Descripción general
Mi idea es fabricar una estructura que complemente a un disipador actual, permitiendo un gran flujo constante de aire entre las láminas del disipador. Y todo ello utilizando componentes fáciles de conseguir.
En cuanto a las memorias, crear un disipador artesanal basado en las soluciones comerciales que se pueden encontrar en las tiendas, como el “AirFlow” de Corsair. Como material se utilizará el aluminio de las latas de refrescos.
Conjunto:
Material y componentes utilizados
Hardware:
- CPU: Phenom II 940 Black Edition.
- Placa: Asus M4A79 Deluxe.
- Memoria: 2x 1Gb DDR2 Kingston HyperX.
- Gráfica: Asus 4870X2 2GB.
- Fuente: Xion Supernova 600W.
- Disco duro: Seagate Sata 320Gb.
GarrafaCooler:
- Garrafa de agua de 5 litros.
- Disipador de láminas Scythe Ninja.
- 2x Ventiladores de 8cm genéricos (2.000 rpms).
- Ventilador de 14cm Revoltec Airguard (1.200 rpms).
- Bridas.
- 3x Leds, 3x Resistencias (1 Ohmio), cable.
Disipador para memorias:
- 2x Latas de refresco.
- 3x Ventiladores de 4cm.
- Pegamento rápido.
Montaje
GarrafaCooler:
Ponemos la garrafa junto al disipador y con un rotulador hacemos las mediciones oportunas y marcamos los cortes para los ventiladores.
La idea principal era aprovechar los dos laterales opuestos con una mayor separación con respecto a los heatpipes y doblarlos unos 30 grados para permitir un mejor flujo de aire a través de los ventiladores de 8cm y las láminas, pero el Scythe Ninja no permite posicionar el disipador a nuestro antojo porque la base sólo encaja en una posición (por unos tornillitos), con lo que esos dos laterales quedan obligatoriamente en vertical.
Por tanto se ha utilizado los otros dos laterales para incorporar los ventiladores de 8cm. Al no poder doblarlos (por su mínima separación con los heatpipes), los ventiladores quedan prácticamente en vertical para que fluya el aire por las láminas.
La última lámina del disipador sirve de soporte para la garrafa.
Se ha prescindido de la caja para montar el disipador (previamente consultado con los organizadores). Como muestra la anterior imagen, la estructura queda fijada entre las últimas láminas del disipador.
Para sujetar los ventiladores, se ha hecho unos pequeños agujeros por los que pasan las bridas.
Para darle un toque estético se ha incluido unos Leds. El esquema es el siguiente:
Cable 5v --- Resistencia ---- patilla positiva [Led] patilla negativa --- cable tierra.
Se ha conectado a uno de los ventiladores de 8cm. Pese a que el dependiente de la tienda me aseguró una gran luminosidad, no ha sido así por lo que la idea principal de pintar la garrafa de un color la deseché para no ocultar su poca luminosidad.
Disipador para memorias:
Los filos se han protegido con cinta aislante para evitar dañar la placa
Se ha utilizado dos latas de refrescos para conseguir la longitud de los slots de memorias y para pegar los ventiladores se ha utilizado “superglue”.
Uno de los inconvenientes a la hora de probar el disipador en la nueva placa, fue la toma de alimentación de ésta. Para solucionar este inconveniente se ha abierto un hueco por donde entra el cable de la fuente.
Funcionamiento
El flujo de aire entra en la garrafa por medio de los dos ventiladores de 8cm, se introduce por todas las láminas del disipador y sale por la parte superior gracias al ventilador de 14cm que está posicionado para sacar el aire.
En cuanto al disipador para memorias, el aire entra por medio de los 3 ventiladores refrigerando los módulos. Además, al ser la estructura de aluminio, ayuda a disipar el calor.
Overclocking
Para el Overclock he utilizado el programa AMD Overdrive porque resulta mucho más práctico que hacerlo desde la BIOS, ya que se evita tener que reiniciar continuamente para cada testeo.
En idle las temperaturas no pasaban de 34-36 grados y en full no pasaban de los 60-62 grados.
La técnica utilizada ha sido subir el multiplicador de x0.5 en x0.5 y pasarle los tests para comprobar la estabilidad. Cuando no era estable, se ha subido el voltaje. Los tests usados han sido el propio test que incluye AMD Overdrive, BurnInTest y los obligatorios para el concurso.
Los 3,3 GHz estables se han conseguido sin tener que subir el voltaje, y para llegar a los 3,6 GHz sólo ha hecho falta subir mínimamente el voltaje. Para dejarlo en 3,7 GHz, se ha subido el multiplicador hasta x18.5 y el voltaje a 1.475 V. Me ha resultado imposible mantener el voltaje a x19 y voltaje 1.5V (no era estable y se bloqueaba).
En cuanto a la gráfica, he utilizado el propio Catalyst de ATI/AMD para subir la GPU y memorias. He subido la GPU a 850Mhz y la memoria a 1000 MHz
Resultados
3DMARK06: ORB - Compare
CPU-Z: CPU-Z Validator 3.0
PMCORE: Pos Nº 18 (3 Minutos 30 Segundos 617 Milisegundos)
PUNTUACIÓN: ( 3712 + 19838 ) x 15 - 210617 = 142633
El programa TechPowerUp GPU no me detectaba correctamente la gráfica con los nuevos valores con lo que he añadido en la captura la aplicación Catalyst de ATI/AMD.
Conclusiones personales
El principal obstáculo que he tenido que lidiar al montar este sistema con tantos ventiladores ha sido encontrar los suficientes adaptadores para conectarlos a la fuente y organizar los cables para no obstaculizar el flujo de aire.
Un consejo para los que quieran imitar o mejorar este sistema, es medir bien la distancia entre los slots de memorias y el disipador de CPU, pues podrían chocar. Además este sistema se podría montar de forma permanente en una caja si se acorta la altura de la garrafa y se escoge unos ventiladores menos ruidosos.
Por último, en cuanto al Kit AMD, me ha sorprendido muchísimo la facilidad para hacer Overclock subiendo sólo el multiplicador y las temperaturas obtenidas (3,7 GHz y <62 grados estresando la CPU). Seguro que con más práctica consigo mejorar los resultados. En cuanto a la gráfica, también me han sorprendido las temperaturas que consigue en estrés, más propias de una gráfica para ofimática que de una gráfica gamer de doble GPU. Incluso practicándole Overclock.
Un Saludo
Comentario