Ahorrar batería / Cambio de Kernel / Smartphones

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ahorrar batería / Cambio de Kernel / Smartphones

    Si algo nos preocupa cuando vamos a comprar un móvil, es su autonomía, porque para eso está hecho. Actualmente los terminales que existen no disponen de una gran batería, apenas puede durarte 2-3 días con un uso normal y eso es algo preocupante. Quedan lejos las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, hay muchos rumores sobre baterías que duran más y se cargan antes, pero hasta dentro de unos años no vamos a ver nada decente, por lo que tenemos que aferrarnos a la realidad.

    En cambio, si tenemos un Smartphone al que le dura la batería digamos 1 día y medio, podemos o bien comprar otra batería (para complementar o suplementar a esa, de igual o mayor tamaño) o bien podemos tirar de técnicas gratuitas, como es la que vamos a ver ahora.

    Este post trata sobre el ahorro de energía en un Smartphone, con solo cambiar la versión del Kernel. No es algo que sea difícil, pero has de tener cuidado al cambiar estas cosas y comprobar que la versión de kernel que estás descargando es 100% compatible con el móvil y el sistema operativo que lleva incorporado (si tenemos una ROM, buscar kernel que sea compatible con ella en la versión que la tengas). Para instalar el Kernel yo recomiendo usar el Philz Touch, que es el gestor del modo recovery del móvil (el modo recovery sirve para instalar ROMs, Apps, Kernels…).

    Aquí hay un montón de versiones del Philz Touch para muchos móviles distintos (están en carpetas indicando el modelo del Smartphone):
    Goo.im Downloads - Browsing CWM_Advanced_Edition

    Para ver cómo se puede acceder al modo recovery del móvil, ve a esta guía:
    http://foro.hispazone.com/smartphone...-tu-movil.html

    Recordemos que vamos a instalar un kernel modificado para poder acceder a nuevas y mejores opciones de configuración de nuestro terminal, como por ejemplo modificar el voltaje y frecuencia a la que puede llegar el procesador, cambiar el voltaje del núcleo GPU… Todo lo que se refiere a overclock. Con esto podremos bajar los voltajes y frecuencias para conseguir una mayor autonomía, y se notará considerablemente.

    Bien, una vez tengamos nuestro terminal preparado para instalar el kernel que hemos elegido, lo iniciaremos en modo recovery. Para los terminales con los que he podido probar (Galaxy S3 y Note 2) se inicia teniendo el teléfono apagado y pulsando los botones Volumen Arriba/Home/Power. Entonces veremos una pantalla como esta:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PhilzT.jpg
Visitas:	2
Size:	31,2 KB
ID:	178842

    Le damos a Install Zip, luego a Choose zip from /storage/sdcard1 (esto es la tarjeta de memoria), y nos tiene que salir el nombre del archivo que hemos bajado e insertado en la tarjeta. Lo seleccionaremos y tardará poco en instalarse, entonces volvemos atrás y reiniciamos el móvil seleccionando la primera opción de la lista.

    Bien, si hemos instalado el Kernel, deberíamos tener un programa para manejar las nuevas opciones de configuración de las que disponemos, en mi caso este es el programa:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	screenshot_2014-03-17-11-44-45.jpg
Visitas:	1
Size:	23,0 KB
ID:	178844


    Tenemos que tener cuidado con los valores que le damos, ya que si nos pasamos tanto por alto como por bajo será peligroso para el teléfono. En el caso de mi Kernel, tengo bastantes opciones disponibles para modificar:

    Desde el voltaje y frecuencia de cada "step" de la CPU:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2014-03-17-11-14-17.jpg
Visitas:	1
Size:	26,3 KB
ID:	178845

    Pasando por la GPU:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2014-03-17-11-14-32.jpg
Visitas:	1
Size:	25,1 KB
ID:	178846
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2014-03-17-11-14-41.jpg
Visitas:	1
Size:	21,7 KB
ID:	178847

    Hasta seleccionar el gobernador que administrará tanto la energía como la frecuencia y uso del procesador:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2014-03-17-11-14-01.jpg
Visitas:	1
Size:	20,7 KB
ID:	178848


    Generalmente el uso que se le da a éstos kernels es para:

