Osciloscopio DSO112A - [REVIEW]

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Osciloscopio DSO112A - [REVIEW]

    Muy buenas a todos

    Recientemente me ha llegado un osciloscopio que pedí hará unas tres semanas por ebay, concretamente un JYETech DSO112A (Ojo, no confundir con el DSO112)
    Por un precio de 58€, la verdad es que estoy contento con lo que tengo, y ya me ha ayudado a diagnosticar un par de problemas eléctricos que, aunque estaban detectados "de oídas", no sabia qué era lo que electricamente estaba ocurriendo.

    Empecemos por el principio;

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04804.JPG
Visitas:	199
Size:	4,43 MB
ID:	212550

    Este era el aspecto de la caja una vez retirada la cinta de sellado de la caja. La verdad, es que no era muy agraciado el aspecto que presentaba la caja, aunque al abrirla nos damos cuenta del porqué.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04805.JPG
Visitas:	202
Size:	4,03 MB
ID:	212551

    Tachan! La impresion de la caja está por dentro. Supuestamente no debería ser asi, de todas formas. Imagino que, por cuestiones de envio y de que a nadie se le vayan los ojos (ya sabemos que los osciloscopios son caros) y el paquete desaparezca, deciden hacerlo asi. No me parece mal.

    En la caja vemos todo estratégicametne colocado para que quepa ocupando el minimo espacio posible. El osciloscopio en si está escondido debajo del manual de instrucciones, por eso no se ve.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04806.JPG
Visitas:	189
Size:	4,68 MB
ID:	212553

    Una vez vaciada la caja, tenemos:
    1x Osciloscopio con batería (hablaremos después de esto)
    1x Pinzas de conexion
    1x Sonda 20MHz 1x/10x 600Vpk Cat II
    1x Adaptador MCX a BNC para la sonda
    1x Cable de carga
    1x Pinza de referencia de la sonda
    1x Accesorio de pinzamiento para positivo de la sonda



    Aqui se ve la sonda y sus accesorios
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04836.JPG
Visitas:	210
Size:	4,74 MB
ID:	212565 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04832.JPG
Visitas:	184
Size:	4,63 MB
ID:	212564 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04831.JPG
Visitas:	225
Size:	4,53 MB
ID:	212563 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04834.JPG
Visitas:	193
Size:	4,60 MB
ID:	212562 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04833.JPG
Visitas:	186
Size:	4,51 MB
ID:	212561 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04835.JPG
Visitas:	193
Size:	4,60 MB
ID:	212566





    Si leemos la caja despues de retirar las cosas, encontramos un resumen breve de las especificaciones eléctricas, asi como el tamaño del aparato;
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04809.JPG
Visitas:	194
Size:	4,52 MB
ID:	212555

    Muy compacto, teniendo en cuenta que el frontal lo protagoniza una pantalla tactil de 2.4" con resolucion de 320x240px.

    Llega la hora de la verdad, y a la hora de encenderlo, no enciende. Suponemos que la bateria está agotada, asi que previamente le he dado sus 10 horas de carga (Por ello la caja estaba ya sin precintar) pero aun así, el aparato no responde. Muy mal.

    Lo abro, ya que suelen venir sin batería, y aun habiendo pagado un astronómico precio de 3€ por la bateria (xD) esta no parece funcionar. Vaya un desengaño, pero tendré que ver si realmente es culpa de la bateria o del osciloscopio en si. De todas formas, tampoco me lo voy a llevar muy lejos, asi que no me preocupa mientras tenga un cargador cerca. Y como un osciloscopio se suele usar en sitios donde hay corriente, no es una cosa que me vaya a limitar mucho.

    Un switch me daba ciertas esperanzas, pero estan se ven recortadas en el momento en que tras ese tiempo de carga, la bateria consigue aguantar un minuto con suerte.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04810.JPG
Visitas:	189
Size:	4,51 MB
ID:	212557
    Detalle del switch, como veis desplazado en una posicion diferente a la original para que detecte la bateria.

    Sé que seria tan sencillo como cortar el cable y poner otra bateria de 3.7v, por ejemplo una de movil como indican en su pagina web, pero quiero asegurar que realmente es la bateria lo que falla.

    En fin, lo mas cuco del bicho no funciona, vaya desengaño, para eso me hubiera comprado el que viene para soldar por 18€, pero tenia una pinta mucho mas cutre, sin carcasa siquiera, y no me iba a durar mucho si es que realmente llegase a funcionar, pues en su pagina web avisan de que el producto depende de tus habilidades de soldadura y que no aseguran que se termine con un producto funcional asi que no me la juego.

