[REVIEW] Voyo V2 - Z3735F-2GB/32GB+(64GB SSD)- 5000mAh-W10

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] Voyo V2 - Z3735F-2GB/32GB+(64GB SSD)- 5000mAh-W10

    VOYO V2


    INTRODUCCIÓN

    El fabricante chino Voyo ha tardado un año en sacar un nuevo modelo de TV Box desde aquella primera versión que sorprendió por tener el doble de capacidad de memoria eMMC (64GB) que el Pipo X7 que se lanzó también por las mismas fechas. Aquel modelo sufría de una disipación muy deficiente que lo hacía entrar en throttling a los pocos minutos de uso intensivo. La verdad es que no se han derretido los sesos con el nombre de este nuevo modelo al ponerle V2. Sigue manteniendo el mismo soc que su predecesor con una memoria esta vez de solo 32 GB. Sin embargo, ofrece como novedad la inclusión de un disco SSD de 64GB con el que consigue aumentar el espacio disponible total del sistema. También aumenta la batería de los 1000 mAh de la primera versión a los 5000 mAh de esta. En conector ethernet también es un añadido en este nuevo modelo con respecto al anterior. A su vez, el diseño también se ha cuidado en este modelo, sustituyendo la carcasa de plástico por una metálica con mejores acabados y un cristal templado en la parte superior que lo hacen atractivo a la vista. Por contra, desaparece el lector de tarjetas microSD y uno de los tres conectores USB que tenía el primer modelo. Existe otro modelo de V2 en el que desaparece el añadido de del disco SSD, dejando espacio a una batería que aumenta su capacidad hasta los 8000 mAh.
    ESPECIFICACIONES

    • Intel Atom Z3735F Quad Core
    • Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
    • Almacenamiento: 32GB ROM + SSD 64GB
    • Comunicaciones: WiFi N, BT 4.0, Fast Ethernet
    • Conexiones: 1 x USB 2.0 + 1 micro USB
    • Batería: 5.000 mAh
    • Sistemas operativo: Windows 10
    • Alimentación: 5V / 3A
    • Dimensiones: 13.1 x 8.3 x 1.6 cm
    • Peso: 230g

    CONTENIDO DEL PAQUETE




    • Voyo V2
    • Adaptador de corriente
    • Cable HDMI
    • Manual de usuario
    • Tarjeta de garantía

    Viene con todos los cables necesarios para echarlo a andar. No se han olvidado del cable HDMI como en los últimos modelos de Pipo. Si que echo en falta el adaptador microUSB-USB para poder tener dos conectores USB de tamaño normal.
    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y COMPONENTES

    Como he comentado antes, la estética del aparato está bastante cuidada teniendo en cuenta el rango de precios en el que nos movemos. La parte inferior y laterales de la carcasa es metálica, lo que, por experiencia, sabemos que ayuda a disipar mejor el calor que produce este soc. Llama la atención el cristal templado que cubre la parte superior del aparato.
    Parte delantera

    Solamente se encuentra el botón de encendido. Este se ilumina en verde cuando el dispositivo se encuentra encendido.

    Parte izquierda

    • Conector micro USB
    • Conector de corriente
    • Conector ethernet
    • Conector HDMI
    • Conector de auriculares

    Parte trasera

    • Conector USB 2.0

    Parte superior y parte inferior


    No hubiera venido mal incluir algunos soportes en la parte inferior para que hubieran ayudado a una mejor ventilación.
    Mi opinión es que la ubicación de los conectores no es la más correcta. Puede que haya alguien al que le vengan bien los conectores en estas ubicaciones pero creo que, al menos el conector de alimentación y el de HDMI, deberían haberlos ubicado en la parte trasera puesto que en un lado estorban los cables, la verdad. En este punto los conectores tenían mejor ubicación en el primer modelo de Voyo.

    Adaptador de corriente.

