Arrancar nativamente un sistema operativo Windows desde un VHDX.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Arrancar nativamente un sistema operativo Windows desde un VHDX.

    Buenas al foro!

    Hoy, sabado de aburrimiento intenso, os voy a mostrar como voy a dejar a mi archienemigo Windows 10 a prueba para, posteriormente, decidir si vale la pena un formateo rico y tirar adelante con el nuevo sistema operativo de los chicos de Redmond.

    Es bien sabido por la gente de mi entorno que Windows 10 nunca me ha ido bien. Ya sea por el uso y abuso al que somete a los discos mecánicos, la incompatibilidad expresa con el chipset X58 (solucionable, pero inaceptable dado que son limitaciones artificiales), o simplemente por la rotura de cosas aleatorias, como la característica de Luz nocturna que, si bien era genial, a un servidor le explotó al cabo de dos semanas de uso. Un desastre, pero nada que volverse a 8.1, o algun sucedáneo como Windows 8.1 Pro Embedded Industry, el cual uso actualmente, y lo tengo a reventar de mierda, por lo que se acerca la hora de formatear, y de ahi la razon de existir de esta guía.

    El objetivo es sencillo, quiero instalar windows 10 ultima build insider, pero, en una maquina virtual va como el culo, y no quiero formatear. Obviamente quiero probar su rendimiento en el SSD, que es donde va a vivir. Cómo lo hago? Con un disco virtual.

    Sí señores, Windows trae las herramientas necesarias para dejar a punto un archivo VHDX generalizado, y porteriormente arrancar desde él. Decir que esto va a dejar el disco virtual inutilizable para cualquier tipo de máquina virtual, por lo que no podrán realizarse cambios posteriormente desde la máquina virtual, como podréis observar a continuación.

    Los pasos que voy a mostrar se harán con las herramientas que incorpora Windows 8.1, y VMWare, y será el procedimiento que realicé la primera vez. Hay herramientas que nos pueden facilitar la tarea, como EasyBCD, herramienta que estoy usando actualmente y que me permite hacerlo mas rápido y con más seguridad.


    Primer paso: Montar la máquina virtual.

    No voy a extenderme mucho en este paso, dado que si hemos decidido tirar por este camino, es que podemos desenvolvernos bien con máquinas virtuales. No obstante, algunas recomendaciones basadas en mi experiencia en VMWare.

    -Número de núcleos virtuales: Los mismos que hilos tenga la máquina física. Normalmente, si se hace la máquina en VirtualBox, se quejará de que son demasiados recursos asignados. Y razon no le falta, pero es recomendable que la instalacion al menos, se haga con el mismo numero de núcleos que, cuidado, hilos tenga la máquina física. La forma facil es ir al administrador de tareas, y contar los "nucleos" que tenemos, o si no, si sabemos el modelo de procesador, una busqueda rapida en google nos lo confirma rapido.

    -Memoria ram: Entre 1 y 2gb será suficiente, dado que necesitamos lo justo para instalar Windows, algun que otro programa si es necesario, y de paso descargar los drivers de nuestro ordenador, para después instalarlos cuando sea necesario, no dentro de la máquina virtual.

    -Guest Additions (o similares): PROHIBIDISIMO. No hay excusas, nuestra andadura como máquina virtual va a ser muy corta, así que no se debe instalar nada así porque, en el mejor de los casos, simplemente habremos instalado un paquete de drivers que no necesitamos y pueden hacer conflicto.

    -Tamaño y tipo de disco duro: Dado que sólo lo usaremos para probar (no recomiendo usarlo a diario, o volcar el disco virtual al físico), con 30Gb habrá suficiente. De todas formas, teneis que usar un disco cuya capacidad vaya creciendo hasta el limite de 30Gb. Así, no desperdiciamos espacio innecesariamente. Recomiendo que el disco se conecte a la máquina virtual de la misma forma que está fisicamente, en mi caso, un disco de estado sólido SATA. A ser posible, se debe hacer en formato VHDX.

    En principio hasta aqui llegan mis recomendaciones, serán distintas para cada equipo, por supuesto un pc con 2gb de ram no puede asignar 2gb a una maquina virtual, pero por aqui van los tiros, ese ordenador sería imposible que pudiese probar un sistema operativo en una maquina virtual, asi que, adelante!

