[REVIEW] RK8 - Android TV - RK3368 4K 2GB/8GB Android 5.1 Wifi Dual

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] RK8 - Android TV - RK3368 4K 2GB/8GB Android 5.1 Wifi Dual

    RK8


    ESPECIFICACIONES

    • CPU: RK3368 Octacore
    • GPU: PowerVR G6110
    • RAM: 2GB DDR3
    • Nand Flash: 8 GB eMMC
    • Lector de tarjetas micro SD (hasta 32GB)
    • Salida analógica de audio-vídeo
    • WiFi: 802.11a/b/g/n/mimo, 2.4GHz / 5GHz (AP6330 dual-band WIFI)
    • Bluetooth: 4.0
    • Ethernet: 10/100 Mbps
    • HDMI: 2.0 (4K*2K @60fbps)
    • Tamaño: 13 x 13 x 2 cm
    • Peso: 135 gr

    CONTENIDO DEL PAQUETE



    • TV Box RK8
    • Mando a distancia IR
    • Cable HDMI
    • Alimentador
    • Guía rápida

    Ya que el aparato permite la salida de vídeo analógica, echo en falta el cable para poder utilizarla. También es de destacar que no viene incluido un cable USB a USB para realizar las actualizaciones de software.
    DISEÑO Y CONEXIONES


    El RK8 tiene la carcasa totalmente de plástico y pesa realmente poco. La parte superior es plástico mate y los laterales brillantes. Destaca especialmente el espacio frontal dedicado al led del aparato en forma de triángulo.
    En la parte frontal, también de plástico, tenemos el pequeño triángulo blanco dedicado al led de estado y que además esconde también el sensor de infrarrojos. Es un diseño bastante bonito en comparación con el típico led redondo que llevan la mayoría de los TV Boxes.

    Este led se ilumina en azul cuando el aparato está encendido y en rojo cuando está en stand-by. Cuando se apaga el aparato desde el mando el led también se apaga.

    En la parte trasera tenemos un par de conectores USB, el conector HDMI 2.0, el conector ethernet, el conector A/V, la salida óptica digital y el conector de alimentación. En el conector AV se esconde también el botón de reset para las actualizaciones. También tenemos unas rendijas de ventilación.

    En el lateral derecho tenemos el lector de tarjetas SD.

    En la parte superior tenemos únicamente una serigrafía con el nombre del modelo

    En la parte inferior tenemos unas rendijas de ventilación y unos soporte de goma para favorecer un mejor agarre y la circulación de aire por la parte inferior del aparato.

    COMPONENTES INTERNOS

    Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos


    Es una placa nombrada como RK8_3368_REV1.1.

    La red fast ethernet la proporciona el chip Pulse H1102NL

    El chipset para el soporte del Wifi y el Bluetooth es el AP6330 con soporte para redes 5Ghz. No he podido probar este punto al no tener electrónica que soporte dicha tecnología.

    En esta ocasión el aparato incluye una antena Wifi interna que nos ofrece una cobertura limitada. Mejor no alejarnos demasiado del punto de acceso si queremos conectarnos por Wifi.

    En la foto anterior podemos ver la placa donde se encuentra el led, en la parte de abajo, y el sensor de infrarrojos justo encima de este

    La memoria RAM está formada por cuatro módulos de la marca SK Hynix , modelo H5TQ4G63AFR.

    La memoria nand es una SK hynix H27UCG8T2ETR.

    ALIMENTADOR DE RED


    Es un alimentador de 5v/2A con conector redondo y enchufe europeo. Es de agradecer que venga con este enchufe y nos evite utilizar adapatadores con los problemas de malas conexiones que suelen acarrear. El alimentador, como la mayoría de los alimentadores de estos aparatos, mete algunas décimas de consumo sin enchufarlo al TV Box; unos 0,6 vatios. Cuando el RK8 recibe corriente se enciende automáticamente. Algo que puede ser útil al que deje el aparato conectado en una regleta de enchufes.
    CONSUMO ELÉCTRICO

    Los consumos del aparato son similares a los del resto de aparatos con este soc. Apagado consume algo menos de 1 vatio, debido seguramente al consumo del propio alimentador. En stand-by algo más de 1 vatio. En idle el consumo está en 3,5 vatios. Reproduciendo vídeos es prácticamente el mismo consumo y a full apenas pasa los 10 vatios. Jugando se mantiene alrededor de los 6 vatios.
    MANDO A DISTANCIA


    El mando a distancia IR que viene con el aparato nos servirá para un uso básico del mismo. Tiene los típicos botones de volumen, mute, dirección, OK, Home y atrás. En este caso, además, tenemos también los números. Algo que no es especialmente útil, por cierto. Como novedad, añade la posibilidad de copiar una serie de teclas de otro mando. Es útil para configurar en de la tele; el botón de encendido, volumen y selección de entrada.Desde el mando se puede dejar el aparato en un estado de stand-by, con una pulsación corta del botón de apagado. También podemos apagarlo completamente o reiniciarlo manteniendo pulsado el botón del mando y aceptando en pantalla la opción correspondiente. Tiene un rango de acción medio. No es necesario apuntar con el mando directamente al RK8 para que nos haga caso.
    REDES

