liberar el espacio al desinstalar ubuntu

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • liberar el espacio al desinstalar ubuntu

    Hola amigos, me alegro de pertenecer a los ubunteros.
    Tengo un pequeño problema. Instale Ubuntu. Bien, perfecto. Despues me pregunto si queria actualizar y le dije que si.

    Empieza a actualizar y se va la luz. Cuando intento arrancar no va. Me voy a windows y lo desinstalo. Lo vuelvo a instalar y funciona, pero no logro recuperar el espacio de disco duro de la primera instalacion, con lo que estoy muy justo de disco y necesito liberar los 20 gigas aproximadamente.

    A ver si me podeis ayudar.
    Un saludo.

    Antonio.

  • #2
    Re: liberar el espacio al desinstalar ubuntu

    Originalmente publicado por antogari Ver Mensaje
    Hola amigos, me alegro de pertenecer a los ubunteros.
    Tengo un pequeño problema. Instale Ubuntu. Bien, perfecto. Despues me pregunto si queria actualizar y le dije que si.

    Empieza a actualizar y se va la luz. Cuando intento arrancar no va. Me voy a windows y lo desinstalo. Lo vuelvo a instalar y funciona, pero no logro recuperar el espacio de disco duro de la primera instalacion, con lo que estoy muy justo de disco y necesito liberar los 20 gigas aproximadamente.

    A ver si me podeis ayudar.
    Un saludo.

    Antonio.
    Hola, Antogari, bienvenido al foro.
    Para intentar limpiar esos 20Gb que tienes ocupados, tengo que entender cómo es que están ocupados.

    DUrante una actualización de Ubuntu, falló la electricidad.
    Y el sistema no logra arrancar despues
    Así que procedes a reinstalar, Ubuntu.
    Y el problema es que de la instalación anterior, quedan 20Gb.
    Supongo que por tener dos sistemas operativos, has de tener mínimo dos particiones (Lógicas) una para Windows y otra para Ubuntu.
    Supongo que Ubuntu lo instalaste en su partición correspondiente. Y que previamente -al proceso de instalación-formateaste, la partición de Ubuntu. ¿No es así?

    Creo que el problema puede ser que se solapó una versión con la otra, la instalación de Ubuntu con la versión actualizada más moderna que habías ido generando poco a poco en tu disco duro.
    No sé si tienes datos personales o archivos personales en otra partición aparte o si los guardas en una unidad externa u otro disco duro. Pero deberías salvarlos a otro sitio.
    Pues pienso que lo más sencillo es proceder a un formateo de la partición destinada a Ubuntu. Tampoco sé que espacio tienes en el disco duro, en total, pero puedes por ejemplo hacer todo el proceso de formateo, y mirar las particiones, desde Windows usando Partition Magic o similares.
    Ubuntu como una versión linux que es necesita, dentro de su partición (Lógica) que lo separe de Windows. Pues dentro de esta particón dedicada a Ubuntu, el sistema crea otras dos o tres particiones extendidas. Una la Ext3, otra la SWAP...etc... Sí que lo que puedes hacer es dejar que sea Ubuntu el que instale en la partición elegida, lo que quiera y cree esas "subparticiones" como le de la gana. Pues es más sencillo y no falla.
    Osea que mi solución es que formatees la partición Ubuntu para que no se solape, una versión con otra.

    Si crees que no ha sido eso, que es otra cosa. O si necesitas responder a alguna pregunta, no te preocupes, y hazla sin más.

    Mucha suerte y espero haberte ayudado, aunque sea un poquito.


    Comentario


    • #3
      Re: liberar el espacio al desinstalar ubuntu

      Hola:

      Yo también tengo un disco de 80Gb de hecho debo tener el peor equipo de la gente de foro. ;)

      Creo que sí, que lo más sano es formatear la parte de Ubuntu. Es muy sencillo...

      Yo usuario medio-bajo: te recomendaría algún programa. Pero lo más sencillo es lo que te describo a continuación:

      Entra en Windows, y accede a Mi PC (winxp)
      • -En él, aparecerán dos discos duros, el de Windows y el de Ubuntu...Y si hay otro de datos también aparecerá.

      • En el disco que sea de Ubuntu, con el botón derecho sobre el icono del disco haces click y buscas "formatear" Cuando hayas formateado esa partición (parte del disco destinada a Ubuntu).