    Segundo paso: Instalar y preparar Windows

    Es posible que este paso se pudiera meter en el primero, pero no es tan sencillo, pues hay algunas particularidades

    Basicamente, seguiremos estas pautas:

    -Instalamos el sistema operativo como lo hariamos normalmente en una MV, es decir, cargamos la ISO, e instalamos.
    -No proporcionamos ninguna key, lo dejamos más adelante
    -Creamos el usuario que vamos a querer usar, en mi caso, Jordi
    -Dejaremos preparadas algunas cosas. En mi caso, bajarme Chrome, e ir a la página de asus, bajarme un puñado de controladores, ir a Nvidia, bajarme el controlador de mi 650 () y lo dejo todo en una carpetita, preferiblemente en C:/

    Aquí empieza lo interesante:

    Una vez estamos listos para "hacer la mudanza", abrimos un cuando de Ejecutar, esto es, pulsando las teclas Windows+R, , escribimos sysprep, y damos a Aceptar.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sysprep.png
Visitas:	663
Size:	10,8 KB
ID:	215284

    Una vez hecho eso, se nos abrirá una carpeta con un aspecto similar a este:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	carpeta.png
Visitas:	629
Size:	90,1 KB
ID:	215285

    Ejecutamos sysprep.exe, y marcamos la casilla de Generalizar, y debajo seleccionamos Apagar. Tiene que quedar exactamente así:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	carpeta.png
Visitas:	621
Size:	15,5 KB
ID:	215286

    Una vez hecho, le dais a Aceptar, y la máquina virtual se apagará sola al cabo de unos instantes.


    Tercer paso: Convertir el disco virtual (dependiente del programa usado)

    En este momento, dependerá enteramente del programa usado para hacer la máquina virtual si teneis que convertir la imagen de disco o no. En mi caso, al haberla hecho con VMWare, tuve que hacerlo, si lo habeis hecho con cualquier otro software, que permita generar imagenes de disco en formato VHDX, podeis saltaros este paso.

    Necesitais descargar algun programa que permita convertir imagenes de disco virtual, yo utilicé StarWind V2V Image Converter, que lo hace de forma rápida y sencilla.

    En este caso, sería dejarlo exactamente así:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	starwind1.png
Visitas:	626
Size:	55,7 KB
ID:	215287
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	starwind2.jpg
Visitas:	633
Size:	54,8 KB
ID:	215288
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	starwind3.jpg
Visitas:	626
Size:	113,7 KB
ID:	215289
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	starwind4.jpg
Visitas:	625
Size:	74,8 KB
ID:	215290
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	starwind5.jpg
Visitas:	613
Size:	75,2 KB
ID:	215291
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	starwind6.jpg
Visitas:	620
Size:	72,3 KB
ID:	215292
    En este caso, no me deja continuar porque no tengo espacio suficiente en disco dado que tengo ya la imagen hecha, en este punto es darle a Next, y esperar a que termine.
    Para esta imagen de 30Gb suele echar unos 10 minutitos en SSD.

    Cuarto paso: Generar y enlazar el almacen BCD del disco virtual mediante DiskPart.

    En primer lugar, montar el disco virtual. Si lo haceis en windows 7, hay que hacerlo mediante linea de comando también:
    Abrimos una ventana de cmd con permisos de administrador. Esto es, click derecho en el boton de inicio, y Símbolo del sistema (Administrador)

    Código:
    [B]Diskpart[/B]
    [B][I]select vdisk file=C:/Windows 10.vhdx
    attach vdisk 
    [En este momento, debería aparecer nuestro disco virtual en la carpeta Equipo, y quizá abrirse una ventana con él. Observad que letra tiene, y cerradla.]
    list volume
    [Buscad el volumen correspondiente a vuestro disco virtual, en este caso usaremos de ejemplo la letra de unidad X, situada en el volumen 11, pero esa informacion hay que verla en pantalla]
    select volume 11
    assign letter=v
    [Deberia desaparecer la unidad X y aparecer la unidad V en Equipo][/I][/B]
    Una vez montado el disco virtual, abrimos otra ventana de cmd, con permisos de administrador también, y escribimos lo siguiente:

    Código:
    V:\
    bcdboot V:\Windows
    Debe salir un mensaje de confirmación. En este momento, se pueden cerrar todos los interpretes de comandos, y reiniciar el equipo.

    Quinto paso: Configurar Windows como normalmente lo haríamos.

    Ahora mismo, ya tenemos un sistema recien instalado. Al haber hecho la operacion de Sysprep, tocará hacer los mismos pasos que hemos hecho en la máquina virtual, pero una vez hemos llegado al escritorio, no hay que descargar nada. Simplemente cerrar sesion, abrir sesion en la primera cuenta que hemos creado, y borrar la segunda cuenta que se ha creado ahora mismo, a la cual se le puede hacer cualquier nombre dado que no nos importa. Yo suelo ponerle TEMP como nombre, pero es indiferente.

    Una vez iniciemos sesion en nuestra cuenta, instalamos los controladores previamente descargados, y tendremos el sistema listo para usarse.

    Espero que haya sido util! Yo ya lo he hecho, tanto para probar Windows Server 2019 preview (lo cual salió mal, dado que no se puede usar como sistema de escritorio y faltan cosas basicas como el sonido) y para probar a meterme en Windows 10 insider sin comerme mucho la cabeza, lo cual tampoco salió bien puesto que a Windows 10 no le gusta estar en un disco virtual, y te salta con un error bastante gracioso de "Windows 10 no puede instalarse" estando tu ya en un Windows 10 completamente instalado. Pero como ya he dicho, para probar el rendimiento y la fluidez de un sistema, es mas que suficiente.

    Saludos, y muchas gracias!
Trabajando...
X