades de que seamos parte de una simulación informática de algún científico de otro mundo y que simplemente otras formas de vida no estaban programadas en la simulación.

    B11: Hay tanta comunicación en el espacio que nosotros la percibimos como ruido irreconocible.

    Esta teoría es de mi propia cosecha y formulo la hipótesis en torno al hecho de que en el vacío del espacio existen un ir y venir continuo de ondas electromagnéticas en muchísimas frecuencias. Esto es un hecho comprobado por la NASA y prueba de ello es que han traducido esas ondas a sonidos que nuestros oídos puedan escuchar: http://canyouactually.com/nasa-actua...tely-chilling/

    Ahora bien, supongamos que hay cientos de civilizaciones alienígenas de tipo 2 o tipo 3. Todas ellas emiten ondas electromagnéticas para comunicarse y has de estar cerca para poder filtrar correctamente y captar un mensaje. De lo contrario lo único que obtienes es un murmullo de ondas sin sentido que no responden a nada y que no pueden ser interpretadas de ninguna forma.

    Fijémonos en lo saturado que está ya el rango de ondas electromagnéticas de un simple planeta de una raza primitiva como la nuestra.

    Por mucho que el SETI y la NASA apunte a puntos determinados de la galaxia con sus recursos en busca de señales, las ondas electromagnéticas que envían al mismo tiempo las cientos de miles de civilizaciones que hay en nuestra galaxia están tan infinitamente diluidas unas hondas con otras que es imposible captar nada.

    CONCLUSIONES

    Según continuamos nuestra búsqueda de vida extraterrestre, que hasta ahora ha sido en vano, me resulta difícil decidirme por una de las teorías. La verdad es que, llegar a descubrir que estamos solos en el universo o bien descubrir que estamos rodeados de super civilizaciones en la galaxia asusta bastante, y desde luego con todas las teorías expuestas descubrir la verdad sería un gran shock sea cual sea.

    Más allá del componente de ciencia-ficción que todo esto tiene, la Paradoja de Fermi me tiene bastante sobrecogido. Ver que científicos de renombre elaboran teorías descabelladas al respecto, que cambian su opinión una y otra vez y que se contradicen los unos a los otros, me genera un sentimiento de humildad como especie, y me hace ver lo ilusos que somos en realidad. Esto me recuerda que las generaciones del futuro nos van a ver del mismo modo que nosotros vemos ahora a los que creían que la tierra era plana, que el universo giraba alrededor de la tierra y que las estrellas eran cúpula del cielo. Cuando las futuras generaciones nos recuerden pensarán, “vaya, realmente no tenían ni idea de lo que pasaba”.

    Recomponiendo todo el golpe a la moral de nuestra especie es inevitable cuando pensamos en todo esto de las civilizaciones de tipo 2 o tipo 3. Aquí en la tierra somos el rey de nuestro pequeño castillo, orgulloso gobernantes de un gran grupo de estúpidos que comparten nuestro planeta con nosotros. Y en esta burbuja sin especies competidoras y nadie que nos juzgue, es raro que alguna vez nos confrontemos con el concepto de ser una especie infinitamente inferior a otra. Pero después de dedicarle el tiempo a escribir esto e indagar sobre las teorías mencionadas, nuestro poder y orgullo parecen ridículos.

    Dicho esto, tengo que decir que siempre he tirado más hacia la posibilidad de que sí que hay vida inteligente ahí fuera y los escépticos no pueden negar la posibilidad de que no seamos tan listos como creemos y que puede que mucho de lo que demos por cierto no sea como creemos que es. Esto hace que nadie puede cerrar la puerta ni determinar que no hay vida inteligente a parte de la nuestra y que hay más ahí fuera de lo que a nosotros nos parece.

    ¡PARTICIPA!

    Espero que te haya gustado tanto leer esto como a mi escribirlo. Si es así anímate a elegir una o varias teorías de las que he mencionado y explicar por qué crees que son las más acertadas. O también puedes formular la tuya propia.

    ¿Qué opinas de todo esto?

    PD: Quiero mencionar y agradecer el artículo original en que está basado esto y del que me he nutrido para obtener buena parte de la información: http://waitbutwhy.com/2014/05/fermi-paradox.html
    Editado por última vez por M·K·L 31-01-17, 18:55:49.
    Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

  • #2
    Gran tema del que hablar, sin duda, gracias por iniciarlo!

    Llevo mucho tiempo preguntándome cosas por el estilo, solo que partiendo de la afirmación de que no estamos solos en el universo, ni de lejos. Me refiero a preguntas del estilo, cómo serán las demás civilizaciones, cómo han ido avanzando y desarrollándose, cómo se extinguieron o cómo lo evitaron dado el caso, cómo será formar parte de una masa de civilizaciones, qué tecnología tendrán y qué leyes físicas habrán desglosado hasta comprenderlas completamente. Partiendo de todas estas preguntas que me hago a diario (de verdad, no exagero), me hallo en el grupo B de los que has mencionado, pero más concretamente en otra rama de las que has detallado.

