[REVIEW] Vensmile i10 - Z3735F - 2GB/32GB - W10 - Webcam - Ventilación activa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] Vensmile i10 - Z3735F - 2GB/32GB - W10 - Webcam - Ventilación activa

    Vensmile i10


    INTRODUCCIÓN

    El fabricante chino Vensmile sigue exprimiendo el Bay Trail de Intel lanzando un nuevo modelo con este soc. Este dispositivo tiene una serie de características comunes a buena parte de los equipos lanzados hasta ahora con el soc Bay Trail de Intel, como son el micro Z3755F, los 2GB de RAM, los 32GB de memoria eMMC, puertos USB 2.0, lector de tarjetas micro SD y fast ethernet (100 Mbps). Sin embargo, aporta un par de novedades poco vistas en estos mini PCs; disipación activa, es decir, ventilador para mejorar la disipación y sobre todo una webcam y micrófono incorporados. También viene incluido el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 10 Home, aunque veremos que con esto nos llevaremos alguna desagradable sorpresa.
    ESPECIFICACIONES

    • Intel Atom Z3735F Quad Core. Hasta
    • Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
    • Almacenamiento: 32GB ROM + microSD de hasta 64GB
    • Comunicaciones: WiFi AC (5GHz), BT 4.0, Fast Ethernet (10/100)
    • Conexiones: 4 USB 2.0, microSD, HDMI, conector mini jack stereo
    • Webcam 2MP
    • Micrófono
    • Sistemas operativo:Windows 10 Home
    • Alimentación: 12V / 3A
    • Dimensiones: 13.1 x 8.6 x 8.6 cm
    • Peso: 330g

    CONTENIDO DEL PAQUETE





    • Vensmile i10
    • Adaptador de corriente
    • Cable HDMI de tamaño normal
    • Guía rápida

    Viene con todo lo necesario para echarlo a andar. Solo deberemos conectarle un teclado y un ratón para comenzar a utilizarlo. Recomiendo un pack inalámbrico ya que es mucho más cómodo por el tema de evitar cables.
    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES


    Lo primero que sorprende a sacarlo de la caja es su reducido tamaño y poco peso. Hay que reconocer que el diseño del aparato es atractivo. Acostumbrados a cajas cuadradas como la del Pipo X7, es de agradecer un diseño en forma cilíndrica. Toda la carcasa es de plástico pintado en negro con algún detalle en plateado. En cuanto a las conexiones, todas se encuentran el parte trasera, dejando en la delantera el botón de encendido, webcam-micrófono y led de estado.
    Parte delantera

    En la parte inferior tenemos el botón de encendido que, como en la mayoría de estos mini PCs, deberemos mantener pulsado unos segundos para encender el equipo. Justo encima de este botón tenemos el led de estado; rojo significa que está apagado, azúl encendido y parpadeando entre azul y rojo nos indica que está en stand-by.

    Encima tenemos el orificio del micrófono y algo más arriba la cámara
    Parte trasera

    • 4 x USB 2.0
    • Conector Fast Ethernet
    • Conector HDMI
    • Lector micro SD
    • Conector mini jack audio
    • Conector del alimentador

    En esta parte cabe destacar que los conectores USB están demasiado juntos y como consecuencia, al conectar dos dispositivos USB entran demasiado justos

    Parte superior

    La parte superior lleva inscrito la marca del dispositivo, con un borde plateado y unas rejillas de ventilación por donde puede escapara el aire caliente que se genera dentro del aparato.
    Parte inferior

    En la parte inferior lleva una patas de goma que sirven de sujección y para levantar algo el aparato para que pueda entrar aire por las rejillas de ventilación.
    Adaptador de corriente.

    Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 12v y 3A. Tiene el conector europeo sin necesitar el uso de conversores US-EU. Característica que es cada día más común entre estos aparatos pero que no por ello debemos dejar de destacar.
    Consumo eléctrico
    Como es habitual el adaptador de corriente por sí solo ya mete algunas décimas de consumo. Apagado devuelve un consumo unos 0,6 vatios. En idle consume unos 4-5 vatios y en los test de estrés le he visto llegar en algún momento puntual hasta los 13 vatios. Consumo muy contenido para el rendimiento que da este soc.
    Componentes internos
    No he sido capaz de encontrar la manera de abrir la caja sin tener que hacer palanca y dejar marcas en la carcasa. Pongo una imagen del interior suministrada por el fabricante.

