Creacion Prusa y mil problemas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Creacion Prusa y mil problemas

    Buenas a tod@s. Soy nuevo en el foro. he seguido el tutorial para hacer mi prusa ( https://www.geeknetic.es/Guia/987/Co...3D-casera.html ) con algunas modificaciones ( modificaciones esteticas, no mas) y aunque SI funciona, no esta ni cerca de poder hacer una impresion. la he probado con el marlin3d printer tool, con el cura y con repetier y con los 3 he encontrados fallas de funcionamiento y como SI entiendo de impresoras ( tengo una creality), no entiendo la configuracion y demas ( lo estoy aprendiendo con la prusa) y paso a enumerar los problemas a ver si alguien puede ayudarme.

    Lo que si funciona:
    Los ejes se mueven sin problemas, la cama calienta, el extrusor se mueve sin problema, el hotend calienta, los endstop muestran funcionamiento.

    ahora los problemas:

    * ningun eje responde como deberia. si le pongo a hacer Home, lo unico que hace es mover el eje un paso.pongamos de ejemplo, el eje Y.... lo puedo mover manualmente ( mediante marlin) para adelante y atras... si aprieto el boton de home, hace un paso hacia adelante, no mas si vuelvo a apretar home, otro paso adelante ( y asi).... y si le pongo que vaya en una posicion de cero, sigue de largo, toca el endstop, el marlin figura el endstop activo, pero sigue moviendose ( lo mismo me pasa con todos los ejes...)

    * eje z..... si le pongo home, se situa a 3cm de la cama caliente.... (subiendo)..... lo puedo bajar todo lo que quiera (porque aunque el endstop este activo, sigue bajando)pero solo sube unos cuantos passos y deja de subir. otras veces, le puse home y solo subia ( crei que estaria conectado al reves y lo inverti, pero cuando en el marlin toco "UP", estebaja

    * el extrusor, pongo le pongo a extruir en prueba... extruye muy rapido, mas de lo que el hotent puede derretir

    *le he instalado una pantalla LCD... aunque si vi yhe quitado el // del codigo en la parte que le corresponde a la pantsalla ( incluso he leido la documentacion de repap sobre la pantalla que dice activar 2 cosas mas9, la pantalla enciende su luz ( esta con electricidad) pero esta en blanco por completo)

    esta es https://es.aliexpress.com/item/32965...archweb201603_



    gracias a todos por adelantado por su ayuda

  • #2
    Buenas, lo de que de un paso adelante en los ejes X-y y el movimiento raro del Z puede ser por los endstops, que están invertidos en el funcionamiento en el marlin y se para al detectar como si ya hubiera llegado al final.

    Para el extrusor tienes que calcular los pasos necesarios según el tipo de extrusor, engranajes y demás, y configurarlo en marlin.

    La pantalla tiene detrás una pequeña rueda que maneja el contraste, revisa a ver que no esté girada completamente hacia un lado y por eso se vea así.
    - AMD Ryzen 7 2700X
    - Asus Strix X470-F Gaming
    - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
    - 4x8 DDR4 3.000 CL16
    - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
    - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
    - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
    - NZXT H500
    - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por ADG Ver Mensaje
      Buenas, lo de que de un paso adelante en los ejes X-y y el movimiento raro del Z puede ser por los endstops, que están invertidos en el funcionamiento en el marlin y se para al detectar como si ya hubiera llegado al final.

      Para el extrusor tienes que calcular los pasos necesarios según el tipo de extrusor, engranajes y demás, y configurarlo en marlin.

      La pantalla tiene detrás una pequeña rueda que maneja el contraste, revisa a ver que no esté girada completamente hacia un lado y por eso se vea así.
      Hola!!! primeramente Mil millones de gracias por responder!....

      con los endstop: Si los invierto "NO FUnCIONAN"... te explico.. tengo una fuente atx con proteccion de cortocircuito.... si invierto los endstop, al tocarlos se me reinicia el sistema ( se corta la elecctricidad y vuelve) como si generara un cortocircuito....,

      AGreGADO.... mirando el tutorial de nuevo ( que lo he visto mil veces ya) veo que en la descripcion de las coneciones de endsop, marca 2 pines en cada uno... estos endstop son de 3 pines.... rojo megro y verde..... tendra algo que ver, supongo, no?