    Aumentar la autonomía del móvil ya que se nota en gran medida bajar, por ejemplo, el voltaje del procesador (a veces incluso puedes mantener la frecuencia a la que iba de serie con menos voltaje). Si le pones menos voltaje al procesador del que viene de serie, puedes decir que has hecho undervolt a tu Smartphone. Para ello, el Kernel que he elegido también incluye opciones como un seguimiento de las frecuencias que usa más a menudo el procesador:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2014-03-17-11-15-27.jpg
Visitas:	1
Size:	30,8 KB
ID:	178849

    Vemos que en 200, 800 y 1600 Mhz ha pasado casi todo el tiempo, pues ahora podemos ir a la selección de voltajes para estos valores y bajarlos ligeramente, de manera que estaremos haciendo undervolt y ahorrando batería.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2014-03-17-11-14-22.jpg
Visitas:	1
Size:	25,5 KB
ID:	178850

    También podemos limitar la frecuencia máxima a la que queremos que trabaje la CPU, cosa que será muy útil y se notará bastante en la duración de la batería.

    Aumentar el rendimiento del móvil por ejemplo para pasar test de rendimiento(al igual que se hace overclock en los ordenadores). Eso sí, la batería durará todavía menos si elegimos este caso. Por ejemplo, yo he hecho esto para probar, y he de decir que el móvil se calentaba bastante, y eso que es grande y tiene buena disipación (Samusung Galaxy Note 2), pero los resultados en los BenchMarks se notan:

    Sin Overclock:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2014-03-07-10-42-48.jpg
Visitas:	1
Size:	25,5 KB
ID:	178851

    Con overclock:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2014-03-12-13-17-06.jpg
Visitas:	1
Size:	28,7 KB
ID:	178852

    Hay montones de kernels, todas van orientadas a los mismos valores, mejorar el rendimiento del dispositivo, pero con pequeñas diferencias en cuanto a estabilidad, valores de voltajes, mejoras en los modos de gobernador.
    Editado por última vez por Peybol 19-03-14, 09:20:58.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Re: Ahorrar batería / Cambio de Kernel / Smartphones

    Muy bueno el Hilo este Peybol.

    ¿Habrá algún día que no lo diga? XDD Creo que no.

    Yo no tengo smartphone... Uso un simulador de Android, en el que van algunas Apps (tapatalk, Line, Taskkiller), y otras no... Pero me muero de ganas de probar estas cosas. :D

    Aunque me pierdo muchísimo con los términos que se usan: He intentado hacer una compilación de esos términos. ;) y me he valido de este esquema para seguir su orden.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capas Smartphone.png
Visitas:	1
Size:	13,7 KB
ID:	173890


    -Hardware:

    Especificaciones técnicas del dispositivo... pantalla, memoria, capacidad de almacenamiento, procesador, cámara, tipos de cámara, batería, carcasa, todo lo tangible, que constituye el teléfono en sí.

    -Firmware:

    El firmware es un software que se implementa normalmente en memorias rom de tipo flash, o chips dentro del sistema operativo, que permiten manejar físicamente al hardware. Es como un sistema operativo del más bajo nivel... Por ejemplo pensemos en las televisiones antiguas, y sus menús OSD en pantalla... Esos menús OSD, permiten al hardware del televisor realizar sus funciones, y al mismo tiempo permitían al usuario manejar la tele y configurar sus parámetros. El firmware se instala a parte del sistema operativo, y sería como la BIOS de una placa base por ejemplo, que maneja al resto de componentes hardware, pero no es algo instalado en el disco duro.



    -Recovery:


    Es una partición bootable (que arranca al iniciar el móvil o mediante una combinación de teclas especial) y que contiene métodos y líneas comando que permiten restablecer parámetros o la ROM de fábrica a su estado inicial por ejemplo. Las stock recovery, (las que vienen del fabricante) suelen ser más limitadas, y no permiten más que restablecer el móvil a su estado inicial. Por eso es bueno instalar otras recovery. Accediendo a nuestro terminal en modo recovery, podemos hacer cosas como instalar una ROM concreta, o restaurar la Rom original del fabricante.



    -Kernel:

    El kernel es el centro mismo del sistema operativo instalado en nuestro teléfono móvil. Es el corazón del sistema operativo que hemos instalado en la ROM. Es una parte del sistema operativo encargada de dar acceso a los distintos programas y procesos que se ejecutan con el sistema operativo para que hagan uso de los limitados recursos que ofrece el hardware. El kernel se encarga de gestionar, qué programas acceden a la memoria ram, o al procesador, en cada momento y gestiona el uso que éstos hacen de los recursos del sistema.