    En esta imagen se puede observar el disipador y el ventilador acoplado al mismo. Faltaría la parte de la webcam y el micrófono
    Conectividad
    El aparato dispone de red Fast Ethernet suministrada, como en el resto de mini PCs, por un conversor interno USB-Ethernet. Es un conversor de la marca Realtek. He probado la conexión sin problemas. Eso si, no llega al máximo teórico de 100 Mbps. Se queda en algo más de la mitad.
    El Wifi por su parte tiene una buena cobertura y estabilidad para no tener antena externa. Además, tiene un chipset AP6330 con soporte para redes de 5Ghz. No he podido probar esta funcionalidad por no disponer de electrónica compatible.
    BIOS
    La BIOS es UEFI de 64bits y tiene fecha del 19/10/2015. Muy reciente, la verdad.

    El aparato viene nombrado como G2 Mini PC. De hecho, existe un aparato con ese mismo nombre y la carcasa dorada.
    Sonoridad
    Debido a los problemas de temperatura conocidos en este soc, el fabricante Vensmile ha tomado la decisión, como Intel por cierto, de incluir un ventilador que ayude a disipar el calor del micro. Esto provoca que se meta la variable ruido en este aparato. ¿Cuánto? No es fácil medirlo pero realmente es bajo. Se llega a distinguir en una habitación en completo silencio. Si hay cualquier sonido como, por ejemplo, reproduciendo una película, no se distingue el zumbido del ventilador. He hecho la prueba a alejarme del aparato en la habitación en completo silencio y a partir de 3 metros dejo de distinguir ningún sonido. También es cierto que todos sabemos que los ventiladores, con el tiempo, aumentan su sonoridad. Por otra parte, es un ventilador que no tiene control para aumentar las revoluciones cuando el micro está achuchado o la temperatura sube más, es decir, las revoluciones y, por tanto, el ruido son siempre los mismos.
    WINDOWS 10

    El equipo arranca en poco más de 20 segundos. Nos aparece un escritorio de Windows 10 limpio

    Licencia de Windows
    Me dispongo a comprobar si el equipo viene con una licencia de Windows original y parece que sí.

    Sin embargo, lo siguiente que hago es ir a ver los programas instalados y me encuentro con una desagradable sorpresa.

    Resulta que trae el KMSpico instalado por lo que podemos decir que NO trae una licencia de Windows original. Gran pega del aparato.
    A parte, el antivirus de Windows, nos recuerda que tenemos al AutoKMS como compañero de viaje.

    Se le puede decir que no tenga en cuenta este software a la hora de escanear el equipo.
    Almacenamiento
    Para Windows tenemos una partición de 28,30GB de los cuales, y después de actualizar el sistema, se nos quedan libres algo menos de 20GB. No es demasiado espacio aunque podemos ampliarlo añadiendo una tarjeta micro SD de hasta 64 GB, según el fabricante.

    El chipset eMMC tiene unas velocidades regulares. No llega a las velocidades de los Samsung que se instala en los Pipo pero tampoco son tan lentas como las de otros equipos como el Voyo MiniPC o el Ainol MiniPC. Estos son los resultados del CrystalDisk Mark.

    Experiencia de uso
    La experiencia de uso en Windows es muy similar a otros MiniPCs (Pipo X7-X8-X9, Beelink Pocket P1, etc). Dentro de Windows 10 se mueve todo de manera muy fluida. Cuando empezamos a abrir muchas pestañas en el navegador es cuando nos damos cuenta de las limitaciones de memoria del aparato. Aún así, como el resto de los dispositivos con este soc, para un uso del PC sin demasiadas exigencias, este equipo se comporta estupendamente. Aquí una comparativa de su CPU con otras.

    Benchmarks
    Los benchmark arrojan unos resultados similares al resto de miniPCs con este soc.