    Pasamos a probar a ver que tal, y para ello aprovecho unos problemas que tengo en mi equipo de sonido, concretamente problemas referentes a la calidad de salida. Los que hayais leido mi post titulado Sonido del bueno ;p sabreis que monté una radio de marca Kenwood. Nunca me ha gustado esta marca por su poca calidad a mi parecer, y es algo que se va a demostrar hoy aqui.

    En primer lugar vamos a ver de lo que es capaz nuestro bicho.

    Segun las especificaciones, tiene una sensibilidad minima de 2mv, mas que suficiente para proyectos caseros y hobbys, asi como un 'sampling rate' de 5 millones de muestras por segundo. Nada mal.

    Una vez encendido con un cargador de movil, y ajustado el osciloscopio a la maxima sensibilidad, vemos que coje ruido por los cables de unos 3.52mV, siendo la RMS de 1.36mV y la diferencia total de 6.56mV de pico a pico.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04827.JPG
Visitas:	204
Size:	4,74 MB
ID:	212559

    Esto es sin nada conectado, ni tan siquiera las pinzas.

    Empezamos con las mediciones

    En primer lugar, hago lo que tengo mas a mano, sacar un altavoz, esperando una fidelidad mas o menos aproximada. Nada más lejos de la realidad.

    En un principio envio ondas senoidales que se reproducen sin ningun tipo de problema o distorsion, como se puede apreciar en la imagen.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04829.JPG
Visitas:	193
Size:	4,91 MB
ID:	212567 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04822.JPG
Visitas:	194
Size:	4,72 MB
ID:	212568

    El propio osciloscopio se encarga de calcular los voltajes y frecuencias automáticamente si asi se lo pedimos. Como veis en la fotografia de la derecha, la onda sale muy limpia para estar amplificada, y en el mejor de los casos, es como deberia salir. Hasta aqui muy contento, pero al parecer las pruebas de un autorradio se hacen con ondas senoidales...

    La siguientes pruebas se han hecho en momentos diferentes, pero, en resumen, las ondas correctas se han tomado del jack de entrada al radio, es decir, del cable que va desde la parte trasera del ordenador hasta el conector AUX de la radio, mientras que las deformadas se han tomado en los cables de potencia de los altavoces

    En este caso tenemos una onda cuadrada

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04818.JPG
Visitas:	202
Size:	4,73 MB
ID:	212570 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04816.JPG
Visitas:	238
Size:	4,64 MB
ID:	212571

    Sobran las palabras, verdad? Veamos qué ocurre con una onda en forma de sierra.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04819.JPG
Visitas:	210
Size:	4,89 MB
ID:	212573 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04814.JPG
Visitas:	184
Size:	4,77 MB
ID:	212572

    La cosa no mejora demasiado. En este momento me planteo varias cosas, que es el momento en que compruebo que la entrada es correcta, y paso a comprobar otra cosa;
    Eléctricamente, la calidad de una etapa de potencia (en este caso una Sony Xplod de 600w) es mucho mejor que la de un amplificador integrado de un autorradio. Todo esto unido a que mi oido, efectivamente, no me estaba engañando sobre mis gustos contrarios a Kenwood, me dispongo a tomar mediciones en el subwoofer.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04817.JPG
Visitas:	181
Size:	4,68 MB
ID:	212574
    Este es el resultado de la señal cuadrada en la entrada del subwoofer. Tiene el mismo recorrido que antes. Porqué? No lo sé, se supone que la salida de previo es la mas pura que hay, despues de la de la entrada. Forma de comprobarlo mejor? Prescindir de la radio y entrar directamente a la etapa de potencia. Y efectivamente, las deformidades desaparecen.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04844.JPG
Visitas:	181
Size:	4,85 MB
ID:	212575

    La onda se vuelve un poco mas cuadrada. Ahora aparece un ripple de aproximadamente 0.05v, junto a una caida por semiperiodo de unos 0.2v, la cual he comprobado que es fija, ya que subir el volumen no hace que estos valores cambien en absoluto de una forma perceptible.

    Por tanto, gracias al osciloscopio, encontramos que el culpable de que la calidad baje, es el autorradio.