    Aun no siendo de calidad, se agradece que venga con el conector europeo y no haya que utilizar adaptadores US-EU que suelen dar problemas. Me ha sorprendido que indique que tiene 3A cuando lo normal en estos aparatos es que vengan alimentadores de 2A. También perdemos en este caso una característica interesante del Voyo inicial como era el conector de carga micro USB.
    Consumo eléctrico
    Como es habitual, el adaptador de corriente por sí solo ya mete algunas décimas de consumo (0,. Las mediciones no son muy exactas debido a la inclusión de la batería, sobre todo cuando está apagado. Funcionando, viendo videos y actualizaciones, lo he visto llegar a los 13 vatios. Lo normal unos 10 vatios. En idle, con la batería cargada, unos 3-4 vatios.
    Componentes internos
    Para ver los componentes internos tenemos que sacar el cristal templado superior que está pegado con cola a la carcasa, con el riesgo de que este se rompa. Por ello, he tomado la decisión de, en este caso, no abrirlo. Según he leído en otras reviews, lleva un pad térmico en la zona del procesador que hace contacto con la carcasa metálica inferior. La marca de la memoria eMMC es Biwin y el modelo de Wifi-bluetooth es el AP6212. Un viejo conocido que se instala en AndroidTVs como el MK808B Plus y el MXQ S85. La marca del SSD es KingShare SATAII con una velocidad máxima teórica de 150 Mbps. Al parecer, no va insertado en un conector mSata convencional, por lo que será difícil su reutilización fuera del V2.
    Conectividad
    La conexión ethernet funciona de manera correcta, aunque no es Gigabit, como se anuncia en alguna página, sino Fast Ethernet (100mbps). Sigue incorporando un conversor interno USB-ethernet. En este caso el modelo ASIX AX8877C. Tiene unas velocidades que rondan los 60 Mbps. Sin llegar al límite teórico, pero correctas. El punto más negativo del aparato, sin duda, es el mal funcionamiento del Wifi y el Bluetooth. En el caso del Wifi, la cobertura es muy deficiente. Es suficiente para conectar el aparato en la misma habitación del router pero en cuanto lo llevas a otra habitación no consigue conectarse por falta de cobertura. He pensado que podía ser un problema de actualización de los drivers, pero al parecer, ya están actualizados con lo que tengo que suponer que la antena interna del aparato está mal diseñada o incluso mal conectada. La conexión máxima que he logrado es de 72Mbps. En el caso del bluetooth, aunque está instalado, no he conseguido conectarme correctamente a unos altavoces bluetooth ni transferir ficheros mediante esta tecnología. Al encenderlo parece que la conexión Wifi pierde aún más la estabilidad. En definitiva, mejor tenerlo apagado.
    Batería
    La inclusión de una batería de 5.000 mAh puede ser una característica interesante para quien necesite moverse con el aparato o para utilizarla como UPS. El tiempo de uso para navegar es de unas 5-6 horas. La publicidad del aparato decía que se puede utilizar de powerbank. No he conseguido que cargue nada conectándolo a cualquiera de los dos USBs estando el aparato apagado. En Windows parece que la configuración de la batería tampoco es correcta porque no se detecta como batería como tal y no deja hacer configuraciones de energía diferentes para ella. Tampoco he conseguido cargarla al 100%. En mi caso se queda en un 96%.
    BIOS

    La BIOS es una InsydeH20 con unos menús iniciales diferentes a los de las AMI Bios que había visto hasta ahora.


    No he conseguido arrancar de un USB.
    WINDOWS 10

    Para arrancar el equipo tendremos que mantener presionado el botón de arranque durante unos segundos. El arranque del sistema es, como en el resto de Mini PCs, muy rápido. Tardamos poco más de 30 segundos desde que encendemos el aparato hasta que aparece el escritorio de Windows

    El equipo viene con la licencia de Windows 10 Home original y en inglés.

    Almacenamiento
    El disco eMMC de 32GB con el sistema operativo que, después de actualizar Windows, deja disponibles algo más de 21GB de espacio libre. El SSD está completamente vacío, con lo que nos deja unos 58GB disponibles.

