Como modificar tu placa, crear circuitos que cumplan funciones específicas, como bajar los voltajes a los ventiladres para que emitan menos ruido, etc.
como bajo los voltajes para que emitan menos ruido?!
haciendo esto tambien "refrigeran" menos?
Puedes bajar los voltajes creando un divisor resistivo simplemente "jugando" con resistencias.
Si bajas el voltaje el ventilador baja sus revoluciones, por eso emite menos ruido, pero también refrigera menos.
Te muestro un ejemplo, en el fichero adjunto verás un circuito sencillo compuesto por 2 resistencias. Puedes observar que la resistencia equivalente del circuito es:
Rt = R1+R2
La intensidad que circula por el circuito es:
I=Ve/Rt ------> I=V1/(R1+R2)
Finalmente, la tensión en la salida Vs es la tensión de caida en R2:
Vs=I·R2 ------> Vs=(Ve·R2)/(R1+R2)
Se puede observar que jugando con el valor de tensión de entrada (que suele ser fijo) y con los valores de las resistencias podemos obtener el valor de salida. Si tensión de entrada y de salida son fijas (que es lo normal), basta con despejar de la ecuación los valores de R1 y R2.
Por ejemplo
-------------------
Dados Ve=12V y Vs=5V, tenemos:
5=(12·R2)/(R1+R2), despejando un poco tendríamos esto: 5R1=7R2, dos posibles valores para la ecuación serían: R1=680 ohmios y R2=485 ohmios aproximadamente.
Por tanto, creando ese circuito para alimentar al ventilador estaríamos reduciendo su tensión (revoluciones y ruido consecuentemente). El problema de eso es que la reducción de la tensión es fija, ahora ya hay que trabajárselo un poquito creando algo más completo. Un circuito conmutador entre alimentación normal y otro con menor tensión.
ya veo, ya veo, pero solo para bajar el voltaje de los ventiladores hay que tocar circuitos? no hay unos "algos" que controlan la velocidad de los ventiladores y tal? unos aparatos que se ponen como otra unidad optica... no recuerdo el nombre.
Pero eso de jugar con resistencias... me veo rompiendo algo.
Si claro, existen los baybuses/rheobuses, que sirven exactamente para eso entre otros añadidos. En algunos casos han de conectarse "manualmente" a los ventiladores, en otros vienen con sus ventiladores ya preparados. Depende del modelo en cuestión.
eso era, habia oido de algobus y no me acordaba del nombre, si era baybus y el rheobus tambien me suena pero de mas lejos :P
cuando está automatico sube y baja levemente segun necesidad, otra cuestion es... merece la pena un aparato de esos? mas que nada porque quizá no sea bueno tener un ventilador por debajo de las rev. que necesita para expulsar el calor no?
La temperatura la puedes supervisar con soft como motherboard monitor 5.. que es muy completo y con muxas opciones de configuración.
Te instalas un rehobus y si ves q las temps son alarmantes pues subes las revs.. aunq tampoco suelen variar muxo las temps variando la velocidad de los ventis de la caja.. principalmente lo usaría para controlar las temps de los discos duros sin aumentar muxo las revoluciones.
Yo si fuera tu me compraba ya un buen disipador.. q por lo q estoy viendo en múltiples post es q quieres uno... jejejeje
Si te sirve de algo yo tengo un thermalright combinado con un venti aerocool turbine.. y es muy estable y silencioso.. además de q he obtenido muy buenas temps.. incluso sin hacer lapping.. q por supuesto lo haré cuando tenga q desmontar el disipador...
esque mi pc tiene, los ventiladores de la fuente, el ventilador de la caja de la parte posterior, y el del disipador, vaya, que ni disco duro ni narices, y hay veces que esta mas caliente el HD que el procesador ...
la verdad es que la caja (la de la foto que he puesto en nosedonde) es pequeñaja, y creo que si pongo el venti tengo que quitar el HD XD
Si los discos duros tienen 3 parejas de roscas hembra es para poder colocarlos algo más metidos hacia el interior de la caja ( o más hacia el frontal si se requiere) y así haces sito pal venti. Otra cosa es que moleste el propio rack.
Lo que ha explicado Drazhaz es bastante más simple de lo que parece, simplemente es usar una cosa que se usa normalmente para que no se caigan los cascos XDDDDDDDD
Comentario