RK8
ESPECIFICACIONES
- CPU: RK3368 Octacore
- GPU: PowerVR G6110
- RAM: 2GB DDR3
- Nand Flash: 8 GB eMMC
- Lector de tarjetas micro SD (hasta 32GB)
- Salida analógica de audio-vídeo
- WiFi: 802.11a/b/g/n/mimo, 2.4GHz / 5GHz (AP6330 dual-band WIFI)
- Bluetooth: 4.0
- Ethernet: 10/100 Mbps
- HDMI: 2.0 (4K*2K @60fbps)
- Tamaño: 13 x 13 x 2 cm
- Peso: 135 gr
CONTENIDO DEL PAQUETE
- TV Box RK8
- Mando a distancia IR
- Cable HDMI
- Alimentador
- Guía rápida
Ya que el aparato permite la salida de vídeo analógica, echo en falta el cable para poder utilizarla. También es de destacar que no viene incluido un cable USB a USB para realizar las actualizaciones de software.
DISEÑO Y CONEXIONES
El RK8 tiene la carcasa totalmente de plástico y pesa realmente poco. La parte superior es plástico mate y los laterales brillantes. Destaca especialmente el espacio frontal dedicado al led del aparato en forma de triángulo.
En la parte frontal, también de plástico, tenemos el pequeño triángulo blanco dedicado al led de estado y que además esconde también el sensor de infrarrojos. Es un diseño bastante bonito en comparación con el típico led redondo que llevan la mayoría de los TV Boxes.
Este led se ilumina en azul cuando el aparato está encendido y en rojo cuando está en stand-by. Cuando se apaga el aparato desde el mando el led también se apaga.
En la parte trasera tenemos un par de conectores USB, el conector HDMI 2.0, el conector ethernet, el conector A/V, la salida óptica digital y el conector de alimentación. En el conector AV se esconde también el botón de reset para las actualizaciones. También tenemos unas rendijas de ventilación.
En el lateral derecho tenemos el lector de tarjetas SD.
En la parte superior tenemos únicamente una serigrafía con el nombre del modelo
En la parte inferior tenemos unas rendijas de ventilación y unos soporte de goma para favorecer un mejor agarre y la circulación de aire por la parte inferior del aparato.
COMPONENTES INTERNOS
Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos
Es una placa nombrada como RK8_3368_REV1.1.
La red fast ethernet la proporciona el chip Pulse H1102NL
El chipset para el soporte del Wifi y el Bluetooth es el AP6330 con soporte para redes 5Ghz. No he podido probar este punto al no tener electrónica que soporte dicha tecnología.
En esta ocasión el aparato incluye una antena Wifi interna que nos ofrece una cobertura limitada. Mejor no alejarnos demasiado del punto de acceso si queremos conectarnos por Wifi.
En la foto anterior podemos ver la placa donde se encuentra el led, en la parte de abajo, y el sensor de infrarrojos justo encima de este
La memoria RAM está formada por cuatro módulos de la marca SK Hynix , modelo H5TQ4G63AFR.
La memoria nand es una SK hynix H27UCG8T2ETR.
ALIMENTADOR DE RED
Es un alimentador de 5v/2A con conector redondo y enchufe europeo. Es de agradecer que venga con este enchufe y nos evite utilizar adapatadores con los problemas de malas conexiones que suelen acarrear. El alimentador, como la mayoría de los alimentadores de estos aparatos, mete algunas décimas de consumo sin enchufarlo al TV Box; unos 0,6 vatios. Cuando el RK8 recibe corriente se enciende automáticamente. Algo que puede ser útil al que deje el aparato conectado en una regleta de enchufes.
CONSUMO ELÉCTRICO
Los consumos del aparato son similares a los del resto de aparatos con este soc. Apagado consume algo menos de 1 vatio, debido seguramente al consumo del propio alimentador. En stand-by algo más de 1 vatio. En idle el consumo está en 3,5 vatios. Reproduciendo vídeos es prácticamente el mismo consumo y a full apenas pasa los 10 vatios. Jugando se mantiene alrededor de los 6 vatios.
MANDO A DISTANCIA
El mando a distancia IR que viene con el aparato nos servirá para un uso básico del mismo. Tiene los típicos botones de volumen, mute, dirección, OK, Home y atrás. En este caso, además, tenemos también los números. Algo que no es especialmente útil, por cierto. Como novedad, añade la posibilidad de copiar una serie de teclas de otro mando. Es útil para configurar en de la tele; el botón de encendido, volumen y selección de entrada.Desde el mando se puede dejar el aparato en un estado de stand-by, con una pulsación corta del botón de apagado. También podemos apagarlo completamente o reiniciarlo manteniendo pulsado el botón del mando y aceptando en pantalla la opción correspondiente. Tiene un rango de acción medio. No es necesario apuntar con el mando directamente al RK8 para que nos haga caso.
REDES
En cuanto a la conectividad, tiene un puerto Fast ethernet de 100 Mbps que no me ha dado ningún problema. En lo referente a la conexión Wifi y como se ha dicho anteriormente, monta el módulo AP6330 del fabricante chino AMPAK que promete conexiones WiFi con la banda de 5GHz. No lo he podido probar por no tener un AP con dicha tecnología. La cobertura de Wifi es regular. Se nota la falta de una antena externa.
El bluetooth 4.0 he podido probarlo tanto con auriculares bluetooth como en transferencia de ficheros, sin ningún tipo de problema.
PRUEBAS EN ANDROID
El sistema arranca en algo más de 30.
Nos aparece un launcher típico para el manejo con el mando a distancia
Lamentablemente, en este launcher no se incluye ni la barra superior de notificaciones ni la barra inferior de navegación con los botones de retroceso, volumen y sobre todo, la más importante para el manejo desde ratón; el botón Home. En su ausencia, y si lo manejas con ratón y quieres volver al Home, tienes que ir dando botón derecho (retroceso), pasando por todas la ventanas de la aplicación que tengas abierta hasta que se cierre, antes de llegar al Home.
Quitar la barra de navegación estaría bien si todas las aplicaciones estarían preparadas para usarse con ratón. Como en la mayoría de los casos no es así, pues se la echa en falta, la verdad.
La rom enmascara las pantallas de opciones de Lollipop con las suyas propias.
Aunque también se ofrece la manera de llegar hasta la configuración de Lollipop desde la opción “Desarrollador”.
El equipo nos viene con la versión de Android 5.1.1, con fecha del kernel de 30 de septiembre de 2015
Al arrancar el sistema vemos que el sistema Android ha consumido algo más de 500MB, las aplicaciones también algo menos de 100MB, lo que nos deja 1,3GB libre para el resto de aplicaciones. Con esto queda claro que no es recomendable comprar aparatos con Lollipop que tengan únicamente 1 GB.
En el almacenamiento, a diferencia de la mayoría de equipos con este soc, nos llevamos la agradable sorpresa de que se encuentra unido en una única partición. De este modo, tenemos algo más de 5 GB para instalar aplicaciones y datos. Sigue siendo poca capacidad, pero al menos no se encuentra dividida como les sucede a otros equipos con este soc.
Hay un apartado donde se puede elegir la resolución. Este aparato soporta hasta resoluciones 4K pero al no disponer de un monitor o televisión con esa resolución, no nos muestra dichas opciones.
Comentario