    Vamos con las velocidades. Empezamos con el disco eMMC. Las velocidades del disco son discretas. Lejos de las velocidades de los eMMCs de Samsung montados en los Pipos.

    En cuanto al SSD, desde un primer momento se había dicho que en este soc no era posible incluir un SSD con las máximas velocidades permitidas por el mismo. Que, como en el caso del ethernet, debía haber un conversor de SATA a USB que mermaría en gran medida las velocidades del SSD. Pues las sospechas se han convertido en realidad. Aunque la velocidad de lectura máxima teórica del disco serían unos 150MB/s, la realidad es que en el Voyo V2 nos tenemos que conformar con acercarnos, tampoco demasiado, al máximo teórico del USB 2.0, es decir, 30MB/s

    Aunque las velocidades de lectura, son parecidas a la de un pendrive, en escritura si que se mejoran bastante. Aun así, se puede entender que ningún fabricante haya optado por implantar esta solución en los MiniPC con BayTrail dado que las velocidades no mejoran de manera significativa.
    Temperatura
    Como ya he comentado, el mayor punto débil del primer Voyo fue su muy deficiente disipación. En el caso del V2, han tenido un año para pensar y fijarse cómo lo hacían los otros fabricantes de mini PCs y, por ello, parece que han hecho los deberes. Los pad térmicos y la carcasa metálica ayudan a una mejor disipación que, sin ser perfecta, nos permitirá utilizar el aparato sin que baje la frecuencia del micro por la protección por sobretemperatura. Como en su predecesor, la parte inferior es la que más se calienta, aunque el cristal templado también coge temperatura
    La temperatura del V2 en idle es poco más de 55º. Por otro lado, en las pruebas de estrés del AIDA64 no se sobrepasan los 75º.

    Entre 15º y 20º por debajo de su hermano pequeño en las mismas circunstancias.
    Software
    No hay ningún software adicional añadido, a parte del software de un programa de Broadcom para los drivers de Wifi y Bluetooth. Nos aparece la licencia de un mes de prueba de Office365.

    BENCHMARKS

    Comparación de la CPU Z3735F con otras CPUs

    AIDA64 Cache & Memory Benchmark

    AIDA64 GPCPU Benchmark

    HWiNFO32 Benchmark Results

    Geekbench 3

    En cuanto a funcionamiento del Kodi, no he tenido ningún problema con los plugins de streamings habituales (pelisalacarta, tvalacarta, plexus)

    CONCLUSIONES

    Voyo ha tenido un año para fabricar un aparato que nos hiciera olvidar su primera incursión en el mundo de los mini PCs. Por las fechas en las que estamos, con todos los fabricantes anunciando equipos con el nuevo soc de Intel, hubiera sido de esperar que se hubiera incluido el soc CherryTrail en el aparato. No ha sido así. Aun y todo, las expectativas eran muchas; disco SSD, red Gigabit. Lamentablemente, esas dos novedades se han convertido en humo debido a la baja velocidad del disco y a la desaparición en el camino de la red Gigabit. Además, con respecto al primer modelo de Voyo, ha sufrido el recorte del lector de tarjetas microSD y ha perdido también un USB por el camino. La ubicación de los conectores tampoco es la más adecuada en mi opinión. La calidad del Wifi y el Bluetooth también deja mucho que desear. A su favor, que se han corregido los serios problemas de sobrecalentamiento y que han realizado un bonito diseño del aparato.
    En definitiva, es un equipo que, como el resto de mini PCs, puede sustituir a un equipo de sobremesa para navegar, Office, ver vídeos y, en definitiva, para cualquier tarea no pesada. No vamos a tener problemas de sobrecalentamiento, pero que nadie se lo compre buscando red gigabit o por el disco SSD de alta velocidad. Tampoco se lo recomiendo a nadie que lo quiera utilizar por Wifi fuera de la habitación del punto de acceso ni al que busque conectar aparatos por bluetooth.