    En los sistemas linux, el kernel funciona de forma independiente del resto del sistema operativo, por eso podemos instalarlo de forma independiente sin necesidad de afectar el resto de la ROM o sistema operativo completo que hemos instalado en nuestro terminal móvil. Esta independencia nos permite cambiarlo y actualizarlo en función de nuestras necesidades. Existen kernels compatibles con cada terminal y permiten acceder a una gestión de los recursos hardware más completa que los kernel que se instalan en las ROM de serie; instaladas por el fabricante.

    Gracias a estos kernels, podemos obtener mejoras en el rendimiento de los recursos hardware, y de la autonomía de la batería. He llegado a leer por ahí que se puede llegar a obtener hasta un 20% más de duración de batería... O cosas similares.

    -Rom


    El término ROM se usa para designar a la parte de la memoria de un disco duro, que es de solo lectura, y cuyo contenido permanece de forma permanente y estable almacenada en soporte hardware (disco duro por ejemplo) que la contiene. En Android decimos ROM es un archivo, que normalmente se nos presenta en formato comprimido en un archivo zip por ejemplo. Esa imagen contiene al sistema operativo en sí mismo con las funciones básicas que se instalarán.

    Hay Roms que vienen limpias directamente, son android sin ningún tipo de personalización, las hay con modificaciones hechas por un fabricante o una marca de teléfonos concreta. Las hay también modificadas por comunidades de usuarios dedicados al desarrollo de estas Roms alternativas, que libran a la rom de las restricciones, y limitaciones impuestas por el operador de telefonía móvil, el fabricante, e incluso el propio Google. Estas roms modificadas permiten hacer uso de funciones, que no vienen originalmente en el sistema.

    Pero que, CREO que dependen de la ROM por formar parte de ella.

    -Launchers: Los launchers son como los temas en Windows, permiten cambiar estética y funcionalmente algunos aspectos de apariencia fisica y algunas funciones de nuestra ROM, puede ser revertido instalando uno distinto, volviendo al launcher genérico de Android, o usar alguno con características especiales como transiciones de pantalla chulos.

    -Widgets
    window-gadget (que se interpretaría como aparato, artilugio o dispositivo de ventana) Los widgets, son pequeñas aplicaciones, accesos directos a aplicaciones específicas del sistema operativo... Podemos colocarlos o no en el escritorio y así aprovechar sus características. Son aplicaciones que normalmente enlazan con servicios online, aunque no tiene porqué. Son el reloj, accesos directos a música o al reproductor, a servicios de información meteorológica o cualquier cosa que represente un pequeño añadido funcional que incorporemos a nuestro escritorio. En windows por ejemplo, unos widgets, serían los que tenemos en la barra lateral de Windows en nuestro escritorio... (WIndows sidebar)

    -Aplicaciones Las aplicaciones que nos bajamos de las distintas tiendas de Apps. Ya las conocemos. :) Flappy Bird, El whatsapp, el line, todo eso. :)

    -Root:

    Root viene del inglés, raiz. En los sistemas de código abierto con base linux, el usuario root es aquel que tiene acceso pleno a las funciones del sistema y por tanto posee privilegios para acceder y/o modificar parámetros de importancia del sistema operativo y que podrían afectar a la integridad del sistema. Rootear un teléfono es convertir a un usuario normal, en uno Root con privilegios de administrador. Gracias ser root podemos manipular parámetros que un usario normal tendría restringido. Muchas roms requieren que seas root, para poder hacer uso de sus ventajas.



    No sé donde incluirlo... No es una capa en sí... Y si rooteamos el terminal, sobrevive a cambios de ROM o a cambios en Recovery, o a cambios de Kernel, pues entonces debe ser algo completamente independiente de éstos. Probablemente más cercano al Firmware, o al recovery. Pero no lo sé. :D

    Si veis algo mal, decídmelo y lo cambio. ajajajaa Que yo no soy experto en Android, ni nada como he comentado. Lo he compilado todo ahora mismo :(

    Editado por última vez por Nehalem 19-03-14, 17:05:38.


    Comentario


    • #3
      Re: Ahorrar batería / Cambio de Kernel / Smartphones

      Le has metido una buena extensión por lo que veo :D

      El gráfico que has puesto supongo que no está ordenado por nada en concreto, simplemente expuesto a forma de separación entre un elemento y otro. Veo que no te has dejado nada por lo que no tengo nada que añadir, está bastante bien definido todo. Cuando tengas un smartphone, ¿vas a inventar algún tipo de novedad o algo? Porque con la información que estás cogiendo no me extrañaría :P
      Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
      MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
      Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
      Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
      Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
      Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

      Comentario


      • #4
        Re: Ahorrar batería / Cambio de Kernel / Smartphones

        JAJAA mis ganas... Ahí una vez intenté programar, y básicamente abrí el programa, el tutorial, lo cerré todo y ahí sigue. JAAJAJAAJA No me duró ni 2seg el ímpetu.