      Muchísimo cuidado, y no te equivoques de partición y borres también Windows... que a mí me ha pasado.

      Consejo para evitar errores. Yo actualmente no tengo linux, sólo dos particiones. Una la he llamado, "ParticionXP" y la otra "Datos" tú deberías hacer lo mismo, y llamar a una con un nombre que te sugiera a windows has de nombrar a la partición que tenga Windows, (Nunca lo llames Windows a secas, porque puede inducirte a error, si se llama igual que el sistema operativo) Lo digo no sólo porque desde Windows puede ser confuso, sino porque cuando accedemos desde Ubuntu, y navegamos a veces lo que son las particiones o los discos, terminan apareciendo en la ventana que se correspondería con MI PC (en windows) como si fuesen carpetas comunes. Es decir si pones Windows a la partición donde irá Windows, puedes confundirla con la carpeta Windows, que contiene la Unidad C: y en la que se guardan las cosas del sistema operativo.
      • Este paso sería el siguiente. Renombrar cada partición con nombres claros, cortitos y que no induzcan a error.
      • Ya por último sería proceder a reinstalar el Ubuntu siguiendo el proceso que realizaste anteriormente. Y fijándote especialmente en las particiones para no equivocarte y meter el Ubuntu en la partición de Windows.

      No sé si tienes una partición de datos, con los archivos personales, o si por el contrario los tienes en las carpetas de Windows, y accedes en su busca desde Ubuntu, usando la estructura de carpetas del propio Windows.
      En todo caso, sabes que si algún fallo o virus, atacase al Windows, podrías perder todo. Haz copias de seguridad, a DVD, o pendrives o crea una partición de datos.

      Y bueno, estaba por aquí simplemente, y acudí en tu ayuda. Es lo que hacemos todos. Este es un buen foro.

      Ya me contarás cómo va sucediendo y si tienes algún problema.
      Saludos!!!


      Comentario


      • #4
        Re: liberar el espacio al desinstalar ubuntu

        MUchas gracias Nehalem por tu interes, pero resulta que cuando accedo a mi pc desde windows solo me aparece el disco C. No tengo una particion de ubuntu aparte.

        Yo instalé Ubuntu con wubi, y lo que hace es crearme un directorio en la raiz de C: que se llama ubuntu. Este directorio tiene 17 Gb. Si quiero desinstalar ubuntu, me voy a quitar programas y lo quito como un programa mas de windows. Hasta aqui todo ha funcionado bien, lo que pasa es que desistalo el primer ubuntu pero no limpio los 17 Gb.

        Total, que todavia estoy con 17 gigas perdidos por la nebulosa del disco duro.

        Un saludo y de nuevo gracias.

        Comentario


        • #5
          Re: liberar el espacio al desinstalar ubuntu

          Gracias por todo, Nehalem.

          Ya lo solucione.

          Recapitulando, use wubi y lo instale como un programa de windows. Al desintalarlo resulta que no se libero el espacio que antes ocupaba ubuntu.
          He usado un programa llamado scanner desde windows y me ha borrado la parte que no se habia borrado. No se porque pero ese espacio estaba oculto para el windows.

          Un saludo y gracias de nuevo.

          Antonio

          Comentario


          • #6
            Re: liberar el espacio al desinstalar ubuntu

            Originalmente publicado por antogari Ver Mensaje
            Gracias por todo, Nehalem.

            Ya lo solucione.

            Recapitulando, use wubi y lo instale como un programa de windows. Al desintalarlo resulta que no se libero el espacio que antes ocupaba ubuntu.
            He usado un programa llamado scanner desde windows y me ha borrado la parte que no se habia borrado. No se porque pero ese espacio estaba oculto para el windows.

            Un saludo y gracias de nuevo.

            Antonio
            Ante todo disculpa que tardase tanto en responder.
            Pues de nada. Yo la verdad es que te di mi opinión con lo que sabía...Eso del wubi, ni lo conocía...jajajaja, siempre se aprende algo.
            De todas formas, prefiero el linux aparte del Windows, para sí ataca algún virus a Windows poder acceder desde linux y viceversa.
            Pero eso que de nada, hombre.
            Me alegro que lo solucionases. ;.)


            Comentario

            Trabajando...
            X