    AIDA64 Cache & Memory Benchmark

    AIDA64 GPCPU Benchmark

    HWiNFO32 Benchmark Results

    Geekbench 3


    Reproducción online
    En Kodi el funcionamiento es fluido y es capaz de manejar los plugins más habituales sin problemas. No es capaz de reproducir contenido H265 puesto que la GPU no lo soporta de forma nativa y el procesador tampoco es capaz de decodificarlo por software.
    Por otra parte, desde Edge o Internet Explorer, es capaz de reproducir contenido 4K de Youtube sin un uso excesivo de la CPU.

    Webcam y micrófono
    El equipo monta una cámara de 2MP modelo OV2680 del fabricante OmniVision
    Es un componente que se incorpora como cámara frontal en teléfonos y tablets de bajo coste. Por ello, no se pueden esperar buenas calidades de imagen

    La cámara, como se puede osbervar, mete mucho ruido en la imagen, más aún si las condiciones de luminosidad son bajas.
    Por otro lado, he probado Hangouts para hacer videollamadas y funciona de manera correcta. Según dicen se me oye sin problemas por lo que se confirma que el micrófono también funciona.



    Otra pega de la cámara es su ubicación fija. Si, por ejemplo, tenemos el aparato en la mesa de trabajo, enfocará al cuerpo. Para que nos enfoque la cara tendremos que elevar el aparato o meterle algo por debajo para inclinarlo hacia atrás.
    TEMPERATURA

    Llegamos a otro punto importante en este aparato. El que consiste en saber si el ventilador incorporado ayuda a mantener unas temperaturas adecuadas al equipo. He pasado el System Stability Test del AIDA64 durante más de media hora y estos son los resultados.

    Se mantiene en todo momento por debajo de los 75º. Lejos del máximo teórico del soc que son 95º. Aún así, suponía que, ayudado por el ventilador, las temperaturas hubieran sido más bajas.
    CONCLUSIONES

    Nos encontramos ante un equipo con un cuidado diseño. La inclusión de una webcam y micrófono le dotan, además, de unas funcionalidades que no tienen otros aparatos similares. El ventilador incorporado mejora la disipación para no tener problemas de sobrecalentamiento. La potencia, como el resto de los equipos con este soc, es suficiente para tareas básicas; Office, navegación, vídeos online, Kodi.
    En el lado negativo, tenemos que mencionar la falta de licencia original de Windows 10 y una calidad baja de la webcam.

    PROS
    - Diseño bonito
    - Webcam y micrófono incorporados
    - Buen rendimiento en la media de equipos con este soc
    - Buena conectividad (ethernet, 4xUSBs, Wifi dual band)
    - Bajo consumo eléctrico
    CONTRAS
    - Sin licencia de Windows original
    - Calidad de imagen de la webcam limitada
    ¿Dónde comprar?
    Se puede comprar en tiendas como Gearbest, Aliexpress o eBay



  • #2
    me encanta el diseño, lastima q los usb esten tan juntos y le falta un usb 3.0
    Editado por última vez por Peybol 25-11-15, 09:49:20. Razón: Cita demasiado grande

    Comentario


    • #3
      Otra review fantástica. Siempre dando detalles de los componentes (que es lo que me gusta sobre todo).

      Al ver el KMS pico me he quedado un poco LOL. Para eso, mejor que lo den sin SO y ya se encarga uno de ponerlo a gusto

      Y respecto a la temperatura. Supongo que sin estar sobrecargado no se llegará mucho a esos 75 grados. Por lo que no está nada mal.

      Lo que me llama la atención es el tema de la webcam. Como no pongas el ordenador de lado, poco se puede hacer para verte...

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje
        me encanta el diseño, lastima q los usb esten tan juntos y le falta un usb 3.0
        Te he editado el mensaje porque la cita salía gigante, es mejor no citar mensajes tan grandes!

        En cuanto al aparato... El ver ahí el KMS me ha hecho mucha gracia, debo admitirlo xD
        Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
        MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
        Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
        Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
        Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
        Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Peybol Ver Mensaje

          Te he editado el mensaje porque la cita salía gigante, es mejor no citar mensajes tan grandes!

          En cuanto al aparato... El ver ahí el KMS me ha hecho mucha gracia, debo admitirlo xD
          tienes razón intentare no repetirlo

          Comentario

          Trabajando...
          X