    En cuanto a la conectividad, tiene un puerto Fast ethernet de 100 Mbps que no me ha dado ningún problema. En lo referente a la conexión Wifi y como se ha dicho anteriormente, monta el módulo AP6330 del fabricante chino AMPAK que promete conexiones WiFi con la banda de 5GHz. No lo he podido probar por no tener un AP con dicha tecnología. La cobertura de Wifi es regular. Se nota la falta de una antena externa.
    El bluetooth 4.0 he podido probarlo tanto con auriculares bluetooth como en transferencia de ficheros, sin ningún tipo de problema.
    PRUEBAS EN ANDROID

    El sistema arranca en algo más de 30.
    Nos aparece un launcher típico para el manejo con el mando a distancia

    Lamentablemente, en este launcher no se incluye ni la barra superior de notificaciones ni la barra inferior de navegación con los botones de retroceso, volumen y sobre todo, la más importante para el manejo desde ratón; el botón Home. En su ausencia, y si lo manejas con ratón y quieres volver al Home, tienes que ir dando botón derecho (retroceso), pasando por todas la ventanas de la aplicación que tengas abierta hasta que se cierre, antes de llegar al Home.
    Quitar la barra de navegación estaría bien si todas las aplicaciones estarían preparadas para usarse con ratón. Como en la mayoría de los casos no es así, pues se la echa en falta, la verdad.
    La rom enmascara las pantallas de opciones de Lollipop con las suyas propias.


    Aunque también se ofrece la manera de llegar hasta la configuración de Lollipop desde la opción “Desarrollador”.
    El equipo nos viene con la versión de Android 5.1.1, con fecha del kernel de 30 de septiembre de 2015

    Al arrancar el sistema vemos que el sistema Android ha consumido algo más de 500MB, las aplicaciones también algo menos de 100MB, lo que nos deja 1,3GB libre para el resto de aplicaciones. Con esto queda claro que no es recomendable comprar aparatos con Lollipop que tengan únicamente 1 GB.

    En el almacenamiento, a diferencia de la mayoría de equipos con este soc, nos llevamos la agradable sorpresa de que se encuentra unido en una única partición. De este modo, tenemos algo más de 5 GB para instalar aplicaciones y datos. Sigue siendo poca capacidad, pero al menos no se encuentra dividida como les sucede a otros equipos con este soc.

    Hay un apartado donde se puede elegir la resolución. Este aparato soporta hasta resoluciones 4K pero al no disponer de un monitor o televisión con esa resolución, no nos muestra dichas opciones.


  • #2

    También existe un apartado para elegir la salida de audio

    y la de vídeo, entre el HDMI y la analógica.

    El RK8 se mueve de manera bastante fluida. Sin embargo, tengo que comentar que me ha dado problemas al hacer búsquedas en Google Play. La aplicación se cerraba sin dejar terminar de escribir. Lo he solucionado mandando las instalaciones al equipo desde otro Android. En cuanto se han instalado las Google Play Services el problema ha desaparecido y me ha dejado buscar dentro del Google Play de manera normal. Aun así, en algún momento me ha aparecido el mensaje de que Google Play se ha cerrado. Es un detalle muy feo que Google Play no funcione sin tener que hacer ñapas.
    También me está pasando en los últimos TV Boxes que cuando conecto un dongle usb para manejar el aparato con un ratón o pack teclado-raton, se crean interferencias que hacen imposible su manejo a una distancia de más de un metro. Tengo que conectar un alargador de USB para alejar el dongle del aparato y evitar dichas interferencias.
    Por otro lado, estas son las aplicaciones instaladas que trae el TV box.

    Son pocas y ningún programa chino que no nos haga falta o estorbe.
    La única aplicación que podemos desinstalar sin root es el Kodi
    He comprobado si lleva root el aparato y no lleva root

    Parece que existe un modo de realizar root en todos los equipos con el soc RK3368 de Rockchip (NO PROBADO)
    http://freaktab.com/forum/tv-player-support/rk3688-devices-aa/537594-tutorial-easy-root-method-for-lollipop-rk3368-players-no-iroot
    La versión de Kodi que lleva preinstalada es la 14.2 helix.

    y, como suele ser habitual, viene bien cargado de addons de vídeo y audio, así como unos cuantos repositorios
    Kodi trae instalados de serie un buen número repositorios y addons para disfrutar de contenido online tanto de vídeo como de audio

    Dentro de Kodi, a parte de los típicos pelisalacarta y tvalacarta, he conseguido hacer funcionar Plexus streams sin problemas. Con Pulsar no ha habido tanta suerte debido a que este addon, de momento, no es compatible con Lollipop.
    Por otro lado, he probado algún sample de 4K con buenos resultados reproduciendolos desde el MX Player utilizando la aceleración hardware. Desde Kodi, aunque he actualizado a la última versión, no se reproducen con fluidez. Entiendo que es debido a que en Kodi aún no hay soporte de aceleración de video para este soc.
    Hay una aplicación para compartir contenidos por DLNA. He probado a enviar contenidos a la RK8 sin problemas.