    Como bien has dicho al principio, el universo es jodidamente enorme, demasiado como para comprender todo lo que sucede o puede llegar a suceder. Según se ha especulado hace poco, las primeras galaxias aparecieron tan solo 600.000 años después del Big Bang, desde ahí hasta hoy en día pueden haber habido un gran número de civilizaciones que, o bien se extinguieron, o bien han continuado su camino. Yo pienso que desde que se formaron estas primeras acumulaciones ha existido vida inteligente, y desde esos 600.000 años hasta ahora han ido creándose y extinguiéndose numerosas civilizaciones por diversas causas (ya sean artificiales o naturales, en su mayoría naturales). Por ejemplo en el caso de Venus, yo pienso que en el pasado hubo vida y terminó extinguiéndose o bien mudándose. Nuestro tiempo de vida en el universo es de apenas 100.000 años, y de percepción del mismo podemos acotarlo a unos 500 años, seguramente en un tiempo pasado hubo vida en Venus, como posiblemente lo habrá en alguna de las lunas de Júpiter o Saturno dentro de algunos millones de años. A lo que me refiero es a que por mucho que estemos buscando vida inteligente, lo estamos haciendo desde hace realmente poco, ¿qué son 40 años con los 13.800 millones de años que tiene el universo? Pues anda que no han habido y habrán civilizaciones inteligentes... Seguramente mientras leamos esto se esté empezando una nueva forma de vida inteligente en algún punto del universo, e incluso de nuestra galaxia, al igual que se está extinguiendo alguna otra.

    Para el problema de que no hayamos contactado ni captado ninguna señal de vida inteligente yo creo que:

    No hay otras civilizaciones cercanas que se estén contactando en estos años que llevamos buscando. Hay que tener en cuenta que no podemos "rastrear" un gran volumen en busca de señales de vida inteligente (de manera clara, sin ruido), no es descabellado pensar que en ese volumen no hay civilizaciones que hayan mandado señales de cualquier tipo. Seguramente haya muchas civilizaciones ahí fuera y estén relativamente cerca, pero por condiciones que se dieron en nuestra galaxia durante la formación de la misma, se hayan en un periodo de su evolución no muy lejano al nuestro, y tampoco son capaces de hacer gran cosa. Ahora mismo nuestras emisiones llegan a un radio de 100 años luz, es una miseria comparado con los 100.000 años luz que mide nuestra galaxia, por lo que sería lógico pensar que, si hay vida inteligente ahí fuera comunicándose, lo están haciendo de otra manera que no es la que nosotros podemos entender ahora mismo. Esto encajaría entre las teorías B9 y B11.

    Debo decir que el año pasado el Hubble demostró que hay sobre 10 veces más galaxias de las que se tenían pensadas hasta entonces, por lo que habría que multiplicar por 10 las cifras que has puesto si has cogido las de ese artículo (de 2014). Con respecto a lo de buscar planetas que soporten la vida tal y como la conocemos, estamos bastante estancados, al menos hasta que el año que viene se lance el sucesor del Hubble, el JWST, que podrá estudiar fenómenos con una precisión tremendamente mayor. Podremos estudiar atmósferas de los planetas que estén en la zona de habitabilidad con respecto a su estrella, y determinar si es posible o no la vida humana en ese planeta, ahora mismo lo que más parados nos tiene es el no poder estudiar con claridad la composición atmosférica de los planetas a los que apuntamos. Además me atrevería a decir que seguramente descubramos que existen todavía más galaxias de las que ahora pensamos, ya que es muchísimo más sensible que el Hubble y puede captar ondas realmente tenues.

    Podría tirarme horas escribiendo y leyendo sobre esto, leo a diario artículos de todo tipo (aunque mayormente relacionados con astrofísica) y nunca me canso de ellos y de aprender cada día algo nuevo. Si todo sale bien, en unos años estaré estudiando esto :D

    Un saludo!
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por ElTramo
      Pues yo creo que pueden ser válidas las dos opciones:

      Podríamos llegar a un punto en el que hemos evolucionado tanto, que podríamos matarnos todos y dejar de existir. Más que nada porque si basamos todo en el dinero, por acaricia podría pasar...

      Y que haya vida, también lo veo factible. Yo me posiciono más en que estamos bastante retrasados en cuanto a tecnología. Por éso no llegamos a entender nada de ahí fuera.

      Es un tema que no estaría mal averiguar. A lo mejor llegan de otro planeta los extraterrestres y nos enseñan algo mejor.
      Los Core i9 XDD

      Comentario


      • #4
        Hola
        Yo soy trekkie perdido, me inclino por la opción 2. No somos interesantes para las especies alienigenas más avanzadas que nosotros. Y pasan de nosotros porque, según sus leyes, no pueden intervenir en el desarrollo natural de cualquier especie

        Saludos a Tod@s
        W10 Home/Intel Pentium D/6GB DDR3/ASRock G41C-GS

        Comentario

        Trabajando...
        X