Empezaré escribiendo mi propuesta e incluyendo algunas fotos. Posteriormente iré complementando con algún vídeo, esquemas, capturas de pantalla del sistema, temperaturas, etc... Como la eficiencia térmica no ha de estar reñida con la belleza tecnológica, he metido todo en una caja de metacrilato, he añadido algunos elementos retro, y lo he dotado de efectos luminosos. A ver qué os parece.
Lo que yo propongo es, en vez de utilizar el/los ventilador(es) trasero(s) de la caja como se utilizan normalmente (para EXPULSAR el aire caliente), utilizarlo(s) para INTRODUCIR aire fresco directamente sobre el disipador de la CPU.
Todos sabemos que para refrigerar por aire son necesarios grandes flujos de aire y disipadores preferiblemente de cobre y con heatpipes, así que he elegido un disipador de turbina, concretamente un Zalman CNPS9500 LED. Este disipador debe montarse igualmente a la inversa, es decir circulando el aire HACIA DENTRO de la caja, y no como se suelen montar, expulsándolo hacia la parte trasera. La resistencia térmica de esta turbina a 2.700 rpm es espectacular: menos de 0,12 ºC/W.
Evidentemente, el aire caliente por algún sitio hay que sacarlo de la caja, y cuanto antes, mejor. Para ello la mejor opción es ayudarle a salir por su sitio de escape natural: hacia arriba. En la parte superior de la caja se monta un ARCTIC-COOLING PRO2 TC con luz azul, que controla automáticamente su velocidad en función de la temperatura del aire que expulsa. Este ventilador, junto con el de la fuente de alimentación (una Thermaltake Purepower de 460W también iluminada en azul con un ventilador de 12cm) es todo lo que se necesita para expulsar el aire caliente: hasta 130 m3/h (~77 CFM).
Para introducir aire fresco al resto del equipo, complementamos la solución con un ARCTIC-COOLING PRO2 TC también con luz azul frente a los discos duros, con una vistosa rejilla de Revoltec Water Dragon, y dos preciosos Revoltec en el lateral: un LightFX, y un Lightwriter que nos indicará la Tª ambiente. Todo el conjunto se controla mediante un rehobus retro situado en el frontal, también con reflejos azules, y por la propia placa base. Las memorias fabricadas por aData son DDR500+ y llevan disipadores para soportar sin problemas el aire que mueve la turbina entre 45º y 55º.
A modo de resumen, mientras subo el resto de información, esta solución aporta frente a los modelos convencionales que expulsan el aire caliente hacia atrás:
* Máxima refrigeración a la CPU. El aire utilizado por la turbina no es el que circula ya caliente por el interior de la caja, sino aire fresco introducido directamente del exterior.
* Máxima extracción del aire caliente de la caja. Las dos vías de salida están en la parte superior de la caja siguiendo el flujo natural del aire caliente, y al ser expulsado no interfiere ya con otros elementos del sistema ni resulta molesto hacia el frontal de la caja. Ambos ventiladores se regulan automáticamente en función de la temperatura, el de 12cm y el de 8cm.
* Refrigeración adicional a otros elementos del sistema: discos duros, gráfica(s) y chipset.
Lo siguiente que expondré serán ya los datos del OC realizado, hoy no he tenido tiempo de casi nada, sólo os dejo por ahora una pequeña muestra de unas frecuencias básicas:
En los próximos días os pondré temperaturas y datos del sistema mostrados con el Everest...
_______
...pues aquí tenemos ya los datos del OC que he aplicado entre ayer y hoy a este PC "tan transparente", refrigerado como sabéis con Flujo de Aire Inverso. Lamento haberos tenido unos días expectantes, pero hasta este fin de semana no me han dejado ponerme a fondo con este proyecto Espero que los resultados merezcan la pena!!