      LA PANTALLA: Efectivamente, he girado el contraste y ahora si veo, pero son todos recuadros solidos ( enciende y muestra solo recuadros), pero sigo sin que me diga nada del sistema....

      Comentario


      • #4
        Actualizo, pantalla, solucionado.... resulta que el archivo de marlin que he descargado, tenia 2 pantallas activadas, se ve que hacia lio, comente la que no iba ( la white pcb) y funciono!!!!1 un pasito mas cerca de que funcione... emocion!!

        Comentario


        • #5
          Bueno, he solucionado todos los problemas... el tema del movimiento de los ejes y que no respondia a los home y demas ( lo explico para que si alguien tiene el mismo prpoblema, lo pueda solucionar. fue cambiando esto en el codigo del marlin

          const bool X_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
          const bool Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
          const bool Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
          const bool X_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
          const bool Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
          const bool Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
          #define DISABLE_MAX_ENDSTOPS
          //#define DISABLE_MIN_ENDSTOPS


          y con eso, todo ha empezado a respondeer correctamente, hace el autohomming sin problemas....

          me queda una sola cosilla... como coniguro el extrusor? que cuando he hecho la prueba... lo hacia a toda pastilla? Gracias!


          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por agustino1208 Ver Mensaje
            Bueno, he solucionado todos los problemas... el tema del movimiento de los ejes y que no respondia a los home y demas ( lo explico para que si alguien tiene el mismo prpoblema, lo pueda solucionar. fue cambiando esto en el codigo del marlin

            const bool X_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
            const bool Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
            const bool Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
            const bool X_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
            const bool Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
            const bool Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
            #define DISABLE_MAX_ENDSTOPS
            //#define DISABLE_MIN_ENDSTOPS


            y con eso, todo ha empezado a respondeer correctamente, hace el autohomming sin problemas....

            me queda una sola cosilla... como coniguro el extrusor? que cuando he hecho la prueba... lo hacia a toda pastilla? Gracias!

            Si, a eso me refería con invertirlos, no la conexión (sin inviertes un edstop fisicamente puede cascar la placa!). Pasa mucho, porque depende del tipo de endstop y como lo configures, funcionará como señal activada al estar pulsado o no.

            El extrusor tienes que calcular qué pasos necesitas:

            La línea debería ser esta, el úiltimo valor (810 en el ejemplo)

            #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {80,80,4000.0,810.0} //

            Estos valores dependen del número de pasos que da cada motor por revolución, los micropasos de la controladora, e incluso los dientes de los engranajes del extrusor o de las correas dentadas.

            Si no tienes esos datos, la manera "chanchullera" xD, de hacerlo, es quitar la punta al extrusor (el hot-end) (o todo el bloque directamente) , y decirle en la pantalla que extruya, por ejemplo 10 centimetros, luego mides lo que ha extruído realmente, y haces una regla de tres:

            Por ejemplo, si tienes en el marlin puesto 810 en el extrusor, le mandas extruir 10 cm y te suelta 5 cm de filamento tendrías que hacer:

            Valor que tienes que poner = (810 X 10) / 5 = 1620, o sea, #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {80,80,4000.0,1620'}

            Luego el tema de la velocidad de extrusión ya depende del archivo que le vayas a poner y las configuraciuones del modelo (flow/extrusión, anchura de cabezal, etcI), la velocidad por defecto que usa cuando le das por la pantalla, la puedes cambiar en la linea #define DEFAULT_MAX_FEEDRATE si no recuerdo mal, el ultimo valor sería la velocidad de extrusión en mm/sec

            Un saludo!
            Editado por última vez por ADG 26-06-20, 14:18:32.
            - AMD Ryzen 7 2700X
            - Asus Strix X470-F Gaming
            - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
            - 4x8 DDR4 3.000 CL16
            - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
            - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
            - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
            - NZXT H500
            - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por ADG Ver Mensaje

              Si, a eso me refería con invertirlos, no la conexión (sin inviertes un edstop fisicamente puede cascar la placa!). Pasa mucho, porque depende del tipo de endstop y como lo configures, funcionará como señal activada al estar pulsado o no.

