AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

    Descripción general

    Mi idea es fabricar una estructura que complemente a un disipador actual, permitiendo un gran flujo constante de aire entre las láminas del disipador. Y todo ello utilizando componentes fáciles de conseguir.



    En cuanto a las memorias, crear un disipador artesanal basado en las soluciones comerciales que se pueden encontrar en las tiendas, como el “AirFlow” de Corsair. Como material se utilizará el aluminio de las latas de refrescos.



    Conjunto:





    Material y componentes utilizados

    Hardware:


    - CPU: Phenom II 940 Black Edition.
    - Placa: Asus M4A79 Deluxe.
    - Memoria: 2x 1Gb DDR2 Kingston HyperX.
    - Gráfica: Asus 4870X2 2GB.
    - Fuente: Xion Supernova 600W.
    - Disco duro: Seagate Sata 320Gb.

    GarrafaCooler:

    - Garrafa de agua de 5 litros.
    - Disipador de láminas Scythe Ninja.
    - 2x Ventiladores de 8cm genéricos (2.000 rpms).
    - Ventilador de 14cm Revoltec Airguard (1.200 rpms).
    - Bridas.
    - 3x Leds, 3x Resistencias (1 Ohmio), cable.

    Disipador para memorias:

    - 2x Latas de refresco.
    - 3x Ventiladores de 4cm.
    - Pegamento rápido.

    Montaje

    GarrafaCooler:



    Ponemos la garrafa junto al disipador y con un rotulador hacemos las mediciones oportunas y marcamos los cortes para los ventiladores.



    La idea principal era aprovechar los dos laterales opuestos con una mayor separación con respecto a los heatpipes y doblarlos unos 30 grados para permitir un mejor flujo de aire a través de los ventiladores de 8cm y las láminas, pero el Scythe Ninja no permite posicionar el disipador a nuestro antojo porque la base sólo encaja en una posición (por unos tornillitos), con lo que esos dos laterales quedan obligatoriamente en vertical.

    Por tanto se ha utilizado los otros dos laterales para incorporar los ventiladores de 8cm. Al no poder doblarlos (por su mínima separación con los heatpipes), los ventiladores quedan prácticamente en vertical para que fluya el aire por las láminas.


    La última lámina del disipador sirve de soporte para la garrafa.

    Se ha prescindido de la caja para montar el disipador (previamente consultado con los organizadores). Como muestra la anterior imagen, la estructura queda fijada entre las últimas láminas del disipador.

    Para sujetar los ventiladores, se ha hecho unos pequeños agujeros por los que pasan las bridas.




    Para darle un toque estético se ha incluido unos Leds. El esquema es el siguiente:

    Cable 5v --- Resistencia ---- patilla positiva [Led] patilla negativa --- cable tierra.

    Se ha conectado a uno de los ventiladores de 8cm. Pese a que el dependiente de la tienda me aseguró una gran luminosidad, no ha sido así por lo que la idea principal de pintar la garrafa de un color la deseché para no ocultar su poca luminosidad.

    Disipador para memorias:




    Los filos se han protegido con cinta aislante para evitar dañar la placa

    Se ha utilizado dos latas de refrescos para conseguir la longitud de los slots de memorias y para pegar los ventiladores se ha utilizado “superglue”.

    Uno de los inconvenientes a la hora de probar el disipador en la nueva placa, fue la toma de alimentación de ésta. Para solucionar este inconveniente se ha abierto un hueco por donde entra el cable de la fuente.

    Funcionamiento







    El flujo de aire entra en la garrafa por medio de los dos ventiladores de 8cm, se introduce por todas las láminas del disipador y sale por la parte superior gracias al ventilador de 14cm que está posicionado para sacar el aire.



    En cuanto al disipador para memorias, el aire entra por medio de los 3 ventiladores refrigerando los módulos. Además, al ser la estructura de aluminio, ayuda a disipar el calor.

    Overclocking

    Para el Overclock he utilizado el programa AMD Overdrive porque resulta mucho más práctico que hacerlo desde la BIOS, ya que se evita tener que reiniciar continuamente para cada testeo.


    En idle las temperaturas no pasaban de 34-36 grados y en full no pasaban de los 60-62 grados.