Empezaré diciendo que el sistema -aunque por las fotos, si tenéis buena vista, ya habréis podido ir viendo algo- se compone en su totalidad de HW con al menos 3 años de antiguedad. Esto es un reto en sí mismo, porque es mucho más fácil refrigerar un sistema basado en tecnología de 45nm, que otro basado en chips de 90nm. La CPU que veréis en este proyecto, aún hoy en día, supone un referente por su versatilidad: el Prescott s.478 de Intel (intentaré luego buscar datos del "parque instalado" de esta CPU vs. otros procesadores). Lo único que siempre se le ha echado en cara a este chip es precisamente su tendencia a subir de temperatura; así pues qué mejor punto de partida. Y como anécdota, aquí podéis ver un post de cuando yo me iniciaba en este mundo, precisamente comprando ESTE microprocesador: HARDLIMIT (marzo de 2006)
He tratado de seguir las mismas pruebas de la Fase 2 del concurso AMD Dragon OC (que por cierto, ¿había mencionado ya que yo ADORO los Microprocesdores AMD? ), excepto las pruebas a realizar con el 3DMark06... y esto porque lo que hay en este PC es una AGP 8x GF6200 con disipador pasivo, que hay que reconocer que ha aguantado perfectamente el OC a pesar de no tener ningún ventilador propio para la GPU. Así pues, veréis capturas del CPU-Z y del pMCore, junto a sus respectivos links de validación on-line.
Quizá lo más destacable es que el OC practicado ha sido del 33%, llevando la FSB de la Asus P4P800-Deluxe hasta los 1.062 MHz después de cuadruplicarla, y la velocidad de reloj del Prescott (Core Speed) hasta los 3.981 MHz. Haciendo esto mismo con un Prescott 3.4 (como el que hay en el ordenador de la parienta que aparece en el link del año 2006 de más arriba), la velocidad de reloj del procesador se tendría que ir por encima de los 4.5GHz!! Las autoridades sanitarias recomiendan no exponerse a ese tipo de radiación electromagnética
Empiezo poniendo unas capturas del Everest con la info de la placa base, de la CPU, y del OC practicado a la CPU y a las memorias (por cierto, de todas las capturas hay también una versión de 3.841 KB con resolución 1280x1024, por si alguien las quiere, jeje):
En cuanto a las memorias, habrían aguantado las pruebas sin muchos problemas con 265 MHz en su bus, pero esto conllevaba hacerlas trabajar con unas latencias de 3-4-4-7 en el mejor de los casos. Por eso, se ha preferido rebajar la frecuencia de su bus hasta los 212 MHz, y hacerlas trabajar con unos timings de 2-3-3-5, que en general las confieren de un rendimiento muy superior. Incluso con esta "concesión", la banda pasante de la memoria se sitúa en unos respetables 6.800 MB/s para esta tecnología. También hay que resaltar que el pMCore no parece ser especialmente sensible a estos parámetros.
Enlazamos ahora con la primera captura del CPU-Z que está superpuesta en pantalla a los datos de los sensores de la placa base registrados por el Everest, esto es para probar que el sistema analizado con el Everest es el mismo al que se ha pasado luego el pMCore. Y podemos empezar a ver aquí la eficiencia del sistema de refrigeración con Flujo de Aire Inverso: la temperatura del Prescott en régimen normal de funcionamiento a 4 GHz es de 44º C (para comparar, la temperatura normal del ordenador de la parienta, que es un 3.4 GHz y trabaja a 3.83 GHz, es de 50º C también con 3 ventiladores de 80cm de entrada en lateral y frontal, pero con flujo de aire "estándar" saliendo por detrás de la caja; ambos están operando con Tª ambiente de 24º C)
La imagen de la derecha es la validación de las medidas realizadas con el CPU-Z, de las que también os dejo el LINK. En cuanto al funcionamiento a plena carga, mientras que el ordenador con flujo de aire "estándar" llega hasta los 65º C, en la prueba realizada con el pMCore el PC con Flujo de Aire Inverso no pasó de los 55º C, y esto realmente me sorprendió porque yo esperaba que subiera más lentamente, pero que subiera más!!! Cuando añada los vídeos y el esquema, que es lo que me queda pendiente para completar este hilo, intentaré poner el vídeo del pMCore calculando los 20.000 primos junto con un medidor de la Tª de la CPU, el problema es que son más de 10 minutos, jajaja!! De todos modos, estamos hablando de 10º C de mejora, eso ya es digno de tenerse en cuenta.
Y por último -por ahora- aquí tenéis la captura del pMCore con las dos (en realidad he puesto tres) capturas del CPU-Z; los datos están subidos al ranking del pMCore y pueden consultarse también AQUI. Es evidente que los 10:42 del test no pretenden competir con los dual-core o los quad-core de Intel, ni mucho menos con los AMD Phenoms II 940 ... pero sí con cualquier otro Prescott refrigerado por aire y que se mantenga tranquilamente en 44º C, rozando los 4 GHz de Core Speed. Ahí queda eso.