        El gráfico sí tiene una lógica o pretendía ser lo que ordenaba todo. JAAJJA ...

        ¡Está mal?


        No sé si está bien... Como representa las capas que tiene un sistema informático, yendo desde el hardware hasta la capa superior que sería la de aplicaciones... pues usé el mismo código de colores en los epígrafes... Lo que pasa es que voy al revés... Ahora lo reordeno si eso.

        Pero en verdad no sé si la capa Firmware y Recovery están en distintos niveles o son casi el mismo creo que el firm está por debajo y el recovery sería como una especie de BIOS UEFI, añadida sobre el firmware, dependiente de éste pero independiente a la vez.


        Comentario


        • #5
          Re: Ahorrar batería / Cambio de Kernel / Smartphones

          Lo del Firmware y Recovery sería algo distinto, ya que el Recovery es un simple menú que se usa para gestionar funciones del móvil que no podrías gestionarlas de otra forma (como es el cambio de ROM, Kernel, limpieza completa, instalación de recovery y algunos otros programas...
          Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
          MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
          Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
          Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
          Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
          Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

          Comentario


          • #6
            Re: Ahorrar batería / Cambio de Kernel / Smartphones

            Lo he reparado un poco. Y he puesto un gráfico made by myself

            Lo que no tengo claro es si el Kernel estaría por encima del recovery o a la inversa.

            Como el recovery yo entiendo que es una parte ajena al sistema operativo, la he puesto separada y en otra tonalidad.

            Kernel-ROM-Apps tienen tonos de azul porque los veo más relacionados.

            Hardware
            -Firmware igual.. son cosas distintas pero el firmware lo veo como una extensión del hardware.

            En todo caso...

            El Kernel, trabaja a un nivel mucho más profundo que la capa recovery.. Porque desde el kernel se pueden modificar parámatros del hardware, hacer overclock o cosas así que desde la recovery no... Así que no sé ni dónde ubicar a cada uno de ellos. JAJAJA intentando tenerlo claro.. creo que me estoy liando más.


            Comentario


            • #7
              Re: Ahorrar batería / Cambio de Kernel / Smartphones

              Me he leido por encima lo que habeis puesto y es muy interesante, cada uno en su ambito dando una visión distinta, pero no tengo tiempo para leer :(

              "Desgraciadamente" tengo la tarde libre, ya no tengo examenes, una tarde soleada, un parque abierto, amigos con cerveza, cachimba lista, portatil con juegos para despues... me va a resultar imposible leerlo, pero muy buen trabajo, yo tengo algo de idea de como funcionan las capas de un SO y distintos kernels de linux, pero no tengo tiempo para soltar conocimientos sin discernir si digo algo importante como hago normalmente

              Por cierto Neha, poniendo ejemplos eres un manta, pero estructuras muy bien tus post y ahora con colores y todo, te pegas mas curro aquí que en molestar a peybol xD

              Comentario


              • #8
                Re: Ahorrar batería / Cambio de Kernel / Smartphones

                JAJAJAAJAJ que tío estás. Hombre... No es que no dé tiempo... es bastante sintético todo. Lo que pasa es que ya has leído bastante con las cosas que estudias. Se te respetará la decisión... PERO!!! Hasta que acaben las vacaciones o algo.

                Sería interesante conocer lo que sepas del Kernel o que aportes algo distinto o nuevo o más profundo que se nos haya pasado. JAJAJA Estoy aprendiendo muchísimo de este post, y es por necesidad: Un amigo tenía su móvil muerto, y lo hemos resucitado, gracias a aprender todo ésto y qué es cada cosa.


                Para comentar a Peybol, hay que ponerse a su nivel o no haces nada. JAJAJAA no hay otra forma de comentar a un fenómeno que imitándolo en organización.... Eso sí.... Los EJemplos de Peybol, son bastante mejores que los míos. JAJAA


                Comentario


                • #9
                  Re: Ahorrar batería / Cambio de Kernel / Smartphones

                  Un post muy completo y entendible, buen trabajo.

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X