    La técnica utilizada ha sido subir el multiplicador de x0.5 en x0.5 y pasarle los tests para comprobar la estabilidad. Cuando no era estable, se ha subido el voltaje. Los tests usados han sido el propio test que incluye AMD Overdrive, BurnInTest y los obligatorios para el concurso.

    Los 3,3 GHz estables se han conseguido sin tener que subir el voltaje, y para llegar a los 3,6 GHz sólo ha hecho falta subir mínimamente el voltaje. Para dejarlo en 3,7 GHz, se ha subido el multiplicador hasta x18.5 y el voltaje a 1.475 V. Me ha resultado imposible mantener el voltaje a x19 y voltaje 1.5V (no era estable y se bloqueaba).

    En cuanto a la gráfica, he utilizado el propio Catalyst de ATI/AMD para subir la GPU y memorias. He subido la GPU a 850Mhz y la memoria a 1000 MHz

    Resultados



    3DMARK06: ORB - Compare
    CPU-Z: CPU-Z Validator 3.0
    PMCORE: Pos Nº 18 (3 Minutos 30 Segundos 617 Milisegundos)

    PUNTUACIÓN: ( 3712 + 19838 ) x 15 - 210617 = 142633

    El programa TechPowerUp GPU no me detectaba correctamente la gráfica con los nuevos valores con lo que he añadido en la captura la aplicación Catalyst de ATI/AMD.



    Conclusiones personales

    El principal obstáculo que he tenido que lidiar al montar este sistema con tantos ventiladores ha sido encontrar los suficientes adaptadores para conectarlos a la fuente y organizar los cables para no obstaculizar el flujo de aire.

    Un consejo para los que quieran imitar o mejorar este sistema, es medir bien la distancia entre los slots de memorias y el disipador de CPU, pues podrían chocar. Además este sistema se podría montar de forma permanente en una caja si se acorta la altura de la garrafa y se escoge unos ventiladores menos ruidosos.

    Por último, en cuanto al Kit AMD, me ha sorprendido muchísimo la facilidad para hacer Overclock subiendo sólo el multiplicador y las temperaturas obtenidas (3,7 GHz y <62 grados estresando la CPU). Seguro que con más práctica consigo mejorar los resultados. En cuanto a la gráfica, también me han sorprendido las temperaturas que consigue en estrés, más propias de una gráfica para ofimática que de una gráfica gamer de doble GPU. Incluso practicándole Overclock.


    Un Saludo
    Editado por última vez por josekron 01-06-09, 18:02:04.

  • #2
    Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

    Muy buen trabajo. Te ha quedado todo bastante cuidado ( no como yo que soy un desastre...). Felicidades!

    Originalmente publicado por josekron Ver Mensaje

    ...En cuanto a la gráfica, he utilizado el propio Catalyst de ATI/AMD para subir la GPU y memorias. He subido la GPU a 850Mhz y la memoria a 1000 MHz ...

    ...El programa TechPowerUp GPU no me detectaba correctamente la gráfica con los nuevos valores con lo que he añadido en la captura la aplicación Catalyst de ATI/AMD...

    ...En cuanto a la gráfica, también me han sorprendido las temperaturas que consigue en estrés, más propias de una gráfica para ofimática que de una gráfica gamer de doble GPU. Incluso practicándole Overclock....
    En cuanto a esto. No sé si te habrás dado cuenta, pero el problema no es que el GPU-Z marca mal... el problema está en que la grafica no hay manera de subirla con el ATI Catalyst, es decir, tu puedes ponerle la frecuencia que te de la gana que va a seguir de serie. Esto indica porque tu has llegado a mas de 800 sin tocar el voltaje ( 800 es el limite sin tocarle el voltaje), osea, podías haber puesto 1000mhz en el gpu e igual...
    De todos modos, no te has perdido nada por dejar la gráfica de serie ya que como dije en el post de mis resultados... la grafica da "casi" los mismos puntos tanto con OC como sin él, por el hecho de que el procesador le hace tapon.

    Pues eso, buen trabajo!
    Editado por última vez por Chrys 29-05-09, 20:11:10.
    Principal / HTPC
    Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
    Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
    Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
    Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
    3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

    Comentario


    • #3
      Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

      Originalmente publicado por Chrys Ver Mensaje
      Muy buen trabajo. Te ha quedado todo bastante cuidado ( no como yo que soy un desastre...). Felicidades!