Os debo los vídeos y el esquema del flujo interno de aire...
_______
...y aquí tenéis ya el esquema del flujo de aire interno, lo he superpuesto a las fotos de la propia caja para que quede más claro, a la izquierda el esquema general, y a la derecha el detalle de la zona de la turbina:
A la vuelta de Semana Santa me pongo con los vídeos...
_______
...y aquí tenéis por fin los vídeos prometidos. Son dos, el primero de ellos muestra un "travelling" desde el sistema funcionando hasta la pantalla del escritorio. Para que no haya suspicacias con los cables, se mete en el equipo un CD de instalación de Roxio que se ejecuta automáticamente, como puede verse en la misma pantalla en que se muestran dos instancias del CPU-Z:
Ya que en el vídeo no son muy legibles, aquí os añado una foto tomada con la misma cámara que ha grabado los dos vídeos:
El segundo vídeo es más bonito si cabe , he puesto durante unos pocos segundos un humidificador pegado al ventilador trasero de la caja, el aire húmedo (con aspecto de niebla blanquecina) se ve entrando claramente al interior y atravesando la turbina (donde mejor se observa es hacia el seg. 34 del vídeo). Pero no se puede poner durante mucho tiempo, ya que el vapor frío se condensa sobre los componentes calientes del sistema, y al humedecerlos podría dañarlos. Además, por ese mismo efecto la "neblina" va desapareciendo según va atravesando el equipo y cada vez se aprecia menos (sí espero que en el vídeo seréis capaces de verla). Por último, apagamos el equipo...
Para los vídeos recomiendo que uséis el navegador IEXPLORER porque el Firefox a mí me dice que le falta un plugin.
¡¡Suerte a todos, y que ganen los mejores!!
_______
P.D. He decidido introducir una última mejora, casi al límite de cerrarse el concurso en esta fase: a la vista de que las otras propuestas echan mano generalmente de un cacharro de aire acondicionado, artesanal o comercial... ¡Pues yo también tengo uno! No iba a ser menos mi Flujo de Aire Inverso.
Así pues, para la fase final, además de tooodo lo anteriormente expuesto, realizaré mis pruebas de súper OC al Phenom II de NOCHE, y con mi aire acondicionado funcionando a tope (cuando el programador marca 15º C, ¡¡pero el aire sale mucho más frío que eso!!)
Ahora sí, que ganen los mejores
Lo que yo propongo es, en vez de utilizar el/los ventilador(es) trasero(s) de la caja como se utilizan normalmente (para EXPULSAR el aire caliente), utilizarlo(s) para INTRODUCIR aire fresco directamente sobre el disipador de la CPU.
Todos sabemos que para refrigerar por aire son necesarios grandes flujos de aire y disipadores preferiblemente de cobre y con heatpipes, así que he elegido un disipador de turbina, concretamente un Zalman CNPS9500 LED. Este disipador debe montarse igualmente a la inversa, es decir circulando el aire HACIA DENTRO de la caja, y no como se suelen montar, expulsándolo hacia la parte trasera. La resistencia térmica de esta turbina a 2.700 rpm es espectacular: menos de 0,12 ºC/W.
Evidentemente, el aire caliente por algún sitio hay que sacarlo de la caja, y cuanto antes, mejor. Para ello la mejor opción es ayudarle a salir por su sitio de escape natural: hacia arriba. En la parte superior de la caja se monta un ARCTIC-COOLING PRO2 TC con luz azul, que controla automáticamente su velocidad en función de la temperatura del aire que expulsa. Este ventilador, junto con el de la fuente de alimentación (una Thermaltake Purepower de 460W también iluminada en azul con un ventilador de 12cm) es todo lo que se necesita para expulsar el aire caliente: hasta 130 m3/h (~77 CFM).
Para introducir aire fresco al resto del equipo, complementamos la solución con un ARCTIC-COOLING PRO2 TC también con luz azul frente a los discos duros, con una vistosa rejilla de Revoltec Water Dragon, y dos preciosos Revoltec en el lateral: un LightFX, y un Lightwriter que nos indicará la Tª ambiente. Todo el conjunto se controla mediante un rehobus retro situado en el frontal, también con reflejos azules, y por la propia placa base. Las memorias fabricadas por aData son DDR500+ y llevan disipadores para soportar sin problemas el aire que mueve la turbina entre 45º y 55º.