    También tenemos un explorador de archivos básico. Recomiendo utilizar el ES File Explorer

    Tiene disponible una opción de actualización por OTA. Actualmente nos dice que no hay actualizaciones disponibles. Debido a que el aparato no tiene una marca reconocida, dudo mucho que funcionen las actualizaciones vía OTA.

    Como en el resto de los equipos con el soc RK3368, echo en falta una aplicación para manejar el aparato desde otro Android. Tampoco está disponible la opción de reproducir contenidos por Miracast desde otro equipo externo.
    He probado la aplicación NetFlix que viene incluida de serie y reproduce los contenidos desde dicha aplicación. En algún caso se me ha quedado la pantalla en negro y el audio seguía reproduciendo.
    [IMG]

    Eso sí, la reproducción de contenidos es únicamente en SD, debido a la no inclusión de unos certificados necesarios para reproducir contenido HD

    BENCHMARKS[/CENTER]
    El T051 UHD es un equipo que viene con un soc Rockchip RK3368 octacore (ARM Cortex-A53 de 64bit) y una GPU PowerVR G6110. La CPU trabaja en unas velocidades que van desde los 312MHz a los 1.512GHz. Es un soc muy potente, al nivel de los Atom de Intel (Bay Trail) y que, con ayuda de los 2GB de RAM, nos permite manejar Android con fluidez. Es una rom que después de la actualización de los Google Play Services, no tiene problemas graves.
    El programa CPU-z aún no tiene controlado este soc debido a su reciente salida al mercado. Por ello, utilizamos el AIDA64 para conseguir la información básica de este soc.


    Antutu

    Vellamo

    3DMark - Ice Storm Extreme

    3DMark - Ice Storm Unlimited

    Antutu Video Tester


    A1 SD Bench

    La velocidad de la memoria nand es bastante baja.
    SOPORTE

    No he encontrado en Internet ninguna referencia a este aparato ni a la marca que lo fabrica. Hay un modelo que parece igual físicamente y con las mismas características que está hecho por el fabricante Acemax. No he visto en ningún sitio que haya roms disponibles para descargar, por tanto, nos olvidamos de recibir ningún tipo de soporte en lo que a actualizaciones se refiere.
    CONCLUSIONES

    Actualmente hay un aluvión de equipos que incorporan este nuevo soc de Rockchip. Aunque el soc es el mismo, hay algunas características que difieren entre los equipos. En algún caso llevan 16GB de memoria interna, en otros ethernet Gigabit, antena externa, Wifi 5GHz. Sin embargo, lo más necesario en estos aparatos es contar con una buena rom. Todas las roms de los equipos con socs nuevos, como este de Rockchip, suelen tener algún problema que hace que el equipo no funcione al 100%. Eso pasa hasta en los equipos de las mejores marcas. La diferencia es que estas marcas suelen dar un soporte que, durante un tiempo, garantiza una serie de actualizaciones que corrigen al menos los fallos graves. Los equipos sin marca, como el RK8, no suelen tener tanta suerte en cuanto a actualizaciones y como no coincidan en hardware con el equipo de otra marca con actualizaciones, se pueden ver condenados a sufrir la stock rom para siempre. Lamentablemente, en este caso nos encontramos con un equipo con un hardware puntero al que no acompaña un software demasiado pulido. Aunque el equipo en líneas generales funciona bastante bien, hay funcionalidades como el manejo con aplicación remota y la reproducción de contenidos por Miracast que ni están ni, por el soporte que se le presupone, se les espera. También echo en falta esa barra de notificaciones y, sobre todo, la de navegación para usarlo con un ratón inalámbrico.
    PROS

    HDMI 2.0 con soporte 4K
    Wifi 5G
    Android Lolipop 5.1.1
    Buen rendimiento y consumo del soc

    CONTRAS
    Soporte nulo
    Memoria solo de 8GB
    Rom no pulida

    ¿DÓNDE COMPRAR?

    http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_254173.html


    Comentario


    • #3
      Por mucho rendimiento que tenga, si la ROM es un desastre, es desperdiciar potencia

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por ElTramo Ver Mensaje
        Por mucho rendimiento que tenga, si la ROM es un desastre, es desperdiciar potencia
        Efectivamente. La potencia sin control no vale de nada

        Comentario

        Trabajando...
        X