      En cuanto a esto. No sé si te habrás dado cuenta, pero el problema no es que el GPU-Z marca mal... el problema está en que la grafica no hay manera de subirla con el ATI Catalyst, es decir, tu puedes ponerle la frecuencia que te de la gana que va a seguir de serie. Esto indica porque tu has llegado a mas de 800 sin tocar el voltaje ( 800 es el limite sin tocarle el voltaje), osea, podías haber puesto 1000mhz en el gpu e igual...
      De todos modos, no te has perdido nada por dejar la gráfica de serie ya que como dije en el post de mis resultados... la grafica da "casi" los mismos puntos tanto con OC como sin él, por el hecho de que el procesador le hace tapon.

      Pues eso, buen trabajo!
      No me había dado cuenta ya que era la primera vez que tocaba los valores a una gráfica, gracias por la información.

      Para buen trabajo, el tuyo que has sacado unos resultados brutales, enhorabuena!

      Comentario


      • #4
        Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

        Se te ha olvidado poner la puntuación final aplicando la fórmula.

        Ponla cuanto antes por favor.

        Un saludo.
        HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

        Lecturas recomendadas:
        - Normas del Foro
        - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
        - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

        Comentario


        • #5
          Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

          Originalmente publicado por TeeJokey Ver Mensaje
          Se te ha olvidado poner la puntuación final aplicando la fórmula.

          Ponla cuanto antes por favor.

          Un saludo.
          Ya he añadido la puntuación final.

          Un Saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

            WOW estoy si es LOW-BUDGET MODDING!!!!

            Felicitaciones.-


            Q6600@3.2GHz (8x400) | OCZ Vendetta | Gigabyte X48T-DQ6 | 2x2GB OCZ Gold DDR3-1600MHz 8-8-8-24-1T@1.9v | PoV GTX570 TGT UC + Sparkle GTX460-768MB | LG Flatron L192WS 1440x900 | WD Caviar Blue: 320GB + 2x500GB | Corsair TX-750W | Thermaltake Matrix VX

            Comentario


            • #7
              Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

              guauu te kedo muy bien, pero lo que no entiendo yo muy bien, es con esa chapa en la ram
              no se calentaria mas al estar como en un "inventadero" metaliko???

              aunk haya ventiladores, el calor subiria a la chapa y se calentaria.... creo yo, pero no tengo ni idea...

              Comentario


              • #8
                Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

                Originalmente publicado por derfcb Ver Mensaje
                guauu te kedo muy bien, pero lo que no entiendo yo muy bien, es con esa chapa en la ram
                no se calentaria mas al estar como en un "inventadero" metaliko???

                aunk haya ventiladores, el calor subiria a la chapa y se calentaria.... creo yo, pero no tengo ni idea...
                No tiene nada que ver con un invernadero (para ello lo primero es ser trasparente y que haya luz). El ejemplo mas claro lo tienes con las cajas, el PC no tiene por que estar mas caliente por tener una caja metalica, si esta está bien refrigerada normalmente la temperatura es inferior a un PC que esta montado al aire libre.
                Principal / HTPC
                Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
                Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
                Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
                Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
                3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

                Comentario


                • #9
                  Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

                  Todo un portento, chaval.

                  Encuentro como Derfcb más eficiente el sistema de la garrafa, que el aplicado a los módulos de memoria. Pero bueno, veo que da buen resultado...
                  Además, ejemplo indudable de reciclaje y reutilización.
                  Muy bien, de verdad te felicito por el trabajo técnico. Pero aún más por la exposición. Bien montada, hilada con el texto y apoyada con el video.
                  Además, para tenernos contentos a los Hispazoneros, con su grafismo y logotipos incluidos...jajajajaja Así me gusta.
                  Yo debería hacer algo así en mi ordenador, que ya me tiene harto sobre todo en verano.

                  Eso sí la cámara me tiembla tanto como a tí...jajajajajaja es broma, no te preocupes. Le damos a pause y se pueden leer perfectamente los valores.
                  Yo de overclock sé poco, porque probarlo en mi ordenador sería quemarlo, pero aprendo de los colegas de por aquí, y como no de tí.


                  Me has dejado muy sorprendido. josekron, felicidades.