A modo de resumen, mientras subo el resto de información, esta solución aporta frente a los modelos convencionales que expulsan el aire caliente hacia atrás:
* Máxima refrigeración a la CPU. El aire utilizado por la turbina no es el que circula ya caliente por el interior de la caja, sino aire fresco introducido directamente del exterior.
* Máxima extracción del aire caliente de la caja. Las dos vías de salida están en la parte superior de la caja siguiendo el flujo natural del aire caliente, y al ser expulsado no interfiere ya con otros elementos del sistema ni resulta molesto hacia el frontal de la caja. Ambos ventiladores se regulan automáticamente en función de la temperatura, el de 12cm y el de 8cm.
* Refrigeración adicional a otros elementos del sistema: discos duros, gráfica(s) y chipset.
Lo siguiente que expondré serán ya los datos del OC realizado, hoy no he tenido tiempo de casi nada, sólo os dejo por ahora una pequeña muestra de unas frecuencias básicas:
En los próximos días os pondré temperaturas y datos del sistema mostrados con el Everest...
_______
...pues aquí tenemos ya los datos del OC que he aplicado entre ayer y hoy a este PC "tan transparente", refrigerado como sabéis con Flujo de Aire Inverso. Lamento haberos tenido unos días expectantes, pero hasta este fin de semana no me han dejado ponerme a fondo con este proyecto Espero que los resultados merezcan la pena!!
Empezaré diciendo que el sistema -aunque por las fotos, si tenéis buena vista, ya habréis podido ir viendo algo- se compone en su totalidad de HW con al menos 3 años de antiguedad. Esto es un reto en sí mismo, porque es mucho más fácil refrigerar un sistema basado en tecnología de 45nm, que otro basado en chips de 90nm. La CPU que veréis en este proyecto, aún hoy en día, supone un referente por su versatilidad: el Prescott s.478 de Intel (intentaré luego buscar datos del "parque instalado" de esta CPU vs. otros procesadores). Lo único que siempre se le ha echado en cara a este chip es precisamente su tendencia a subir de temperatura; así pues qué mejor punto de partida. Y como anécdota, aquí podéis ver un post de cuando yo me iniciaba en este mundo, precisamente comprando ESTE microprocesador: HARDLIMIT (marzo de 2006)
He tratado de seguir las mismas pruebas de la Fase 2 del concurso AMD Dragon OC (que por cierto, ¿había mencionado ya que yo ADORO los Microprocesdores AMD? ), excepto las pruebas a realizar con el 3DMark06... y esto porque lo que hay en este PC es una AGP 8x GF6200 con disipador pasivo, que hay que reconocer que ha aguantado perfectamente el OC a pesar de no tener ningún ventilador propio para la GPU. Así pues, veréis capturas del CPU-Z y del pMCore, junto a sus respectivos links de validación on-line.
Quizá lo más destacable es que el OC practicado ha sido del 33%, llevando la FSB de la Asus P4P800-Deluxe hasta los 1.062 MHz después de cuadruplicarla, y la velocidad de reloj del Prescott (Core Speed) hasta los 3.981 MHz. Haciendo esto mismo con un Prescott 3.4 (como el que hay en el ordenador de la parienta que aparece en el link del año 2006 de más arriba), la velocidad de reloj del procesador se tendría que ir por encima de los 4.5GHz!! Las autoridades sanitarias recomiendan no exponerse a ese tipo de radiación electromagnética
Empiezo poniendo unas capturas del Everest con la info de la placa base, de la CPU, y del OC practicado a la CPU y a las memorias (por cierto, de todas las capturas hay también una versión de 3.841 KB con resolución 1280x1024, por si alguien las quiere, jeje):
En cuanto a las memorias, habrían aguantado las pruebas sin muchos problemas con 265 MHz en su bus, pero esto conllevaba hacerlas trabajar con unas latencias de 3-4-4-7 en el mejor de los casos. Por eso, se ha preferido rebajar la frecuencia de su bus hasta los 212 MHz, y hacerlas trabajar con unos timings de 2-3-3-5, que en general las confieren de un rendimiento muy superior. Incluso con esta "concesión", la banda pasante de la memoria se sitúa en unos respetables 6.800 MB/s para esta tecnología. También hay que resaltar que el pMCore no parece ser especialmente sensible a estos parámetros.