    Este es un ejemplo de lo que puede hacer este osciloscopio, de una manera sencilla e intuitiva; pasamos a ver los menus:

    Pulsando en la palabra Menu en la esquina superior izquierda, llegamos aqui:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04837.JPG
Visitas:	178
Size:	5,01 MB
ID:	212578

    Este es un menú general donde se nos dan varias opciones, desde la calibracion del osciloscopio (donde realmente no es mas que comprobar que funciona o no), diferentes utilidades de almacenamiento y recuperacion de ondas, asi como opcion de enviarlas al ordenador, una tabla de presets para algunos escenarios que podemos configurar nosotros, y los cuatro botones de la derecha nos habilitan las herramientas de analisis de voltaje, frecuencia, etc.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04823.JPG
Visitas:	191
Size:	4,80 MB
ID:	212583 Aqui lo vemos con todas las opciones activadas

    Después, arriba a la derecha, vemos un indicador que pone Running o Hold. Tocando alli, o pulsando el boton fisico, pausamos o reanudamos la salida en pantalla de la onda, para poder retirar la sonda si fuera necesario (ya que las pinzas se aguantan por si solas) y seguir viendo la onda.

    Abajo a la izquierda tenemos la sensibilidad. Podemos escojer valores de entre 2mV hasta 20V por division desde esta lista:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04843.JPG
Visitas:	201
Size:	4,85 MB
ID:	212581 La opcion couple, por desgracia, no se que funcion tiene.

    Si pulsamos en el indicador central, marcado en ms o s, tenemos el tiempo por division. Tambien se escoje desde esta cuadricula:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04840.JPG
Visitas:	180
Size:	4,82 MB
ID:	212584 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04841.JPG
Visitas:	184
Size:	4,93 MB
ID:	212585 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04842.JPG
Visitas:	185
Size:	4,95 MB
ID:	212582

    Y si pulsamos en el indicador inferior derecho, tenemos varias opciones

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC04839.JPG
Visitas:	186
Size:	4,75 MB
ID:	212576
    Por desgracia, no he conseguido ver exactamente en qué afectan estas opciones, y lo mejor que he conseguido ha sido que el dispositivo deje de marcarme nada y tenga que reiniciarlo a los valores de fábrica.

    Hasta aqui, poco más. Espero que haya gustado, pues la verdad tengo algunas preocupaciones extra encima que no me estan haciendo ningun bien, ni siquiera a mi salud, y llevo tiempo queriendo hacer esta review, tanto para despejarme yo, como para aportar contenido al foro. Tengo mas contenido de camino, y poco a poco lo iré soltando por aqui ;p

    Saludos, y gracias por leer!




    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por kitt2000 20-11-16, 03:14:39.

  • #2
    Originalmente publicado por ElTramo
    Veo que el tiempo no lo pierdes. Enhorabuena

    Ojalá fuera igual de aplicado en otros ámbitos de mi vida xD de hecho ya ves que esto lo escribi a las 4 de la mañana

    Comentario


    • #3
      Y quien te ha dicho que me acosté despues de escribir esto?

      Comentario


      • #4
        Jajajajajaja hay que vigilar el spam por las noches tambien! XDD

        Comentario


        • #5
          Tocahuevos todos.

          Comentario


          • #6
            Coñe no había visto esto, ¡excelente review! Me ha gustado mucho y el osciloscopio, poca broma, parece un buen bicho.

            Ya sería la releche si nos hicieras un tutorial sobre como solucionar algún problema común con él. O cómo detectar algún problema paso por paso.

            Un saludo.
            HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

            Lecturas recomendadas:
            - Normas del Foro
            - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
            - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por TeeJokey Ver Mensaje
              Coñe no había visto esto, ¡excelente review! Me ha gustado mucho y el osciloscopio, poca broma, parece un buen bicho.

              Ya sería la releche si nos hicieras un tutorial sobre como solucionar algún problema común con él. O cómo detectar algún problema paso por paso.

              Un saludo.
              Bueno, en esta review he aprovechado para hacer la deteccion de los ruidos de la puta mierda de radio que tengo, aunque si puedo enfocarlo a un pc, lo intentaré. Piensa que este no es que coja mucha frecuencia, me parece que 5Mhz o algo asi, son los 5 millones de samples por segundo.

              Dentro de poco me llega el material para reparar una etapa de potencia que quemé (luego me pregunto porque se quejan los vecinos) y ahi se puede usar para encontrar el fallo.

              Comentario

              Trabajando...
              X