    Pros
    - Windows 10 preinstalado y con licencia
    - Buen rendimiento en Windows
    - Batería, para usarla como UPS
    - Conexión ethernet
    CONTRAS
    - Muy mala cobertura Wifi
    - Bluetooth no funciona
    - Disco SSD lento
    - Escasez de puertos USB
    - Ubicación incorrecta de los conectores
    ¿DÓNDE COMPRAR?
    Se puede comprar en tiendas como Gearbest, eBay o Aliexpress



  • #2
    buena review, la cobertura muy mala wifi echa para atras

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje
      buena review, la cobertura muy mala wifi echa para atras
      Gracias. Yo creo que tiene que tener la antena mal conectada. Si no no se explica la malísima cobertura

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Txemoto Ver Mensaje

        Gracias. Yo creo que tiene que tener la antena mal conectada. Si no no se explica la malísima cobertura
        Si fuese un problema de algún modelo y se arregla el wifi es para pensarlo por el precio q tiene.

        Comentario


        • #5
          Excelente análisis del aparato. Muchas gracias

          Con todos los detalles que has dicho, definitivamente es un no rotundo a esta compra. Pinta muy bonito en el papel, pero que no te vaya el Wi-Fi en condiciones... (es algo que no me afecta mucho. Pero si tengo que recomendarlo y hay más fallos que aciertos... )

          Comentario


          • #6
            yo lo unico para ponerlo para descargar torrents conectado por ethernet ya q el consumo es muy poquito

            Comentario


            • #7
              y ya q estamos con los mini pc cual sería el mas recomendable para vosotros????

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje
                y ya q estamos con los mini pc cual sería el mas recomendable para vosotros????
                Yo optaría por un stick PC. Le compré a un familiar el MeeGo Pad T01, y para ver pelis y un poco de ofimática, va de vicio

                También tengo un zotac zbox nano aq01. No tiene el mismo tamaño que el stick PC, pero poder ponerlo en la parte trasera con el soporte VESA es bastante práctico. Y el poder cambiarle la RAM y el HDD también.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por ElTramo Ver Mensaje

                  Yo optaría por un stick PC. Le compré a un familiar el MeeGo Pad T01, y para ver pelis y un poco de ofimática, va de vicio

                  También tengo un zotac zbox nano aq01. No tiene el mismo tamaño que el stick PC, pero poder ponerlo en la parte trasera con el soporte VESA es bastante práctico. Y el poder cambiarle la RAM y el HDD también.
                  El stick pc lo voy descartar pq no tiene todas las conexiones como ethernet.

                  Comentario


                  • #10
                    El zotac me parece perfecto pero se me va de precio, alguna otra opción???

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje
                      El zotac me parece perfecto pero se me va de precio, alguna otra opción???
                      ¿Cuánto es el presupuesto?

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por ElTramo Ver Mensaje

                        ¿Cuánto es el presupuesto?
                        un precio bueno lo tiene el voyo, queria encontrar algo entre el voyo y la raspberry y sino sobre 100€ q funcione bien sin los problemas q al parecer tiene el voyo este

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje

                          un precio bueno lo tiene el voyo, queria encontrar algo entre el voyo y la raspberry y sino sobre 100€ q funcione bien sin los problemas q al parecer tiene el voyo este
                          Es lo que me costó más o menos a mí (creo que fue 120 euros en mi caso):

                          http://es.aliexpress.com/store/produ...242787384.html

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por ElTramo Ver Mensaje

                            Es lo que me costó más o menos a mí (creo que fue 120 euros en mi caso):

                            http://es.aliexpress.com/store/produ...242787384.html
                            claro pero el problema de este es lo q t comentaba q no tiene puerto ethernet

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por guspastor Ver Mensaje

                              claro pero el problema de este es lo q t comentaba q no tiene puerto ethernet
                              Una opción es comprar un adaptador de usb a ethernet, y usar el ratón y teclado por bluetooth.

                              Otra opción no se me ocurre

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X