Enlazamos ahora con la primera captura del CPU-Z que está superpuesta en pantalla a los datos de los sensores de la placa base registrados por el Everest, esto es para probar que el sistema analizado con el Everest es el mismo al que se ha pasado luego el pMCore. Y podemos empezar a ver aquí la eficiencia del sistema de refrigeración con Flujo de Aire Inverso: la temperatura del Prescott en régimen normal de funcionamiento a 4 GHz es de 44º C (para comparar, la temperatura normal del ordenador de la parienta, que es un 3.4 GHz y trabaja a 3.83 GHz, es de 50º C también con 3 ventiladores de 80cm de entrada en lateral y frontal, pero con flujo de aire "estándar" saliendo por detrás de la caja; ambos están operando con Tª ambiente de 24º C)
La imagen de la derecha es la validación de las medidas realizadas con el CPU-Z, de las que también os dejo el LINK. En cuanto al funcionamiento a plena carga, mientras que el ordenador con flujo de aire "estándar" llega hasta los 65º C, en la prueba realizada con el pMCore el PC con Flujo de Aire Inverso no pasó de los 55º C, y esto realmente me sorprendió porque yo esperaba que subiera más lentamente, pero que subiera más!!! Cuando añada los vídeos y el esquema, que es lo que me queda pendiente para completar este hilo, intentaré poner el vídeo del pMCore calculando los 20.000 primos junto con un medidor de la Tª de la CPU, el problema es que son más de 10 minutos, jajaja!! De todos modos, estamos hablando de 10º C de mejora, eso ya es digno de tenerse en cuenta.
Y por último -por ahora- aquí tenéis la captura del pMCore con las dos (en realidad he puesto tres) capturas del CPU-Z; los datos están subidos al ranking del pMCore y pueden consultarse también AQUI. Es evidente que los 10:42 del test no pretenden competir con los dual-core o los quad-core de Intel, ni mucho menos con los AMD Phenoms II 940 ... pero sí con cualquier otro Prescott refrigerado por aire y que se mantenga tranquilamente en 44º C, rozando los 4 GHz de Core Speed. Ahí queda eso.
Os debo los vídeos y el esquema del flujo interno de aire...
_______
...y aquí tenéis ya el esquema del flujo de aire interno, lo he superpuesto a las fotos de la propia caja para que quede más claro, a la izquierda el esquema general, y a la derecha el detalle de la zona de la turbina:
A la vuelta de Semana Santa me pongo con los vídeos...
_______
...y aquí tenéis por fin los vídeos prometidos. Son dos, el primero de ellos muestra un "travelling" desde el sistema funcionando hasta la pantalla del escritorio. Para que no haya suspicacias con los cables, se mete en el equipo un CD de instalación de Roxio que se ejecuta automáticamente, como puede verse en la misma pantalla en que se muestran dos instancias del CPU-Z:
Ya que en el vídeo no son muy legibles, aquí os añado una foto tomada con la misma cámara que ha grabado los dos vídeos:
El segundo vídeo es más bonito si cabe , he puesto durante unos pocos segundos un humidificador pegado al ventilador trasero de la caja, el aire húmedo (con aspecto de niebla blanquecina) se ve entrando claramente al interior y atravesando la turbina (donde mejor se observa es hacia el seg. 34 del vídeo). Pero no se puede poner durante mucho tiempo, ya que el vapor frío se condensa sobre los componentes calientes del sistema, y al humedecerlos podría dañarlos. Además, por ese mismo efecto la "neblina" va desapareciendo según va atravesando el equipo y cada vez se aprecia menos (sí espero que en el vídeo seréis capaces de verla). Por último, apagamos el equipo...
Para los vídeos recomiendo que uséis el navegador IEXPLORER porque el Firefox a mí me dice que le falta un plugin.
¡¡Suerte a todos, y que ganen los mejores!!
_______
P.D. He decidido introducir una última mejora, casi al límite de cerrarse el concurso en esta fase: a la vista de que las otras propuestas echan mano generalmente de un cacharro de aire acondicionado, artesanal o comercial... ¡Pues yo también tengo uno! No iba a ser menos mi Flujo de Aire Inverso.
Así pues, para la fase final, además de tooodo lo anteriormente expuesto, realizaré mis pruebas de súper OC al Phenom II de NOCHE, y con mi aire acondicionado funcionando a tope (cuando el programador marca 15º C, ¡¡pero el aire sale mucho más frío que eso!!)
Ahora sí, que ganen los mejores
Comentario