                  Comentario


                  • #10
                    Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

                    Originalmente publicado por derfcb Ver Mensaje
                    guauu te kedo muy bien, pero lo que no entiendo yo muy bien, es con esa chapa en la ram
                    no se calentaria mas al estar como en un "inventadero" metaliko???

                    aunk haya ventiladores, el calor subiria a la chapa y se calentaria.... creo yo, pero no tengo ni idea...
                    El chaval ha dibujado bastante bien el funcionamiento...Los ventiladores fuerzan el aire hacia abajo y la hacen correr por los módulos hacia fuera
                    Es refrigeración forzada. Yo no la usaría por usar demasiada energía en una fuente de 280W que es pequeña la que tengo. O por ecología aún tuviese mejor fuente. Aprovecharía la refrigeración natural. Eso sí, una caja cerrada, con la refrigeración bien montada, pero aprovechando la física, el movimiento del aire caliente hacia arriba. Si está bien montada es más eficaz que un ordenador como aquel "pulpo" que enseño Chrys con todos los elementos desparramados sobre una mesa camilla.
                    Mira si quieres este interesante guía sobre refrigeración publicado en Hispazone, y que a mí me cautivó:

                    Guía de optimización de la refrigeración


                    Además veo que es un artículo de un amigo de Hispazone... Pues mejor aún.

                    Nos vemos!!!


                    Comentario


                    • #11
                      Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

                      El chaval ha dibujado bastante bien el funcionamiento...Los ventiladores fuerzan el aire hacia abajo y la hacen correr por los módulos hacia fuera
                      Es refrigeración forzada o activa. Yo particularmente; no la usaría; por usar demasiada energía en una fuente de 280W que es pequeña la que tengo (entiendase, la fuente). O simplemente no la usaría por ecología aún tuviese una mejor fuente en el equipo. Aprovecharía la refrigeración natural lo más que pudiese.

                      Eso sí, una caja cerrada, con la refrigeración bien montada, pero aprovechando la física, el movimiento del aire caliente hacia arriba. Si está bien montada de verdad, es más eficaz que un ordenador como aquel "pulpo" que enseño Chrys con todos los elementos desparramados sobre una mesa camilla...jajajajaja más eficaz en cuanto a refrigeración, aunque parezca lo contrario...por estar ahí todo al aire libre.

                      Mira si quieres leer un poco... este interesante guía sobre refrigeración publicado en Hispazone, y que a mí me cautivó te serviría para enterarte de mucho:

                      Guía de optimización de la refrigeración


                      Además veo que es un artículo de un amigo de Hispazone... Pues mejor aún.

                      Nos vemos!!!


                      Comentario


                      • #12
                        Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

                        Teejokey: No me aparece en este post el botón editar...Y he repetido sin querere una respuesta pensando que editaba.

                        Si podéis decidme cómo solucionarlo o simplemente borrar, de estas dos respuestas repes, la menos reciente, que es la que estaba corta y la alargué pa explicarme mejor.

                        Graaaaaaaaaacias!!


                        Comentario


                        • #13
                          Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

                          Originalmente publicado por Nehalem Ver Mensaje
                          Teejokey: No me aparece en este post el botón editar...Y he repetido sin querere una respuesta pensando que editaba.

                          Si podéis decidme cómo solucionarlo o simplemente borrar, de estas dos respuestas repes, la menos reciente, que es la que estaba corta y la alargué pa explicarme mejor.

                          Graaaaaaaaaacias!!
                          Supongo que en este subforo no se podrá editar para que los que participanos en el concurso no podamos cambias nuestros trabajos, o algo por el estilo
                          Principal / HTPC
                          Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
                          Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
                          Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
                          Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
                          3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

                          Comentario


                          • #14
                            Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

                            Originalmente publicado por Chrys Ver Mensaje
                            Supongo que en este subforo no se podrá editar para que los que participanos en el concurso no podamos cambias nuestros trabajos, o algo por el estilo
                            Wow...Pues mis disculpas a josekron. Pensaba de verdad que el concurso hacía tiempo que había terminado.
                            Siento haber opinado.


                            Comentario


                            • #15
                              Re: AMD Phenom II refrigerado con una garrafa de agua

                              Originalmente publicado por Nehalem Ver Mensaje
                              Wow...Pues mis disculpas a josekron. Pensaba de verdad que el concurso hacía tiempo que había terminado.
                              Siento haber opinado.
                              Y hace tiempo de que acabó xD, lo menos ya 8 meses
                              Principal / HTPC
                              Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
                              Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
                              Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
                              Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
                              3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X