              El extrusor tienes que calcular qué pasos necesitas:

              La línea debería ser esta, el úiltimo valor (810 en el ejemplo)

              #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {80,80,4000.0,810.0} //

              Estos valores dependen del número de pasos que da cada motor por revolución, los micropasos de la controladora, e incluso los dientes de los engranajes del extrusor o de las correas dentadas.

              Si no tienes esos datos, la manera "chanchullera" xD, de hacerlo, es quitar la punta al extrusor (el hot-end) (o todo el bloque directamente) , y decirle en la pantalla que extruya, por ejemplo 10 centimetros, luego mides lo que ha extruído realmente, y haces una regla de tres:

              Por ejemplo, si tienes en el marlin puesto 810 en el extrusor, le mandas extruir 10 cm y te suelta 5 cm de filamento tendrías que hacer:

              Valor que tienes que poner = (810 X 10) / 5 = 1620, o sea, #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {80,80,4000.0,1620'}

              Luego el tema de la velocidad de extrusión ya depende del archivo que le vayas a poner y las configuraciuones del modelo (flow/extrusión, anchura de cabezal, etcI), la velocidad por defecto que usa cuando le das por la pantalla, la puedes cambiar en la linea #define DEFAULT_MAX_FEEDRATE si no recuerdo mal, el ultimo valor sería la velocidad de extrusión en mm/sec

              Un saludo!
              mil millones de graacias!!!! todo solucionado!!!!!! GRACIASS!!!

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por agustino1208 Ver Mensaje
                Buenas a tod@s. Soy nuevo en el foro. he seguido el tutorial para hacer mi prusa ( https://www.geeknetic.es/Guia/987/Co...3D-casera.html ) con algunas modificaciones ( modificaciones esteticas, no mas) y aunque SI funciona, no esta ni cerca de poder hacer una impresion. la he probado con el marlin3d printer tool, con el cura y con repetier y con los 3 he encontrados fallas de funcionamiento y como SI entiendo de impresoras ( tengo una creality), no entiendo la configuracion y demas ( lo estoy aprendiendo con la prusa) y paso a enumerar los problemas a ver si alguien puede ayudarme.

                Lo que si funciona:
                Los ejes se mueven sin problemas, la cama calienta, el extrusor se mueve sin problema, el hotend calienta, los endstop muestran funcionamiento.

                ahora los problemas:

                * ningun eje responde como deberia. si le pongo a hacer Home, lo unico que hace es mover el eje de spyera paso.pongamos de ejemplo, el eje Y.... lo puedo mover manualmente ( mediante marlin) para adelante y atras... si aprieto el boton de home, hace un paso hacia adelante, no mas si vuelvo a apretar home, otro paso adelante ( y asi).... y si le pongo que vaya en una posicion de cero, sigue de largo, toca el endstop, el marlin figura el endstop activo, pero sigue moviendose ( lo mismo me pasa con todos los ejes...)

                * eje z..... si le pongo home, se situa a 3cm de la cama caliente.... (subiendo)..... lo puedo bajar todo lo que quiera (porque aunque el endstop este activo, sigue bajando)pero solo sube unos cuantos passos y deja de subir. otras veces, le puse home y solo subia ( crei que estaria conectado al reves y lo inverti, pero cuando en el marlin toco "UP", estebaja

                * el extrusor, pongo le pongo a extruir en prueba... extruye muy rapido, mas de lo que el hotent puede derretir

                *le he instalado una pantalla LCD... aunque si vi yhe quitado el // del codigo en la parte que le corresponde a la pantsalla ( incluso he leido la documentacion de repap sobre la pantalla que dice activar 2 cosas mas9, la pantalla enciende su luz ( esta con electricidad) pero esta en blanco por completo)

                esta es https://es.aliexpress.com/item/32965...archweb201603_



                gracias a todos por adelantado por su ayuda
                Cuanto te costó montar todo?
                Editado por última vez por evaaa 22-02-21, 11:58:25.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por evaaa Ver Mensaje

                  Cuanto te costó montar todo?
                  Buenas! no te podria decir, la hice con tiempo, pidiendo las cosas de a poco en aliexpress y una parte la compre premontada...lo siento

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X